Contactar

 

La velocidad del padre, la velocidad de la madre PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 09:23

LA VELOCIDAD DEL PADRE,
LA VELOCIDAD DE LA MADRE
de PABLO FIDALGO y CELSO GIMÉNEZ
por la COMPAÑÍA LA TRISTURA
en El Canto de la Cabra de Madrid

[2008-02-14]

Del 20 al 23 de diciembre de 2007


 

LA VELOCIDAD DEL PADRE,
LA VELOCIDAD DE LA MADRE
de
PABLO FIDALGO
y
CELSO GIMÉNEZ

por la
COMPAÑÍA LA TRISTURA

en
El Canto de la Cabra
de
Madrid

Del 20 al 23 de diciembre de 2007


Del 1 al 3 de febrero de 2008 en el Teatro Enselle de Vigo
A determinar fechas en La Casa Encendida de Madrid

La tristura es una compañía, formada por un grupo de jóvenes actores que coincidieron en la RESAD de Madrid, donde presentaron por primera vez este trabajo a finales de 2006. Pertenecen a la camada de los años 80 y proceden de Valencia, Vigo, Segovia y Tafalla. Por lo tanto son cuatro: Itsaso Arana, Pablo Fidalgo, Violeta Gil y  Celso Giménez. Su llegada a la capital les desconcierta:

  • No estamos de acuerdo con nada – declara el colectivo. No entendemos la escuela, ni el teatro, ni la capital. Decidimos formar una compañía

LA TRISTURA,
EL TEATRO LES PERMITE
NO OCULTAR NADA

La tal Compañía se vino a llamar: La Tristura y formulan unos mandamientos:

  • La Tristura quiere escribir un himno generacional y arrastrar a las masas, quieren que el público coree su nombre. Se han confundido
  • La Tristura nace con el augurio del fracaso.
  • La tristura sale al escenario para hablar, correr, competir y perder. Porque no consigue cambiar la escuela, ni el teatro, ni la capital. En el teatro no se puede ocultar nada. La escritura ya es para nosotros actuación. El teatro es un invento para que no podamos escondernos, un buen invento al fin y al cabo.   

Sus principios sobre el teatro se pueden leer en su página web. www.latristura.com y que en nota (*), al final de la página, reproducimos.

DESDE EL 2005
LA TRISTURA INQUIETA POR CREAR

Comienzan a trabajar en el 2005 y surgen: Las niñas del pelo corto y Si un niño una tarde, títulos que no encontraron paritorio.

En marzo de 2006 presentan Instrucciones de nadador, la cual dará lugar a La velocidad del padre, la velocidad de la madre, que se presentará a finales de 2006 en la Sala García Lorca de la RESAD. La obra ha recorrido la Sala Fundición de Sevilla, la Sala OFF de Valencia, El Canto de la Cabra y La Casa Encendida de Madrid, y el Teatro Ensalle de Vigo.


EL NADADOR
FOTO: LATRISTURA

En la filosofía de La Tristura hay una reflexión sobre el teatro que definen como competición y es lo que permite que guerra, deporte y teatro sean una misma cosa.

  • Hay algo que hace que teatro, guerra y deporte sean la misma cosa. A diferencia de la música o de la pintura estas tres necesitan del tiempo y del espacio para existir. El teatro, la guerra y el deporte son los  tres grandes acontecimientos que existen. No hacemos otra cosa desde que nacemos. Desde niños y en  cualquier lugar, cada acción humana puede ser clasificada en uno de estos tres ámbitos, muchas en más de una. Pero hay en el deporte y en la guerra un componente que no sabíamos hacer encajar en el teatro: La competición.

LA COMPETICIÓN,
LA BASE DEL TEATRO Y DE LA VIDA

¿Dónde esté la competición sobre el escenario, quién contra quién, quién gana, la competición  es siempre la misma o depende de la obra?

  • En La velocidad del padre, la velocidad de la madre hay dos competiciones. Una dentro de la obra y la otra fuera. La de fuera es la que nunca cambia, la del público contra los actores, a ver quién aguanta más, el que se confiesa o el que mira.

La competición de dentro de la obra se da entre el padre y la madre:


LA MADRE
FOTO: LATRISTURA
  • La madre, embarazada, está preparando la mejor herencia, para cuando su hijo nazca. La madre tiene al hijo dentro y lo posee completamente, como el actor posee al público del teatro. Y ella no quiere tenerlo, no quiere compartirlo, y apura el tiempo que le queda para hablarle y hablarle de ese modo, sin ser  interrumpida. En la otra mitad del escenario el padre ya no quiere educar a su hija, sólo quiere que no se quede con él pero que no se vaya, que no haga nada. Sólo le importa convivir, poner reglas, poner nombres  a las cosas, decir lo que está bien y lo que no, lo que importa y lo que no importa. Si la madre tiene a su hijo en el cuerpo, el padre tiene a su hija en la casa.

En el fondo, La Tristura pretende una reflexión…

  • …sobre por qué consideramos importantes unas cosas sí y otras no, lo grande y lo pequeño en palabras de adorno. Creemos que todo lo importante tiene, en verdad, la misma importancia. Por eso hablan del teatro, del deporte y de la guerra como si fuesen lo mismo, un escenario y gente que hace algo que no se pude repetir.

Ahora, a finales de 2007, lo han mostrado en la Sala El canto de la cabra, atenta a las manifestaciones de teatro de innovador y de vanguardia que se produce en  diversos ámbitos.

Título: La velocidad del padre,
la velocidad de la madre.
Autores: Pablo Fidalgo y Celso Giménez.
Dirección: La tristura.
Escenografía e iluminación: Irene Cantero.
Vestuario: Irene Cantero, Libertad Correas e Iva Boytcheva.
Música en directo: Pablo Gisbert.
Coreografía: Marcos Mora.
Intérpretes: Itsaso Arana, Violeta Gil, Celso Giménez, José Zamit.
Duración: 1hora y 40 minutos
Estreno en Madrid: El Canto de la Cabra,
20 – XII - 2007.

DISTANCIA
FOTO: LATRISTURA


(*)

Debemos ser nosotros los que dominemos el teatro y no el teatro el que nos domine a nosotros.

A menudo nos vemos obligados a dividir las obras de teatro en partes para poder criticarlas, para   nosotros el teatro no es un conjunto de elementos, todo es una misma acción que empieza en la  escritura. La escritura ya es para nosotros actuación.

Todo lo nuevo es automáticamente tradicional, escribió T. S. Elliot. Creemos que el teatro puede ordenar la memoria y la Historia, es una representación de la memoria y de la Historia.

El teatro de verdad es para nosotros una forma de vida extinguida hace años y que sólo podemos aprender trabajando. Creemos que el teatro es el lugar donde las palabras dejan de ser palabras y se convierten en algo más. El teatro en palabras de Koltés, es el único lugar en el que se dice que aquello no es la vida. Es, por tanto, un lugar desde donde observar el mundo, pensarlo y actuar.

Creemos en el cuerpo y en la voz, en la naturaleza del arte teatral y confiamos en él, y que de él, a diferencia de otras artes, sólo puede salir algo bello. Porque el teatro no permite esconderse.

Creemos en el teatro como parte de la educación de las personas que quieren educarse, por ser el único arte vivo. El teatro como asamblea, como una preparación para la gran celebración o el gran dolor, un teatro que ofrezca soluciones reales, invitaciones reales, un teatro de la materia, de la memoria de la materia, de la historia de las cosas. El teatro, por ser un arte que pasa, es la única forma de limpiar sin ensuciar. Si hay algo que merece ser recordado es el teatro, donde una  persona real entrega su tiempo real.

Creemos que el teatro debe preservar la palabra, la belleza y  la verdad. Debe ser el teatro el que nos domine a nosotros, no nosotros los que dominemos el teatro.


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas


Teatro El Canto de la Cabra
Aforo: 60
C/San Gregorio, 8
28004 - Madrid
Tf.: 91 390 42 22
Metro: Chueca y Alonso Martínez
Autobuses: 3, 40 y 149
Horario de taquilla: 1 hora antes de cada función.
Telentrada: Caja de Madrid: 902 488488
Información y reservas: 91 310 42 22.
Fax: 91 308 38 68
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.elcantodelacabra.com

 

Última actualización el Martes, 04 de Mayo de 2010 11:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium