Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 13:11 |
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Desde que en España desapareció definitivamente el apuntado Ballet clásico, al crearse la Compañía Nacional de Danza por Nacho Duato, voces nostálgicas pedían la continuidad de aquel conato. |
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GISELLE. RESEÑA 1996. CRÍTICA. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE.
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 13:04 |
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Por vez primera Víctor Ullate se lanzaba al ruedo de la Danza con un ballet clásico completo, interpretado por su propia compañía. Era una Giselle y ahí estaban todos los nombres de ellos y ellas que después triunfarían en el extranjero como solistas y estrellas. |
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Escrito por EDUARDO PÉREZ RASILLA.
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 12:59 |
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UN ESPECTÁCULO MAGISTRAL, PLENO DE TALENTO Y RESULTADO DE UN COMPLEJO Y EXIGENTE PROCESO DE ELABORACIÓN. |
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MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY. CRÍTICA. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE.
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 12:54 |
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En el competente escenario al aire libre montado en el antiguo Matadero Municipal de Legazpi, hemos podido ver una retrospectiva de lo que ha aportado Martha Graham a la danza contemporánea. |
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DANZA
EN EL
MATADERO DE LEGAZPI
MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY
MIRADA HISTÓRICA ALECCIONADORA
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Título: Acts of Light
Coreografía: Martha Graham.
Música: Carl Nielsen.
Vestuario: Halston y M. Graham.
Iluminación: Beverly Emmons.
Intérpretes:
I.Conversación de enamorados: Catherine Crockett y Martin Lofsnes.
II.Lamento: Virginia Mécené (30 de julio) – Alexandra Prosperi (31 de julio), Tadej Brdnik, Whitney V. Hunter, Mauricio Nardi, Christophe Jeannot, David Zurak.
III.Rito del sol: Catherine Crokhet y Martin Lofsnes, Cuerpo de baile: Erika Dankmeyer, Jennifer de Pablo, Carrie Ellmore-Tallitsch, Catherine Lutton, Brenda Nieto, Heidi Stoeckley, Yuko Suzuki, Blakeley White-McGuire, Tadej Brdnik, Whitney V. Hunter, Mauricio Nardi, Christopher Jeannot, David Zurak.
Estreno en Washington: John F. Kennedy Center for the Performing, 26 de febrero de 1981.
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MARTHA GRAHAM
CAVE ON THE HEART
FOTO: CRIS ALEXANDEER |
Título: Embattled Garden (30 de Julio)
Coreografía y vestuario: Martha Graham.
Música: Carlos Surinach
Escenografía: Isamu Noguchi.
Iluminación: Jean Rosenthal.
Adaptación de luces: Beverly Emmons.
Intérpretes: Miki Orihara (Eva), Tadeo Brdnik (Adán), Elizabeth Auclair (Lilita), Christophe Jeannot (El forastero)
Estreno en Nueva York: ADELPHA Theatre, 3 de abril de 1958. |
MIKI ORIHARA (EVA)/TADEJ BRDNIK (ADAN)
EMBATTLED GARDEN
FOTO: ALEXANDROS GIANNAKIS
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Título: Cave of the Heart (31 de Julio)
Coreografía y vestuario: Martha Graham.
Música: Samuel Barber.
Escenografía: Isamu Noguchi.
Iluminación: Jean Rosenthal.
Adaptación de luces: Beverly Emmons.
Intérpretes: Fang-Yi Sheu (Medea), Martin Lofsnes (Jasón), Yujo Suzuki (Princesa, hija de Creonte), Heidi Stoeckley (El coro).
Estreno en Nueva York: Adelphi Theatre, 3 de abril de 1958. |
KENNETH TOPPING (JASON)
YUKO ZUZUKI (PRINCESA)
CAVE OF THE HEART
FOTO: NAN MELVILLE
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Título: Sketches from Chronicle.
Coreografía y vestuario: Martha Graham.
Música: Wallingford Riegger
Iluminación: Jean Rosenthal.
Reconstrucción de luces de Step in the street: David Finley.
Reconstrucción de luces de Spectre – 1914 y Prelude: Steven L. Shelley
Intérpretes:
I.Spectre -1914- Tambores – Túnica roja – Lamento: Fang-I Sheu (30 de Julio), Elizabeth Auclair (31 de Julio).
II.Steps in the street – Devastación – Sin casa – Exilio: Carrie Ellmore-Tallitsch(30 de julio), Miki Orihara (31 de julio), Cuerpo de baile: Katherine Crochet, Erika Dankmeyer, Jennifer DePalo, Carrie Ellmore-Tallitsch (31 de Julio), Catherine Lutton, Virginie Mécène, Brenda Nieto, Miki Orihara (30 de julio), Alexandra Prosperi,Heidi Stoeckley, Yuko Suzuki, Blakeley White-McGuire,
III.Prelude to action – Unidad – Promesa de futuro: Fang-I Sheu (30 de Julio), Elizabeth Auclair (31 de Julio).
Carrie Ellmore-Tallitsch(30 de julio), Miki Orihara (31 de julio),
Cuerpo de baile: Katherine Crochet, Erika Dankmeyer, Jennifer DePalo, Carrie Ellmore-Tallitsch (31 de Julio), Catherine Lutton, Virginie Mécène, Brenda Nieto, Miki Orihara (30 de julio), Alexandra Prosperi, Heidi Stoeckley, Yuko Suzuki, Blakeley White-McGuire,
Estreno en Nueva York: Guild Theatre, 20 de diciembre de 1936. |
SPECTRE |
En el competente escenario al aire libre montado en el antiguo Matadero Municipal de Legazpi, hemos podido ver una retrospectiva de lo que ha aportado Martha Graham a la danza contemporánea. Y a pesar de lo mucho que se sabe de ella y del repetido estribillo de que es la fuente más abundante y con más juegos de agua originales de la danza contemporánea, cuando se contemplan estas coreografías del pasado, uno tiene que rendirse ante su ingenio.
Indudablemente que el tiempo ha pasado sobre ellas y esa pátina se siente, pero a pesar de ello siguen estando vigentes. Algo que sobresale en las coreografías presentadas en Madrid es la capacidad de Martha de crear un auténtico desarrollo coreográfico para expresar una historia, una idea o un sentimiento. Igualmente, maneja a la perfección el sentido del ritmo dramático y balletístico, sin caer en virtuosismos vacuos o en iteraciones cansinas. Y algo que fascina, en las coreografías corales, es el dominio de las líneas en sus entradas y salidas o en las evoluciones circulares, de las cuales una de gran belleza es el Rito del Sol de Acts of Light.
Sólo dos días con una programación común, salvo Embattled Garden (1958) (sobre la leyenda de Lilith - primera mujer de Adán- antes de que llegase Eva), el 30 de julio, y Cave of the Heart (1946) (sobre el mito de Medea), el 31 de Julio. Asistí a la representación del 31 de Julio.
La confección del programa nos retrotae en el tiempo: 1981, Acts of Light; 1946 Cave of the Heart; 1936, Sketches from Chronicle.
ACTS OF LIGHT
Acts of Light parte del poema de Emily Dickinson – “Gracias por todos los actos de luz que embellecieron aquel verano, que aún pervive en el recuerdo” - y se estructura en tres movimientos: Conversación de enamorados, Lamento y Rito del Sol. Toda la coreografía, a tenor del movimiento y del vestuario orientalizante (la primera entrada del coro) y greco-romano (la media túnica de la enamorada), está considerado como un ritual que abarca los títulos mencionados.
Conversación de enamorados es un bello paso a dos de gran expresividad y a pesar de ser de 1981, sorprende la vuelta a composiciones corporales y uso de brazos y piernas que citan mucho el clásico. Katherine Crockett y Martin Lofsnes muestran su gran solvencia y precisión en un continuo enlace y desenlace de los dos cuerpos. Sus movimientos son fluidos y sin ninguna vacilación.
Lamento, es una coreografía para una solista y el cuerpo de baile (5 bailarines). El desgarro del lamento, viene expresada por una expresiva danza impulsiva, de movimientos fuertes y, en la protagonista, con un vestuario en el que está prisionera y sólo la elasticidad del tejido le permite el intento de fuga sin conseguirlo.
Rito del Sol, es una brillante y luminosa coreografía, no solamente por el destello de luz de la escena y las mallas doradas de todos, sino por la propia composición en rápidas líneas de entradas y salidas y por otras circulares y envolventes, espejo del Sol. Vuelve la pareja K. Crockett y M. Lofsnes a mostrar su pericia. Pureza de líneas en el coro y estallido composicional de gran belleza.
CAVE OF THE HEART
Apoyándose en el mito griego de Medea – hechicera enamorada de Jasón que al verse abandonada, planea su venganza: matar a Jasón, la Princesa y sus propios hijos - quiere ser estudio sobre “el poder destructivo del amor”. Lo resuelve con cuatro personajes: Medea, Jasón, La princesa (hija de Creonte) y El Coro, personificado en una sola intérprete.
Esta coreografía posee toques, aquí y allá, de lo que se llamaría, después, danza-teatro, tanto a nivel balletístico como del uso de los recursos escenográficos y de vestuario. También de ejecución impecable en todos, destaca Fang-Yi Sheu (Medea) al tener más protagonismo su baile. De las tres coreografías presentadas, posiblemente es la que más acusa el paso del tiempo, una vez que los temas dramatizados ha sido moneda en curso de buena parte de la danza contemporánea. Sin embargo este Cave of the Heart, está en el principio de todas ellas y pensando en las dramatizaciones balletísticas posteriores de otros coreógrafos, se pueden reconocer muchos lugares comunes de esta primera fuente, de la que imagino bebieron.
SKETCHES FROM CHRONICLE
Esta “Crónica” tiene una especial connotación para España. Se estrena el 20 de diciembre de 1936, en plena guerra civil española. No es un relato de la guerra de España, pero el horror de aquella guerra, como la de cualquier otra, evoca el temor previo a la batalla, la desolación de la batalla y la estela de dolor que clama por un futuro esperanzador.
Está estructurada en tres momentos: I. Spectre – 1914 – Tambores – Túnica roja – lamento; II. Steps in the Street – Devastación – Sin casa – Exilio; III. Prelude to actio – Unidad - Promesa de futuro.
Se trata de una coreografía para, sólo, mujeres: solistas y cuerpo de baile. El por qué de esta delimitación sexual, parece entenderse porque en las guerras la mujer es la que padece las mayores consecuencias y también porque en ella, en su vientre, se encuentre la potencialidad de un futuro. Casi todo el desarrollo coreográfico está marcado por la brusquedad e hieraticidad de movimientos y de desplazamientos de líneas del cuerpo de baile en sus expresionsitas entradas y salidas, evocando en buena parte la composición corporal de algunas de las figuras femeninas de Picasso. No se trata - y se logra por el movimiento, composición de brazos y flexión de la pierna – de movimientos gráciles o líricos. Martha expresa con maestría la violencia y el dolor de la lucha, apoyándose – indudablemente la música no es despreciable - fundamentalmente en la composición de movimientos. A lo largo de toda la coreografía se percibe la influencia estética de pintores y escultores de aquellos años.
En el programa de mano se nos informa de la recuperación de esta última coreografía a base de fotografías y de fragmentos de películas. Una esforzada reconstrucción que ha merecido la pena.
Para esta Martha Graham de los Veranos de la Villa hay que acercarse con un espíritu de devoción, para quien la conoce, o con espíritu de curiosidad, para quien es neófito. Algo así como cuando uno se acerca a las grandes películas. Tanto a un grupo como a otro no le defrauda, porque se topa con la genialidad. Ha valido la pena desempolvar el ingenio de aquellos años.
Es justo añadir una loa para el escenario del Teatro del Matadero de Legazpi. Su amplitud en todas las direcciones fue respondiendo a las exigencias de los espectáculos anteriores. Con las coreografías de Martha Graham, ha vuelto a demostrar la eficacia de tal espacio. Imagino que los bailarines no han tenido que milimitrar su salto y por parte de los espectadores hemos respirado tranquilos, al ver que el cuerpo de baile no se estrellaba contra una de las patas del lateral del escenario.
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Más información
VERANOS DE LA VILLA DE MADRID - Información General
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José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
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MATADERO DE LEGAZPI
Paseo de la Chopera, 10
MADRID
Tf. 010
Metro: Legazpi – Línea 6
(Linea 3 cerrada, Servicio Alternativo
Bus E3 entre Legazpi y Argüelles)
Bus diurnos: 6,8,18,22,45,47,59,62,76,78,79,85,86,88,123,148,247)
Bus nocturnos: N12,N13,N14,N15
Bus interurbanos: 414,415A,415B,421,422,426,427,447,448 |
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PSITT!! PSITT!! / CARAVAN. CRÍTICA. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE.
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 12:49 |
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Cesc Gelabert se presenta con dos coreografías Psitt!! Psitt!! y Caravan. |
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COREÓGRAFOS DEL XXI. CRÍTICA. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 12:43 |
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El ciclo de Danza de los Veranos de la Villa en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, se ha cerrado con lo que se ha denominado Coreógrafos del XXI. |
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RECORRIDO… RECORRER – COREOGRAFÍAS AL MINUTO. CRÍTICA. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 12:38 |
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El intermedio marca las dos partes que aunque en el programa mantienen otro orden, quiero entender que Coreografías al minuto van en la primera parte y Recorrido… Recorrer va en la segunda. |
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BALLET DE CÁMARA DE LA ÓPERA DE PRAGA. CRÍTICA. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE.
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 12:31 |
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El Ballet de Cámara de la Ópera de Praga - creado en 2003 con bailarines del Ballet Estatal de la Ópera - se presenta con cuatro coreografías de distinto estilo y de distinto talante. |
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LA MIRADA DEL AVESTRUZ. CRÍTICA. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE.
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 10:15 |
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La mirada del avestruz es título elegido para denunciar la evasión del ser humano ante la realidad que no gusta. |
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RECREACION PRIMITIVA . CRÍTICA. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE.
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 10:10 |
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Comencemos por el final. Tras el saludo, Merlín Nyakam – el director y coreógrafo de esta compañía - se lleva al público de calle. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE.
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 10:00 |
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En la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla, Israel Galván, con coreografía de su propia cosecha, estrenaba Arena. |
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Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 10:06 |
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BALLET DEL TEATRO ALLA SCALA DE MILÁN. CRÍTICA. |
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Escrito por JOSÉ R. DÍAZ SANDE.
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Lunes, 10 de Mayo de 2010 09:55 |
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El Teatro Real abre temporada con danza. Su nuevo director Miguel Muñiz parece querer remediar el San Benito colgado al Real de que la danza le importa un bledo, acusación repetidamente lanzada por profesionales y espectadores. |
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