Contactar

 

Clown Quijote de la mancha. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande,   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 08:40





CLOWN QUIJOTE DE LA MANCHA
[2006-01-05]

En el 2004 el Teatro Espańol producía Romeo y Julieta para nińos. De ello se encargaba la Compańía Uroc, que lidera Olga Margallo, compańía a la que Mario Gas, director del Teatro Espańol de Madrid, califica de...


CLOWN QUIJOTE
DE
LA MANCHA

En el 2004 el Teatro Español producía Romeo y Julieta para niños. De ello se encargaba la Compañía Uroc, que lidera Olga Margallo, compañía a la que Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid, califica de…

  • … una Compañía que trata el teatro infantil de una manera inteligente y sensible y considera a los niños no como enanos bajitos y tontos del culo.

Romeo y Julieta fue un éxito. Este año la Compañía Uroc vuelve con una producción propia:

CLOWN QUIJOTE DE LA MANCHA

  • No es nueva – precisa Olga Margallo -, llevamos desde 1998 con esta obra. Ahora acabamos de llegar del Festival el Quijote, de París. Ante la propuesta de presentarla en estas Navidades la hemos lavado: nuevo vestuario, hemos revisado las músicas… Nunca la hicimos en Madrid y ahora venir al teatro Español es un placer inmenso.

La obra viene avalada por el éxito de público – niños y adultos - y el Premio a la mejor dirección y vestuario en el Fetén.

LOS NIÑOS
ESOS SERES PREGUNTONES


Este Clown Quijote tiene una peculiaridad: la continua interactividad del niño. El espectáculo consta de dos partes bien delimitadas. La primera parte se orienta hacia la pedagogía y la segunda parte aborda más directamente la historia de D. Quijote y Sancho que algunos la han calificado de…

TRAILER DEL QUIJOTE

El aspecto pedagógico es una de las señas de identidad de los espectáculos infantiles de la Compañía Uroc. Tal aspecto proviene de la época en que Olga Margallo daba clases de teatro en diversos colegios de Madrid:
 

  • Recuerdo que me sorprendía mucho la curiosidad que los niños tenían, no sólo por las obras de teatro desde el punto de vista del espectador, sino por la necesidad de conocer todo aquello que el público no podía ver desde el patio de butacas. Me pedían que les contara cómo era eso de ensayar con los actores, cómo se maquillaban o vestían éstos, quiénes hacía los trajes, los decorados, qué significaba ser autor de teatro… e, incluso, querían saber quiénes eran los encargados de poner las luces.

FOTO: CHICHO

La primera experiencia de informar a los niños sobre todos esos aspectos, fue con El retablo de las maravillas de Cervantes.

  • Como el texto era más bien corto, pensé que sería bonito comenzar aclarando a los pequeños todo eso que me preguntaban mis alumnos en las clases. Pero al subirlo al escenario había que contarlo con poesía y tono teatral, esta es la máxima que el autor teatral Luis Matilla me regaló en mi primer viaje a la dirección.

De Luis Matilla también recogió otro mensaje

  • Cuando se trabaja para niños hay que hacerlo de modo que interese a los adultos

Esta visión de los entresijos del teatro también se ha trasladado a la primera parte del espectáculo.

  • Seis personajes clown, con ayuda de un director, clown también, y de los propios niños, van descubriendo, mediante una serie de sketches cómicos: la elección de la obra, la comprensión del texto, el reparto, la escenografía, los ensayos … todo lo que supone la preparación de un espectáculo hasta su puesta en escena.

El utilizar el Clown – que también seguirán en la segunda parte - se debe a que a la compañía Uroc les parece que puede ser más cercano a los niños, pero también para los adultos.
 

  • El clown siempre es atractivo y divertido y el público adulto puede rescatar y disfrutar la parte más irónica y humana de estos “payasos del Siglo de oro (D. Quijote y Sancho).
  • Las narices rojas – añade Antonio Muñoz de Mesa, autor de la adaptación, junto a Olga Margallo y Ximena Escalante deberían ayudar a potenciar y transmitir esa visión positiva y vitalista del mundo que tenía Cervantes, sin perder por ello la complejidad y hondura de sus personajes.

EL TRAILER DE D. QUIJOTE

La definición de “trailer”, por parte de algunos que ya han visto el espectáculo, se debe a que se ha hecho una selección de aquellos pasajes más interesantes.

La primera Salida
El ser armado caballero
La lucha contra los Molinos de Viento
El encantamiento de un ama convertida en hechicera
El viaje en Clavileño
Su loco amor por Dulcinea
La no muerte

Hay ciertas licencias en algunas de las escenas, como sucede con Los Molinos de Viento que poseen vida propia y se preguntan ¿Por qué luchan contra ellos? O también el tema de la muerte, que en este caso no muere.

El tema de la muerte es algo que Olga Margallo se lo ha planteado cuando su hija, al oír el relato de Romeo y Julieta, le advirtió que no le gustaba ese final trágico. Y, así, los amantes de Verona no mueren y aquí tampoco D. Quijote.
 

  • De todos modos el tema de la muerte, el miedo que tenemos a morir lo hemos tratado en otra obra: ¿Qué es la vida? Y allí la respuesta de los niños fue asombrosa. Los pequeños desdramatizaban el tema y comprendían de una manera natural el sentido de la muerte. A la salida del teatro, los padres nos daban las gracias por haber sabido explicar a sus hijos un tema tan complicado para esas edades.

FOTO: CHICHO

En esta ocasión la muerte no existe porque:

  • Es la locura de D. Quijote – aclara Antonio Muñoz - la que arrastra tras de sí a todos los oficialmente cuerdos: el ama, la sobrina, el cura y el barbero. Un grupo de personas cuerdas se fingen locos para volver a Quijote a la cordura. Tratan de hacer que se vea en un espejo, a través de ellos, y así mostrarle su locura. Pero en realidad con esa no muerte de D. Quijote salvamos la esencia de su locura: el espíritu quijotesco

DON QUIJOTE Y SANCHO = EPI Y BLAS

El tratamiento o poética que se ha elegido para este D. Quijote y Sancho se aparta del utilizado en Romeo y Julieta

  • Es un espectáculo más gamberro que el de Romeo y Julieta – precisa Olga. Aquel era más lírico. Don Quijote y Sancho vienen a ser como Epi y Blas y desarrollamos una parte muy cómica pero a la vez muy tierna. Tomamos la historia un poco a pitorreo, pues Cervantes también la tomaba a pitorreo.
  • Conservamos el castellano antiguo, - añade Antonio Muñoz - aunque suavizado para su mejor intelección. Sus personajes tienen el estilo “clásico”, pero sin perder el tono cómico de los payasos. Contamos, también esta segunda parte, con la colaboración de los más pequeños para que nos ayuden en muchos de los efectos especiales.

HUIR DE LAS ÑOÑERÍAS O
DEL TEATRO PARA NIÑOS, AL USO


En toda la plástica y la música, una de las normas de la casa es huir del clásico cliché de teatro para niños. La piedra de toque para que así sea, es que guste e interese a los adultos.
 

  • Intento que nuestros espectáculos – insiste Olga que no caigan en las ñoñerías a las que nos tiene acostumbrados cierto teatro infantil. Me interesa que la música, la escenografía, la iluminación y el vestuario huyan de los toniquetes o de los colorinchis tan utilizados en este tipo de teatro. Lo que he aprendido en todos estos años es que los niños son muy críticos, pero también el público más agradecido del mundo. Sus ojos, desde el escenario, se ven mucho más grandes que los ojos de los adultos. En el fondo, quieren lo que todos queremos: que se nos cuenta una buena historia y se nos deje de tonterías.

LA MÚSICA NO LO CONVIERTEN EN MUSICAL
COMO LO FUE EL ROMEO Y JULIETA


Es obra con música, compuesta por Juanillo Margallo y Jesús Verastegui, pero no es un musical.

  • Se trata de una música de aire circense, sobre todo al comienzo. Hay dos temas que se cantan, pero no lo convierten en una comedia musical. Se puede decir que son músicas de apoyo.

ES BONITO QUE PENSEMOS QUE
QUIJOTE Y SANCHO EXISTIERON


La intención de dirigir El Quijote para los niños va más allá de teatralizar un texto y de que el niño conozca una historia…

  • En la literatura – comenta Antonio Muñoz se da el milagro de que un autor crea unos personajes tan humanos, que los propios humanos llegamos a dudar de si estos personajes existieron de verdad o no. Esto ocurre en el caso de D. Quijote y Sancho Panza. Han llegado a ser más conocidos y famosos que la mayoría de los mortales, sin haber siquiera existido, y por cuyas venas no corre sangre sino tinta y cuánta.
  • De alguna manera eso pretendemos – confirma Olga - que el niño piense que existieron y por lo tanto dar a conocer a esos personajes. De todos modos si se quiere hablar de un mensaje más explícito yo diría que es la conclusión a la que llegamos los cuerdos, en este caso el ama, la sobrina, el cura y el barbero:

EN LA VIDA HAY QUE SOÑAR

  • Por eso – completa Antonio Muñoz hay que hacer vivir a D. Quijote. Todos, al final, se van de aventuras.

A la Compañía Uroc – fundada en 1985 por Petra Martínez y Juan Margallo que son herederos de los grupos Tábano, El Búho y El Gayo Vallecano - se han ido añadiendo una serie de actores a través de conocimientos casuales y sin que, en un principio, hubieran orientado su vida hacia le mundo de los niños. Hoy en la Compañía Uroc, además de textos para adultos, han desarrollado una gran capacidad para saberse comunicar con los niños a través del teatro. El alma de esta sección es Olga Margallo, como directora, y Antonio Muñoz de Mesa como autor. Desde 1996 ya se han producido varios títulos:
 

1996.
1998.
1998.

2000.
2001.
2002.



2004.
- Las Maravillas del teatro
- Saltanubes
- Clown Quijotede la Mancha
   Premio Fetén a la mejor dirección y mejor vestuario.
- La Familia Solfa
- La Fiesta de los Comediantes
- ¿Qué es la Vida?
   Premio Fetén a la mejor dirección,
   mejor espectáculo y mejor dramaturgia.
   Premio Max 2004
- Romeo y Julieta

Clown Quijote de la Mancha, lleno de rojas narices payasescas:
 

Pretende potenciar y transmitir esa visión positiva y vitalista del mundo que tenía Cervantes, sin perder por ello complejidad y hondura de sus personajes al tiempo que hace que los adultos pueden rescatar la parte más irónica y humana de estos “payasos del siglo de oro”.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Lunes, 26 de Abril de 2010 07:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium