Alicia. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 17 de Abril de 2010 16:12








ALICIA
De DANIEL PÉREZ
UNA ALICIA MODERNA,
LLENA DE COLOR, IMAGINACIÓN Y SENCILLEZ.

[2006-01-09]

El escritor inglés Lewiss Carrol escribió Alicia en el país de las maravillas. Un cuento que tardó en llegar a Espańa y que comenzó a popularizarse, en nuestra nación, a raíz de la película de Walt Dysney. A partir de entonces identificamos el rostro de Alicia con el dibujo animado que nos diseńó Disney.

ALICIA
De
DANIEL PÉREZ

UNA ALICIA MODERNA,
LLENA DE COLOR, IMAGINACIÓN Y SENCILLEZ.


FOTOS: PERICO URANGA

El escritor inglés Lewiss Carrol escribió Alicia en el país de las maravillas. Un cuento que tardó en llegar a España y que comenzó a popularizarse, en nuestra nación, a raíz de la película de Walt Disney. A partir de entonces identificamos el rostro de Alicia con el dibujo animado que nos diseñó Disney.

  • Nosotros hemos querido huir del tópico Alicia Disney – especifica Jarosław Bielski, director de este montaje - , porque pensamos que ya ha pasado. Los niños de hoy necesitan otra Alicia y por eso recurrimos a Agatha Ruiz de la Prada. Así hemos conseguido una Alicia moderna, llena de color, imaginación y sencillez.

Así pues Agatha ha entrado con sus dibujos, colores y telas y no ha olvidado su típico aro que festonea el bajo del azulado traje de Alicia. La Alicia resultante es fruto del diálogo entre Jarosław – Jarek, para los de su entorno – y Agatha.

  • Buscábamos una Alicia sexy y nos salió supersexy.

Viendo los diseños de los personajes y el vestido colorista de Agatha, dudamos si es uno de los modelos del espectáculo. Ante los disparos de los flashes, Agatha comenta. “Aquí, que se me vea la falda”

INTERPRETAR A
El personaje Alicia de Agatha-Jarek, se encarna en Laura Orduña que ante la propuesta del personaje, tembló durante unos instantes…
 
ALICIA TE DA UN SUBIDÓN…


LAURA ORDUÑA/ JOAQUÍN ABAD
  • Mi principal problema, cuando me lo ofrecieron, es que yo ya tengo 27 años y era una dificultad hacer creíble a los niños que yo fuera una niña. Jarek me indicó el camino: “Despreocúpate y disfruta de la niña que estás haciendo”. Y así ha sido. Mi Alicia no sólo duerme y habla sino que, para mí, es disfrutar, disfrutar, disfrutar. Interpretar este personaje puede ser una terapia, pues al interpretarlo te da un subidón de energía. Estoy encantada con la obra.

Esta Alicia es una adaptación en verso. Las redondillas, tercetos y pareados se deben a Daniel Pérez, actor, autor dramático, ensayista, poeta y desde 1988 director del Teatro Principal de Zamora.

  • El utilizar el verso – afirma Jarosław Bielskise debe a que yo creo que es la mejor manera de llegar a los niños, gracias a la rima. Para los niños, todo lo que sea ritmado les llega mucho mejor. Queríamos musicalidad en la obra. Tengo una niña de 6 años y sé lo que le gusta. Daniel Pérez ha conseguido una versión ágil, rápida, divertida. Disfrutamos mucho con ella.

A la Alicia de Daniel Pérez, le gusta hablar. También a los personajes de su entorno.
 

  • Habla con la Liebre de marzo – confirma Daniel Pérez con el Conejo Blanco, con la Duquesa… y con todos mantiene juegos de palabras, adivinanzas, palabras con doble sentido, malentendidos y, sobre todo, que el juego de palabras jueguen a juntarse. Versos alocados en distintas formas. Redondillas, tercetos, pareados, que imprimen a la representación un ritmo pegadizo que en numerosas asociaciones va acompañado de canciones.

RODRIGO RAMÍREZ/ LAURA ORDUÑA
RAÚL CHACÓN

ALICIA: VALOR EN EL SIGLO XXI

Siempre hay una pregunta cuando se monta una obra ya de antemano conocida. El ¿Por qué? Y muchas veces la respuesta es simple ¿Y por qué no? En opinión de Daniel Pérez el que Alicia suba a un escenario en este siglo XXI tiene sentido:
 

  • Es interesante poner en pie a una niña que se sumerge en ambientes que nada tienen que ver con el pretendido mundo ordenado de nuestros días. A veces, llevarlo todo aprendido de la escuela no es suficiente para adivinar el mundo. Tampoco se trata aquí de explicarlo, pero sí de poner sobre el escenario la posibilidad de que distintos seres se expresen con irritante libertad y contradigan el desarrollo lógico de las situaciones dramáticas.
     

Para Daniel Pérez no hay que buscar un mensaje explícito en esta Alicia:

  • No, no tiene mensaje. Es sólo el instante del juego, la posibilidad de que la imaginación llegue a lugares extraordinarios. Esto es todo lo que se pretende. A lo más el puro teatro que es el puro juego.

CANCIONES Y DANZAS

Música y canciones – también de Daniel Pérez - salpican la obra sin que quiera decir que sea una comedia musical.
 

  • No, no es una comedia musical – corrobora Jarosławlos actores cantan y bailan y no lo hacen mal, teniendo en cuenta que son actores dramáticos. Con el canto y el baile se trata de divertir al público. Se puede decir que es un espectáculo con música, danza y canciones.

La danza ha obligado a varios ajustes: crear unas coreografías para actores dramáticos y acomodar el vestuario para no entorpecer los movimientos de la danza. En opinión de Jarosław:

  • Alicia sin las coreografías de Eduardo Solís, sería la mitad. Ellas aportan los elementos escénicos más importantes. Agatha ha creado unos vestuarios acordes con el movimiento.

PASOS COREOGRÁFICOS
QUE EL NIÑO PUEDA REPRODUCIR
EN SU CASA


Responsable de las coreografías es Eduardo Solís, bailarín y coreógrafo. Durante doce años fue solista en el Ballet Nacional de España con Granero, Gades, Canales, Mariemma,… Posteriormente actuó en el Ballet de Antonio Alonso, Ballet Rafael Aguilar, Ballet Clásico de Zaragoza y ha sido pareja artística de Antonia Granados. Creador de varias coreografías, recibió el Premio del Público en el Concurso Internacional de Laussane. Colaborador de J. Bielski ha coreografiado para él Cuarteto para cuatro actores (2003) y Cartas Cruzadas (2003) dirigido por José Luis Sáiz.
 


LUIS MARTÍ, MONA MARTÍNEZ
INMA CUEVAS, LAURA ORDUÑA
  • Cuando se me propone colaborar en este proyecto – precisa Eduardo - no lo dudé. Yo ya conocía el grupo porque compartía clases en Replika teatro. Cuando posteriormente se me notificó la colaboración de Agatha, pensé: “Todo que bien, qué bombón”. He utilizado un lenguaje fácil y todo el ensayo ha  sido muy relajado ya que los  actores fueron alumnos míos. Eso ayuda mucho. La línea por la que orienté las coreografías fue el imaginarme que este espectáculo, ya que era para niños, tenía que estar impregnado de ilusión, puesto que los niños la tienen. Me retrotraí a cuando yo era niño y pensé qué coreografías me gustaban. Otro de los aspectos decisorios fue el considerar un tipo de pasos coreográficos que el niño pudiera hacer después en su casa. Y he podido comprobar que eso se consigue.

Una de las dificultades de este espectáculo para la danza es que el escenario es una tarima inclinada.

  • Antes los teatros tenían una cierta inclinación. Ahora no. Al trabajar en esta producción con esa escenografía inclinada, representaba una dificultad para el baile. Pensé que a los actores les sería imposible bailar. Empecé a sufrir en silencio y un primer trabajo era el entrenamiento a moverse sobre un plano inclinado. Cuando he conseguido ver la función, veo que todo ha salido estupendo.

Tarima inclinada, actores y no bailarines no eran las únicas dificultades a superar. Replika teatro, simultáneamente, estaba representando dos espectáculos: Esperando a Godo y Alguien voló sobre el nido del Cuco.

  • Debido a esas representaciones el proceso del trabajo – confiesa Eduardo - resultó extraño y divertido. Ensayábamos por la noche, después de las funciones y llegábamos hasta las tres de la madrugada. A esto se añadía un desafío más: la música iba llegando por cuentagotas. Una vez que el espectáculo ya está en marcha y viendo los resultados, doy gracias de que hayan contado conmigo para esta producción.

LA MAGIA DE LA ILUMINACIÓN
DE MARTA GRAÑA

 

Marta Graña lleva años creando la iluminación de los espectáculos de Replika Teatro. En esta ocasión ha conseguido dar ese colorido mágico que necesita el mundo de Alicia. En palabras de Bielski:
  • Es una maravilla e importante porque el mundo de la luz tiene que estar muy presente, para crear los distintos ambientes escénicos, mágicos y psicológicos.

Una de las últimas colaboraciones de Marta, creando también el diverso ambiente a través de la luz ha sido Sanchica, princesa de barataria de Ainhoa Amestoy y Pedro Villora.

AGATHA CONDENADA A VESTIR
ESPECTÁCULOS INFANTILES


Agatha Ruiz de la Prada (Madrid 1960), comienza su trayectoria profesional en 1981. Dibujos, paleta de colores atrevida y vistosa, formas con un aire estrafalario que esbozaba una sonrisa en el espectador es su inimitable firma plástica. Todo esto ha ido siendo asimilado por el público y del mundo de la moda pasó también al mundo del teatro, abarcando la dimensión del vestuario y de la escenografía.

Sus trabajos, en este campo, deambulan por el llamado espectáculo infantil. Una asignatura pendiente es diseñar para el teatro de adultos. Pero esta aspiración, para nada empaña su ilusión de trabajo en espectáculos para niños y no se derrumba cuando con ilusión manifiesta a sus hijas “me han llamado para la ópera El Gato con botas en el Teatro Real”, obtiene como respuesta “sí, pero sólo te llaman para cosas infantiles”. Este menosprecio de los adolescentes, se compensa al comprobar que

  • Luego van los adolescentes y disfrutan.

No es la primera vez que trabaja para ReplikaTeatro. Ya en 1996 diseñó el vestuario, la escenografía y diseño gráfico para La Dama boba de Lope de Vega, dirigida por J. Bielski.
 

  • Desde ese año de 1996, le tengo muchísimo cariño a esta compañía porque me dieron la oportunidad de trabajar en el mundo del teatro con La dama Boba. Al proponerme este nuevo proyecto, en principio, no me gustaba mucho porque pensaba que relacionaban a Alicia conmigo. Después, cuando, en el estreno en Zamora, ví mis trajes brincando sobre el escenario sentí una gran emoción. Aquella experiencia de estar sentada y ver desde fuera lo que yo había hecho, me resultó fabulosa y desearía que pudiera hacerlo también con mis desfiles. Cosa imposible porque cuando organizo los desfiles, yo estoy dentro controlando todo y no sé lo que sucede afuera.
     
     

INMA CUEVAS

El mundo de la creación artística es muy diverso. Hay quienes trabajan muy racionalmente y otros intuitivamente.

  • Al crear y en concreto con Alicia, yo no lo pienso mucho. Trabajo por intuición. También es cierto que trabajar con Jarek, es muy cómodo porque él es un gran profesional y sabe mucho de esto. Empezamos un vestuario, pero lo rechazó porque él es un experto del mundo del teatro, así que fuimos haciendo continuas modificaciones. Él es una persona que controla todo y lo hace fenomenalmente.

ANA CARRIL, PALOMA REAL,
LAURA ORDUÑA
La alabanza de Agatha hacia Jarek, es correspondida por él.
  • Es cierto lo que dice Agatha con respecto a las modificaciones y por eso pienso que es maravillosa. Se puede decir que cada personaje ha sido diseñado por ella. Según iban avanzando los ensayos iba corrigiendo a tenor de lo que pidiese el elemento dramático o de danza. Esto no es habitual. Ello ha permitido que el vestuario sea equilibrado y acertado. Por eso estoy muy agradecido de que Agatha se haya involucrado en este proyecto.

Feliz por esta colaboración, Agatha vuelve a recordar su asignatura pendiente con respecto a vestir y crear el espacio para un texto no infantil:

  • Espero que me lo encarguen

ACTORES DE TEXTOS COMPROMETIDOS
TRANSMUTADOS EN CONEJOS, LIEBRE, ORUGAS…

El elenco de ReplikaTeatro enfangados en textos del calibre de Esperando a Godo, Alguien voló sobre el nido del Cuco, Cuarteto para cuatro actores, La Cocina… no dejaba de ser un desafío el abordar el teatro infantil, a pesar de que Alicia va más allá de los niños:

  • Hay mucho guiño hacia los mayores con el texto de Carrol – recuerda J. Bielski. En la obra hay conceptos no fáciles de entender para los niños, y por ello los adultos pueden disfrutar también.

De todos modos, para los actores, no dejaba de ser un desafío. El miedo primero y la alegría al haberlo conseguido es el consensus de los intérpretes.
 

Joaquín Abad es el Conejo Blanco, cuya misión es

  • Guiar a Alicia en el maravilloso mundo hasta que se le escapa todo y se encuentra con la corte.

Inma Cuevas es el Lirón y la cocinera de la Duquesa.

Actriz formada en el Replika Teatro está encantada.

  • He vivido mi proceso actoral en Réplíka Teatro y el que me hayan llamado a participar en este proyecto me resulta fascinante, porque tengo la oportunidad de trabajar en dos papeles muy distintos. A esto se añade otro aspecto. Durante la obra no paramos en ningún momento porque seguimos trabajando debajo de la tarima con efectos, cambios de maquillaje y vestuario, y demás tramoya. Es muy gratificante pues tienes que tener la mente muy ágil y al mismo tiempo estar muy concentrada. Deseo que el público disfrute como nosotros.
Rodrigo Ramírez es la Liebre de Marzo y el Verdugo.

A él se lo ponen más difícil porque su primer personaje tiene bastante de circense:

  • La liebre me obliga a expresarme a través de piruetas y acrobacias. Pero aquí no estaba la dificultad, sino que me entró miedo cuando supe que tenía que usar el vestuario de Agatha. Por lo que yo conocía de su estilo, me decía “No me voy a poder mover”. Sin embargo Agatha ha diseñado un traje que es muy cómodo.
Ana Carril es la Oruga y la Carta 7 de Rombos.

Actriz que ha completado su formación actoral en Réplika teatro, una de las cosas que más le impresiona es el que la propia escuela confíe en uno y le permita subir al escenario en sus diversos montajes. Su vestuario hace honor a Agatha:

  • Es un traje espectacular. Tiene muchos anillos, es muy fashion, desprende glamour, brillo y arrastro una cola enorme que ha sido un trabajo importante el que he tenido que hacer para manipular esa cola en los desplazamiento, pero todo se ha ido resolviendo y estoy encantada. Es impresionante, hasta el punto que cuando salgo se oyen en los niños un: ALAHHHHHH
Inma Marco es la Paloma y la Carta de 2 Rombos.

Sustituye a Paloma Leal, que fue quien la estrenó.

  • Estoy encantada de participar. Es un regalo y una oportunidad para mí. Tras esta experiencia, pienso que todo actor debería pasar por un espectáculo infantil. Los niños son los espectadores más críticos. Si no les gusta te lo dicen claramente o se ponen a hablar. En este aspecto los niños no mienten.
Luis Martí es el lacayo y el Chambelán

  • Cuando empezamos no imaginaba cómo me iba a quedar el traje en mi cuerpo – no es una sílfide - y temía los comentarios de los niños. Otra de las dificultades era pasar de Grotowski a esto. Lo que sí sería bonito, para el espectador, es poder ver el trabajo que desarrollamos debajo de la rampa donde ocurre de todo. Todo ha quedado muy bien acomodado y este sueño de Jarek y Agatha es el sueño que también vivimos todos.
     
Raúl Chacón es el Rey y el Sombrerero.

Habitual en los repartos de J. Bielski, lo novedoso de este espectáculo para él ha sido…

  • Conocer a Agatha y a Eduardo. Para mí ha sido un placer poder trabajar con todos.
Jesús Cortés es el gato de Chesire


 

Mona Martínez es la Duquesa


 

Socorro Anadón, actriz , ayudante de dirección y mujer de J. Bielski, es la Reina de Corazones.

Y en opinión de Agatha El Alma de todo
 

  • Trabajar en el Centro Cultural me trae recuerdos de cuando se inauguró este teatro. Yo actuaba en la compañía de Enrique Diosdado. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el Centro Cultural y a la buena promoción que se ha hecho.

MORA APREDA DESDE HACE TIEMPO
PENSABA EN ESTA ALICIA

El Centro Cultural de la Villa de Madrid ha programado este espectáculo porque, en palabras de su directora Mora Apreda:

  • Hace bastante tiempo ya teníamos información positiva del espectáculo, pero no había fechas en el calendario. Ahora ha sido posible. Alicia es un placer como espectáculo. Lo más agradable es ver la satisfacción de los niños. Los niños saben captar detalles que los adultos no captan. Es difícil hacer un espectáculo para niños, porque hay que ponerse en la piel de ellos y no hacerlo desde la perspectiva del adulto. Alicia tiene la virtud de huir de los estereotipos, y es un acierto puesto que los estereotipos existen en los adultos, pero no en los niños.

UN ATRACTIVO
DOSSIER DE PRENSA


Llama la atención el dossier entregado a la prensa, ya que viene a ser un buen ejemplo de diseño gráfico. Se trata de un trabajo conjunto entre Agatha y Réplika teatro, cuya estética refleja el mundo de Agatha.


José Ramón Díaz Sande
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