Compañía Ópera Romántica. Entrevista Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 13 de Febrero de 2010 09:27
COMPAÑÍA ÓPERA ROMÁNTICA
LA ÓPERA AL ALCANCE DEL PUEBLO

[2009-06-30]
 Sorprende el cartelón en el Teatro Compac Gran Vía: Compañía Ópera Romántica, y cuatro títulos: La Bohéme, Madame Butterfly, Rigoletto y La Traviata.


 


COMPAÑÍA ÓPERA ROMÁNTICA
LA ÓPERA AL ALCANCE DEL PUEBLO

Sorprende el cartelón en el Teatro Compac Gran Vía: Compañía Ópera Romántica, y cuatro títulos: La Bohéme, Madame Butterfly, Rigoletto y La Traviata. Sorprende porque estamos acostumbrados a que la Ópera, en Madrid, sea patrimonio del Teatro Real, un patrimonio del cual pocos espectadores pueden disfrutar.
 

  • Queremos acercar la ópera al público que no puede llegar al Teatro Real – aclara Carlos Bosch, director artístico de la Compañía Ópera Romántica -, por cuestión de abonos u otros impedimentos. Hace 50 años que no se presentaba Ópera en la Gran Vía. Nosotros venimos sin tanto divismo o etiqueta como puede ofrecer los consagrados Teatros de Ópera. Se trata de una alternativa más popular. Es la primera vez que nos presentamos en Madrid.

Es la primera vez en Madrid, pero no en la geografía española. Arrancaron en el 2005 en Zaragoza y cada año han ido añadiendo títulos a los ciclos de ópera y zarzuela. En ese año junto a Mariano Sánhez Magdaleno crea la productora Arriba el telón producciones y la Compañía Ópera Romántica.

El que el punto de partida sea Zaragoza, no es casual, ya que, Carlos, durante 4 años ha colaborado con el Ballet de Zaragoza como diseñador de vestuario para ballet clásico bajo la supervisión de Mauro Galindo, Arancha Argüelles, Nacho Duato y otros.

UNA  APUESTA FUERTE
POR UNA COMPAÑÍA DE REPERTORIO:
CALIDAD Y FLEXIBILIDAD

Tampoco es casual su enrolamiento en el terreno del teatro musical. Desde 1980 hasta 1992 debuta como coreógrafo y bailarín en diversos espectáculos. En 1997 es contratado por el Teatro Príncipe de Madrid como coreógrafo para diversos espectáculos musicales. Desde 1998 hasta el 2002 es nombrado director titular de la Opera Popolare di Roma como director de escena y diseño de iluminación del repertorio clásico: La Traviata, Rigoletto, Madame Butterfly, Tosca, La Bohéme, El barbero de Sevilla…  En estos 5 últimos años ha dirigido óperas y zarzuelas para la Ópera Sinfónica de Ucrania, Teatro Musical de Kiev, Nueva Lírica, Lírico Escenas, Canto Abierto, Lírica Siglo XXI

  • En estos cinco años hemos apostado fuerte al crear una Compañía de repertorio – añade Carlos. Los criterios son calidad y poseer una gran flexibilidad. El que nos hayamos especializado en Ópera Italiana es simplemente para poder competir con la taquilla. Son títulos universales más asequibles para ese público que desconoce la ópera.
CARLOS BOSCH

A nivel de producción se ha buscado un formato que pueda ser adaptable a los distintos lugares. El repertorio puede ser más o menos amplio y el espacio escénico está construido de modo tal que pueda plantarse en teatros cerrados o al aire libre. De todos los escollos que van salvando en su itinerar hay uno que se lo pone más difícil:

  • El foso musical – desvela Carlos -, ya que en muchos teatros no lo suele haber. Lo que sucede es que el director musical Carlos Cuesta hace una verdadera labor de encaje, pues con sus más y sus menos mueve a sus músicos. Aquí en el Teatro Compac Gran Vía caben entre 25 y 30, y vamos justitos.

CONTAMOS CON UN ELENCO
DE PRIMERAS FIGURAS

Carlos Cuesta (Madrid, 1965)-  graduado en el Real Conservatorio de Música en violín y música de cámara - ha dirigido óperas y zarzuelas en todos estos últimos años. Ha colaborado con la Ópera Cómica de Madrid con el estreno de Mis dos mujeres de Barbieri, título que se había olvidado en el repertorio de zarzuela.

