El Evangelio de San Juan. El Brujo Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 17 de Septiembre de 2010 14:13
 

EL EVANGELIO DE SAN JUAN

de  RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO" 

No deja de ser un título extraño al teatro, sobre todo cuando en el reparto figura un solo nombre: Rafael Álvarez, “El Brujo”. 

 

EL EVANGELIO DE SAN JUAN

de

RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"

 

en el

TEATRO MARÍA GUERRERO

(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)

 

 

 

 

Del 16 de septiembre al 17 de octubre de 2010)


No deja de ser un título extraño al teatro, sobre todo cuando en el reparto figura un solo nombre: Rafael Álvarez, “El Brujo”. De Rafael, en estos últimos años, sabemos que va por la vida de juglar por los teatros: San Francisco Juglar de Dios, El ingenioso caballero de la palabra…

 

  • Rafael, un hombre muy elocuente, era necesario en el Centro Dramático Nacional – enfatiza Gerardo Vera, director del mencionado Centro. Es una especie de juglar contemporáneo y un hombre de teatro sobre todo. Es inclasificable: un ser material, espiritual, grotesco, cómico, poético…, Es un Rossellini, un Cevantes, un Moliére… Con El Evangelio de San Juan cierra la trilogía comenzada con San Francisco, el QuijoteEl ingenioso caballero de la palabra.

El Evangelio de San Juan llega tras un largo recorrido que, en palabras de Rafael, nació:

  • Tras hacer un espectáculo de Darío Fo, San Francisco juglar de Dios. Se me abrió un campo de amplias posibilidades y un reto importantísimo: la narrativa oral llevada al teatro. La juglaresca ha llevado al teatro historias de santos y héroes.
 
 RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"
FOTO: GUILLERMO CASAS
 
 RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"
FOTO: GUILLERMO CASAS

Este retomar la juglaría popular para contar historias, podría haberlo hecho con otra temática. San Juan le salió al encuentro en un Monasterio.

  • Necesitaba retirarme, no sabía si para reflexionar o simplemente descansar. Así que me recluí ocho días en el Monasterio de Silos. Me hice amigo de un monje. Nos hicimos amigos íntimos. Un buen día me dijo: “¿Por qué no cuentas la vida de Jesús?”

A parte de lo insólito de la pregunta, la primera reacción de Rafael fue muy crematística:

  • ¿Cómo vender esto?. Impensable a un Ayuntamiento Socialista y ¿al PP? (Partido Popular).

A pesar de esta incógnita comercial Rafael abrió los Evangelios y…

 

 
  • Me puse a leerlos. Son cuentos pequeños deliciosos. Uno del PP del Ayuntamiento me dijo ¿por qué no haces algo sobre esto? Vi una coincidencia con la propuesta del monje de Silos y lo interpreté como una “inspiración”.

De los cuatro Evangelios: Marcos, Mateo, Lucas – los sinópticos - y Juan se decidió por Juan. 

  • Me decidí por él, porque es el más poético. No es realista sino que es una composición abstracta y tiene puntos de humor. Otro tema que me interesó es el enfrentamiento con los sacerdotes y después el suplicio de Jesús que se debió a un fanatismo religioso de los altos mandos.
RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"
FOTO: GUILLERMO CASAS

Un solo intérprete y muchos personajes en el Evangelio: el narrador, Jesús, Dios, Magdalena, los apóstoles 

  • Lo que yo hago es narrar y lo de menos es si hago de Jesús o de Dios.

Para Rafael todo este proceso le ha abierto amplios horizontes: 

  • Los textos evangélicos son fabulosos. Lo malo es que la educación religiosa que hemos recibido ha limitado la poesía de los textos. Los ha reducido a un moralismo o tremendismo. He descubierto en ellos algo nuevo para mí.  La religión católica de mi época era una religión de “innombrables” El monje de Silos me dijo que sí y que por desgracia sigue, pero la luz brilla en las tinieblas. No hay que olvidar que en la historia de la Iglesia están también otros personajes más luminosos: San Francisco, Dante, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, la madre Teresa de Calcuta, que en la India la adoran.
 
RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"
FOTO: GUILLERMO CASAS

En el mundo creyente los Evangelios o se leen o se escuchan en las Misas, durante lo que se denomina la liturgia de la palabra. Hay quienes lo meditan. Para Rafael los textos de San Juan 

  • …son para que entren, no por el oído izquierdo que nos lleva a un mundo de racionalidad, sino para que entren por la sensibilidad. Se refieren al espíritu que ellos significa y que da la vida. Se trata de redescubrir el potencial del mundo.

SAN JUAN EN DOS HORAS
 

 
 RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"
FOTO: GUILLERMO CASAS
 

Meter en dos horas el Evangelio de San Juan no es fácil. 

  • Ha sido lo más difícil – corrobora – Rafael. Quería contar todo y no fragmentos. En San Juan no tiene sentido escoger unos cuantos fragmentos. Me ayudó mucho la música. Los conocimientos están organizados en torno a un tema central. Puedes buscar un episodio y enganchar. Por ejemplo el texto indica “Al amanecer” y a continuación “estando todavía oscuro” El concepto de “oscuro” me lleva a pensar que lo que está oscuro es el corazón. Fui leyendo el evangelio y asimilando los pasajes y los conceptos que se vertían. Al principio, siguiendo el estilo juglaresco, consideraba un tratamiento de “coña” y “bufo”, pero vi que no casaba con Juan.

El lenguaje verbal participa de dos estilos, advierte Rafael: 

  • Son dos lenguajes: el mío y el de San Juan, de mayor trascendencia. Intento coger al público de la mano y mostrarle una catedral, como pudiera ser un cicerone-guía italiano en Notre-Dame que la muestra un grupo.  

La figura de Jesús que Rafael nos relata es el hombre-Jesús: 

  • A través de las rutas de palestina se revela, poco a poco, a sí mismo. Al final del trayecto en Jerusalén la hora de su muerte consuma de forma completa el proceso. El pueblo observa el espectáculo. Un extraño profeta itinerante rodeado siempre por un grupo de personajes secundarios que le siguen sin saber adónde ni porqué. Los signos que manifiesta revisten en verdad una gloria incomparable. Los enfermos se curan, andan los paralíticos, los ciegos ven, incluso hay un hombre (Lázaro) que regresa del abismo de la muerte y todos sienten el fin el consuelo, magnetizados por sus hermosas palabras. Jesús es un poeta tan sublime que cuando habla desconcierta el sentido de los hombres y hay quienes creen estar escuchando a Dios. Su secreto es la fuerza, la acción y el poder de su palabra, pero este hombre es justamente el Hombre al que los hombres (ciertos hombres) no pueden soportar. Encarna en sí mismo la libertad del ser. Él es la palabra. El Jesús de San Juan es un escándalo. Renueva el lenguaje caduco y con él renueva la vida. Sus adversarios no lo entienden y los viejos sacerdotes temen el misterio. Ese Jesús representa la “libertad de expresión”, choca contra la inercia del poder. En resumen. La Palabra viene al mundo, pero su luz ciega, confunde al mundo, y finalmente el poder crucifica a La Palabra.

 
 RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"
FOTO: GUILLERMO CASAS

El vestuario ha sido diseñado por Gergonia E. Moustellier, y posee reminiscencias del juglar oriental y de cierto estilo yudoka.

  • Es muy cómodo. El diseño recuerda a los juglares del Mahabarata y está inspirado en ellos. Se lo dije expresamente a Gergonia. Vió el video del Mahabarta y lo diseñó a partir de ahí. Hizo un pantalón muy ancho con una serie de pliegues cosidos. Tiene algo de Yudoka. Lo importante era que deberíaser muy cómodo para poder moverme y bailar. El color es azul, que es muy bonito para la luz. Tengo otro también gris, pero el azul es más vistoso y es el que más uso.
MAHABHARATA,
FESTIVAL DE OTOÑO, (PETER BROOK, 1985)

LA MÚSICA: COMPONENTE PRIMORDIAL

JUAN DE PURA
FOTO: GUILLERMO CASAS

Una componente importante del espectáculo es la música compuesta por Javier Alejano, el cual dirige la orquesta de cámaras: Viola: Javier Alejano ; Voz: Juan de Pura ; Saxo: Kevin Robb  ; percusión:  Daniel Suárez “Sena”.

  • Con Javier llevo trabajando durante dos años con la música, a un ritmo de dos días por semana. La música juega un papel importante, sobre todo el violín que mantiene unas notas sostenidas mientras hablo.

El motor de arranque para este espectáculo ha sido el Monasterio de Silos y la atmósfera de sus monjes.

  • Al Abad de Silos le va a encantar. Ya ha visto el ensayo general antes de estrenarlo en Mérida. Le encantó y al final me dijo: “Te  doy las gracias como hombre y como sacerdote” concluye Rafael. 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:30 H.

Domingos: 19:30 H.


PRECIO
 De 18 a 4€

 


Título: El Evangelio de San Juan
Versión y escenografía: Rafael Álvarez “El Brujo”

Música original y dirección musical: Javier Alejano

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Gergonia E. Moustellier

Diseño de cartel: Peret
Fotos (Alta resolución): Guillermo Casas
Vídeo-clip: Paz Producciones
Ayudante de dirección:
Oskar Adiego

Músicos: Javier Alejano (viola), Juan de Pura (Voz), Kevin Robb (Saxo), Daniel Suárez “Sena” (percusión)

Coproducción: Centro Dramático Nacional / El Brujo Producciones.

Interpretación y dirección: Rafael Álvarez “El Brujo”

Duración: 2 horas y 15 minutos (incluido intermeido)

Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), 16 – IX -2010.

 
RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"
FOTO: GUILLERMO CASAS

 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
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Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 14:26