LAS ASCENSIÓN
Ascensión, es la mujer apodada "la del manojo de rosas", a raíz de una clienta con posibles, que periódicamente le compra "un ramo de rosas rojas" en su floristería cuyo cartel reza: "El manojo de rosas". Vanessa Goikoetxea y Beatriz Díaz son las dos intérpretes.
VANESSA GOIKOETXEA, Ascensión, soprano LO QUE SE COMPUSO EN EL AÑO 1934, FUNCIONA AHORA PERFECTAMENTE.
|
|
|
|
|
VANESSA GOICOETXEA FOTO: FOTO: TEATRO de la ZARZUELA |
Vanessa Goikoetxea estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Ha interpretado Falstaff en Japón, La donna serpente en Martina Franca y Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny en Seúl. También ha cantado en el estreno de Zeru Urdinetik de Bertelsmeier, así como en Ein Deutsches Requiem con Nielsen en Bilabo entre otros títulos. Vanessa Goikoetxea es habitual en la Semperoper de Dresden. Ha obtenido un gran éxito al cantar por primera vez el personaje de Vitellia en La clemenza di Tito en el Gran Teatro del Liceo. En las últimas temporadas, destacan sus actuaciones en Il corsario, Mitridate, re di Ponto en el Real, Tosca en la Ópera de Seattle en Washington, Dialogue des carmélites en La Fenice de Venecia, y Macbeth en el Maggio Musicale Fiorentino con Soddy y Martone. Recientemente Madame Butterfly en el Otoño Musical de Vigo, y ha ofrecido un recital en la Fundación Juan March, junto al pianista Fernández Aguirre. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado Catalina de Gaztambide, Clementina (CLICK) de Boccherini, Benamor (CLICK) de Luna y Juan José de Sorozábal.
El papel de Ascensión lo considera unos de los papeles sueño para una soprano. Otro sueño es el deseo de trabajar con Emlio Sagi , y desde ahora
oficialmente ya es parte de mi vida. Quiero agradecerte, desde el primer día que viniste, la paciencia, el cómo transmites la carrera que tienes, el poder sacar lo mejor de cada persona, en mí, yo creo que me has dado la confianza, me has dado la profesionalidad. No puedo estar mejor acompañada que con Manel Esteve(Joaquín). Le he conocido hace muy poquito en una Madama Butterfly, que fue mi Sharpless, y ahora es mi Joaquín, que por fin le puedo besar (risa). Empecé con ópera y, poco a poco, he ido haciendo más zarzuela. Es el tercer Sorozábal que hago este año. Soy vasca y llevo con mucho orgullo el poder interpretarlo. He cantado Adiós a la Bohemia, Juan José, - que también recuerdo con mucho cariño al maestro Gómez-Martínez - , y ahora La del manojo de rosas es la más icónica de las tres que he interpretado.
ASCENSIÓN, MUJER EMPODERADA
Referente a esta obra Verónica destaca la capacidad de Sorozábalpara lograr que
|
|
|
|
GERARDO LÓPEZ / VANESSA GOICOETXEA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
durante dos horitas pasemos por todas emociones, en lo que respecta a mi rol y también musicalmente. Ascensión es una mujer, no una niña, que sabe que tiene un modo de vida, un cierto estatus. Ve una evolución emocional tremenda, en donde en un punto, se empodera. Sabe cómo meterse con Joaquín, se burla de él, mete el dedo en la llaga para que esa relación llegue a buen puerto. Al mismo tiempo tiene el corazón muy dañado. Tiene como una especie de pequeño trauma: el amor que quiere sentir para ser realmente feliz. Para mí empezar con una Ascensión alegre, coqueta, enamorada a terminar diciendo "Esto es lo que yo quiero en mi vida", creo que este es mi objetivo con Ascensión. Todo ello con la belleza y la actualidad, propio de todas las producciones de Emilio Sagi. Esta producción tiene 36 años. El otro día viendo el otro Cast, me decía "No me lo puedo creer, es que esto está pasando ahora en Madrid", y Sorozábal, musicalmente, hace que lo que se compuso en el año 1934, funcione ahora perfectamente. Tenemos 11 números musicales totalmente diversos: Habanera, fox-trot, la farruca, pasodoble… Está haciendo que la vida esté en la calle y que la calle tenga vida. Lo que yo quiero es que la Ascensión tenga vida, que sea lo más verdadera posible, y que ese amor que siente por Joaquín es el amor que todo el mundo estamos buscando: al amor por una persona, y el amor, también, a uno mismo para estar tranquilo y de aceptar lo que a uno le ha pasado en su vida.
Verónica tiene una mención para los Capós y las Claritas - Jesús Álvarez Carrión / Joselu López / Nuria García Arrés / Rocío Faus - con un "¡Bravi!"
Hacen un trabajo estupendo; a nuestro aviador Ricardo (Gerardo López) que es una maravilla; y cómo no a nuestro España, Ángel Ruiz que es el centro de la obra y que conecta a todos los personajes, y también a Don Daniel (Enrique Baquerizo) y a Doña Mariana (Milagros Martín). Gracias porque, aunque no he cantado mucho en esta casa, siempre que vengo me encuentro como en casa.
BEATRIZ DÍAZ, Ascensión, soprano CUANDO ALGO PERMANECE EN EL TIEMPO, SE HA HECHO UN TRABAJO MAGNÁNIMO
|
|
|
|
|
BEATRIZ DÍAZ FOTO: FOTO: TEATRO de la ZARZUELA |
Beatriz Díaz (Aller, Asturias) estudió con Elena Pérez Herrero, perfeccionándose con Mirella Freni y Montserrat Caballé. Fue ganadora absoluta del Concurso Francisco Viñas y también obtuvo varias distinciones. De sus actuaciones destacan las óperas La bohème, Madama Butterfly, Turandot, Gianni Schicchi, Il tabarro, Carmen, L’elisir d’amore, Così fan tutte, Don Giovanni, Falstaff, Un ballo in maschera y las zarzuelas La eterna canción, Black, el payaso, Luna de miel en El Cairo, El dúo de «La africana», La del manojo de rosas o La rosa del azafrán. Ha cantado el Carmina burana, con la Fura dels Baus, y el Stabat Mater de Rossini en los Premios Princesa de Asturias. Ha actuado en los grandes teatros nacionales. Desde que cantó con Riccardo Muti la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y participó en Iphigénie en Aulide de
Gluck en la Ópera de Roma, su carrera ha evolucionado de forma intensa y progresiva. Ha cantado en los teatros europeos y en sudamérica. En el Teatro de la Zarzuela participó en La generala, Viento es la dicha de Amor (CLICK), Clementina (CLICK), El imposible mayor en amor, le vence Amor y El sueño de una noche de verano (CLICK).
Para Beatriz es un placer volver al Teatro de la Zarzuela porque es como estar en casa.
Disfruto muchísimo haciendo zarzuela. Yo sí he hecho bastante zarzuela y bastante texto. Esta producción la conocía porque la hice en el 2021 en Oviedo. En aquella producción hice Clarita, y trabajé y bailé muchísimo, y subir (risa) en aquel coche moría. Ahora es una responsabilidad para mí, y Emilio lo sabe, porque esta producción para los asturianos es como una joya. Se han hecho muchísimas versiones de El manojo de Rosas, de todos los colores y formas. Cuando algo permanece en el tiempo y sigue siendo vigente, 36 años después, quiere decir que se ha hecho un trabajo magnánimo, y yo estoy feliz. Feliz es poco, porque creo que nosotros somos familia. Siempre considero que este trabajo es una cuestión coral. En una zarzuela, como decía Alondra(de la Parra), es muy importante que haya una soprano, un tenor…, pero, al final es un trabajo de grupo, es un yo te doy mi energía y tú me devuelves la tuya, un toma y daca continuo. Esto está sucediendo aquí. Con Alondra no había tenido ocasión de trabajar y ha sido también un placer. Con la Orquesta siempre es un placer
|
|
|
|
VANESSA GOICOETXEA / MANEL ESTEVE FOTO: ELENA DEL REAL |
|
Acerca del personaje de Ascensión reitera la opinión de Verónica en cuanto que te hace pasar por muchas emociones.
Ascensión tiene la diferencia de clase, y aquí Sorozábal hace una crítica muy por encima, pero muy profunda dentro de lo que plantea que hay diferentes clases que no se pueden mezclar en el momento de casarte. Lo que nos dicen en casa: intenta prosperar, pero casándote con alguien que valga la pena, como sucedía en aquella época, pero que también sucede en a día de hoy en ciertos lugares, no nos vamos a engañar (risa). Al final sucede todo para bien y triunfa el amor.
Beatriz analiza el comportamiento de Ascensión, como una mujer que bascula entre su sentimiento de amor y el de sentirse engañada por interpretar erróneamente el cambio de Joaquín de mecánico - señorito - mecánico. Clase baja - clase alta - clase baja, mientras de fondo está Ricardo, aviador con posibles.
Referente a la interpretación textual y canora, para Beatriz
Todos son maravillosos, excelentes. Para mí está siendo un lujo y un regalo estar en esta producción. No es un trabajo, es un regalo. Que te den la oportunidad de subirte a este escenario diariamente es un regalazo.
LOS JOAQUÍN
Joaquín, es el "proletario - señorito - proletario" que desconcierta a Ascensión, la cual interpreta como burla este cambio de chaqueta. Al mismo tiempo tendrá que lidiar, casi como en un duelo decimonónico, por el amor de Ascensión frente a Ricardo, un vistonsón aviador. Manel Esteve y David Menéndez se encargan de este Ricardo.
MANEL ESTEVE, Joaquín, barítono ESTA PRODUCCIÓN ES COMO ESTAR EN HOLLYWOOD, ES LA MÁS BONITA QUE SE HA HECHO DE ZARZUELA
|
|
|
|
|
MANEL ESTEVE FOTO: FOTO: TEATRO de la ZARZUELA |
Manel Esteve (Barcelona, 1978) a muy temprana edad decidió seguir la tradición teatral familiar. Compaginó sus estudios con su trabajo en diversas compañías como tramoyista, eléctrico, utilero, regidor, etc. Estudió canto con su padre, el barítono Vicenç Esteve. También recibió clases de Jaume Aragall, Joan Pons, Eduard Giménez, Carlos Chausson, Bonaldo Giagiotti y Rolando Panerai. Fue premiado en los Concursos Internacionales de Canto Pedro Lavirgen y Manuel Ausensi. En 1999, contratado por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, canta el papel de Uberto en La serva padrona de Pergolesi. A partir de ese momento participa de forma regular en las temporadas de ópera y zarzuela españolas, y también a nivel internacional. Ha trabajado con prestigiosos directores de escena y directores musicales. Recientemente ha interpretado Michonnet, de Adriana Lecouvreur (CLICK), en el Teatro Real. El próximo año debuta en la Ópera de París. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en La verbena de la Paloma (CLICK) de Bretón, Lady, be good! (CLICK) de Gershwin y Luna de miel en El Cairo (CLICK) de Alonso, así como en El cantor de México (CLICK) de López y Don Gil de Alcalá (CLICK) de Penella.
Manel Esteve considera un honor participar en esta producción, aunque es un habitual en las producciones de Emilio Sagi, al cual considera un amigo y un mentor.
|
|
|
|
JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN / NURIA GARCÍA ARRÉS FOTO: ELENA DEL REAL
|
|
No tengo palabras para agradecerle. A Isamay darle las gracias porque me ha dado la oportunidad de actuar en este Teatro, lo cual agradeceré toda mi vida. Con este Manojo hay una cuestión que me gustaría plantear. Todavía tenía pelo cuando vi esta función la primera vez, y pensé: "¡Cuánto me gustaría hacer esta función!", porque había visto muchos Manojos, ya que mi padre había hecho muchos Manojos en Compañías que tenían más ilusión que medios. Eran producciones muy sencillas, pero que funcionaban muy bien. Esta producción es como estar en Hollywood, y, para mí, es la más bonita que se ha hecho de zarzuela. Es una opinión muy personal. Entonces el día que me llaman y "¿Puedes hacerlo?" No me lo podía creer. Ahora espero no defraudar a nadie, primero a mí mismo que soy muy exigente, pero espero que el público la disfrutes. Doy las gracias y no me enrollo más.
DAVID MENÉNDEZ,Joaquín, barítono ESTA OBRA LA HE HECHO EN MUCHÍSIMAS OCASIONES JOAQUÍN ESTÁ EN MI MOCHILA, PERO MUY EN EL FONDO
|
|
|
|
|
DAVID MENÉNDEZ FOTO: TEATRO de la ZARZUELA |
David Menéndez (Castrillón (Asturias). Finalizó su carrera de música con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ganó el primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el tercer premio del Concurso Operalia. Ha ofrecido recitales en distintos escenarios de España, así como en Hungría, Francia, Bulgaria y El Salvador. Actuó por primera vez en el Teatro de la Zarzuela en El juramento (CLICK) de Gaztambide, bajo la dirección de Miguel Roa y Emilio Sagi. Desde entonces ha cantado en importantes salas de conciertos, teatros y festivales del panorama internacional con renombrados directores musicales. Ha cantado Maharajá, Il viaggio a Reims, La bohème, Carmen, Samson et Dalila. Pronto cantará por primera vez Le nozze di Figaro en Moscú, donde volverá para Il viaggio a Reims. Ha participado recientemente en el Teatro de la Zarzuela en Pagliacci (CLICK) de Leoncavallo, y así como en la recuperación de Farinelli (CLICK), en versión de concierto, de Bretón.
Cuando me ofrecieron hacer esta obra que he hecho en muchísimas ocasiones, pensé: "Este Joaquín está en la mochila, pero muy en el fondo". Hace 10 años que canté este rol por última vez. Entonces lo primero que hice fue planteármelo, "con estas canas…" Bueno, pero me he decidido porque es un papel que me encanta. Me lo paso bomba, y recapitulando estos 10 años, empecé a pensar que en septiembre del 99, o sea hace 25 años, yo audicioné para este señor (Emilio Sagi) y para Luis Iberni- musicólogo y crítico español, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid - en un aula de la Universidad de Musicología de Oviedo. A los 15 días me llamó el maestro Roa, y me propuso una audición en el Teatro de la Zarzuela. Audicioné en septiembre/octubre y en Enero estaba debutando en el Teatro con El juramento(CLICK), lo cual quiere decir que hace 25 años que debuté en esta casa.
|
|
|
|
NURÍA GARCIA / MANEL ESTEVE / VANESSA GOICETXEA / DAVID MENÉNDEZ / BEATRIZ DÍAZ / ABEL VITÓN / JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN FOTO: TEATRO de la ZARZUELA
|
|
Volver al Teatro de la Zarzuela en la que ha estado presente en estos 25 años, y que se hayan acordado de él para este Joaquín, le hace especial ilusión.
No sé si será la despedida del personaje, pero la de hace 10 años fue en Bogotá. De aquella pensé "vendrán otras muchas más representaciones", pero, como suele pasar, vienen otros muchos diferentes. El Joaquín no volvía, y lo tenía como olvidado. Así que, para mí, ahora está siendo algo muy especial. Trabajar con Emilio es siempre un lujo, y estar en esta producción con él, también es un lujo, y, en este caso, con la maestra Alondra también.
Los dos repartos le inspiran "tranquilidad", ya que con dos repartos tan diferentes, Manel y yo somos muy diferentes en cuanto concebimos el personaje, cómo lo cantamos, en cuanto que cada uno sabe cuáles son sus armas, y, de alguna manera, los dos intentamos tirar de nuestro armamento para sacar adelante el personaje y cómo la maestra nos deja hacerlo, lo cual no siempre es fácil ya que normalmente se busca un punto medio, con lo cual ninguno está contento. Así que tengo que agradecerle que la maestra Alondra se haya adaptado a nosotros. Muchas gracias a todos los compañeros, muchas gracias a Isamay por invitarme, a toda la gente del teatro que, como siempre, me están tratando de manera espectacular, así que estoy muy contento.
|