Zarzuelas y Revistas. Francisco Alonso.Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Domingo, 03 de Enero de 2010 18:37

ZARZUELAS Y REVISTAS. LA MEJOR MÚSICA DEL MAESTRO ALONSO.
[2010-01-03]

No es una Antología al uso , es decir no se trata de un gran coro, un gran ballet, decorados cambiantes etc… del gran José Tamayo. Eso ya lo hizo él y yo en Madrid y Sudamérica. Es un musical sobre esa figura que fue el maestro Francisco Alonso, que compuso más de 200 obras entre zarzuelas, revistas, ballets, películas...


ZARZUELAS Y REVISTAS
LA MEJOR MÚSICA DEL MAESTRO ALONSO

  FOTO BASE: JAVIER NAVAL.

La temporada pasada el Teatro Fernán Gómez acogió El Gran Género Chico en su programación dedicada a la zarzuela. Su creador era Ángel Fernández Montesinos, que en este verano 2009 vuelve de nuevo con la misma fórmula en Zarzuelas y Revistas.
 

 

  • No es una Antología al uso – precisa Ángel -, es decir no se trata de un gran coro, un gran ballet, decorados cambiantes etc… del gran José Tamayo. Eso ya lo hizo él y yo en Madrid y Sudamérica. ¿Qué es entonces? Pues un musical sobre esa figura que fue el maestro Francisco Alonso, que compuso más de 200 obras entre zarzuelas, revistas, ballets, películas, lo cual muestra su riqueza melódica y la variedad de sus estilos. Es el músico más inspirado. Dominó todos los géneros. Cuando se oyen sus grabaciones de los años 40, sorprende que sus orquestaciones son las de las comedias musicales. 

 VEINTIDÓS SOLISTAS LO HACEN TODO

  

  • …la misma que empleé en El Gran Género Chico, recordando al maestro Federico Chueca. Veintidós solistas hacen de todo. Y esto sólo se puede hacer por la generosidad que tienen los cantantes líricos. Esto exige inteligencia y conocimiento del género,  pues no tienes la defensa de   los macro-espectáculos. No se ha podido copiar, pues lleva un sello muy especial, que es mío y sabemos muy bien lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Esta fórmula nos permite también hacer la música del cine, por ejemplo. No voy a cambiarla. El espectáculo con gran coro, gran ballet y demás ya lo he hecho. 

Ángel, procedente del Teatro Universitario de Murcia, comienza como profesional en 1960, al dirigir la compañía de comedias de Mary Carrillo. En 1961 obtiene el Premio Nacional de Teatro y en 1962 la Medalla de oro de Valladolid. Después de varias direcciones, La Calesera, con la compañía titular del Teatro de la Zarzuela, le proporciona un gran éxito y el que sea nombrado Director del Teatro de la Zarzuela, llegando a dirigir 16 títulos. En 1972 se le concede el Premio Nacional de Teatro y posteriormente emprenderá producciones musicales como la Antología de la Revista, Mamá quiero ser artista – para Concha Velasco -, Maribel y la extraña familia… Su trabajo teatral alterna España y Sudamérica. El mundo de la televisión acogerá también varios de sus espectáculos y  series.

El programa que ahora presenta trasciende el mundo de la zarzuela y de ahí su título Zarzuelas y Revistas. 

  • Recoge canciones que no pertenecen a una zarzuela, como es Maitechu mía. Es un zorziko vasco muy conocido, pero pocos saben que es de Alonso. También, más adelante, acudimos a otros títulos desconocidos como es La Cautiva. Partimos de sus primeros éxitos y mostramos cómo incorpora los ritmos extranjeros en muchas de sus  obras.  
     

LAS CORSARIAS. PATENTE DE POPULARIDAD PARA ALONSO

Alonso alcanzó su popularidad en 1919 con Las Corsarias, estrenada en el teatro Martín el 31 de octubre. Revista – humorada cómico-lirica, se le ha llamado – muy representada en su época: en Madrid más de 1000 veces seguidas; en Valencia, en dos teatro a la vez y en Buenos Aires más de tres mil veces sin descanso. Posteriormente desapareció de las compañías, aunque en los años 90 una de las Compañías de repertorio veraniegas, la  retomó en el Teatro Alcázar. El argumento no puede ser más esperpéntico. Un buque de mujeres corsarias se lanza a la conquista de hombres y rapta de un convento a Fray Canuto, el joven y apuesto sacristán Palomino y el maletilla Nicanor. Se concibe el mundo al revés: las mujeres hacen la guerra, lanzan piropos a los hombres, los acosan, cantan serenatas y se los sortean. De toda la obra el número más popular fue el Pasodoble de la Banderita, de corte patriótico, que sufrió un trasvase de uso. Pasó a ser el himno de la tropa.

 

  • Pero no se compuso para la tropa, aunque hasta ahora desfilen los soldados. Mostramos ese doble juego. Otro de los momentos claves de la retrospectiva es la revista Las Leandras. Reproducimos sus mejores números: Gomoso, Pichi y Los Nardos. Con esta revista obtiene un gran éxito Celia Gámez. Cuando se la ofrecieron, tanto el libreto como la música le encantaron, pero no el vestuario ni los decorados. Exigió rehacer todo. Para compensar el gasto que ello suponía se elevó el precio de la entrada a 5 pesetas. A pesar de ello el teatro Pavón – hoy sede del Teatro Clásico - se llenó. Al día siguiente del estreno el Conde Romanones evocaba la figura del Rey Alfonso XIII ya en el exilio y el nardo que Celia Gámez le regaló.
LA CALESERA, VIAJA A PARÍS
LA CAUTIVA, PARTITURA RECUPERADA

Otro de los títulos es La Calesera, el cual es muy querido por Ángel, pues le entronizó en el Teatro de la Zarzuela como director.
  • Fue un éxito internacional. Tras su éxito en el Teatro de la Zarzuela, el    empresario del teatro Apolo de París pidió que se representase en su teatro. Al estreno asistió el Mariscal Petin y sus intérpretes fueron los mismos de Madrid: Marcos Redondo y Cora Raga. Una de las recuperaciones es La Cautiva. Conseguimos la partitura y será un descubrimiento y con ello estamos en la línea del propio Alonso que se  caracterizó por su labor de recuperar música teatral de los años 40. 
LA CAUTIVA

LAS LETRAS: CRÓNICAS DE LA ÉPOCA

 Las operetas y comedias musicales de Alonso, Ángel las califica…  

  • …como de composiciones musicales que nadie podría escribir igual. Por otro lado las letras nos describen lo que sucedía en la época, con lo cual sus obras se convierten en crónicas de la época. Entre ellas está la letra satírica de los Cuplés de los Golillas, los serenos, de la zarzuela La Castañuela de 1931, que aludan a los problemas de seguridad y que son los del 2009.  
  
DE LA ÓPERA A LA REVISTA
 
Alonso compuso mucho para la revista.
 
Era un género que dominaba, pero al mismo tiempo es capaz de componer Curro el de Lora, que muestra su genio operístico, aunque el público no lo aceptó. El que haya abundado en la revista viene propiciado por la necesidad de la postguerra de entretener al público con buena música y bellas piernas de mujer. Para obviar la censura se le denominaban zarzuela-cómico-modera y norevista. Otras son comedias musicales como Tres días para quererte en 1947, Luna de miel en El Cairo… Ha dejado muchas composiciones musicales y a través de ellas se pueden comprender los periodos históricos musicales suyos.
Aunque es un homenaje a Alonso, éste no aparece en el espectáculo encarnado en un actor.
 
  • Sería una temeridad, pues no sabemos cómo era. El hilo conductor sigue un orden cronológico y sus primeros éxitos. Por eso tal el Maitechu mía vienen Coplas de Ronda, La pantalonera, Me llaman la presumida… el Alonso de los años 40, y nos pasamos al año 1925 con La Calesera, para terminar con La parranda.  
LA ZAPATERITA,
ASIGNATURA PENDIENTE
Algo que no se entiende mucho es el que tras su estreno en 1941 y un homenaje en 1948, con motivo de su muerte, no se ha vuelto a reponer La Zapaterita(1).  
  •  No sé por qué – confiesa Ángel -, pero es algo muy grave el que no la haya hecho el Teatro de la Zarzuela, en alguna ocasión. Yo eché mano del Relevo de las Guardia en una Antología. El montaje que hice entonces fue a través de soldaditos de plomo.  
El director José Luis Alonso, cuando era director del Teatro de la Zarzuela, en una ocasión me comentó que le gustaría montar
  • El texto era de José Luis Mañes, tío de José Luis Alonso. Narra las aventuras de Casanova en Madrid. Si hacemos otra antología la retomaremos, así como su obra póstuma La Rumbosa. Pero este espectáculo ya udra dos horas y no podíamos meter más.
 El que las antiguas compañías de repertorio no hayan acudido a ella, según Ángel…
  •  …es que es una obra cara para ese tipo de compañías. 

MELODÍAS PARA TATAREAR
Y OTRAS DE GRAN INTENSIDAD LÍRICA
 
Antonio Torres es un barítono que alterna sus partituras con Marco Moncloa.
  • El montaje de Ángel rompe con las puestas en escena tradicionales y salimos de los números de siempre. Musicalmente Alonso es excelente y con otros uno de los compositores más populares. Compone melodías que se pueden tatarear y al mismo tiempo otras de gran intensidad lírica. Todo esto ha sabido rescatarlo Ángel.
UN ESPECTÁCULO ELEGANTE
 
Zarzuelas y revistas se caracteriza por una plástica que Ángel califica de…
 
      …elegante. El vestuario de Pedro Moreno es elegante y estilizado. Jugamos con algo de nota frívola, floklore y lo sentimental. Se sigue la línea del espectáculo de Chueca. Es un espectáculo elegante, para otras cosas están los zafios.
DIRIGIR EL GÉNERO LÍRICO:
QUIENES LO CONOCEN, LO ADMIREN
Y NO LO DESPRECIEN
 
En estos últimos años se ha reivindicado el género de la zarzuela y han proliferado los montajes. Ángel tiene ciertas reticencias al respecto.
  • Para resucitarlo hay que saber muchísimo del género lírico y sólo deberían dirigir quienes lo conocen, lo admiren y no lo desprecien. Ahora se está poniendo La Calesera en el teatro de la Zarzuela. Yo la he montado y no duraba dos horas y desde luego no necesitaba poner Cambio Técnico, entre un cuadro y otro.
 La mención de Cambio Técnico se refiere al montaje actual de La Caleseraen el Teatro de la Zarzuela, que nos hace esperar, en pausa, unos considerables minutos para el cambio de decorado entre un cuadro y otro. Una torpeza, pero que no anula otros aciertos del espectáculo.
 
Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez, sale en defensa de los nuevos directores.
  • Hay que dejar paso a directores de otra generación que también pueden aportar a la zarzuela otra mirada. 
     
  • El criterio es estupendo, pero después hay que ver los resultados – apostilla Ángel.

Antonio Torres lanza una invitación:

  •  Invito a la gente joven a cercarse al espectáculo. Saldrán encantados. Es un espectáculo para todos los públicos y por ello para los jóvenes.
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(1)
A veces se dan encuentros insospechados. Es el caso de La Zapaterita y Le nozze de Fígaro en el Teatro Real de Madrid, en versión de Emilio SagiLa zapaterita es una zarzuela con texto José Luis Mañes que nos narra las aventuras de Giaccomo Casanova en Madrid. La historia está tomada de lo que nos ha dejado en sus memorias el mujeriego Casanova. El Acto segundo se desarrolla en el teatro Los Caños del peral – hoy Teatro Real de Madrid -, donde se baila el fandango
 
Con motivo de Le nozze de Fígaro, en la publicación del libreto se incluye un extracto del libro Giacomo Casanova y Giuseppe Baretti. Dos ilustrados italianos en la España del XVIII – Cátedra. Madrid 2002, traducción de Miguel Ángel Vega y Daniella Gambini. Cap. 1 y 2 -, que titula Bal masqués en los Caños del Peral…, en el que se nos narra esta aventura de La zapaterita y el éxito de Casanova bailando el fandango.
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“Así pues, me dediqué a frecuentar el teatro que estaba a cien paso de la casa que yo habitaba y los del bal masqués que el conde de Aranda había establecido en una sala hecha expresamente con tal fin que se llamaba los scannos del Peral (Caños del Peral) (…) El gran espectáculo que me entusiasmó fue hacia el final del baile (…) una danza por parejas, la más loca e interesante que yo había visto. Era el fandango (…) Era el día de San Antonio (…) pasaba por delante de la iglesia de la Soledad y entré para asistir a misa (…) saliendo de un confesionario, bellísima, con aire contrito y los ojos bajos, se   pone de rodillas en medio de la iglesia (…).Imaginándome que tiene que bailar el fandango como un ángel, pongo sobre ella los ojos para hacer mi debut en los scannos del Peral (…) entro en la sala acompañado de la bella doña Ignacia (…) Hasta las diez bailamos minuetos y contradanzas (…) hasta que por fin llega el permiso para bailar el fandango y héteme aquí con mi pareja, que lo baila de maravilla y que se queda perpleja al verse tan bien acompañada por un extranjero (…) Al fin de esta danza seductora que a los dos nos había puesto fuego en la sangre (…) le digo que ella me había enamorado (…) Me responde que no podía penar en hacerme feliz sino siendo feliz ella misa y que ella meescribiría (…) Yo me dirigí a la mía (casa) y me metí en la cama”.
 
 
La zapaterita y Manuelita Rosas – una historia, esta última, de ambiente argentino con libreto de Luis Fernández Ardavín, estrenada el 21 de enero de 1941 -, intentaba recuperar la zarzuela, alejándose del género arrevistado. Para ello Francisco Alonso formó empresa con José Luis Mañes y Federico Moreno Torroba en el Teatro Calderón de Madrid y estrenó La Zapaterita en 1941. Alonso no era hombre de negocios, sí comprometido con su profesión y por ello propiciado por Mañes y Torroba, se lanzo a la empresa. Era un gran riesgo, pues la obra no es nada barata y el 1941 no estaba para muchos alardes económicos. Se estrenó según reza la publicación del libreto: “la noche del   Sábado de Gloria, el día 12 de abril de 1941”. Él libreto fue publicado en 1943.Los intérpretes estaban en la cresta de la ola en ese momento: Conchita Panadés, Antonio Medio, Charito Leonís, Fernando Heras, Eduardo Marcén, Manuel Alares.Ya en los años cuarenta se grabó la obra completa en discos de 78 revoluciones por la Casa Columbia. En 1948, con motivo de la muerte de Francisco Alonso, se volvió a reponer, pero después nunca más se supo hasta que en 1989 la casa RCA volvió a grabar una nueva versión. En 1998 Homokord en su colección de recuperación de discos de 78 revoluciones por minuto, volvió a reeditar en CD digital la versión de los años cuarenta. Igualmente se ha recuperado Manuelita Rosas en CD, así como muchos otros títulos de revistas y comedias musicales.   

 


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TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
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28001 - Madrid
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Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
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Última actualización el Sábado, 03 de Julio de 2010 05:51