Contactar

 

El amor Brujo. Lola Greco. 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 14:09





 

EL AMOR BRUJO
GITANERÍA EN UN ACTO Y DOS CUADROS
de MANUEL DE FALLA
por LOLA GRECO
Con DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA DE RAFAEL AMARGO
en el TEATRO ALCÁZAR DE MADRID

[2008-09-18]

Del 10 al 28 de septiembre de 2008


 

DISEÑO GRÁFICO:
BARBEITO & MANRIQUE

EL AMOR BRUJO
GITANERÍA
EN UN ACTO Y DOS CUADROS

de
MANUEL DE FALLA

por
LOLA GRECO

Con

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA DE
RAFAEL AMARGO

en el
TEATRO ALCÁZAR DE MADRID

Del 10 al 28 de septiembre de 2008

La polifacética Pastora Imperio  pidió a Gregorio Martínez Sierra y Manuel de Falla en 1914, un espectáculo que le diese oportunidad para desarrollar su capacidad de actriz, cantante y de “danzarina” (término con el que Manuel de Falla definió a Pastora). Y de esa petición surgió…
 

  • …una obra rara, nueva, que desconocemos el efecto que pueda producir en el público, pero que hemos “sentido”. – declaraba Manuel de Falla con motivo de su estreno en el Teatro Lara a Rafael Benedito en La Patria, Madrid (15 – IV – 1915) (…) Martínez Sierra me ha hecho un libreto en el cual todo son pretextos para que la parte musical ocupe  la primera línea, sobresaliendo de todo lo demás.

PASTORA IMPERIO (CANDELA)
VÍCTOR ROJAS (CARMELO)
EL AMOR BRUJO, 1915
TEATRO LARA de MADRID

UNA OBRA
EMINENTEMENTE GITANA

Al título El amor Brujo, le seguía un subtítulo: Gitanería en un acto y dos cuadros. El concepto de gitanería no sólo aludía al mundo gitano, sino también al otro concepto de zalamería, cariño o bien ese seducir gitano.  Se trataba de una obra para voz y orquesta de cámara. En palabras de Manuel de Falla al mismo periodista, aquella versión de 1915…


FOTO: JESÚS VALLINAS (*)
  • …es eminentemente gitana. Para hacerla empleé ideas siempre de carácter popular, algunas de ellas tomadas de la propia Pastora Imperio, que las canta por tradición, y a las que no podrá negárseles la “autenticidad”. En los cuarenta minutos que aproximadamente dura la obra, he procurado “vivirla” en gitano, sentirla hondamente y no he empleado otros elementos populares que aquellos que he creído que expresan el alma de la raza.

El libreto tiene un marcado carácter andaluz, usando el dialecto andaluz. Aunque, en las ediciones aparece el nombre de Gregorio Martínez Sierra, se duda de su autoría a favor de su mujer María de la O Lejárraga Garcia, que publicó sus obras bajo el nombre de su marido. En el programa de mano de la versión de Rafael Amargo se adjudica el libreto a Gregorio Martínez Sierra y a María Lejárra, su esposa.


FOTO: JESÚS VALLINAS

Los decorados y vestuario los realizó el pintor y escenógrafo canario Nestor  M. Fernández de la Torre, que concibió el espacio,

  • como una cueva no de costumbrismo gitano, sino como una cueva santuario prehistórico, ancestral como las pasiones del hombre, santuarios prehistóricos paleolíticos (…) vinculados a los ritos mágicos de la fertilidad y de la supervivencia.

Según testimonio de Falla se llegaron a las 30 representaciones. Tras el estreno no volvió a representarse hasta 1925 en París, en clave de ballet, para La Argentina y Vicente Escudero, pero en esos años la partitura se había modificado. Esta es la versión que circuló desde entonces y con mayor éxito que la primera, la cual por arte de magia desapareció y se olvidó. La primera versión fracasó, según el musicólogo y crítico Antonio Gallego,  debido al género teatral adoptado y por no ser el momento más adecuado para estrenar: un fin de fiesta. Triunfadores fueron Falla y Néstor.

Con motivo de unas obras de remodelación del Teatro Lara se descubrió el libreto original y Antonio Gallego – investigador de Falla – la revisó y la ofreció en 1987 en el Teatro La Fenice de Venecia, en versión de concierto. Tras este hallazgo la obra se ha prodigado poco.

RAFAEL AMARGO,
RETOMA LA PRIMERA VERSIÓN
LOS HERMANOS GRECO
EMULAN A LOS ROJAS, PASTORIA Y VÌCTOR


FOTO: JESÚS VALLINAS
Rafael Amargo la rescata en 2003, con motivo de la Quincena Musical de San Sebastián, intentando ser lo más fiel posible a aquel original. Ahora vuelve bajo la dirección y coreografía de Rafael Amargo, y la escenografía y vestuario de Roger Salas. Sólo cambian los intérpretes que en este caso, emulando a los otros dos hermanos Pastora y Víctor,  son otros dos hermanos: Lola Greco como Candela – la sustituye en algunas funciones Carmen Angulo - y su hermano José Greco como Carmelo que en esta ocasión se le denomina Gitano, sin más.

Esta primera versión de El amor Brujo, en la opinión de Lola es…

  • …un ballet muy fuerte, pero estoy encantada con la producción de Rafael Amargo. Debuté con 13 ó 14 años en la segunda versión de El Amor Brujo de Antonio Ruiz (más conocido como “Antonio”). Como David López nos ha preparado para decir parte del texto, estoy muy contenta y encantada de haber ido tomando mayor seguridad.

Ahora domina las dos versiones y la diferencia que encuentra está…

  • …en el orden de las músicas y en el baile con el personaje masculino (Carmelo). Para mí es más comprometida esta versión. Yo soy bailarina y aquí tengo que actuar también como actriz. Desde este punto de vista, para mí, es un progreso en mi carrera. Ahora prefiero esta versión. Yo me la he hecho a mi medida.

Otro de los alicientes para Lola es…


LOLA GRECO
  • …el que mi hermano esté a mi lado. Estoy encantada. Para mí este trabajo es muy especial, muy especial.

José Greco – hijo -, comenzó sus estudios a los 17 años en el la Escuela del BNE.

El espectáculo consta de una primera parte con diversas piezas de repertorio y una de ella Farruca (1943) con coreografía de José Greco es un homenaje a su padre, por ello José Greco, hijo…

  • Quiero dar las gracias a Rafael, mi gran colega y compañero,  en nombre de mi padre que desde los cielos se acordará. He trabajado con compañeros fantásticos que dan el máximo. Esperamos un gran éxito.
JOSÉ GRECO

Rafael Amargo está en Los Ángeles con otra Compañía suya y otro espectáculo. Su intervención es por Video Conferencia. A él lo vemos y él nos oye.

  • Me emocionado mucho al oír a mis compañeros. He trabajado con casi todos y sobre todo con Lola Greco, que al dejar el Ballet Nacional ha trabajado conmigo. Lola es de una materia tan rica que todo lo que hace sirve. No sólo para este ballet, sino que para cualquier coreografía, contar con ella es un lujo. En José Greco descubrí un mundo profesional de la danza, además de la dimensión de artista. Hace honor a su padre, que en América fue un referente del flamenco.

La versión de Rafael tiene algunos elementos dramáticos añadidos.

  • Es poco. La adaptación consiste en lo que cada uno aporta por su propia manera de ser. Se ha respetado el libreto porque es una joya. Las añadiduras con ajustes como cuando se hace un traje a la medida, pero siempre respetando la magia y el escenario sin poner cosas extensas de más. Con respecto a la versión de 1915 sí hay un cambio en cuanto que Pastora cantaba, recitaba y bailaba. En nuestra versión hay una cantante y una actriz.

FOTO: JESÚS VALLINAS

EL CANTO DE EL AMOR BRUJO
ADJUDICADO A EDITH SALAZAR,
LA PARTE HABLADA A PEPA CHARRO

La parte musical corre a cargo de Edith Salazar (Venezuela), radicada en España y cuyo rostro ha sido muy familiar gracias a su colaboración en el programa televisivo Operación Triunfo como profesora de canto y directora adjunta en las versiones de 2005 y 2006.  Reúne las facetas cantante, compositora, maestra de canto, directora, pianista y actriz. Ha compuesto y dirigido la música para los espectáculos Poeta en Nueva York y Enramblao, que ideó Rafael Amargo para su compañía. En agosto de 2003 se estrena como Directora de orquesta clásica y dirige la Orquesta Clásica “Amadeo Vives” de Madrid en El amor Brujo.


FOTO: JESÚS VALLINAS

En esta versión Edith canta los fragmentos requeridos.

  • Edith se ha dejado la piel en Poeta en Nueva York – añade Rafael, desee Los Ángeles.  Lo hizo desde una búsqueda intensa.

Pepa Charro interviene como actriz y en opinión de Rafael...

  • …es una grandísima actriz. Soy fan de ella. El público no conoce la madera de que está hecha, pues ha estado encasillada en una serie de personajes muy concretos. Es artista de casta y no de casting.

Rafael Amargo no se olvida de agradecer los trabajos del resto del equipo: el productor David López, la maestra repetidora y coordinadora artística Vanesa Gálvez, a Carmen Ángulo que interpreta La Lluna y también intérprete de Candela, sustituyendo a Lola Greco, y a todo el ballet formado por chicos jóvenes.

LA ESCENOGRAFÍA DE ROGER SALAS,
ACENTÚA EL OCULTISMO DEL ORIGNAL

Roger Salas ha realizado la escenografía y el vestuario, acentuando  el texto ocultista del original. Son tres los elementos escenográficos: un corazón en llamas como una víscera, que se transformará en el interior de la cueva; un torso de mujer y un torso de hombre en la que los materiales contemporáneos – estructuras metálicas, ruedas, tornillos y elementos plásticos – son protagonistas. Sobre el suelo una espiral con el conjuro de la obra.
FOTO: JESÚS VALLINAS
  • La escenografía le da un toque contemporáneo – subraya Rafael -, contemporaneidad que ya está en la partitura del maestro Falla y en el libreto. 

El programa se complementaron una primera parte bajo el título genérico Dans Nouveau con coreografías de Rafael Amargo sobre autores contemporáneos a Falla: Ravel, Satie, Albéniz y Granados y un homenaje a José Greco, en el que su hijo José Greco baila su Farruca de 1943.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h
Domingos: 19:00 h


PRECIO
De 36 € a 20 €
Miércoles, día del espectador: De 32€ a 20€
15% de descuento para mayores de 65 años
y menores de 25 años



(*) Las Fotos del espectáculo
El amor brujo corresponden al montaje de 2003

1ª Parte
Título global:
Dans Nouveau
Coreografía: Rafael Amargo
Piano: Rafel Planas

Título:
Pavana Para Una Infanta Difunta
Música: Maurice Ravel
Intérpretes: Vanesa Gálvez / Carmen Angulo (Infanta),
Leticia Castro, Jonathan Guijarro, Raúl Prieto,
Rubén Puertas, Fabián Thomé, Fran Vilchez
Voz: Edith Salazar

Título:
Gymnopèdie Nº 1
Música: Eric Satie
Intérpretes: Fabián Thomé (El Hombre), Vanesa Gálvez/
Carmen Angulo ( La Mujer), Yolanda Jiménez,
Jonathan Guijarro, Rubén Puertas, Fran Vilchez, Raúl Prieto

Título:
Goyescas (Intermedio)
Música: Enrique Granados
Cristina Montalvo (La Monja), Yolanda Jiménez (La Manola),
Rubén Puertas (El Torero), Raúl Prieto (El Guardia Civil),
Leticia Castro, Jonathan Guijarro, Fabián Thomé,
Fran Vilchez
  y Carmen Angulo

Título:
Farruca (1943), Homenaje a José Greco
Música: Roger Machado (Shubert Theatre Orchestra (Grabación original)
Coreografía: José Greco
Baila José Greco II (hijo)

2ª Parte
Título:
El Amor Brujo, Gitanería en un acto y dos cuadros
Versión 1915
Música: Manuel de Falla
Libreto: Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga
Coreografía: Rafael Amargo
Diseño de escenografía y vestuario: Roger Salas
Diseño de iluminación: Sergio Spinelli
Diseño de sonido: Javier Isequilla
Diseño Gráfico: Barbeito & Manrique
Ayudante de dirección: Douglas Mcnicol
Repetidora y Coordinadora artística: Vanesa Gálvez
Ayudante de escenografía: Rogelio Quintana
Grabación Orquestal, Dirección Musical: Edith Salazar

Orquesta Clásica Amadeo Vives:
   Violines 1º: David Moreira (Concertino) Y Moisés Gómez.
   
Violines 2º: Sonsoles Rodríguez Y
   Osmay Torres.
Violas: Ana María
   Alonso y Marina Yakut.
  
Violonchelos: José María Mañero
   Y Guillemo González.

Contrabajo:
Francisco Ballester:
Flauta:
Enrique Adam.
Oboe:
José Ricardo Grau. Trompa: Joaquín Carrasco.
Trompeta:
José Miguel Sanbartolomé.
Piano: Luis Ramiro.
Percusión: Alfredo Anaya
Coordinador De Orquesta: Luis Muñoz
Intérpretes: Lola Greco/Carmen Ángulo (Candela), José Greco (Gitano), Carmen Angulo ( La Luna), Edith Salazar/Pepa Charro (2 Gitanas)
    Bailaoras y Bailaores: Carmen Angulo, Leticia Castro,
   Vanesa Gálvez, Jonathan Guijarro, Yolanda Jiménez,
   Raúl Prieto, Rubén Puertas, Fabián Tomé, Fran Vilchez
    Bengues: Fabián Thomé, Jonathan Guijarro
Realización de escenografía: Grupo Ink
Telón y suelo del conjuro: Odeón Decorados
Realización de vestuario: En Escena
Realización de zapatería: Don Piel Flamenco
Realización de máscaras: Guzmán Nava
Pintura Textil: Salas & Quintana
Técnico de sonido: Ricardo Peláez
Técnico de iluminación: Carlos Bessia
Regidor: Douglas Mcnicol
Maquillaje: Fabián Niño
Sastrería: Antoñita Hernández, Mari Luz Teló
Producción: Noelia Muñoz
Producción Ejecutiva: David López
Dirección: Rafael Amargo
Estreno en Madrid: Teatro Alcázar,
10 -  IX -2008

 


LOLA GRECO


EL AMOR BRUJO


EL AMOR BRUJO


GYMNOPEDIE Nº 1
FOTO: JESÚS VALLINAS


EL AMOR BRUJO
FOTO: JESÚS VALLINAS


TEATRO ALCÁZAR
AFORO:813
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
Tf. 91 532 06 16
METRO: SEVILLA
PARKING: SEVILLA
Entradas: El corte Inglés
Tf. 902 26 27 26/40 02 22
www.elcorteingles.es/entradas

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 16:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium