El fervor de la perseverancia. Crítica. Imprimir
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla.   
Martes, 06 de Abril de 2010 07:57

EL FERVOR DE LA PERSEVERANCIA
ESTIMULANTE, COMO SIEMPRE

[2007-12-12]

Un juego de recurrencias, que sugieren alguna forma de transgresión, proporciona un hilo conductor de El fervor de la perseverancia.


 

EL FERVOR DE LA PERSEVERANCIA
Estimulante, como siempre


Título: El fervor de la perseverancia.
Creación y dirección: Carles Santos.
Música: Frederic Chopin, Tomás Luis de Victoria, Carles Santos, Richard Wagner y Hugo Wolf.
Vestuario y caracterización: Mariaelena Roqué.
Iluminación: Raimon Rius.
Movimiento: Toni Jodar
Sonido: Damián Bazin 
Ayudante de dirección: Anna Llopart y Montse Colomé
Intérpretes: Anna Ycobalzeta (actriz),
Claudia Schneider (mezzosoprano),
Ilona Schneider (soprano) y Carles Santos (piano).
Dirección artística: Carles Santos y Mariaelena Roqué
Estreno en Madrid: Teatro Español (Festival de Otoño),
7 – XI - 2007.
Idioma: español y alemán (con sobretítulos en español)
Duración: 1 hora (sin intermedio)

Un juego de recurrencias, que sugieren alguna forma de transgresión, proporciona un hilo conductor de El fervor de la perseverancia. El nuevo espectáculo de Carles Santos sigue, o depura, la estela de la vanguardia histórica en la que se ha formado y a cuyo desarrollo ha contribuido tan decisiva como originalmente este músico y creador escénico singular, y profundiza en una trayectoria con inconfundible sello personal.  

La reiteración de acciones fallidas, quebradas, obstinadas, incorrectas o insólitas,  cuando no cómicamente obscenas, con unas reglas de juego propias y música, plástica y actoralmente estilizadas, encarnan este fervor de la perseverancia, entendida acaso como un conjunto de homenajes humorísticos y paródicos –fundamentalmente a Chopin y a G. Sand, pero también Tomás Luis de Victoria, a Wagner, a la vanguardia histórica, etc. y como un canto a la pequeña imperfección, expresada paradójicamente con una impecable factura formal. Este elogio del error, de la contumacia en la equivocación personal,  y esta alegre elección de la heterodoxia conforman un espectáculo irónico y festivo, y siempre sorprendente, pues, cuando creemos haber comprendido las pautas por las que el ejercicio se rige, se produce una inopinada –pero armónica- fractura, una salida no prevista por nuestra imaginación.

El lenguaje  de Carles Santos establece un diálogo, una incisiva o hasta agresiva y violenta interacción, entre la música y los cuerpos de las cantantes y la actriz, reforzado a su vez por el diálogo con la palabra hablada, la palabra cantada, el movimiento y la relación con los objetos y los elementos configuradores de un espacio, casi siempre dislocado o, al menos, atípico. En esta ocasión se suman al diálogo, además, las proyecciones de fotografías y dibujos, que proporcionan uno de los momentos más arriesgados e hilarantes del espectáculo. Pero no son los únicos. El fervor de la perseverancia está plagado de escenas e imágenes memorables. La escena – tan erótica como humorística- en la que la actriz se desnuda y va introduciendo su ropa en la lavadora que pone finalmente en marcha y se sienta encima de ella, convertida en objeto productor de placer es una de las más brillantes.

Excelente la actuación de Carles Santos, de Claudia e Ilona Schneider, pero merece especial elogio la labor de la actriz Anna Ycobalzeta, rica en registros en su trabajo vocal, gestual y corporal, creativa, delicada, elegante y plena de humor.


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Viernes, 07 de Mayo de 2010 18:38