Contactar

 

Verdad o consecuencia. T. LaGrada. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 15:13

VERDAD O CONSECUENCIA
CENA DE PAREJAS

[2008-05-09]

Ya no son tan habituales en el repertorio. Durante algunas décadas la fórmula de la cena de matrimonios invadió las carteleras y se convirtió, de hecho, en un subgénero.


VERDAD O CONSECUENCIA
Cena de parejas

Título: Verdad o consecuencia
Autora: Paola Matienzo
Escenografía: Paola Matienzo
Iluminación: Pedro pablo Melendo
Vestuario y maquillaje: Luis Almeida
Música y sonido: Gustano Sanmartín
Fotos: Diana Martín Lapeña
Diseño gráfico: Javier Naval
Producción: Paola Matienzo Producciones
Intérpretes: Cristina Pons (Sofía),
Ramón Esquinas (Tomás),
Willy Villalba (Juan),
Paola Matienzo (María)
Dirección: Paola Matienzo
Duración: 65 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Lagrada,
10 – IV- 2008

FotoS: Diana Martín Lapeña


Foto: Diana Martín Lapeña
Ya no son tan habituales en el repertorio. Durante algunas décadas la fórmula de la cena de matrimonios invadió las carteleras y se convirtió, de hecho, en un subgénero.  Un grupo de parejas se reunía a cenar, y tras la cordialidad inicial, iban emergiendo aspectos oscuros de las vidas de algunos de los personajes (o de todos ellos) en un proceso de progresiva destrucción de las aparentemente felices o ejemplares relaciones. El género, naturalmente, admitía algunas variantes, la más común estaba constituida por un grupo de mujeres solas, que también aportó posibilidades al modelo. 

Paola Matienzo ha escrito, producido y dirigido ahora este Verdad o consecuencia, que podría incluirse sin reservas entre las comedias de parejas. Como tantas obras del género, resulta una propuesta atractiva, acaso por la proximidad de las situaciones, por la fluidez de los diálogos y, en definitiva,  por la claridad y la genuina naturaleza teatral del paradigma, pero, a su vez, lleva implícito el problema de su previsibilidad. El espectador asiste al juego sabedor de que no quedan ya desenlaces originales por explorar y que el dramaturgo habrá de acogerse a alguna de las soluciones ya empleadas en comedias anteriores. Y sabe también que el desarrollo tendrá que ajustarse necesariamente a unas pautas que también conoce, lo cual, posiblemente, resulte tranquilizador, pero, a cambio, se pierden las convenientes capacidades de sorpresa e inquietud, la tensión o los cambios inesperados en el transcurso de la acción.
Foto: Diana Martín Lapeña


Foto: Diana Martín Lapeña
Así, Verdad o consecuencia, está escrita con agilidad y pulcritud, con sus toques de humor y de ternura, con su pequeña dosis de acidez, con su asomo de crítica social, con su exploración psicológica y con su capacidad para reflejar situaciones, ambientes y problemas contemporáneos reconocibles y no demasiado graves. El desenlace apunta, como es preceptivo, hacia una mentira encubierta, o, mejor, a una verdad no desvelada hasta el momento, si bien es cierto que el espectador tiene pistas sobradas para descubrirla, aunque la dramaturga recurra también –hábilmente- al procedimiento de las falsas pistas, que exigen del espectador un cierto grado de sagacidad o de observación. La comedia, breve y sin especial complejidad, se sigue con agrado y funciona con eficacia. La escenificación es sencilla y se apoya sobre el trabajo de actores, unos actores que, quizás sin estar especialmente brillantes, se encuentran cómodos con sus papeles y  resuelven con solvencia. Si acaso, se le puede reprochar una cierta lentitud en el ritmo, defecto que probablemente se corregirá a medida que transcurran las funciones.

 

VERDAD O CONSECUENCIA
Cena de parejas

Título: Verdad o consecuencia
Autora: Paola Matienzo
Escenografía: Paola Matienzo
Iluminación: Pedro pablo Melendo
Vestuario y maquillaje: Luis Almeida
Música y sonido: Gustano Sanmartín
Fotos: Diana Martín Lapeña
Diseño gráfico: Javier Naval
Producción: Paola Matienzo Producciones
Intérpretes: Cristina Pons (Sofía),
Ramón Esquinas (Tomás),
Willy Villalba (Juan),
Paola Matienzo (María)
Dirección: Paola Matienzo
Duración: 65 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Lagrada,
10 – IV- 2008

FotoS: Diana Martín Lapeña


Foto: Diana Martín Lapeña
Ya no son tan habituales en el repertorio. Durante algunas décadas la fórmula de la cena de matrimonios invadió las carteleras y se convirtió, de hecho, en un subgénero.  Un grupo de parejas se reunía a cenar, y tras la cordialidad inicial, iban emergiendo aspectos oscuros de las vidas de algunos de los personajes (o de todos ellos) en un proceso de progresiva destrucción de las aparentemente felices o ejemplares relaciones. El género, naturalmente, admitía algunas variantes, la más común estaba constituida por un grupo de mujeres solas, que también aportó posibilidades al modelo. 

Paola Matienzo ha escrito, producido y dirigido ahora este Verdad o consecuencia, que podría incluirse sin reservas entre las comedias de parejas. Como tantas obras del género, resulta una propuesta atractiva, acaso por la proximidad de las situaciones, por la fluidez de los diálogos y, en definitiva,  por la claridad y la genuina naturaleza teatral del paradigma, pero, a su vez, lleva implícito el problema de su previsibilidad. El espectador asiste al juego sabedor de que no quedan ya desenlaces originales por explorar y que el dramaturgo habrá de acogerse a alguna de las soluciones ya empleadas en comedias anteriores. Y sabe también que el desarrollo tendrá que ajustarse necesariamente a unas pautas que también conoce, lo cual, posiblemente, resulte tranquilizador, pero, a cambio, se pierden las convenientes capacidades de sorpresa e inquietud, la tensión o los cambios inesperados en el transcurso de la acción.
Foto: Diana Martín Lapeña


Foto: Diana Martín Lapeña
Así, Verdad o consecuencia, está escrita con agilidad y pulcritud, con sus toques de humor y de ternura, con su pequeña dosis de acidez, con su asomo de crítica social, con su exploración psicológica y con su capacidad para reflejar situaciones, ambientes y problemas contemporáneos reconocibles y no demasiado graves. El desenlace apunta, como es preceptivo, hacia una mentira encubierta, o, mejor, a una verdad no desvelada hasta el momento, si bien es cierto que el espectador tiene pistas sobradas para descubrirla, aunque la dramaturga recurra también –hábilmente- al procedimiento de las falsas pistas, que exigen del espectador un cierto grado de sagacidad o de observación. La comedia, breve y sin especial complejidad, se sigue con agrado y funciona con eficacia. La escenificación es sencilla y se apoya sobre el trabajo de actores, unos actores que, quizás sin estar especialmente brillantes, se encuentran cómodos con sus papeles y  resuelven con solvencia. Si acaso, se le puede reprochar una cierta lentitud en el ritmo, defecto que probablemente se corregirá a medida que transcurran las funciones.

 

 


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


 

Teatro LA GRADA
C/ Ercilla, 20
Aforo:50
Metro Embajadores
28005 Madrid
tlf: 915179698
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Martes, 04 de Mayo de 2010 12:53
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium