Contactar

 

Flor de otoño. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Martes, 16 de Marzo de 2010 19:54

 



FLOR DE OTOÑO
DE JOSE Mª RODRÍGUEZ MÉNDEZ
RECONOCIMIENTO PARA CON UNA GENERACIÓN DE AUTORES PERDIDA

[2005-10-14]

Un hombre llamado Flor de Otoño, o simplemente Flor de Otoño.


FLOR DE OTOÑO

DE JOSE Mª RODRÍGUEZ MÉNDEZ

RECONOCIMIENTO PARA CON
UNA GENERACIÓN DE AUTORES
PERDIDA

LA CRIOLLA (1930)

BATACLÁN (2005) (CDN)



LLUISET (1930)
EL AUTENTICO
Un hombre llamado Flor de Otoño, o simplemente Flor de Otoño. El primer título fue para la película. El segundo es el de la obra de teatro, que el propio autor, José Mª Rodríguez Méndez subtituló como Una historia del barrio chino. También fue descrita por el propio autor como:

Tragicomedia documental del barrio chino.


LLUISET (2005)
FOTO: MERCEDES RODRIGUEZ

Es texto (1972) tardó en ver la luz, debido a la censura y también porque no es obra de fácil montaje.

  • La obra resultó difícil de construir y de escribir (...) – aclara José Mª Rodríguez Méndez, su autor - Pero más difícil resultaba, quizá, llevar a la escena una maquinaria tan complicada (...) Por eso, aunque muchos directores habían pedido montarla, al fin desistieron ante tantas dificultades.
José Mª Rodríguez Mendez, es autor teatral perteneciente a la generación maldita como lo fue Lauro Olmo, Alfonso Sastre, Martín Recuerda… Los últimos coletazos del franquismo, pero aún con la censura con las armas en ristre. Viene ahora al Centro Dramático Nacional en la temporada de 2005- 2006 y el telón se levanta él, siguiendo la línea que ha tomado Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional - de reivindicar un teatro que, injustamente, fue olvidado por diversas razones, sobre todo ideológicas.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, LAURO OLMO,
J.M. MARTÍN RECUERDA
FOTO: ARCHIVO RDZ.MÉNDEZ
  • Flor de Otoño, viene al María Guerrero como reconocimiento a esa generación realista y a hacer justicia a un autor que ha sido poco representado y que la temporada pasada obtuvo el Premio Max. Quiero dar especial importancia al reconocimiento de un autor comprometido y necesario así como exponente de toda una generación. Es justicia el recuperarlo. Viene unido a un director nuevo Ignacio García - que tiene mucho talento. Me gustan estas uniones. Y visto el resultado, tengo que decir que este binomio ha dado un espectáculo interesante.

El resultado lo valora el propio autor, a raíz de los ensayos como:

  • Digo la verdad. Estoy muy emocionado. He visto grandes Flor de Otoño, por ahí, pero esta versión tiene contundencia. Representa bien el ambiente de los años treinta y el anarquismo del barrio chino. Los 22 actores, casi tantos como los que hay en la obra, me resultan maravillosos. Son estupendos. Poseen un nivel maravilloso que convence a cualquiera.

Hay una satisfacción por poder levantar el telón de esta obra en el Teatro María Guerrero, con el cual José Mª ha tenido sus más y sus menos:

  • Con el Teatro María Guerrero he tenido mucha vida secreta. Ha habido una enemistad profunda hasta el punto de quererlo quemar. Pero también de amistad. Con Gerardo Vera vuelvo a la fase de amistad. Y lo agradezco de veras. Me siento como en mi casa en este María Guerrero.

Sus relaciones con el Teatro María Guerrero fue como traductor de El veneno del teatro, y como apuntador de sesiones de cámara. Pero nunca con un protagonismo como el de este estreno. Aunque satisfecho de que se haya elegido esta obra para abrir temporada, piensa que:

  • También me gustaría mucho que se montasen otras obras. Me pasa lo mismo que a Buero Vallejo, que un día me decía: “Siempre Historia de una escalera. También es verdad que cuando se recurren una y otra vez a la misma obra, quiere decir que está viva”. Pues me sucede lo mismo.

UNA GENERACIÓN PERDIDA Y HALLADA
 


JOSE Mª RODRÍGUEZ MÉNDEZ
FOTO: ROBERT MURO
Los jóvenes que comenzaron a escribir en la época franquista, poco tenían que ver con los autores reconocidos en los años cuarenta y cincuenta. Es una generación de dramaturgos que no pudo estrenar en su época y en las décadas posteriores quedó también relegada.
  • Hemos estado perseguidos. En la época franquista era impensable poder representar. Si se consiguió subir al escenario, las obras fueron mutiladas a mansalva. Fue época de una política teatral muy confusa. Algo de todo eso reflejo en mi libro Incultura teatral, en el cual advierto de la poca gente que entiende de teatro.

Eliminada la censura con la democracia, la tragedia fue mayor porque todas las ilusiones y expectativas quedaron frustradas para esa generación:

  • Quedamos anticuados y también nos apartaron de la circulación. Lo que sucede es que el autor de teatro de verdad, siempre estará en condiciones difíciles, pues el teatro es crítica de costumbres sociales. Sucedió en la época de Lope y en la de María Guerrero, la actriz. Siempre ha sido mal mirada la gente del teatro. Los de la farándula deben dejar cualquier tipo de norma y lanzarse a lo que el arte le pide. Hemos sido bastante críticos, digo yo, vamos.

Ignacio García (Madrid, 1977), aunque Gerardo Vera lo ha presentado como un director nuevo y joven, no obstante posee un suficiente currículo como director. También posee estudios musicales, lo que le ha llevado a selección y adaptaciones musicales para obras que ha dirigido y para montajes de otros directores. Este conocimiento musical le ha llevado a la dirección escénica de obras líricas. Uno de los últimos títulos fue la zarzuela de Pablo Sorozábal: La eterna canción (julio 2004 y respuesta en julio de 2005). En el 2003 recibe el Premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y desde el 2004 es Adjunto a la Dirección Artística del teatro Español de Madrid.

Las diversas versiones teatrales de la obra y la película, están ahí y es inevitable hacerse una pregunta: ¿Ha pasado el tiempo sobre esos montajes y sobre el mismo texto?
 

  • Todo pasa - afirma Nacho (los allegados le llaman así) -, pero es una experiencia acumulada. Nosotros hemos tomado, prevalentemente, el texto como referencia y hemos respetado su sentido profundo. Ha habido ciertos ajustes para adaptarlo al modo de contar la historia. Ahora se hace el teatro de otro modo. Lo que sí hemos intentado ser honestos con la historia. Nos hemos valido del material humano del texto y de los actores que son otras voces y por lo tanto nos llevan a otro lugar teatral. Quisiera resaltar que he contado con intérpretes admirables, generosos y enérgicos. Todo lo que hay sobre el escenario responde a esa idea de energía.

FLOR DE OTOÑO
CARLOS PERIS (1982)
(VERSION DEL PRINCIPAL
TEATRE DE VALENCIA)

El texto se escribe en 1972 y cuenta una historia de 1930. Se trata de una historia antigua que en 1972 podría tener otro sentido y que ahora en el 2005, carga con el peso de 1930 y 1972.

  • Es cierto que no estamos en ninguno de esos años – confirma Nacho – pero es impactante el ver cómo a un joven abogado no se le acepta en otro ambiente y por lo tanto siente la necesidad de sentirse libre. Es una historia tremenda que en su huída del ambiente ortodoxo, le lleva al paredón. Es una historia enérgica que nos e puede contar a medias. Para mí lo más importante son los seres humanos que surgen a través de esa historia. Por eso nos hemos fijado en el componente humano y en el texto.

La versión pertenece a Mª José García – hermana de Nacho -, autora de otras versiones: Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa, la adaptación de la obra de Oscar Wilde La balada de la cárcel de Reading. Habitual colaboradora de su hermano – Los empeños y La balada fueron dirigidos por Nacho -, su versión recibe la bendición del propio autor:

  • Mª José y Nacho, han respetado el texto enormemente. No le han quitado ni añadido nada. Algo que no es habitual. En esta obra se ha entrado a tajo, en otros montajes. Es algo que he tenido que soportar. Aquí no. Cuando voy a un estreno me lo espero todo. No suelen ser buena las relaciones entre autores y directores.

Rodríguez Méndez replantea el eterno problema: texto como pretexto para muchos directores o la elaboración de una dramaturgia, diversa de la del autor. Y aquí hay de todo: autores que permiten libertad y otros que no toleran la alteración de una coma. En esta ocasión no hubo necesidad de retar a un duelo:

  • Quiero volver a resaltar la fidelidad de Nacho. También aprovecho para agradecer y valorar la traducción maravillosa que se ha hecho de este texto en Nueva York. Y con respecto a lucha entre directores y autores hay que ir hacia la paz. Basta ya de guerras. Sin la armonía no se logra nada.

LA FRIVOLIDAD, LA GRAN TENTACIÓN

El elemento de cabaret, barrio chino, travestís, plumas y demás lentejuela llevan a cargar las tintas en ese aspecto, porque también es un modo de que el público se entretenga o alimente su morbo interior con respecto al mundo de la noche prohibida (hoy ya muy desmitificada).
 


FLOR DE OTOÑO,
T. ARTENBRUT, 2003
(BARCELONA)
  • No existe tal elemento frívolo – corrige Rodríguez Méndez. Nunca ha existido. Otra cosa es que se ha insistido de modo especial en algunos montajes. En este caso se deja de lado el folklore gay para meterse de lleno en el mundo dramático de la homosexualidad.
  • Lo que nos ha impresionado – advierte Nacho - es ver cómo ese personaje de una clase social alta, se mete en los bajos fondos de la sociedad para buscar su propio yo. Es en eso en lo que hemos querido profundizar. Al mismo tiempo el cabaret es un lugar en que todos: obreros, alta sociedad…, van a buscar la alegría. El barrio chino es un lugar para algo de conjunto.
  • Y se ha logrado – rubrica Rodríguez Méndez.
     

FELE MARTÍNEZ, LA ÚLTIMA FLOR DE OTOÑO
 

En esa teoría de las uniones que mantiene Gerardo Vera, está también contemplado Fele Martínez. En esta ocasión la unión consiste en traer a un actor de cine a las tablas y hacer que rivalice con los de teatro de siempre: Jeanine Mestre, Maruja Asquerino, Francisco Piquer
Lo conocimos en la película revelación del joven Amenábar: Tesis. A partir de entonces bastante cine y premios:

FELE MARTÍNEZ
FOTO: MERCEDES RODRIGUEZ

 

1996:

1997:

1998:

2004:

2004:

 Premio Goya a la Mejor Interpretación Mas culinapor Tesis (Amenábar).

 Premio al Mejor Actor del Festival de Elche por Pásala (Aguirresarobe).

 Luna de Valencia al Mejor Futuro de Cine en Cinema (Jove de Valencia).

 Faro de Plata en el Festival de Alfáz de Pi.

 Premio Mejor Actor, Festival de Fort Lauderdale (USA), por La mala educación.
  • Me ha resultado un trabajo muy intenso – aclara Fele - y una relación muy buena con el director. Y puedo decir que hablo en nombre de todos. Nos ha permitido buscar a cada uno su personaje hasta intentar un consenso con lo que quería. Mi personaje de una parte íntima, la familiar, y que conjuga con el mundo del cabaret y otra de mayor conciencia social, a pesar de pertenecer a la clase alta burguesa de Barcelona. No pierde su conciencia social como los que trabajan de sol a sol. Se siente identificado con ese ideal. Es un personaje, pues, que tiene muchas capas y hay que diferenciarlas y profundizarlas.
El es Flor de Otoño que viste plumas en el cabaret y se sube a unos tacones, al mismo tiempo que atenta contra el régimen político imperante:
  • He intentado hacer lo que hacen las mujeres. Depilarse y subirse a los tacones. Y pienso que es una barbaridad, aunque reconozco que ellas quedan muy bien. La experiencia me ha encantado.

UNA BARCELONA POETICA

Aunque se ha respetado la época, los años treinta, se ha intentado un realismo poético.

  • Existía el peligro de caer en un costumbrismo profundo – advierte Nacho - y de eso es lo que hemos intentado huir. No es fácil porque es obra de costumbres. Hemos intentado poetizar esa Barcelona fabulosa en la que convivían movimientos sociales diferentes. Hemos querido respetar a todos: la alta burguesía no aparece despreciada sino vista bajo el prisma de la ironía. Aquellos burgueses eran sinceros y creían en lo suyo: el ensanche, el modernismo etc… Después vemos lo que ha costado desde la parte de los obreros.

Nacho, reconoce, que

  • Me siento deudor de Piscator, Brecht, las artes visuales y la necesidad de la música en directo. Y hay muchos elementos de ellos en este montaje. En el mundo del cabaret se recurre a cuplés de la época. Unos de tipo doméstico y otros más de tipo social de los años 20, que canta como cupletista Trinidad Iglesias. Con esos cuplés de corte social intento recuperar el sentido social de la canción y crear un cierto distanciamiento brechtiano.

Una intención es ver la historia colocándose en los ojos de cada uno de los personajes y su clase social: burgueses, anarquistas y barrio chino.

Uno de los retos es la variedad de ambientes escenográficos. Eso siempre ha dado miedo a la hora de montar el texto. En esta ocasión las escenógrafas Cecilia Hernández Molano y Natalia de la Torre han recurrido a una escenografía simple pero evocadora. Se va desde las vidrieras modernistas a las rejas de Monjuitch. El mismo criterio se ha seguido en el vestuario, diseñado por Rafael Garrigós.

MARÍA ASQUERINO,
VUELVE A CAER EN LA TENTACIÓN

 


EL BATACLÁN
La temporada anterior con Roberto Zucco, María Asquerino se dejó tentar por Gerardo Vera y rompió su promesa de dejar la escena. Volvía porque se lo pedía Gerardo, por el montaje y porque era un papelito tan corto... Pero es reincidente, porque ahora vuelve a caer en la misma tentación: seducción de Vera y papelito corto.
  • Estaba un poco retirada y cansada del teatro. Pero Gerardo Vera me tira de los pelos y aquí estoy.

Le ha vuelto a tocar un papel de alguna manera similar al de Roberto Zucco. Allí una Madama. Aquí La del guardarropa de ese cabaret. Vamos, que siempre se mueve en ambientes turbios. En su larga carrera cinematográfica también era la mala, la vampiresa. Incluso en la inocente película Teatro Apolo, que recorría el mundo de la zarzuela en ese coliseo, también era malilla al ser la soprano arribista que le quita el marido – sólo amantes – a la sufrida soprano anterior (Mª de los Ángeles Morales). Jorge Negrete era el que caía en sus redes.

  • Me gustan esos personajes – afirma. Éste es un papel frívolo, pero es amiga de Flor de otoño. Se quieren. Intuye que puede pasar algo. Además la obra me recuerda la guerra de pequeña y esto me gustó. Aunque la época que refleja la historia es al revés. Termina la Dictadura y viene la República. En cambio en nuestra guerra quien vino fue Franco. Mi papel es muy cortito y muy bonito. Hablo un poco catalán y eso me divierte y me gusta. Cuando termino me voy entre el público y veo a los milicianos y demás y me recuerda mi infancia. A la gente de mi edad les va a emocionar mucho.

Abunda en la línea de amabilidad en el trabajo entre unos y otros y con respecto a Nacho resalta su saber teatral y:

  • Es muy afectuoso y no te grita. Estoy muy contenta.

Para José Mª Rodríguez Méndez este Flor de otoño sobre el escenario del Teatro María Guerrero ha supuesto una buena experiencia:

  • Hemos vivido mucho juntos. Gracias por la parte que me toca. Gracias a todos y al público Bienvenidos.

 

Más información

           FLOR DE OTOÑO - Información General
           FLOR DE OTOÑO - Crítica Teatro

           FLOR DE OTOÑO - Crítica Teatro
           FLOR DE OTOÑO - Crítica Teatro
           UN HOMBRE LLAMADO «FLOR DE OTOÑO» - Hechos y Figuras
           El pájaro solitario - Libro
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium