Jugar con fuego y La Gran Vía Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 05 de Marzo de 2010 20:19

JUGAR CON FUEGO y LA GRAN VÍA
por la ÓPERA CÓMICA
en el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA de MADRID

[2006-06-16]

JUGAR CON FUEGO
Del 12 al 21 de mayo de 2006
LA GRAN VÍA
Del 26 de mayo al 4 de junio de 2006


JUGAR CON FUEGO
y
LA GRAN VÍA
por la
ÓPERA CÓMICA
en el

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
de
MADRID


JUGAR CON FUEGO
Del 12 al 21 de mayo de 2006

LA GRAN VÍA
Del 26 de mayo al 4 de junio de 2006

 La Ópera Cómica (1985) vuelve al Centro Cultural de la Villa de Madrid en los meses de Mayo y Junio.

La filosofía de este grupo lírico es: “Realizar espectáculos que pudiesen captar la atención del público poco habituado al mundo de la lírica, además de acercar los títulos desconocidos a los aficionados al género”.
 

Títulos poco habituales en el repertorio, en estos últimos años, han sido Mis dos mujeres, Emigrantes, La Señora Capitana, El dominó azul. Tales textos, al no ser habituales en el repertorio de las compañías de Zarzuela, supone un previo trabajo de investigación a todos los niveles. Otras veces son títulos archiconocidos y representados como sucedió la temporada pasada con Agua, azucarillos y aguardiente. Pero su representación no es al uso, sino que busca nuevos tratamientos y puestas en escena.
MORA APREDA (Directora del Centro
Cultural de la Villa de Madrid)
presenta la Ópera Cómica de Madrid

Esta temporada de 2006 la llena con dos títulos: Jugar con fuego de Francisco Asenjo Barbieri y La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde.
 

JUGAR CON FUEGO
UN TÍTULO NO HABITUAL
EN EL REPERTORIO

 


JUGAR CON FUEGO

Jugar con Fuego es título de repertorio, sin embargo no se prodiga con facilidad.

  • Jugar con Fuego es un título emblemático – aclara Francisco Matilla, fundador y director de la Ópera Cómica -, porque históricamente es la primera zarzuela que supuso la consolidación del renacimiento de la zarzuela. También supuso el prime éxito de Barbieri y apareció un público que se decantó por ese estilo.

La producción que llega en este 2006, parte de la estrenada en 1992 – Teatro Madrid – con motivo del Madrid Cultural, en el que se programaron una serie de zarzuelas (algunas de ellas insólitas).

  • Aunque partimos de la de 1992, en realidad es nueva porque ha habido que adaptarla al escenario del Centro Cultural. Pero se ha mantenido el espíritu de aquel montaje.

El motivo de elegir este texto para esta temporada según Matilla:

  • Es una obra que habría que hacerla siempre. Por nuestra parte es de los títulos que hemos hecho mucho y con éxito, porque siempre gusta al público. Pertenece a ese tipo de obras menos conocido por el público, pero dentro del repertorio es de las grandísimas.

JUGAR CON FUEGO (LOS LOCOS)

ABRIR NUEVOS CAMINOS
A LOS CANTANTES

Amén de bucear en textos musicales nuevos y escoger voces de primera, también la Ópera Cómica pretende ofrecer oportunidades a nuevos cantantes que poseen una sólida formación. Intenta que las voces encerradas en los conservatorios o en otros ambientes puedan dar el salto al mundo exterior y dejar el noviciado musical. Una de estas voces es Begoña Agüero (Santander), que interpreta el difícil papel vocal de la Duquesa.
 


BEGOÑA AGÜERO
(LA DUQUESA en JUGAR CON FUEGO)

  • Para mí es un placer estar en esta compañía. Me resulta increíble y al llegar a los ensayos y ver la calidad de los cantantes y del director, no me lo podía ni creer. Espero que les guste y que no les defraude.

El papel de la Duquesa se intercambia con sopranos ya consagradas como son Sonia de Munck y Francesca Calero. El veterano y eficaz barítono Luis Álvarez y los tenores Alejandro Roy y Francisco Heredia completan un seguro reparto. Esta humildad de Begoña sorprende, una vez que el papel de la Duquesa no es nada fácil y cuando ha sido elegida en un “casting”, quiere decir hay una buena voz.

EL INGENUO Y
CASI BOBALICÓN AMANTE
DE NOMBRE FÉLIX

 

A Félix, el hidalgo montañés, y amante secreto de la Duquesa, lo encarnan, alternativamente, Alejandro Roy y Francisco Heredia.

Alejandro Roy (Gijón) es como de la casa. Su carrera artística se desarrolla en el mundo de la ópera que alterna con sus colaboraciones en Ópera Cómica. En esta ocasión le toca otro Félix.

  • Se trata de un papel bonito que tiene mucha importancia tanto musicalmente como teatralmente. Es bueno enfrentarse con un personaje de este calibre. Sobre todo cuando se hace, como en la Ópera Cómica, con calidad y seriedad.

ALEJANDRO ROY

LUIS ÁLVAREZ
EL VETERANO ADOPTIVO
DE SANTANDER

 


MIS DOS MUJERES
LUIS ÁLVAREZ
RUT DELHARIA, FRANCESCA CALERO

Su presencia en la Ópera Cómica es asidua. Aquí le toca el papel de figurón: el narciso y ridículo Marqués de Carvaca que intenta manejar los hilos de la intriga amorosa y que le llevan a un chusco final.

  • Jugar con fuego es de las primeras obras maestras en el mundo de la zarzuela y ello absolutamente. Aunque se hable de esta obra, hay que seguirla reivindicando. Es una obra que debería estar continuamente en repertorio como lo están Rigoletto, Elixir d’amore y otras. La pena es que no se hace mucho. Desgraciadamente a veces porque no se puede, pues tiene una partitura nada fácil.

Vocalmente el reparto consta de una soprano (la duquesa), bajo (el padre de la duquesa), barítono (el Marqués de Caravaca), tenor (Félix) y tenor cómico (Antonio). Es un reparto al uso, actualmente. Lo que sucede es que la complicación se encuentra en la partitura musical y sobre todo en los concertantes.

2º PROGRAMA
LA GRAN VÍA PROLONGADA

 

Madrid lleva toda la vida en obras y con el alcalde Ruiz Gallardón la ciudad nos muestra sus entrañas. Todo en vías de una mayor comodidad para los ciudadanos, en un futuro. A finales del siglo XIX Madrid se embarcaba en un ambicioso proyecto. Las antiguas callejas del siglo de oro iban a ser demolidas para dar paso a una amplia calle, que le llamaban la Gran Vía. La obra dio pie a una revisión sarcástica de costumbres y de la picaresca de los especuladores y políticos.

Es posible que aquella anécdota y un Madrid actual en el quirófano hayan forzado a los programadores a volver a La Gran Vía de Chueca y Valverde – 2 de julio de 1886, Teatro Felipe de Madrid. Lo programa en una segunda vuelta la Ópera Cómica de Madrid.

La Gran Vía de la Ópera Cómica sorprende porque la programa sola, cuando se trataba de una obrita – 1 hora de duración – estructurada para ponerla en aquel teatro por horas que se inventaron los productores del género chico.

  • La versión que presentamos tiene 1 hora y 35 minutos de duración - aclara Francisco Matilla. La Gran Vía se definió como Revista de Actualidad. Eso se traducía como un modo de gastar, teatralmente, una broma en torno a los sucesos puntuales que sucedían en aquel tiempo.


FELIPE PÉREZ GONZÁLEZ
con Los Ratas
(Autor del libreto de La Gran Vía)

El éxito llevó la obra al Teatro Apolo – 25 de septiembre de 1886 -, iniciando la temporada de invierno, y se mantuvo tres meses consecutivos. La continuidad en el repertorio obligó a ponerla al día, ya que era “revista de actualidad”.

  • Por eso se añadieron más números musicales. Algunos mantuvieron la misma música y sólo les cambiaron la letra. En 1994/1995 el Instituto Complutense de Ciencias Musicales publicó una edición que recogía todos los textos nuevos y los nuevos números musicales. Hemos tratado de tomar esos números y hacer una Gran Vía más extensa.

En La Gran Vía Franceca Calero (El Eliseo) repite y se incorporan los veteranos: Thais Martín De la Guerra (la Menegilda), Miguel Solá (el Caballero de Gracia), Carmen Rossi (mamá- doña Virtudes), Ángel Walter (el Paseante en corte).
 

JUGAR CON FUEGO
HORARIO
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos: 18:00 horas

 

LA GRAN VÍA
HORARIO
De martes a viernes: 20:00 horas
Sábados: 18 horas y 21 horas
Domingos: 18:00 horas

 

Título: Jugar con Fuego
Libreto: Ventura de la Vega
Música: Francisco A. Barbieri
Intérpretes:
Sonia de Munck (días 12, 13, 14,16 y 17 de mayo)/ Begoña Agüero (día 18 y 19 de mayo), Francesca Calero (días 20 y 21 de mayo) (Duquesa)
Alejandro Roy (días 12, 13, 14, 17 y 18 de mayo)/ Francisco Heredia (días 16, 19, 20 y 21 de mayo) (Félix)
Luis Álvarez (marqués de Cravaca), Miguel López Galindo (duque), Javier Ferrer (Antonio), Blanca Ortiz (condesa), Ángel Walter (loquero)

Coro de Ópera Cómica de Madrid
Orquesta: Ensamble Instrumental de Madrid
Director musical: Carlos Cuesta
Duración: 2 horas y 15 minutos (incluidos dos intermedios)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villla de Madrid,
12 – V -2006
 

JUGAR CON FUEGO
Título: La Gran Vía
Libreto: Felipe Pérez González
Música: Federico Chueca y Joaquín Valverde
Intérpretes:
Thais martín De la Guerra ( la Menegilda), Francesca Calero (el Eliseo), Miguel Solá (el Caballero de Gracia), Ángel Walter (el paseante en corte), Carmen Rossi (mamá -. doña Virtudes), Juan Manuel Cifuenes (el paleo, el rata, el comadrón, el niño, gas natural, y paleto), Javier Ibarz (Prosperidad, petróleo, húsar, dependiente 3 y rata 3), Carmen Arribas (calle de Sevilla, injurias, luz eléctrica, fuente taurina, zurda y dependiente 1ª)
Coro de Ópera Cómica de Madrid
Orquesta: Ensamble Instrumental de Madrid
Director musical: Wolfgang Izquierdo (días 26, 27, 28, 30 y 31 de junio), Carlos Cuesta (días 1, 2, 3 y 4 de junio)
Duración: 1 hora y 35 minutos (incluido un intermedio)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villla de Madrid,
26-V-2006
 
Jugar con Fuego y La Gran Vía
Escenografía: Ópera Cómica de Madrid
Realización de escenografía: Altamira
Vestuario: Mariana Mara
Realización de vestuario: Cornejo
Coreógrafo: Marco Berriel
Maquillaje y peluquería: Jesús Gil Bermúdez
Iluminación: Pedro Pablo Melendo
Realización de iluminación: Centro Cultural de la Villa
Jefe técnico: Alfonso Cogollo
Regidor: Alicia Velasco
Atrezzo: Mateos-Ópera Cómica
Sastrería: M. Teresa Becerro/Alejandro Carrasco
Coordinación Ensamble Instrumental Madrid: Andrés de Nevreze
Maestros repetidores: Juan Ignacio Martínez Ruiz/Celia Laguna
Coordinador de prensa: Alicia Rubio Martínez
Ayudante de Producción y Diseñador gráfico: Juan Fernando de Nevreze
Transporte: Isidro San Román
Sala de ensayos: El Progreso Musical
Producción: Ópera Cómica de Madrid
Producción ejecutuva: Concerto XXI
Director-gerente: Fernando Pobrete
Director: Francisco Matilla.


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Directora: Mora Apreda
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 18:05