Ha sido invitado por Orquestas en América y Europa, y ha desarrollado también una labor pedagógica. Ha optado por la música actual bajo su faceta de violinista y director en una veintena de estrenos mundiales de autores españoles y americanos. Desde su puesto de director musical de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe ha creado los Encuentros de Compositores Hispanoamericanos, con la intención de promover la creación musical con encargos a compositores Argentinos e hispanoamericanos, promoviendo el intercambio y la difusión de la creación musical en América.

  • Conozco a Carlos Bosch y trabajo desde hace tiempo con él. He participado en casi todas sus producciones y al volver de Argentina mi actividad musical ha sido en ópera y zarzuela en compañías pequeñas. Con respecto a Ópera Romántica quiero resaltar que contamos con un elenco de primeras figuras que en este mundo extraño de la música no tienen la oportunidad real de mostrar sus cualidades, pues los pocos circuitos que hay están en manos extrañas.

CARLOS CUESTA

ÓPERA ROMÁNTICA:
UNA OPORTUNIDAD
PARA LOS CANTANTES JÓVENES

Esta dificultad para los propios cantantes jóvenes es otra de los incentivos para crear esta fórmula de ópera popular y lo que hace declarar a Carlos Cuesta:

  • Soy muy feliz de crear estos circuitos paralelos. Existen en España tres o cuatro Teatros de Ópera a gran nivel, pero falta un nivel intermedio, algo que en Estados Unidos y en Italia existe. Por otro lado, como ya ha dicho Carlos, existe un estrato medio cultural de público que no se plantean ir al Real, por precio o por otras causas, pero sí a un teatro como éste. Quiero resaltar que participan grandes artistas.

Los músicos proceden, según Carlos Cuesta,

  • …de diferentes orquestas. Elegimos a los mejores dentro de lo disponible por sus temporadas. Conozco bien el medio y por ello puedo elegir a los más eficaces.

Salvo Rigoletto, el resto del repertorio posee una participación discreta del coro en números. De todos modos las cuatro óperas programadas obliga a la existencia del coro, que dirige Ester Gastaldy.

  • Para el coro convocamos audiciones – precisa Carlos Bosch. De todos modos, al movernos en este mundo, es gente que ya conocemos. El número oscila entre 24 y 30 cantantes, independiente si es para ópera o zarzuela.

La Compañía Ópera Romántica tiene su sede en Madrid y por ello los cantantes del coro…

  • …con frecuencia cantan en Madrid y conocen el repertorio, aunque ensayamos para cada función. Todos ellos son titulados y son grandes profesionales “free lance”. Poseen una gran calidad artística y viven, todavía, con ese romanticismo musical sin sueldo estable.

LA BOHÈME

Otras fórmulas al que acuden algunas compañías con respecto a los coros, es utilizar los coros del lugar a donde va la Compañía o bien reforzar un coro reducido con ellos. Carlos Cuesta es contrario a esta práctica porque…

  • …la mayoría de esos coros son de aficionados, y sobre todo les falta todo el aprendizaje escénico de un coro que tiene que interpretar personajes.

LA ESTABILIDAD DE UNA COMPAÑÍA
QUE NO ES ESTABLE COMO INSTITUCIÓN

Esta constancia de solistas y coros parece que Ópera Romántica fuera una Compañía Estable.

  • No lo es – precisa Carlos Bosch -, aunque sí el espíritu al mantener los mismos repartos. Ser estable es imposible, pues los cantantes necesitan cierta disponibilidad ante otros proyectos. De todos modos, hay una cierta estabilidad y viene a ser una familia que se agranda. El coro, que es muy bueno, es muy trabajador y prepara bien los papeles. Y en cuanto a la orquesta suena como los ángeles. Y después está el equipo técnico que ha desarrollado una gran capacidad para encontrar las fórmulas y poder encajar los decorados en un teatro pequeño. Este dominio de la situación en cada uno de los campos, hace que, en la práctica, funcionemos como una compañía estable.
  • Lo que sí ha conseguido la Compañía es un estilo propio y que define el espíritu de la compañía que roza el espíritu romántico – añade Carlos Cuesta.

ENSAYOS MUY PRODUCTIVOS.
VIENEN CON LA LECCIÓN APRENDIDA

Solistas, coro y orquesta es un no fácil complejo que tienen que enfrentarse con los ensayos. Para Carlos Bosch no parece ser el problema fundamental:

  • Todos son muy disciplinados. Tanto los solistas como el coro conocen bien su personaje musical y con cuatro indicaciones sirve para unir todo.
  • Vienen con la lección bien aprendida - añade el director de producción Mariano Sánchez - , y se va a lo esencial. Los ensayos son muy productivos y a veces hasta sobran ensayos. Todos saben lo que tienen que hacer. Me sorprende ver cómo trabajan.

UN AMPLIO ELENCO DE CANTANTES
Y REPERTORIO

Debido a la necesidad de compatibilizar las fechas de los cantantes con otros compromisos suyos y la exigencia mantener una seguridad en la programación, se ha recurrido a un amplio elenco de cantantes, que se alternan no por días sino por sus agendas de trabajo. Todos ellos, aunque jóvenes, poseen ya un amplio curriculum bien sea en el repertorio de zarzuela o de ópera.

  • Sopranos: María Ruiz, Helena Gallardo, Svetlana Bassova, Raquel Dasgoas, María José Santos, Carmen Aparicio, Mercedes Sanz, Saioa Hernández, María Graciela Armendáriz.

  • Mezzosopranos: Gleisy Lovillo

  • Tenores: Francesco Pío Galasso, Rafael Lledó, Charles dos Santos, Luis Pacetti, Lorenzo Moncloa, Juan Carlos Barona, José Alberto García.

  • Barítonos: Santos Ariño, Alberto arrabal, Jaime Carrasco, Marcos Moncloa, Axier Sánchez.

  • Bajos: Carlos London, Beltrán Iraburu.

A tenor del repertorio programado intervienen unos u otros. Hasta el momento los títulos que pueden ofrecer son:

  • Óperas: La Traviata, Un baile de máscaras, Tigoletto, El barbero de Sevilla, Tosca, El elixir de Amor, Simón Bocanegra, Pagliacci, Carmen, Lucía de Lammermoor, La Bohème, Madame Butterfly, Norma, Roberto Devereux, Marina, Caballería Rusticana, Turandot, La Traviata
  • Zarzuelas: La del manojo de Rosas, El huésped del Sevillano, Luisa Fernanda, El dúo de la Africana, El cantar del arriero, La Corte del Faraón, Doña Francisquita, la Revoltosa, La verbena de la Paloma, Bohemios.

INTÉRPRETES MUY MOTIVADOS,
JÓVENES Y CON CALIDAD

Es una difícil empresa, en principio, que es posible según Carlos Bosch:

  • A que se cuenta con gente muy motivada, joven y de calidad. Sin ese estímulo es imposible que hubiéramos llegado a la Gran Vía. Y lo vamos a demostrar con un género tan difícil y tan sobrevalorado.

EN ESPAÑA LA ÓPERA SÓLO SE HA CENTRADO
EN LAS GRANDES FIGURAS
NO HAY OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES

De siempre el mundo de la ópera – al margen de la parte artística - aparece como estructurado en compartimentos estancos desde el punto de vista de la contratación. La queja de muchos cantantes jóvenes es su inaccesibilidad, sobre todo al ser bastante reducida la programación a lo largo del año y no haber otros circuitos alternativos. Ópera romántica intenta paliar este vacío.

La soprano María Ruiz de Orduña (Segovia) que desde 1998, su debut profesional, posee un suficiente recorrido operístico en teatros nacionales e internacionales desvela los sinsabores de la profesión operística.


MARÍA RUIZ DE ORDUÑA
  • Quiero destacar lo importante de una iniciativa como esta de Ópera Romántica. En España faltaba. Otras naciones en teatros secundarios programan ópera, lo cual es una ayuda para los jóvenes cantantes. En España no hay nada de eso, la ópera solamente se ha centrado en las grandes figuras y no se da oportunidad a los jóvenes. Se aseguran con ello de que el público acuda. A esto se añade un nuevo handicapp: tampoco hay oportunidad en esos grandes coliseos para interpretar pequeños papelitos. Se les ofrecen a figuras de afuera. Tenemos más oportunidades fuera, en ese aspecto, que en nuestro país. Y lo curioso es que llegas al Real y ves que no es tan bueno como pretende serlo. Esperemos que, poco a poco, vaya cambiando. Ves que a muchos les encanta la ópera, pero nadie ayuda. Otra de las cosas que oyes decir en España es “No hay voces”. Estoy harta de actuar en Europa, lo que sucede es que hay circuitos que copan todo.

Debido a toda esta problemática María Ruiz insiste en que…

  • …deberían haber más iniciativas como esta. Es cuestión de estímulo y de subvenciones.

LOS POLÍTICOS HABLAN DE AYUDA A LOS JÓVENES,
DESPUÉS NO HACEN NADA.

Ópera Romántica funciona sin ninguna subvención, ni ayudas de otro tipo. En toda esta problemática, para María Ruiz es una incongruencia el que…

  • …los políticos hablan de ayuda a los jóvenes, crear talleres de ópera, pero después no se hace nada. Todo se centra en los grandes teatros y después vas y ves que no es una maravilla. Por eso cuando una compañía es capaz de montar un repertorio, los cantantes ajustar sus agendas y se sigue hacia delante es de alabarlo. Pero hoy se va a lo seguro.

Otra de las injusticias que María recalca el diverso rasero con el que se miden los resultados:

  • No es justo que si es un cantante joven el que falla, se le critica y en cambio si es un cantante famoso se le disculpa.

DESDE EL CORO DEL TEATRO REAL
NO HAY OPORTUNIDADES
PARA PEQUEÑOS PAPELES QUE
PUEDES INTERPRETAR.

Svetlana Bassova (San Petersburgo, Rusia) considera que siendo rusa el mundo lírico en España lo tiene más difícil, si no existe la ópera pues…

  • …siendo rusa, por mi acento, no voy a poder cantar zarzuela. Yo no me he formado como cantante en España. Al venir he cantando en los coros del Teatro Real y ves que hay buenos cantantes que van al Coro, pero después no les dan oportunidades para poder interpretar personajes pequeños como en otros países. Ves que en este país no hay posibilidades. O vas con conocidos y llegas alto o nunca avanzas, pero desde el coro no puedes salir.

SVETLANA BASSOVA
  • Traen a un americano para un papel que muy bien podría hacerlo uno del coro – corrobora María. Otro de los aspectos que diferencia a nuestro país es que, por ejemplo, en Italia puedes audicionar. Después te cogen o no. Aquí no. Al convocar las audiciones, los repartos ya están dados. No saben lo que sufrimos los jóvenes. Nos sentimos despreciados. Por eso, gente como Ópera Romántica que apuesta así y con su propio patrimonio, es digno de agradecer y quiero hacerlo desde aquí. Se puede pensar que un proyecto así es temerario. No lo es. Supone valor y una riqueza cultural. Más que criticar este tipo de proyectos lo que hay que hacer es impulsarlos.

Si uno echa un vistazo a los curriculums de los cantantes, en ellos abundan sus actuaciones en Italia, donde la fórmula alternativa existe.

UNA COMPAÑÍA DE ÓPERA
EN LA GRAN VÍA:
NOTICIA INSÓLITA

Carlos Bosch advierte sobre el tono reivindicativo de María Ruiz y el que una Compañía de Ópera, fuera noticia.

  • Esa reivindicación es el transfondo. Si hubiera más compañías de este estilo no sería ésta una noticia insólita. Hoy – el día del estreno – vamos a demostrar a las 20.30 horas que ha valido la pena.

Svetlana Bassova ha podido constatar que…

  • …aquí gusta la ópera, pero es muy cara. El promocionarla de un modo u otro es cuestión de cultura.

Alternativa a los grandes teatros también en precios.

  • Los precios oscilan entre 35 € y 60 € - especifica Carlos Bosch -, lo que costaría ver cualquier musical en la Gran Vía. Incluso menos. Después está el día del espectador, abonos para varios títulos…

El que haya aterrizado en Madrid ha sido posible según Carlos Bosch.

  • Gracias a Salaverría – Grupo Smedia - que le ha echado mucho coraje. Le gustó el proyecto, después nos vió y aceptó.

Este proyecto para Madrid comenzó hace un año.

  • Un año entero de preparación – recuerda Carlos Bosch. Después hubo que buscar la fecha y el momento adecuados, y los títulos. En realidad es un trabajo de tres empresas: Producción - Arriba el Telón producciones S.L. -, Distribución David López/ Corporación Creativa - y exhibición Grupo Smedia.

HEMOS TIRADO LA TOALLA.
NO HAY NI UNA SOLA OFERTA
EN LOS TEATROS DE LA
COMUNIDAD DE MADRID,
SÍ EN EL ESTO DE ESPAÑA

Extraña, en principio, que Teatros de la Comunidad de Madrid no hayan ofrecido el poder exhibir este ciclo, entre ellos los Teatros del Canal.


RIGOLETTO
  • Ya hemos tirado la toalla a este respecto – confiesa Carlos Bosch. Hemos intentado hacer en las Redes de Teatro de la Comunidad de Madrid una zarzuela y La Traviata y nos han negado hasta los pequeños teatros, así como también en los Veranos de la Villa. Y si esto es así ¿cómo llegar al Canal? No interesan para estas fechas y no hemos querido esperar. Y eso que no hemos pedido subvención sino solamente contratos y en cualquier pueblo. No hay ni una sola oferta en la Comunidad de Madrid. Y eso no sucede en el resto de España, que es más difícil acceder, pero se consigue más.

OPERA ROMÁNTICA,
UNA COMPAÑÍA MADRILEÑA

El tema de un inhóspito Madrid para con Ópera Romántica está claro y ello hace saltar a la soprano Saioa Hernández, nacida en Madrid en un 1979 que ha compaginado sus estudios universitarios de Derecho y Educación musical con los de canto en el Conservatorio Teresa Berganza. Ha cantando diversos roles en óperas, zarzuelas con la Ópera Cómica de Madrid y es la protagonista de diversas protagonistas de ópera. En el Teatro Gran Vía interpretará a Mimí en La Bohème, Cio-Cio-San en Madame Butterfly y Violeta en La Traviata.

  • No se apoyan las iniciativas madrileñas, como hacen otras autonomías con las suyas. Hay muchas trabas para las Compañías madrileñas.

El papel de Violeta supone tres papeles desde el punto de vista vocal. Saioa reconoce que…

  • ..al principio impone, pues vocalmente es dura. Se puede decir que son tres sopranos en una, pero creo que estoy preparada. La música te va llevando. Las que estamos aquí tenemos una extensión muy grande y con potencia y podemos con el mi bemol y con el final.

SAIOA HERNÁNDEZ

MARIANO LÓPEZ,
UN ESCENÓGRAFO QUE LIDIA
CON LA DIVERSIDAD DE ESPACIOS

Uno de los problemas del mundo operístico es la escenografía. Abunda la multiplicidad de espacios, que supone diversidad y cambio. Ello se hace más complicado una vez que, en la actualidad, el método de los telones pintados del s. XIX se ha dejado de lado y se prefiere el decorado de cuerpo. Para el “más difícil todavía” se añade las distintas dimensiones de los escenarios reales.

El diseño de los decorados corre a cargo de Mariano López.

  • Sabe aprovechar las medidas de los escenarios hasta el último milímetro – aclara Carlos Bosch. Sobre la base de un cierto realismo hay ciertas diferencias entre los espectáculos. La Bohème va en una línea clásica y mantiene los cuatro actos. En Madame Butterfly, sigue esa línea clásica, pero al tratarse de un único ambiente hay algo nuevo que prefiero no relevar. Rigoletto tiene un diseño de iluminación más espectacular, y en La Traviata hemos cambiado la época trasladándola a 1900, estilizando los personajes, sin llegar a 1920, ya que la mujer de esa época no hubiera consentido un sacrificio de ese estilo.

INTENTAMOS QUE LA ESTRELLA
SEA LA OBRA EN SÍ MISMA

En cuanto a la puesta en escena no deambula por la grandiosidad que, según Carlos Bosch

  • …puede fagocitar la obra. Intentamos que la estrella sea la obra en sí misma.

MARIANO SÁNCHEZ
  • Además la ópera italiana es más sencilla – recuerda el productor Mariano Sánchez -, ya que la conexión con el público es diferente. Es más íntima.

La madrileña Saioa Hernández apostilla:

  • Los títulos elegidos están maravillosamente escritos y con unos libretos que no hace falta distraer la mente con otras cosas. Lo que es importante es ser fiel a la partitura y eso es lo que hemos procurado.

CONCIERTOS
Y ÓPERA KIDS: INTRODUCIR
EN LA ÓPERA A LOS NIÑOS:
JUGANDO CON LA FLAUTA MÁGICA MOZART

Junto a este repertorio de zarzuela y ópera, también se organizan conciertos para…

  • …dar salida a los integrantes del coro. Otro de los proyectos que presentamos en Madrid, los sábados y domingos a las 12:30 horas, es Jugando con La Flauta Mágica Mozart y lo incluimos en lo que llamamos Ópera Kids. No se trata de hacer La Flauta Mágica para niños, sino que viene a ser una introducción al mundo de la ópera. Mozart es el anfitrión y los niños irán conociendo las diferentes artes que supone una ópera: partitura, músicos, diferentes voces, danza, iluminación, decorados etc… Todo ello está planteado como un juego teatral en el que hay una participación activa de los niños. De La Flauta Mágica se extraen distintos fragmentos para ilustrar el juego. Es un espectáculo para niños a partir de los 5años - concluye Mariano Sánchez.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 12:08