TEATRALIA 2009
Vuelve Teatralia en su 13 ª Edición. Concha Guerra, viceconsejera de Cultura Turismo, confiaba en este número 13, a pesar de que la opinión popular le adjudica mala suerte:
PURY ESTALAYO/ CONCHA GUERRA
PABLO NOGALES/ LOLA LARA |
- Esta 13ª edición será el tiempo de la suerte y vamos a ver si en estos tiempos de menor economía nos vamos a endulzar un poco. Gracias a todas las compañías. Esta articulación de compañías que supone Teatralia, es muy importante por lo que supone de gusto por la cultura para la juventud, que va desde los más pequeñitos hasta los 17 años. Esta afición es importante y hago insistencia, pues mirándome a mí, desee pequeñita me han aficionado al teatro y me alegro de ello.
|
La variedad es lo que define Teatralia:
- Cada día el teatro será distinto – continúa Concha -, pues además de las representaciones hay 250 actividades. Un aspecto que quiero subrayar es la descentralización, algo que siempre se ha intentado.
Se cuenta con 64 espacios. 19 en Madrid Capital y 45 en los Municipios. En total participan 34 compañías, de las cuales 16 son españolas y 16 extranjeras.
|
|
- En la temporada pasada – añade Concha – se llegó a 50.000 espectadores. Este año esperamos superarlo. Quiero subrayar las Actividades de la Campaña Escolar, de la cual estamos muy satisfechos. Recuerdo cuando, de pequeñita, mi Colegio me llevó al Teatro Bellas Artes.
EL ARTE Y LA CULTURA
COMO TERAPIA
Pablo Nogales, director artístico del Festival, ve en el arte y la cultura una especie de terapia y por ello plantea una serie de interrogantes:
- Puede el arte salvar vidas? ¿Tiene la creación el poder de amortiguar el dolor del alma? ¿Contribuye el arte al proceso de alquimia íntima (o social) que convierte una vivencia negativa en un factor de crecimiento y superación?
Para Pablo Nogales hay un falso concepto de la cultura y arte, como cuando se pretende endulzar la realidad o enmascararla. Un Festival como Teatralia, parte de otro concepto:
|
- El arte puede mutar el dolor interior mediante la acción socialmente útil de la creación. Tanto desde el punto de vista del artista, cuando simboliza su vivencia y la comparte, como desde el punto de vista del espectador, cuando se identifica en ella o la reconoce. Es un sentir fundamentado en la experiencia de 13 años de un festival que nunca ha tenido reservas en dar cabida en el escenario a historias de todo tipo, desde la crudeza de los cuentos clásicos a la hilaridad del payaso más ingenuo.
|
Para ello se recurre a todos los lenguajes escénicos: circo, teatro, música, danza y títeres y otros que ensayan combinaciones distintas a las que incorporan las modernas artes visuales. Y tales lenguajes están presentes en este Teatralia. Año tras año las cifras de espectadores y otras vivencias más emotivas corroboran la validez del Festival
- La emoción intensa de una niña invitada a participar en un ritual escénico; la catarsis de la risa compartida por todo el patio de butacas; la sorpresa del adolescente ante un hip-hop que ni siquiera podía sospechar; nos estimulan a seguir – añade Pablo Nogales. - Este año hemos invitado como observador al investigador, neurólogo y psicoanalista Boris Cyrulnik. Él ha acuñado el término ‘resiliencia’ para denominar la capacidad del ser humano de superar los traumas, la resistencia a dejarse marcar de por vida y a ver condicionada la relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. El papel de la creación artística en la superación de las heridas emocionales ha sido objeto de sus investigaciones y ocupa muchos capítulos de sus libros. El humor que sana también está muy presente en sus trabajos.
|
|
Bajo ese prisma del humor acoge le número 13 que de gafe pasara a ser número de suerte.
Pablo Nogales traza el perfil de esta nueva edición insistiendo en tres aspectos.
- El primero es que ampliamos la oferta con el teatro para bebés de 0 a 3 años; lo segundo es el esfuerzo que ha hecho la Consejería de Cultura para llegar a 110 funciones, y por último el incidir en espectáculos para adolescentes.
En la programación no hay ningún estreno absoluto, ya que la filosofía de Teatralia es traer espectáculos que ya están suficientemente experimentados, para ofrecer la máxima garantía.
Otra de las innovaciones es traducir algunos espectáculos por medio de signos, para niños discapacitados. Se trata de una experiencia piloto.
Teatralia llega hasta la edad de 17 años. Según Concha Guerra esa edad es compatible con Teatralia, puesto que el Festival se define para la Infancia y la Juventud.
|
- Esa edad es indispensable. Noe s frecuente los ciclos para adolescentes y se tiene abandonada esa edad. Decidimos buscar espectáculos para ellos y sus creadores han concebido espectáculos para esa edad.
|
Callejón sin Salida y Mono Sapiens son espectáculos especialmente concebidos para ellos, sobre todo el último.
|