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El enfermo imaginario. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 07:27
EL ENFERMO IMAGINARIO
[2007-03-23]
20 años de experiencia teatral de la compañía teatral madrileña Morboria y tras una gira por España llega al Teatro Galileo con El Enfermo Imaginario (1673) de Jean Baptiste Poquelin (París, 15 de enero de 1622 – 17 de febrero de 1673), llamado Molière. Este nombre lo tomó en homenaje al escritor francés François Molière.


 


EL ENFERMO IMAGINARIO

MOLIÈRE
FOTO BASE: CARLOS BANDRÉS

F. AGUADO

20 años de experiencia teatral de la compañía teatral madrileña  Morboria y tras una gira por España llega al Teatro Galileo con El Enfermo Imaginario (1673) de Jean Baptiste Poquelin (París, 15 de enero de 1622 – 17 de febrero de 1673), llamado Molière. Este nombre lo tomó en homenaje al escritor francés François Molière.

LA ÚLTIMA BAJADA DEL TELÓN
PARA MOLIÈRE


TUMBA DE MOLIÈRE
Molière no necesita presentación, pero sí anotar que esta obra de hace 333 años lleva un cierto estigma: el fallecimiento de Molière. Interpretaba el papel protagonista de Argán. Molière siente unos violentos dolores sobre la escena, en el cuarto día de su representación y a las pocas horas moría. El rey tuvo que intervenir para que la Iglesia Católica le concediera el derecho a tierra santa, una vez que los cómicos no podían reposar en tierra sagrada. Lo enterraron de noche y, prácticamente, sin ceremonia religiosa.

Esta obra desencadena la fatalidad en Molière: la traición de Lully, la muerte de Armanda  su compañera, la muerte de su hijo... Es su última comedia y como en la ópera Pagliacci: La commedia è finita

PALABRA, MÚSICA, DANZA

Esta versión que dirige Eva del Palacio aúna el verso clásico con la danza y música en directo. De este modo sigue la moda de su original en la corte del Rey Sol (siglo XVII) que fue definida como comedia ballet. En realidad lo que hacía Molière era adaptar la Commedia dell'arte a las trilladas formas del teatro francés. De este modo unificó música, danza y texto,  privilegiando  casi siempre los recursos cómicos. A través de este tipo de espectáculo se dedicó a luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
FOTO: CARLOS BANDRÉS

MORBORIA,
VETERANOS EN MOLIÈRE

No es la primera vez que Eva del Palacio y la compañía Morboria se enfrenta con Molière


FOTO: CARLOS BANDRÉS
  • Ya hace once años – declara Eva -, estrenamos El Burgués Gentil-hombre. Molière fue el que nos inició en el teatro del siglo de oro. Posteriormente acudimos a Shakespeare, Tirso de Molina, Agustín Moreto. Con cada obra tenemos una experiencia distinta,  con buenos y malos momentos, pero siempre gozando a la hora de subirse  al escenario y sentir que formas parte de ellos y tienes el privilegio de hacer que sus obras  sigan vivas en las tablas Con este nuevo Molière hacemos el público pueda gozar con ellas, riendo o llorando. El Enfermo es una crítica feroz a la sociedad de la época con un enganche en la actual.

Argán es un hipocondríaco, lleno de manías sobre su salud. Necesita estar rodeado de médicos. Esto le comporta un buen dispendio de dinero. Por eso ve ideal la boda de su hija Angélica y Cleanto, el hijo de su médico preferido, Diaforius. Esta manía de Argán es aprovechada por su segunda esposa Belina, una madrastra al uso, para utilizar una serie de artimañas y de este modo apropiarse de su fortuna. Quienes velarán por el maniático enfermo serán la criada Toñita y su tía Beralda. Ellas demostrarán la ineptitud de los médicos y quitan la máscara a Belina.
ARGÁN
DISEÑO DE VESTUARIO

COMEDIA CON MUCHO DE TRAGEDIA

Eva del Palacio matiza el concepto de comedia en que se cataloga este Enfermo:


EVA DEL PAPALACIO
FOTO: CARLOS BANDRÉS
  • Es una comedia, pero con mucho de tragedia. A primera vista nos encontramos con un drama familiar: un  padre enfermo que quiere casar a su hija a la fuerza  y arregla un “buen” matrimonio. Pero aunque sea un enfermo imaginario, Argán tiene una enfermedad psicosomática, es un hipocondríaco,  está aterrorizado con la idea de la  muerte y es capaz de aguantar verdaderas  atrocidades y sangrías con tal de que le curen. En realidad es un pelele en manos de personas ambiciosas y sin escrúpulos, los médicos y boticarios que le atienden, su esposa, el notario...

Argán termina por ser prisionero de sí mismo.

  • Le aterroriza la muerte – aclara Eva. Ese miedo a enfrentarse a la vida le encadena a su propio lecho. Nada le importa: ni su familia, ni su mujer. Es una persona cegada y egoísta, a la vez víctima y verdugo.  A partir  de esta  tragedia Molière dará paso a la comedia de una manera magistral.

 Este trasiego de comedia y tragedia le ha llevado a Eva a…

  • …trabajar el texto para buscar todas las emociones y matices, desde los momentos  más sentidos y tiernos a los más delirantes. De las escenas más cómicas,  a las más morbosas para sacar todo el partido al juego escénico. Había un peligro: caer en astracanada, por eso hemos buscado  el equilibrio entre la comedia y esa parte inquietante y sórdida que subyace en la función.  Todos los personajes defienden sus deseos y esperanzas con verdad y emoción compartiendo con los espectadores sus anhelos y desdichas pero sin caer en la parodia. Dejamos que surja la comicidad con toda naturalidad del propio texto.

FOTO: CARLOS BANDRÉS

Según Fernando Aguado, que interpreta a Argán,

  • La obra muestra la farsa de la medicina de la época

EL ROCOCÓ FRANCÉS
CON UN TOQUE DE COLOR PERSONAL

La ambientación recrea la época del rococó francés a través del vestuario y  pelucas. Es el propio taller de la Compañía Morboria quien ha creado la caracterización, las máscaras y el vestuario.


FOTO: CARLOS BANDRÉS
Ana del Palacio, Fernando Aguado y Eva del Palacio son los responsables del diseño del vestuario.
  • Es cierto que reproducimos la época del S. XVII francés, por el sentimos auténtica fascinación – precisan sus responsables -, pero lo hemos recreado desde nuestro punto de vista y jugando con el color.

El enfermo imaginario pertenece a la llamada comedia ballet. Molière mezclaba teatro, música y danza creando así el concepto de espectáculo que hacía las delicias de Luis XIV y daba un aire especial a los festejos del Palacio.

  • Este estilo de comedia ballet ya lo comprobamos con agrado cuando montamos  El Burgués gentilhombre. Esto requiere un esfuerzo suplementario a la hora de los ensayos y no digamos de cara a la producción...

UNA PARTITURA MUSICAL ORIGINAL,
RECREANDO LOS SONES DE LA ÉPOCA

Ha sido el maestro Carlos Pérez  Mántaras  quien ha creado una partitura original siguiendo los cánones de la época.

  • La música se interpreta  en directo durante la representación - añade Eva. Igualmente las coreografías son originales

Estos intermedios musicales han obligado a pequeños ajustes con respecto al texto original

  • Hemos hechos ajustes – aclara Eva -, pero desde el punto de vista de la dirección el trabajo sobre los  intermedios  musicales es muy meticuloso. En  la ceremonia final, cuando Argán se convierte en médico, hemos  adaptado  el texto y la música para que la comicidad de la  escena llegue a los espectadores de hoy, sin perder el ritmo de la acción principal.

PLÉYADE DE PERSONAJES
PARA 10 ACTORES

PERSONAJES DE LA COMEDIA

ARGAN, enfermo de aprensión (Protagonizado en 1673 por  Molière.) - BELISA, Segunda mujer de Argan - ANGÉLICA, hija de Argan - LUISA, hermana de Angélica - BERALDo, hermano de Argan -CLEONTE, enamorado de Angélica - DIAFOIRUS, médico - TOMÁS DIAFOIRUS, su hijo - PURGON, médico de Argan - FLEURANT, boticario - BONAFÉ, notario - ANTONIA, criada

PERSONAJES DE LOS INTERMEDIOS

Del primer acto: POLICHINELA, UNA VIEJA, VIOLINISTAS, ALGUACILES

Del segundo acto: CUATRO GITANAS, GITANOS Y GITANAS,

Del tercer acto: TAPICEROS, EL PRESIDENTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA, DOCTORES, ARGAN, bachiller - BOTICARIOS, armados de morteros y manos para majar – LAVATIVEROS, CIRUJANOS.

La acción, en París, en 1673

El carácter satírico de sus obras denunciando la corrupción de la sociedad francesa molestaron y le cerraron los teatros. Se le apodó el “demonio en sangre humana”. En 1669, Luis XVI le permitió representar sus obras. El rey llego a ofrecerle representar en el Peti-Bourbon e incluso en el teatro del Palacio Real.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 06:25
 
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