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Los Productores. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 19:47

LOS PRODUCTORES
de MEL BROOKS

[2006-10-13]

UN SUEÑO DE UN NIŃO DE 9 AÑOS
HECHO REALIDAD A SUS 66 AÑOS


LOS PRODUCTORES
de
MEL BROOKS



UN SUEÑO DE UN NIÑO DE 9 AÑOS
HECHO REALIDAD A SUS 66 AÑOS

Ya casi nos hemos acostumbrado a que la productora Stage Enterteinment – en esta ocasión junto a la Live Nation - se descuelgue cada año con un nuevo título musical. Así fueron apareciendo en estos últimos años: El Fantasma de la ópera, Rent, Cabaret, Mamma Mía, Cats, Victor o Victoria y ahora Los Productores de Mel Brooks.
 

Los productores se basa en la película de 1968 del mismo nombre, ganadora de un Oscar. A pesar del Oscar no tuvo un gran éxito.

En 1998 Mel Brooks recibió una llamada de los estudios Culver en Los Ángeles. Era David Geffen – editor de discos y productor teatral y cinematográfico y fundador con otros de los estudios Dream Works SKG -, el cual pensó que aquella trama de 1968 podría ser un gran musical. Convenció a Brooks y se estrenó como comedia musical en Broadway el 19 de abril de 2001. Le llovieron los premios:

LOS PRODUCTORES (1968)

 

12 Premios Tony;
11 Premios Drama Desk;
8 Premios Outer Critics´ Circle
2 Premios Grammy.


LOS PRODUCTORES
Ha superado las 2.300 representaciones y ha visto montajes en Londres, Milán, Sydney y Buenos Aires.

En el 2006 se ha estrenado una nueva versión, pero esta vez basada en el musical y ha obtenido 5 nominaciones a los Globos de Oro. Nathan Lane y Mathew Broderick son sus protagonistas. Los mismos que los de la versión teatral en Broadway.

Ahora llega a España con unos ingredientes un tanto novedosos:

El primero el de ser una nueva adaptación del texto, escrita por guionistas españoles: Carlos Martín, Alfredo Díaz y Raquel Soto. Se comenzó por trabajar con una traducción que ha respetado al milímetro el original y a (2006) medida que los ensayos fueron avanzando se han ido añadiendo cosas y cambiando otras.
  • En este caso nos encontramos delante de uno de los retos más complicados que se han realizado en el musical en España. La obra original tiene un humor y un lenguaje muy especial – aclara Víctor Conde, director artístico de Sate Entertainment -. Con referentes constantes tanto a Broadway y su historia como a la cultura judía o Irlandesa. La historia en sí misma es un homenaje a Broadway y su mundo... Un homenaje envuelto en una locura extrema pero hecho siempre con amor y respeto hacia ese mundo en parte desconocido para nosotros. Por esa razón, se debía respetar esa idea al máximo, sin caer en localismos fáciles que en muchas ocasiones lo único que consiguen es difuminar la función, abaratarla y tratar al público de tonto, pero acercándolo al mismo tiempo. Por eso hemos seleccionado un grupo de adaptadores de gran talento y creatividad, capaces de mantener las mismas risas, ritmo y frescura del show original, realzando los elementos que más funcionan y limando y transformando los que resultaban más lejanos a nuestra cultura.
  • Carlos Martín, reconocido guionista de cine y televisión, responsable entre otros de guiones para Médico de Familia, Querido Maestro, Vidas Cruzadas, Inocente, Inocente, director del departamento de ficción de Zeppelín TV y actualmente director de contenidos de Zebra Producciones.
  • Alfredo Díaz, conocido guionista de El Club de la Comedia
  • Raquel Soto en la adaptación del texto.

PRISIONEROS DE AMOR (ENSAYO)

Una de las dificultades del musical son las letras de las canciones, que tienen que adaptarse al tempo musical. Su autor ha sido: Xavi Mateu, responsable de las adaptaciones al español de El Príncipe de Egipto, 8 Millas, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Shrek, La Tienda de los Horrores, Shrek 2 y La Novia Cadáver entre muchos otros títulos

El segundo es el reunir a dos intérpretes, casi nuevos, en el mundo del teatro – otros son sus menesteres uno como cineasta y el otro como humorista - y que responde a los nombres de Santiago Segura y José Mota, éste último la media naranja del dúo cómico Cruz y Raya.

EL “MONO” DE SANTIAGO SEGURA

Santiago Segura comenzó a tener “mono” de Los productores, después de verla en Nueva York
 


SANTIAGO SEGURA
  • Pude asistir – confiesa Santiago Segura gracias a unas entradas que un amigo consiguió en la reventa y que eran cuatro veces más caras que su precio habitual. Me pareció tan bueno que en cuanto salí del teatro, supe que quería hacer una cosa así en España. La volví a ver en Londres y sentí la misma sensación.

Santiago Segura brujuleó entre amigos – productores, directores - y les intentó lavar el coco para poderla llevar a cabo. Pero a estas alturas, este tipo de montajes hay que hacerlo a lo grande. A lo Broadway.

  • La gente de la Stage Entertainment son los mejores en este tipo de montajes. Cuando me propusieron participar en ello, me pareció un regalo. Esto te pasa solamente una vez en la vida. No se me escapaba que detrás estaba la otra cara: era un reto. Jamás he trabajado tanto.

Era un reto porque hay que cantar, bailar y habituarse al loco ritmo de lo que es un musical en el que decorados, actores y vestuario se precipitan minuto tras minuto sobre un escenario lleno de luces fascinantes y una orquesta que no para de tocar.
 

  • Llevo más de un año – confiesa Santiago Segura con un profesor de canto y de modo intensivo. Yo puedo triunfar en el karaoke y en la ducha, pero de ahí a cantar al estilo de Broadway, hay un abismo. Son en total 19 canciones. La única ventaja que tengo es que tengo buen oído. A pesar de lo dicho, hemos conseguido un espectáculo que está a la altura de Broadway.

Santiago Segura interpreta a Max Bialystock, que es un famoso productor de Boradway, pero su último estreno ha sido un auténtico fracaso. A los pocos días Leo Bloom, un tímido y nervioso contable, viene a revisar sus cuentas en la oficina y descubre que con un gran fracaso se puede ganar más dinero que con un gran éxito. El tal Leo Bloom es José Mota, actor y humorista de sobras conocido que acude a la televisión a través del dúo Cruz y Raya.


SANTIAGO SEGURA
JOSÉ MOTA

  • Se trata de un guión extraordinario – afirma José Mota. Es una oportunidad de oro y un lujo participar en este proyecto. Nos ha obligado a cantar, bailar y actuar al mismo tiempo.

Cantar no es un problema para José Mota. Lo ha demostrado en sus múltiples imitaciones. Hay un valor añadido:

  • Me gusta mucho el género musical.
     

JOSÉ MOTA
Otro valor añadido es el saber mover su cuerpo serrano. Lo ha demostrado en muchas ocasiones. El personaje de Leo Bloom, le llegó por recomendación de Santiago Segura.
  • Leo Bloom es un personaje con más trayectoria de todo el musical. Empieza como perdedor. Es apocado. Termina en la cárcel de Sing Sing. Lo afronto con mucho respeto, porque aquí no es como en los sktechs televisivos. Hay que componer un personaje.

Tanto Santiago Segura como José Mota, son dos personas comprometidas en otros menesteres. Por ello han sido contratados para una única temporada. José Mota no puede abandonar sus intervenciones en Televisión junto a Juan Muñoz la otra media naranja de Cruz y Raya.

  • Hay bastante trabajo ya grabado en televisión española. Como los lunes no hay función aprovecharemos ese día y las mañanas del resto para grabar aquello que tiene más actualidad y que no se puede adelantar. También haremos el especial Nochevieja. Ahora estoy centrado en esto porque el teatro exige disciplina y dedicación absoluta. Estamos, Santiago y yo, llevando vida de monje, y espero que después del estreno podamos recuperar algo de nuestra vida

Segura & Mota forman un pareja que nos recuerda a las mejores parejas cómicas de la historia, como El Gordo & el Flaco o sus sucesores Abott & Costello.

LA RUBIA QUE NUNCA FALTE
 

La rubia Ulla es un tercer personaje. Es una sueca apabullante. Su ilusión es ser estrella de un musical. No era fácil encontrarla. Se necesitaba una mujer altísima, rubia, despampanante que actuase, cantase y bailase. Por fin se encontró no lejos del Coliseum. Su nombre: Dulcinea Juárez, de Tarragona y con 29 años. Cuando la descubrieron era la osada Yum-Yum en El Mikado de W.S.Gilbert. En la temporada pasada el grupo Dagoll-Dagom la había vuelto a reponer y había recalado en Madrid.

Dulcinea canta, baila y actúa porque, además de El Mikado, ya había sido el candelabro Lumière en La bella y la bestia.

DULCINEA JUÁREZ

Fernando Albizu (Franz Liebkind, autor de Primavera para Hitler, el musical que se va a montar); Miguel del Arco (Roger de Bris, el director gay de la función); Angel Ruiz (Carmen Ghía, ayudante personal de De Bris), completan el reparto de personajes.

BT MCNICHOLL VUELVE COMO DIRECTOR

Al estadounidense BT McNicholl ya lo pudimos conocer como director, pues dirigió Cabaret - actualmente en gira por España – tanto en Madrid como en París y Ámsterdam. Es también asesor artístico de la Metro Goldwyn Mayer. A Santiago Segura lo conocía por haber visto uno de sus Torrentes y sabía de su popularidad en España.
 

  • Santiago es un valor para la producción – afirma McNicholl. Soy consciente de su fuerte personalidad, pero no veo en ello un inconveniente para el personaje de Bialystock y que lo lleve a su terreno. Tiene una vis cómica natural y es un gran actor. Nathan Lane en Broadway también era Nathan Lane y la obra fue un éxito.
     

La Dirección Artística corre a cargo de de uno de los mejores directores de Broadway: Jerry Zaks, ganador de 4 Premios Tony .

APABULLANTE PUESTA EN ESCENA

Todo musical que se precie suele ser una locura de cambios escenográficos, luces y vestuario. En este caso basta dar números:

280 trajes, 150 tocados y sombreros, 120 pares de zapatos, 20 decorados y 27 cambios de escena, 96 proyectores móviles, 180 proyectores de luz convencional, 9.000 bombillas y 18 músicos en la orquesta del foso.
 

El diseño de luces corresponde a Ariel del Mastro y el de sonido a Gastón Briski.
La escenografía es de Jon Berrondo y el vestuario de Alejandra Robotti.
La orquesta de 18 músicos en vivo estará dirigida por Santiago Pérez.

La coreografía es de Karen Bruce. Karen trabaja como Directora-Coreógrafa o Coreógrafa. Ganó el Premio Laurence Olivier a la Mejor Coreografía por Pacific Overtures, dirigida por Gary Giffen. Ha dirigido y coreografiado Footloose, que actualmente está girando por el Reino Unido y que próximamente se estrenará en el West End londinense.

MONTAJE DE LUCES EN EL COLISEUM

LA PREHISTORIA DE
LOS PRODUCTORES


La prehistoria de Los Productores hay que buscarla en el propio Mel Brooks. El 15 de abril de 2001 publicaba en el The New York Times una especie de confesión que tituló: Grandes tiempos para el músico que llevo dentro. En él arranca desde su infancia y su contacto con la música.
 


MEL BROOKS
  • Hace mucho tiempo, en el verano de 1935, cuando yo tenía 9 años y era más feliz que nunca, vivía de alquiler, por 18 dólares mensuales, con mis tres hermanos mayores y mi viuda madre en un quinto piso sin ascensor de la calle South Third número 365 en Williamsburg, Brooklyn. Vivíamos marginados y aunque estábamos en plena Depresión, siempre había música en todas partes.

Se trataba de la música del momento

  • Ni Vivaldi, ni VerdiBing Crosby cantaba From Monday On en la radio, los Millers, en el apartamento de al lado, oían los discos de Russ Columbo en su tocadiscos de cuerda, un imitador de Benny Goodman tocaba Don't Be That Way con su chirriante clarinete en el apartamento al otro lado del jardín trasero, un pianista, a través de la ventana de la tienda de música de Heller al final de la calle, tocaba canciones de Broadway como si fuera un vendedor de partituras.

Mel Brooks no sólo sabía escuchar la música, sino también interpretarla. Tenía oído, tono y voz aceptable. En su entorno su tío Joe, el taxista, era un gran silbador. Joe fue el punto de arranque hacia el musical
 

  • Mi padre murió cuando yo tenía 2 años. Mi tío Joe, se dio cuenta de que me faltaba un padre, siempre me prestó una atención especial... Y fue el tío Joe quién, una maravilloso viernes por la tarde, pasó por nuestro apartamento para contarnos que uno de sus clientes, en agradecimiento por llevarle gratis a Coney Island, le había dado dos entradas para el que, aquel entonces, era el musical de mayor éxito en Broadway: Anything Goes, de Cole Porter… El tío Joe me dijo que si yo quería ir, él me llevaría. ¿Qué si quería ir? “¡Sííí!”, contesté lo más rápido y fuerte que podáis imaginar.

Era la primera vez que Mel veía un musical.

  • Nunca había visto un musical, ni en Broadway ni en ningún otro lugar… yo ya me sabía las letras y canciones de un montón de números de Anything Goes…Esa tarde quedé enamorado de la comedia musical de Broadway para siempre; también comencé una vida de admiración por la música y letras de Cole Porter, quien todavía es mi compositor favorito …Recuerdo que mientras aquella noche estaba en la cama sin poder dormir, pensaba que cuando fuera mayor querría, no importaba como, estar metido en alguna comedia musical, incluso, a lo mejor, escribiendo sus canciones. Ser un compositor de Broadway sería mejor que jugar en los Brooklyn Dodgers, el que hasta entonces había sido mi sueño.

LA CARRERA DE MEL HACIA
EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO


A los 14 años Mel encontraba un trabajo como percursionista en un grupo musical. Uno de los días tuvo que ocupar el lugar del maestro de ceremonias. Pudo soltar e improvisar una serie de chistes. Dejó la percusión y por 25 dólares fue un cómico. En aquella época todo cómico tenía una canción introductoria y Mel compuso la suya. Después durante la Segunda Guerra mundial fue un militar comediante que animaba a sus compañeros. Llegada la paz y su reincorporación a la vida de la farándula, le llevó a construir pequeños sketchs para televisión.

En 1964 decide abordar escribir su primera película Los Productores:
 


SANTIAGO SEGURA
JOSÉ MOTA
  • Una comedia que por exigencias del guión requería un par de canciones originales. Le dije a mi entonces mujer, la increíblemente bella e inteligente Anne Bancroft, que para mi suerte sigue siendo mi esposa, que necesitaba encontrar a alguien que escribiese las canciones. “Sé quién podría escribirlas”, dijo. “¿Quién?” Pregunté. “Tú”, dijo. “Tienes talento para la música, cantas bien y además, desde que te conocí, no has dejado de repetirme lo mucho que deseabas dedicarte a escribir canciones. Así que coge papel y lápiz, ve a la habitación de al lado, y te aseguro que en una hora tendrás una preciosa canción”.

Obedeció a su mujer. Cogió papel y lápiz y se metió en la habitación de al lado.

  • Una hora y un mes después salió Primavera para Hitler. No sólo había compuesto la letra, sino también la música que había oído en mi cabeza; después la saqué en el piano y la tarareé en un magnetófono; una canción de 32 compases que un amigo compositor trascribió en notas y partituras de verdad – método de componer que he usado desde entonces para todas mis canciones.

Todo el optimismo se vino a bajo cuando Los Productores fue un fracaso como película.

  • No fue ni un éxito de crítica ni un éxito comercial… Estas mordaces críticas junto con el fracaso inicial en taquilla, salvo en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, me dejó más desmoralizado de lo que le pueda contar. Casi abandono el “show business” y consideré muy en serio volver a la universidad.

20 AÑOS SIN PRODUCTORES

El recuerdo del fracaso se olvidó hasta 1998 cuando David Geffen le pidió que lo convirtiera en una musical.
 

  • No descarté la idea, sin embargo, le di un educado “no” por respuesta. Durante años, varios productores habían estado detrás de mí para hacer el musical de Los Productores y también había dado a cada uno de ellos por respuesta un cortés “no”. Pero David Geffen no acepta un “no”, educado o no, por respuesta. Cada vez que cogía el teléfono, ahí estaba él al otro lado. De hecho, tras su enésima llamada para persuadirme en 8 días, mi educado “no” se convirtió, de repente, en un sonoro “¡Sí, claro que lo haré!” Pero cuando le sugerí que quería intentar escribir las canciones, la música y las letras para el espectáculo, me dijo que ya tenía a otro compositor en mente, nada menos que Jerry Herman (autor de música para Hello, Dolly!, Mame, Dear World, Mack and Mabel o La Cage aux Folles)

JERRY LE PRESENTA A OTRO COMPOSITOR

Mel se entrevistó con Jerry y tras lamentarse de no poder escribir las canciones le indicó un posible compositor. Ante el piano tocó unas canciones:

  • Le dije. “Yo he compuesto esas canciones”. “Claro que sí”, dijo Jerry con cierta sonrisa sarcástica; “también has compuesto 'High Anxiety'. Eres un gran compositor”. “¿Lo soy?” Pregunté. “Sí”, dijo. “Además, serías un loco si hicieras un musical de Los Productores en Broadway y no incluyeras Primavera para Hitler y Prisioneros de amor. Pues ya tienes las dos canciones principales. Lo único que tienes que hacer es componer una docena o docena y media más de canciones y tendrás un musical de Broadway. Ve con mi bendición y hazlo”.

Salieron 17 canciones más
 


FIGURINES PARA LOS PRODUCTORES
  • Con la ayuda de mucha gente, pero, en especial, con la ayuda de 3 personas muy especiales: Thomas Meehan, un viejo amigo y escritor del libro galardonado con un premio Tony; Annie, quien escribió el libreto de Los Productores conmigo y quien, durante dos años y medio de trabajo a mi lado, me enseñó donde debe haber canciones en un musical y donde no.

Había que arropar las melodías y su autor fue Glen Kelly

  • Glen Kelly, genio musical y brillante arreglista que cogió mis simplonas canciones de 32 compases y las convirtió en gloriosas canciones de Broadway (eso creo y espero).

Después vino la fase de coreografiar esas canciones. Esa fue Strom, abreviatura familiar de Susan Stroman, coreógrafa y directora ganadora del Tony.
 

  • (Sus) novedosas ideas en la puesta en escena han introducido mis canciones en el teatro de maneras que nunca habría imaginado. Mis canciones eran como Adán, creado toscamente con el barro de la tierra, y al igual que Dios dio vida a Adán, Stro, como se la conoce, dio vida a mi partitura; la hizo cantar y bailar.

El viejo sueño del niño de 9 años de Brooklyn, se ha convertido en realidad.


SANTIAGO SEGURA

  • Este jueves por la noche una nueva y flamante comedia musical de Broadway llamada Los Productores, se estrena en el St. James Theater con la publicidad que había imaginado hace casi 66 años:


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 17:17
 
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