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EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ
Texto MANUEL CHAVES NOGALES
Adaptación y Dirección XAVIER ALBERTÍ
Intérprete MIGUEL RELLÁN
en el TEATRO de la ABADÍA (SALA JUAN DE LA CRUZ) de MADRID
Estreno absoluto
La historia del célebre bailaor español en la Revolución rusa
Del 28 de noviembre al 22 de diciembre de 2024
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- La novela de Manuel Chaves Nogales El maestro Juan Martínez que estaba allí, sube al escenario del Teatro de la Abadía en versión teatral y dirección de Xavier Albertí.
- Miguel Rellán encarna al bailarín/bailaor Juan Martínez, artista de variedades, que vivirá los episodios bélicos de la Gran Guerra de 1914, junto a su compañera Sole, desde los cabarets, casinos y pensiones.
- La novela bebe de la tradicional picaresca española vertida en El Lazarillo de Tormes, Quevedo, las novelas ejemplares cervantinas,
- A través de las peripecias de este bailarín flamenco, se rememora una de las historias más trascendentales y dramáticas del siglo XX y de alguna forma también de la tragedia española.
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Juan Martínez, castizo madrileño nacido en Burgos, bailarín, artista de variedades, y su compañera Sole, emprenden una singular peripecia vital y laboral pocos días antes de que estalle la Gran Guerra de 1914. Istanbul, Bucarest, San Petersburgo, Moscú o Kiev serán el telón de fondo donde se desarrollan los episodios bélicos más sobrecogedores de esa Gran Guerra. Los cabarets, casinos y pensiones de esas ciudades serán los lugares donde intentarán sobrevivir nuestros protagonistas
En 2018 dentro del I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, Alfonso Lara dirige y adapta El maestro Juan Martínez que estaba allí (CLICK) (1934) del periodista Manuel Chaves Nogales. Ocho actores: Alfonso Lara, Pepa Rus, Eva Boucherite, Rosa Fernández Cruz, Piñaki Gómez, Micaela Quesada, Pepe Lorente, Pablo Rivero Madriñán,dan vida a más de 50 personajes. Ahora llega el mismo tema enclaustrado en un monólogo interpretado por Miguel Rellán y en versión y dirección de Xavier Alertí.
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MIGUEL RELLÁN FOTO: JAVIER NAVAL |
El escritor y novelista Manuel Chaves Nogales se topó con Juan Martínez, bailarín / bailaor, artista de variedades y ya con años a su espalda. El lugar del encuentro fue París y la propuesta por parte del bailarín fue: "Tengo una biografía ¿quiere usted oírla? Es que me ha pasado de todo".
A la vista de la monumental novela de Chaves - El maestro Juan Martínez que estaba allí - éste le escuchó y recopiló toda una vida, impregnada de ecos de la picaresca española literaria. Juan Martínez deambula entre el Lazarillo de Tormes, Quevedo, Cervantes y la supervivencia a través de cabarets, casinos y pensiones, en los albores de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra del 14. Le acompaña Sole, su partenaire artística. Llegados al final del escrito-novela de Chaves nos quedamos en la duda de si Juan Martínez existió o es un personaje nacido a partir de un mítico bailaor: Vicente Escudero, un flamenco de Valladolid que transformó profundamente el lenguaje flamenco e influyó en muchos de los bailaores de nueva hornada.
XAVIER ALBERTÍ, escritor, dramaturgo y director de teatro.
Xavier Albertí, adaptador del texto de Chaves y director del espectáculo, ve cierto paralelismo entre Juan Martínez y Vicente Escudero, si comparamos la biografía de Juan y la de Vicente.
Amigo de Picasso y de Miró. Creador de un nuevo flamenco. Su obra, su libertad, su vida nos ha ayudado a crear a nuestro Juan Martínez. 70 minutos de vida, de coraje, de historia, de teatro, de pasión y de cabaret donde se cuenta una de las historias más trascendentales y dramáticas del pasado siglo y, de alguna forma, también de la tragedia española. Istanbul, Bucarest, San Petersburgo, Moscú o Kiev serán el telón de fondo donde se desarrollan los episodios bélicos más sobrecogedores de esa Gran Guerra. Los cabarets, casinos y pensiones de esas ciudades serán los lugares donde intentarán sobrevivir nuestros protagonistas.
Ante la peripecias de Juan Martínez, Xavier Albertí se plantea una serie de interrogantes:
- ¿Te imaginas que te puedan contar los grandes episodios de la historia en clave de cabaret? - ¿Te imaginas que las grandes revoluciones de principios del siglo XX puedan ser narradas a ritmo de taconeo flamenco y castañuelas? - ¿Te imaginas cómo se pudo sobrevivir a las guerra civil rusa entre los zaristas y los bolcheviques siendo un artista de variedades? |
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MIGUEL RELLÁN FOTO: JAVIER NAVAL |
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Todo eso lo podremos descubrir en la adaptación escénica de la monumental novela de Manuel Chaves Nogales El maestro Juan Martínez que estaba allí. Afortunadamente se ha editado recientemente su obra completa. Eso ha permitido descubrir el gran narrador que era, y, sobre todo, ha permitido descubrir hibridación entre el periodismo y la literatura que floreció de una forma espectacular en la España de los años 30. La publicación de su obra completa ha generado una enorme cantidad de pasión y admiración hacia un literato que no ocupaba el lugar que le corresponde.
Xavier Albertí ve El maestro Juan Martínez que estaba allí como
una mirada a la historia y una inconmensurable lección de coraje, de instinto de superación, de aceptación de los grandes y caóticos mecanismos de la historia y de cómo estos aplastan las pequeñas vidas de la gente corriente, así como la capacidad de supervivencia de los protagonistas indirectos que sufren los dictámenes de los poderosos. El maestro Juan Martínez que estaba allí se ha convertido en una partitura escénica al servicio de un actor prodigioso: Miguel Rellán, quien nos mostrará una cara de su oficio de actor que no le hemos visto antes. Nos mostrará el excepcional artista de variedades que habita en él.
MIGUEL RELLÁN es Juan Martínez
Miguel Rellán se mete en la piel del maestro Juan Martínez para relatarnos en un monólogo las peripecias de Juan y Sole vividas en una situación límite, lo cual le lleva a preguntarse
En una situación límite, en una guerra, por ejemplo ¿adónde se van nuestros principios? No se sabe bien si de verdad Chavez Nogales se encontró con un Juan Martínez que existiera de verdad, que le contó su peripecia o si se lo ha inventado. Personalmente creo que se lo ha inventado, pero no entero. Chaves Nogales recorrió toda Europa. Fue cogiendo de aquí y de allí, y creó un personaje con muchos retales que juntó, porque es posible que a un ser humano le pasen tantas cosas, pero bastante improbable. Le pasa de todo. El encuentro de Chaves y Juan Martínez se da en París cuando Juan Martínez ya es mayor: "Es que tengo una biografía ¿quiere usted oírla? Es que me ha pasado de todo", y cuento con esa distancia de la edad, lo que me ha pasado, con cierto orgullo.
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MIGUEL RELLÁN FOTO: JAVIER NAVAL |
Vicente Escudero Urive (Valladolid, España, 1888 - Barcelona, España, 1980) fue un bailarín/bailaor y coreógrafo de flamenco español; teórico de la danza, conferenciante, pintor, escritor; y ocasionalmente actor cinematográfico y cantaor.Siendo niño taconeaba sobre las tapas de las alcantarillas de su barrio, que desembocó en una adolescencia de baile flamenco, aprendido de modo autodidacta, que exhibió por locales de Valladolid y de la provincia. Sintió la exigencia de perfeccionar su dudoso baile y acudió al Sacromonte (Granada) para aprender la esencia del baile gitano. Ello le proporcionó, a nivel personal, la decisión de ir a Madrid y bailar en los Cafés. Aceptado su particular baile por el público, no encajó en el equipo de palmeros que no conseguían acompañar su palmeo anárquico. Tras un ir de aquí para allá por España, aterrizó en el Café Las Columnas de Bilbao, donde el bailaor Antonio de Bilbao le acoge como discípulo. Vicente Escudero entraba en los "secretos del flamenco".
Un paso decisivo es su ida al extranjero donde cosechó éxito y Premios, pero también algo decisivo: el contacto con las vanguardias balletísticas, pictóricas. Durante un tiempo dejó aparcado el baile - salvo cuando la penuria económica le acuciaba - y se dedicó a la pintura. En su afán por lo creativo alquilo un pequeño teatro que bautizó como Teatro Curva, en el que ofreció la dimensión experimental del baile flamenco. Los parabienes de los grande creadores de la época Joan Miró, André Breton, Louis Aragon, Paul Éluard, Luis Buñuel, Man Ray, no corrieron concordes con el público y tuvo que cerrar. En los años treinta giró con su baile por América y tras la guerra civil española se instala en Barcelona como bailaor, coreógrafo, conferenciante, pintor y escritor. Dejó como herencia su estilo cimentando en la pureza y tradición, dando al baile flamenco masculino "virilidad". En 1951 publicaba el Decálogo del buen bailarín.
1.- Bailar en hombre. 2.- Sobriedad. 3.- Girar la muñeca de dentro a fuera, con los dedos juntos. 4.- Las caderas quietas. 5.- Bailar asentao y pastueño (término taurino, "acude el toro sin recelo al engaño". 6.- Armonía de pies, brazos y cabeza. 7.- Estética y plástica sin mistificaciones. 8.- Estilo y Acento. 9.- Bailar con indumentaria tradicional. 10.- Lograr variedad de sonidos con el corazón, sin chapas en los zapatos, sin escenarios postizos y sin otros accesorios.
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Para Miguel Rellán lo que le llama la atención de Juan Martínez es que
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MIGUEL RELLÁN FOTO: JAVIER NAVAL |
Es un superviviente. Es una lección de esperanza: Está empeñado en ver la botella llena. Que no puedo ir por aquí, me voy por allí… Que no me dejan bailar esto, pues bailo esto otro. Es salir adelante como sea. Es heredero de la picaresca del siglo de oro, Es un pícaro a la fuerza. Dice "estoy harto de blancos, de bolcheviques, de zaristas, porque no entiendo de política. Se están matando continuamente ¿por qué?" Como siempre está la tensión entre los grandes poderes y la pobre gente que sufre. En Ukrania o Gaza, no va los dirigentes como antes iba el Rey en un caballo y en primera línea. Estos no, sólo que ataquen. Juan tiene que sobrevivir y en un momento dado dice: "Yo me tengo que llevar siempre bien con los que mandan para poder vivir". Aquí hay una pregunta: ¿Qué pasa con nuestros valores? ¿En qué se diferencia la guerra de Ukrania con la del Peloponeso? Que antes iban con un hachón encendido y una flecha, y ahora con un Dron, pero son igual de bestias van a por un territorio y a ver si te mato yo a ti. Saquear, violar, igual, igual. Por otro lado se cuestiona algo terrorífico: ¿Qué ocurre con nuestra ética, nuestra moral si el dilema que se presenta es la vida del otro o la tuya? Juan Martínez lo contempla de vez en cuando, no tanto porque le suceda a él, sino porque lo ve en derredor.
En la construcción del personaje el espectador se va a sorprender, según Migel Rellán, y en esa construcción, a partir de un bailaor, Xavier Albertí ha supuesto una gran aportación.
Xavier Alberti es un fuera de serie como ser humano y como director. Es de una gran lucidez. A nivel cinematográfico me pasó con Woody Allen y con Fernando Fernán Gómez: Tienen la capacidad de poner el tiro de cámara en un sitio que sólo ellos son capaces de verlo. Aquí a nivel teatral Xavier te advierte: Este es tu sitio. Ten en cuenta que está ocurriendo esto… Tiene esa misma clarividencia.
Además de director, Xavier es músico y compositor, lo cual, según Miguel Rellán,
favorece al ritmo del montaje. La representación, seguramente tendrá un tempo musical, un ritmo interno, un compás.
No es la primera vez que Miguel Rellán se enfrenta a un monólogo. En 2014 interpretaba el monólogo Novecento (CLICK) de Alessandro Bariccoen versión de Raúl Torres. En aquella ocasión declaraba no ser proclive a interpretar monólogos, pero leído el texto se decidió "porque (Novecento) es una historia maravillosa y me entró, en seguida, la necesidad de contarla. Tengo ganas de ver la cara de la gente cuando vaya escuchando esta historia". Algo similar ha sucedido con este Juan Martínez.
Para el profano no deja de ser un reto el presentarse sólo ante el público con un monólogo, sin embargo Miguel Rellán corrige
Salir solo al escenario es siempre un reto, me gustan los retos.
ACTOR / DIRECTOR / NOVELISTA
MIGUEL RELLÁN, actor
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MIGUEL RELLÁN FOTO: JAVIER NAVAL |
Miguel Rellán (Tetuán, Protectorado español de Marruecos, 1943), con gran cantidad de reconocimientos a su trayectoria profesional - Goya al Mejor Actor Secundario por Tata mía, de José Luis Borau; Premio de la Unión de Actores al mejor actor protagonista por la obra Novecento (CLICK), dirigida por Raúl Fuertes; Premio José Isbert, o el Premio Retina Especial por su carrera -, fue componente del Teatro Universitario de Sevilla, para más tarde, en 1970, fundar el grupo Esperpento Teatro Independiente.
Desde entonces se ha subido a los escenarios para interpretar obras como Los Asquerosos (CLICK) o Cartas de amor, dirigidas por David Serrano, El gran teatro del mundo, o Amadeus, dirigidas por S. Paredes; La lozana andaluza, por C. Oliva; Luces de bohemia, por Lluís Homar - que le valió el I Premio Ceres del Festival de Mérida -.
En el cine empezó en 1977 con la película Mala racha de José Luis Cuerda, con quien repitió en Tiempo después, El bosque animado y Amanece, que no es poco. También ha trabajado con otros prestigiosos directores y de ahí una cascada de películas. Recientemente, ha participado en películas como La casa, de Álex Montoya o Código Emperador, dirigida por Jorge Coira.
En televisión ha protagonizado la serie Sentimos las molestias, de Movistar+; y ha trabajado recientemente en Maricón Perdido, creada por Bob Pop; y Vergüenza, de Movistar+ - Mejor Actor de Reparto por una serie en los Premios Feroz 2018 y nominado en la misma categoría en 2019 -. Empezó trabajando en producciones como Juanita la Larga; Los desastres de la guerra; o Goya. También ha participado en Compañeros; Tango - Premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación secundaria en televisión -.
XAVIER ALBERTÍ, escritor, director, compositor
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XAVIER ALBERTÍ FOTO: JAVIER NAVAL |
Xavier Albertí i Gallart (Lloret de Mar, Selva, 1962) ha estrenado recientemente, con rotundo éxito, una serie de monólogos para grandes actores que le han permitido explorar a fondo la sintaxis de ese género teatral. Ha construido un Valle-Inclán y un Ramón Gómez de la Serna para Pedro Casablanc (nominado a los Premios Talía en categoría de Dirección y Mejor actor). Ha dirigido a Pere Arquillué en el premiado texto de Josep Maria Miró, “El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar” (premio nacional de Literatura Dramática 2023).
Ha estrenado En mitad de tanto fuego de Alberto Conejero con un premiado Rubén de Eguía.
Ha dirigido más de un centenar de espectáculos que van desde la ópera al cabaret, desde el Siglo de Oro hasta nuestros contemporáneos. Sus producciones han sido invitadas a prestigiosos festivales en Edimburgo, Caracas, Bogotá, Buenos Aires, Stuttgart, Palermo… Ha recibido numerosos premios como el Max, diversos premios de la crítica o el Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Es académico de la Real Academia de las Buenas Letras. Es dramaturgo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha sido director del Teatre Nacional de Catalunya entre 2013 y 2021, Director del Área de Creación del Institut Ramon Llull o Director del Festival Grec de Barcelona.
MANUEL CHAVEZ NOGALES, escritor y periodista
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MANUEL CHAVES NOGALES FOTO: ARCHIVO |
Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944), periodista y escritor español, colaboró con numerosos diarios y dirigió también varias cabeceras. Destacó como autor de biografías y, sobre todo, con crónicas y reportajes viajeros. Hijo de padre periodista, Manuel Nogales Rey, y madre concertista, Pilar Nogales, en su entorno familiar se respiraba aire periodístico - su tío materno José Nogales -, y pictórico, su abuelo paterno, José Chaves Ortiz, pintor costumbrista, especializado en pinturas taurinas.
La muerte de su padre dejó en mala posición económica a la familia y Manuel (hijo) tuvo que compaginar sus estudios universitarios con colaboraciones periodísticas con Crónica abreviada o Registro de sucesos de la ciudad de Sevilla de 1913 y 1914 iniciadas por su padre. A partir de 1915 las colaboraciones periodísticas se suceden en diversos periódicos: El liberal (redactor), El Noticiario Sevillano y La Noche (colaborador), La Voz (Córdoba). En 1921 publica La ciudad y obtiene un premio de 3.000 pesetas, y también estrena la obra de teatro Las inquietudes de Ernestina. A partir de entonces su carrera literaria transcurre entre el periodismo, la novelística, los cuentos y el teatro.
Hacia 1922 fija su residencia en Madrid y trabaja como redactor de El Heraldo de Madrid, y emprenderá viajes de investigación sobre diversos sucesos. Desde entonces libros y artículos se multiplicarán. Al estallar la guerra civil, aunque no es explícitamente revolucionario, sí emprende una campaña literaria contra el fascismo, y aboga por una República Democrática "sin utopías anarquistas y sin crímenes de revoluciones y guerras".
Huido el gobierno de la República a Valencia, Manuel Chaves Nogales viaja a Barcelona para recoger a su mujer e hijas. Después se exiliarán a París y desde allí seguirá con sus colaboraciones en diarios internacionales. Con motivo de la invasión germana en París en la Segunda Guerra, tras un primer amago de prisión, consiguieron en 1940 viajar a España y, gracias a amigos, instalarse en El Ronquillo (Sevilla) con la condición de estar vigilado y sin poder salir del pueblo. Siguió con su colaboraciones, especialmente con Sudamérica.
Habiéndose adherido a la Masonería en la Dictadura de Primo de Rivera - común entre los periodistas de la época - en mayo de 1944 el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo lo condena a 12 años de prisión y a la inhabilitación para trabajar en la administración pública y cargos administrativos en el sector privado. En ese mismo año, con 46 años, fue intervenido de peritonitis en el Hospital Metropolitan Borough of Chelsea y, tras salir de la operación, murió de manera repentina.
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FUNCIÓN De martes a sábado: 19:00 h Domingos: 18:30 h Encuentro con el público Jueves 12 de diciembre
PRECIO 24 € Abonos https://teatroabadia.koobin.com/index.php?action=PU_abonados&_gl=1%2Aibqsou%2A_gcl_au%2AODgyNjU0NTc2LjE3Mjg5MDYxMjA.&Ev_id=4685
Título: El maestro Juan Martínez que estaba allí Texto: Manuel Chaves Nogales Adaptación: Xavier Albertí Audioescena: Orestes Gas Iluminación: Juan Gómez Cornejo Diseño audiovisual: David González Vestuario: Elda Noriega Diseño gráfico y fotografías: Javier Naval Dirección de producción: Nadia Corral Producción: Octubre Producciones Distribución: ConTablas Distribución Intérprete: Miguel Rellán Dirección: Xavier Albertí Duración: 70 minutos Estreno absoluto Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 28 - XI - 2024
Más información El maestro Martínez, que estaba allí. Chaves-Lara
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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Teatro de la Abadía Sala Juan de la Cruz Director: Juan Mayorga
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202 Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27) Pag. Web: www.teatroabadia.com Prensa:
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