|
ASMIK GRIGORIAN
PASEO ROMÁNTICO
CICLO VOCES DEL REAL
Músicas
CHAIKOVSKI / RIMSKI-KÓRSAKOV / GLINKA /
TIGRANIAN / DVARIONAS / DVOŘÁK / PUCCINI
ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Director musical
HENRIK NÁNÁSI
Intérpretes
ASMIK GRIGORIAN
(soprano)
en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID
Domingo, 24 de noviembre:18.00 horas
|
- La soprano lituana regresa al Ciclo de Voces del Real del Teatro Real, cuatro años después de su inolvidable interpretación de Rusalka (CLICK).
- El Concierto está dedicado a la ópera eslava (Primera Parte) y a la ópera italiana (Segunda Parte). Desde Chaikovski a Puccini, Asmik Grigorian presta su voz a jóvenes personajes femeninos marcados por el destino siempre con un trágico final.
- El concierto contará con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Henrik Nánási.
|
VIRTUOSISIMO, VERSATILIDAD, EMOCIÓN
|
|
|
ASMIK GRIGORIAN (RUSALKA) FOTO: JAVIER DEL REAL |
Sólo decir su nombre nos evoca la magnífica interpretación de Rusalka (CLICK)en el escenario del Teatro Real en 2020. Ahora, cuando se cumplen justo cuatro años de su presentación en el coliseo madrileño, Asmik Grigorian regresa para ofrecer un concierto en el que demostrará, junto a la Orquesta Titular del Teatro del Real, bajo la batuta de Henrik Nánási, su maestría musical, la versatilidad de su voz y la capacidad para dotar de intensa emoción cada uno de los papeles que aborda.
El próximo 24 de noviembre, domingo, a las 18.00 horas, la cantante lituana de origen armenio interpretará un programa cargado de romanticismo que palpitará en la primera parte a través de la enérgica musicalidad de compositores eslavos - como los rusos Chaikovski, Rimski-Kórsakov y Glinka; el armenio Tigranian, el lituano Dvarionas o el checo Dvořák- y reservará para la segunda parte el protagonismo sobre tres personajes de la ópera italiana que Grigorian acaba de debutar con gran éxito: Manon Lescaut y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y Elisabetta di Valois, del Don Carlo de Verdi.
Con excepción de La dama de picas (Pikovaya Dama), representada en el Teatro Real en 2004, y la inolvidable Rusalka (CLICK), protagonizada por la propia Grigorian en 2020, las obras ofrecidas en la primera parte serán un descubrimiento para el espectador del Real.
LA PRIMERA PARTE UN DESCUBRIMIENTO
PARA EL ESPECTADOR DEL TEATRO REAL
Comenzará la velada con la enérgica, exuberante y colorida obertura de Ruslan y Ludmilla, de Glinka, cuyo alegre torrente abrirá las puertas a la historia de cuatro mujeres cuyos destinos están marcados por un mismo triste y dramático final; Anoush, que da su nombre a la ópera del compositor Armen Tigranian, considerada un tesoro nacional armenio, país de origen del padre de la soprano (el tenor Gegam Grigorian); Dalia, de Balys Dvarionas; Marfa, protagonista de La novia del Zar, de Rimski-Kórsakov, y Kuma, personaje femenino de La hechicera, de Chaikovski.
LA SEGUNDA PARTE, UN REFERENTE
PARA LOS GRANDES TEATROS LÍRICOS
Las tres protagonistas femeninas de la segunda parte hablan italiano y Grigorian ha convertido su interpretación en un referente para los grandes teatros líricos. Tanto en Manon Lescaut como en Madama Butterfly, la soprano construye personajes creíbles, alejados de los excesos del melodrama, cargados de sinceridad, conmovedores, fuertes y frágiles al mismo tiempo, gracias a su extraordinaria teatralidad y a un canto cristalino, de hermoso fraseo y depurada técnica. De su recién estrenada Elisabetta di Valois (debutó el rol el pasado septiembre en la Ópera de Viena) la crítica ha destacado su construcción de una reina digna, pero torturada por sus sentimientos, cuya voz limpia y contenida en el comienzo se transforma en poderosa hasta desatar el torrente que hace crecer el personaje.
Se configura así un interesante y apasionado concierto con el que disfrutar de una de las mejores sopranos del momento.
ASMIK GRIGORIAN, soprano SOPRANO DE RELEVANCIA INTERNACIONAL
|
|
|
ASMIK GRIGORIAN FOTO: ALGIRDAS BAKAS |
|
|
|
HENRIK NÁNÁSI FOTO: ARCHIVO |
Asmik Grigorian (Vilna, Lituania, 1981), hija del tenor armenio Gegham Grigoryan (1951-2016) y la soprano lituana Irena Milkevičiūtė (n. 1947), es una soprano de relevancia internacional. Estudió música en la Academia Lituana de Música y Teatro y se graduó en 2006. Debutó como Donna Anna (director Jonathan Miller), en la ópera en Kristiansand (Noruega) (2004). En 2005 debuta en Lituania como Violeta en La Traviata (director Jonathan Miller) y en 2006 es una de las miembros fundadoras de la Ópera de la Ciudad de Vilna, cantando en La bohème (Mimi y Musetta), Pagliacci y en la Ópera Nacional de Letonia y en el Teatro Mariinsky, interpretando Il Trittico, Otello, Madama Butterfly, The Gambler y Rusalka. Desde 2011, ha actuado en la escena internacional en diversos papeles como protagonista. En mayo de 2016, fue honrada en los International Opera Awards en Londres como la mejor recién joven cantante.
Desde 2019 su carrera transcurre por los Teatros Internacionales: Oper Frankfurt, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Wiener Staatsoper, la Deutsche Oper, Teatro Bolshoi, Teatro Real (Rusalka) (CLICK), el Bayreuther Festspiele, el Salzburger Festspiele, la Royal Opera House. En el festival de 2023 cantó Lady Macbethen la ópera de Verdi. De sus interpretaciones destacan Salomé,Tatyana, Jenufa y Madama Butterfly, y su trabajo con los directores de escena más polémicos del presente
Asmik Grigorian ha obtenido el Premio Especial del Jurado de los prestigiosos galardones Österreichischer Musiktheaterpreis, que reconocen las contribuciones excepcionales a la escena operística y teatral de Austria. En su haber ostenta otros muchos premios y posee una amplia discografía.
HENRIK NÁNÁSI, director de orquesta
RECORRIDO POR LAS GRANDES
ORQUESTAS INTERNACIONALES
Henrik Nánási (Pécs, Hungría) estudió en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Fue director General Musical de la Komische Oper Berlin (2012-2017). Ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Atlanta, la Sinfónica Yomiuri Nippon, la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de Fort Worth, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica del Teatro Comunale di Bolonia y Sinfonia Varsovia. Para la Royal Opera House Covent Garden de Londres ha dirigido Turandot , Il barbiere di Siviglia, Salomé, Simon Boccanegra, Jenůfa y Der fliegende Holländer. La temporada 2024/25 incluyen Don Carlo en el Teatro di San Carlo de Nápoles; Rigoletto en la Ópera Estatal de Hamburgo; su debut en el Théâtre des Champs-Élysées con una nueva producción de Der Rosenkavalier y su debut como director de La traviata en el Teatro Real de Madrid.
|
PROGRAMA
PARTE I
Mijaíl Glinka (1804 – 1857)
Ruslán y Liudmila
Obertura
Piotr Ilich Chaikovski (1840 – 1893)
La dama de picas
¿Por qué estas lágrimas?
Armen Tigranian (1879 – 1950)
Anoush
Aria de Anoush
Balys Dvarionas (1904 – 1972)
Dalia
Aria de Dalia
Nikolái Rimski-Kórsakov (1844 – 1908)
La novia del Zar
Obertura
Antonín Dvořák (1841 – 1904)
Rusalka
Canción de la luna
Piotr Ilich Chaikovski (1840 – 1893)
La hechicera
Aria de Nastasya
*****
PARTE II
Giacomo Puccini (1858 – 1924)
Edgar
Preludio del acto III
Manon Lescaut
Sola, perduta, abbandonata
Madama Butterfly
Un bel dì, vedremo
Giuseppe Verdi (1813 – 1901)
La forza del destino
Obertura
Don Carlo
Tu che le vanità
|
FUNCIÓN
Domingo, 24 de noviembre: 18:00 horas
PRECIO
De 185 € a 15 €
Título: Asmik Grigorian, paseo romántico
Músicas: Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Glinka, Tigranian, Dvarionas, Dvořák, Puccini, Verdi.
Intérpretes:
Asmik Grigorian, soprano Henrik Nánási, dirección de orquesta Orquesta Titular del Teatro Real
Dirección musical:Henrik Nánási
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 24 - XI - 2024
Más información
|
FOTO: Bogusław Trzeciak
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza mayor www.teatro-real.com |
|