Contactar

 

Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Lunes, 15 de Marzo de 2010 12:40

 

 



 

DRAMATURGIAS FEMENINAS
EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: ESPACIO Y TIEMPO

[2004-08-03]

Del 28 al 30 del pasado mes de junio ha tenido lugar en la Facultad de Filología de la UNED, en Madrid, el XIV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T), que dirige el catedrático José Romera Castillo con la colaboración de Francisco Gutiérrez Carbajo.


DRAMATURGIAS FEMENINAS

EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: ESPACIO Y TIEMPO

Del 28 al 30 del pasado mes de junio ha tenido lugar en la Facultad de Filología de la UNED, en Madrid, el XIV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T), que dirige el catedrático José Romera Castillo con la colaboración de Francisco Gutiérrez Carbajo.

El teatro ha estado presente en algunas de las ediciones anteriores y ha vuelto a protagonizar la que nos ocupa. Tras haber abordado el estudio del teatro histórico a lo largo del último cuarto del siglo pasado y analizado las relaciones del arte escénico con el cine y la televisión, así como con la prensa y las nuevas tecnologías, le ha llegado el turno a la dramaturgia femenina.

Estamos ante un asunto polémico. Aunque el Diccionario Autoras en la historia del teatro español, publicado por la Asociación de Directores de Escena, da testimonio de la existencia de gran número de dramaturgas desde 1500 hasta hoy, es cierto que su protagonismo en la escena española ha sido escaso.

AUTORAS EN LA HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL

Sin embargo, hasta la década de los ochenta del siglo pasado no se produjo ningún movimiento para reclamar un papel más destacado. Fue entonces cuando, coincidiendo con la aparición de numerosas autoras deseosas de hacerse oír alentadas por los aires democráticos que vivía la sociedad española y tras el impulso recibido por la hispanista norteamericana Patricia O’Connor, creadora y directora de la revista Estreno, se creó la ASOCIACIÓN DE DRAMATURGAS.

En palabras de la profesora Virtudes Serrano, la nueva entidad permitió relacionarse a mujeres que escribían o querían escribir teatro en España, entre cuyos propósitos estaba el de mostrar, en su producción, su identidad de mujer. En los años siguientes, la situación fue variando, tanto porque lo hacía la sociedad, como porque las preocupaciones de las autoras para dar a conocer sus obras no eran distintas a las de sus colegas masculinos. En apenas tres lustros, aquel movimiento reivindicativo perdió fuerza, lo que no quiere decir que resultara inútil, hasta el punto de que hoy las barreras entre el teatro escrito por hombres y por mujeres han


Ana Diosdado

desaparecido. De ahí el significativo titulo de la ponencia con la que Ana Diosdado debía cerrar el Seminario: “No hay dramaturgia femenina, hay dramaturgia”. No fue posible escuchar sus palabras, pues la escritora excusó su asistencia, aunque esperamos que queden recogidas en las correspondientes Actas.


El elevado numero de participantes, integrado por estudiosos y por creadoras, representativos, unos y otras, de las diversas tendencias y sensibilidades que han ocupado el período mencionado, ha permitido ahondar en el estudio de una parcela del teatro español que necesitaba ser abordado tras la aparición en los últimos años de nuevas e importante autoras. Los estudiosos, procedentes tanto de universidades españolas como extranjeras, han ofrecido un amplio abanico de ponencias que han abarcado casi todas las etapas habidas y han dado pie a debates, siempre abiertos y, a veces, polémicos.

Entre los conferenciantes y ponentes españoles cabe señalar la presencia de

ESPAÑA: Celia Amorós, de la Universidad Complutense,
José Rafael Valles Calatrava, de la de Almería,
José Luis García Barrientos, del CSIC,
Lola Josa, de la Universidad de Barcelona,
Teresa García-Abad, del CSIC,
Rosa Ana Escalonilla, de la UNED,
Carmen Márquez, de la Universidad de Las Palmas,
Isabel Díaz Ménguez, de la Computense,
María Jesús Orozco, de la de Sevilla,
Irene Aragón, de la UNED,
Catalina Buezo, de la Universidad Europea de Madrid, y
Virtudes Serrano, del IES Alfonso X de Murcia.

EXTRANJERO: De fuera de España han acudido, entre otros,
Wendy Llyn Zaza, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda),
Gabriela Cordone, de la Universidad de Lausanne (Suiza),
Nina Bosch, de la Universidad de Iowa (USA),
Michael Thompson, de la Universidad de Durham (Reino Unido),
Susana Báez, de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México),
Anita Jonson, de Colgate University (USA),
Monique Martínez Thomas, Emmanuelle Garnier y Agnés Surbezy, de la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia).

Sus trabajos han versado sobre la obra de autoras como Lidia Falcón, Carmen Resino, Concha Romero, Paloma Pedrero, Yolanda Dorado, Susana Torres Molina, Gracia Morales, Llüisa Cunillé, Itziar Pascual y Yolanda Pallín.

Como se decía más arriba, el Seminario ha contado con la presencia de algunas dramaturgas que han hablado, bien de sus obras, bien de su idea del teatro. Sus testimonios, tan distintos unos de otros, reflejan la pluralidad de tendencias que conviven en el teatro español en el siglo que empieza y dan, al evento, el valor añadido que supone escuchar las voces de las creadoras sin intermediarios. A lo largo de las tres jornadas que ha durado el encuentro, los asistentes han podido dialogar con Carmen Resino, Itziar Pascual, Antonia Bueno, Esperanza de la Encarnación López, Victoria Paniagua y Angélica Liddell.
 


Jerónimo López Mozo
Copyright©lópezmozo

 

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 06:46
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium