Contactar

 

Misiles melódicos. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 08:24





MISILES MELÓDICOS
de JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

[2005-12-10]

Misiles melódicos es una obra de denuncia acerca de la reflexión sobre un tema tristemente candente:
La necesidad de la existencia de la guerra
y la violencia entre los pueblos
como vergonzante motor
de una economía deshumanizada e injusta.


MISILES MELÓDICOS
de

JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

Misiles melódicos es una obra de denuncia acerca de la reflexión sobre un tema tristemente candente:
 

La necesidad de la existencia de la guerra
y la violencia entre los pueblos
como vergonzante motor
de una economía deshumanizada e injusta.


  • Sí, la denuncia está patente – confirma Sanchis Sinisterra Es como manifestar mi indignación, si se quiere un poco panfletaria, ante la obscenidad en el mundo. Abordo la temática del negocio de armas y ello me lo sugirió hace diez años, la lectura de un libro de Vicens Fisas: Las armas de la democracia. Entonces sentí la necesidad de escribir un texto sobre lo que yo llamaba “industria de la muerte”. Nos muestran el espectáculo de la guerra, el horror, las masacres y los genocidios, pero no se nos dice quiénes se enriquecen con las armas que los provocan. Es más se nos presentan como instituciones muy dignas de respeto.

JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
FOTO. SALA BECKKET.COM

Una de las dificultades con las que se encontró Sanchis Sinisterra fue la posibilidad de aburrir con un texto de tipo documental.

  • Además de esta necesidad testimonial , en mi interior, había también una necesidad de acercarme al mundo del teatro musical, del que soy un ignorante. Me tentaba la idea de poner la música al servicio de las armas. Mi primera idea fue recurrir a una ópera de cámara. La música la utilizaría dramáticamente. Un poderoso de la industria de las armas se despierta tras una pesadilla con una anomalía: cada vez que habla canta. Otro ingrediente era el humor y el llegar a un público más amplio. Por ello pasé de la ópera de cámara a la comedia musical.
Gabriel Sopeña, músico zaragozano, ha compuesto una partitura que baraja el estilo americano y el teatro musical europeo. El texto musicado por Gabriel, rompe el trillado musical…
  • No es un musical al uso, - aclara Gabriel - sino un texto teatral que ha ido a buscar la música como aliada para encontrar el mensaje del espanto del tráfico de armas, tratado con humor y en al que se mezcla cierta dosis de crueldad y de ternura. Mis primeras palabras cuando leí el texto fueron: “imposible”. En una segunda reacción pensé “vamos a hacerlo”. Ha sido, para mí, un trabajo difícil. Lo he hecho con el máximo rigor y excelencia.
Tanto por el tema como por el tratamiento el género que más parece cuadrarle es el de tragicomedia.
  • Bueno yo diría – especifica Sanchis Sinisterra - que está más cerca de La Opera de cuatro cuartos de Brecht, que del musical americano, por la intención ideológica. En el segundo acto vemos cómo se despliegan corales obreras, el hilo musical; los consejos se desarrollan con partituras y empiezan a fabricar misiles melódicos, tanques estereofónicos, bombas de racimo con efectos de percusión...

El usar el género musical ha sido un modo de endulzar la dureza del tema y el no recurrir exclusivamente al mero musical americano ha sido un modo de evitar que la gravedad e importancia del tema se diluyera.

  • Para mí – confiesa Sanchis Sinisterra este es un género nuevo en el que nunca he trabajado, pero los caminos del teatro son casi tan misteriosos como los del Señor. Creo en el teatro y en sus nuevas formas con tal de que sean útiles como indicadores de conflictos, anomalías e injusticias del tejido social en el que estamos inmersos. Por eso, si estos Misiles melódicos, sirven para que un sector de la sociedad tome conciencia de la gravedad del problema del tráfico de armas me sentiré justificado como autor. Esto es lo que hace que siga haciendo teatro. Creo que el hombre puede cambiar y que otro mundo es posible.
David Amitin ha dirigido la obra. Reconoce que cuando la aceptó…
  • No tenía ni idea de cómo hacerlo. Ello me estimuló. Curiosamente, es un texto que vas descubriéndolo poco a poco en contacto con el equipo y no parte todo solamente de tu imaginación. Alzarla sobre el escenario, ha sido como emprender un viaje.

Misiles melódicos, es la cuarta producción del Centro Dramático de Aragón en coproducción con el Centro Dramático Gallego y el Teatro Español de Madrid. Con el estreno, en Madrid, de la obra se ha presentado también el CD editado con las canciones, cuya producción corre a cargo del Centro Dramático de Aragón (CDA), el sello de Delicias Discográficas y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras Misiles Melódicos, otro texto de Sanchis Sinisterra, llega a Madrid producido por la Fundación de Teatro la Abadía y la Sala Beckett: Flechas del Ángel del Olvido.
 

  • Con esta obra vuelvo al tema de la memoria en lo que tiene que ver con la identidad. La memoria puede ser un ancla que le impide a uno seguir adelante debido al peso de los recuerdos, de lo que se cree que es como es y que no puede ser de otra manera. Este texto tiene que ver también con esa amnesia de las nuevas generaciones. Lo que se llamado pasar página: cancelar el pasado y concentrarse en el presente y en el futuro. Vuelvo a tocar otra vez el tema del olvido y la memoria. Un tema que ya he tocado en otras ocasiones

A partir de marzo de 2006 en el nuevo Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional de Madrid), subirá al escenario otra de sus obras: Sangre lunar, bajo la dirección de Xavier Alberti. Un texto complejo, donde los haya. En palabras suyas es…

  • El texto más duro, áspero y complicado escénicamente que he escrito.

José Sanchis Sinisterra se inició en 1977 fundando Teatro Fronterizo. El concepto de frontera ha sido un tema recurrente en sus textos. Actualmente ha sido nombrado director artístico del Teatro Metastasio de Toscana y con él pretende volver a la idea de frontera:

  • Me interesan los mestizajes y voy a promoverlos. Se traduce, por ejemplo, en que un texto español lo dirija un latinoamericano, lo interpreten italianos y la escenografía sea de un francés.

Nacido en Valencia en 1940, con una vocación de abrir nuevos caminos para la dramaturgia, además de autor ha dirigido obras de Beckett, Pirandello, Shakespeare, Cervantes… y ha acumulado varios premios:
 

1990: Premio Nacional de Teatro
1998: Premio Max al mejor Autor
1999: Premio Max al mejor Autor
2004: Premio Nacional de Literatura Dramática
por
Terror y miseria del primer franquismo.

 

Más información

           MISILES MELÓDICOS - Información General

           MISILES MELÓDICOS - Crítica Teatro
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Lunes, 26 de Abril de 2010 07:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium