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Theodora. Händel. Bolton. Mitchell. Oratorio. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 15:43

 ROH THEODORA PS 5488 crrtel copia

THEODORA
versión escenificada

Música
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

Libreto
THOMAS MORELL

Dirección del coro
JOSÉ LUIS BASSO

Dirección musical
IVOR BOLTON

Dirección de escena
KATIE MITCHELL

Coro y Orquesta
TITULARES DEL TEATRO REAL

Intérpretes
JULIA BULLOCK / JOYCE DIDONATO  / IESTYN DAVIES /
ED LYON / CALLUM THORPE / THANDO MJANDANA /
TANIA GARRIDO / YARA PAZ / ANTONIO LAGUNA /
DAVID VENTO / LA GALQUE / MERO GONZÁLEZ /

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Esta producción muestra escenas violentas
y contiene temas de terrorismo, acoso y explotación sexual 

El domingo 17 de noviembre, a las 18:00 horas,
Theodora se emitirá en directo en My Opera Player para todo el mundo. 

Del 11 al 23 de noviembre de 2024


- Llega a Madrid Theodora de Georg Friedrich Händel con dirección de escena de

Katie Mitchell, y  la dirección musical de Ivor Bolton, en una nueva coproducción del Teatro Real y la Royal Opera House, donde Händel estrenó la partitura en 1750.

- Ivor Bolton, gran especialista del repertorio barroco, dirige su cuarto título de Händel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real después del éxito de Rodelinda (CLICK) (2017), Parténope (CLICK) (2021) y Orlando (CLICK) (2023).

- Conforman el reparto seis cantantes: la soprano Julia Bullock (Theodora) -que protagonizó The Indian Queen (CLICK)  en 2013-, la mezzosoprano Joyce DiDonato  (Irene) - asidua en los elencos del Real-, el contratenor Iestyn Davies (Didymus) - que interpretó el mismo papel en el Real hace 15 años, participando posteriormente en Parténope (CLICK) -, el tenor Ed Lyon (Septimus) - que cantó en  Il ritorno di Ulisse in Patria, Fidelio y La Calisto (CLICK) -, el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real.

- La directora de escena Katie Mitchell rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires sumisas y las convierte en intrépidas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes, tiranos que someten a las mujeres y a las minorías religiosas. Su asistente en el Covent Garden, Dan Ayling, es el responsable de la reposición de la producción en el Teatro Real.


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JOYCE DIDONATO / JULIA BULLOCK
FOTO: JAVIER del REAL

El libreto narra el final de la vida de Theodora, fervorosa cristiana  condenada a ejercer la prostitución por negarse a participar en los sacrificios en honor a Júpiter, como exigía el edicto del gobernador romano. Katie Mitchell, feminista en sus obras,  cambia la visión de las mujeres cristianas como mártires pasivas y sumisas, y las convierte en secretas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes tiranos que someten a las mujeres y a las minorías religiosas. Mitchell traslada la acción del siglo IV d. Cto a nuestra época.  Nos encontramos en una embajada, cuyos empleados cristianos - una radical minoría religiosa liderada por Theodora - se  rebelan  conta sus opresores.

   
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MERO GONZÁLEZ / JULIA BULLOCK / LA GALGUE
FOTO: JAVIER del REAL 

 

Theodora es el único oratorio de Georg Friedrich Händel (Halle, Brandeburgo-Prusia, 1685- Londres, 1759) que aborda un tema cristiano y con dramaturgia operística o como lo denominó el propio Händel: "Oratorio dramático". Compuso la partitura en poco más de un mes. Tenía 65 años y se sentía enfermo y envejecido.

La obra se estrenó en la cuaresma, el 16 de marzo de 1750 en el Covent Garden de Londres. Fue un estreno muy controvertido por el tema y la complejidad de la música, así como por el terremoto de Londres en aquella semana, que obligó a muchos londinenses a huir de la ciudad.  Por otro lado abordar ese tema cristiano era una provocación o, al menos una osadía, ya que el público, mayoritariamente, era protestante, y Theodora era una santa de la Iglesia Católica. No es indiferente su confidencia a su libretista Thomas Morell: "Esto va a ser un fracaso total: los judíos no vendrán porque se trata de una historia cristiana, y las mujeres tampoco porque se trata de la historia de una mujer virtuosa".Händel asumió el escaso éxito, con la esperanza, tal vez, que en un futuro se valorase, lo  cual así sucedió.  

Theodora volvió a interesar gracias a dos producciones:  la del Festival de Glyndebourne, con dirección escénica de Peter Sellars,  la otra la del Festival de Salzburgo, dirigida por Ivor Bolton. Ambas colaboraron a que se considerase Theodora como uno de los mejores oratorios de HändelEn el Teatro Real, Ivor Bolton  ya ha dirigido otros tres títulos: Rodelinda (CLICK) (2017), Parténope (CLICK) (2021) y Orlando (CLICK) (2023).




IVOR BOLTON, director musical
UNA CALIDAD MUSICAL SUBLIME.

Ivor Bolton considera que Theodora es el mejor de los  oratorios de Händel.

   
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  IVOR BOLTON
FOTO-VIDEO: TEATRO REAL

Primero por su historia convincente, con la cual todos nos podemos identificar en estos momentos. Es un relato cristiano, pero no quiere decir que sea intrínsecamente mejor que otros oratorios que Händel escribió, que se referían a historias del Antiguo Testamento - Israel en Egipto, Salomón, Sansón, Saúl, Sémele, Susana, Jephtha…- , sino que sin duda, desde el punto de vista musical, es lo mejor que escribió. Él mismo opinaba esto. El Coro del final del segundo acto, era su coro favorito. Es verdad que Händel, que era cristiano, pudo mostrarse bastante frustrado por el hecho de que el oratorio no tuviera ningún éxito, en su momento. Hay muchos motivos que lo pueden explicar, primero el terremoto que hizo que la gente huyera de Londres; segundo que el público no estaba acostumbrado a una historia de piedad cristiana, sino más bien a las historias dramáticas de temas del Antiguo Testamento. El comentario de que"los judíos no vendrían por ser cristiano, y las mujeres tampoco por ser una historia piadosa"no podría hacerse en nuestros días. En cualquier caso la calidad musical de este oratorio es sublime.

GRANDES ESTRELLAS ITALIANAS PARA
EL ESTRENO DE THEODORA EN 1750 

El reparto original del estreno en 1750 estuvo formado por las grandes estrellas italianas que trabajaron con Händel en toda su época de Londres y participaron en  algunos de sus oratorios.

Händel era muy práctico y ante el fracaso de la temporada de ópera, cambia a los oratorios. Ese fracaso operístico tenía varios motivos: la situación política, la cuestión de los jacobinos, y también los prejuicios de la época en contra de las óperas italianas, provocados por esas arias extremas de las grandes estrellas. En ese contexto de divos se incorpora un gran cantante italiano el castrato Gaetano Guadagni - el cual tenía una vida personal totalmente extravagante y disfrutó bastante en sus noches londinenses - junto con los otros cantantes formaban un equipo extraordinario. Este oratorio comienza a ser conocido en los últimos 35 años. En general los oratorios se habían escuchado en versión de concierto, pero el hecho de escenificarlo da una perspectiva totalmente nueva y permite abrirlo al gran público como es el caso de esta versión de Theodora.

   
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  DAN AYLING
FOTO -  VIDEO: TEATRO REAL

Uno de los desafíos del Oratorio con respecto a la Ópera, es que posee una narración, la cual hay que transformarla en estructura dramática. El mismo Händel habla de Oratorio dramático para Theodora, lo cual  parece  suponer que er consciente de la necesidad de una dramaturgia. Ivor Bolton no considera que se produzca una dificultad especial a nivel de estructura dramática.

Yo trabajo siempre con el mismo espíritu dramático en el Oratorio sea escenificado o sea en versión de concierto. De hecho el texto habla y da una dimensión extra a la música, y además, cabe decir, que los mejores Oratorios de Händel, entre los que se cuenta Theodora o Sémele, no pierden, en absoluto, el carácter dramático  con respecto a sus óperas. De hecho, Händel, no contaba con grandes coros en sus óperas, lo cual le permitía ahorrar dinero, y sí existen grandes coros en los Oratorios. Actualmente tenemos recursos para escenificar la presencia de coros en la escena, y eso es una gran aportación a la ópera.

DAN AYLING, responsable de la reposición  

Dan Ayling  es el responsable de la reposición de esta producción, cuya dirección escénica es de  Katie Mitchell, la cual imprime  un clara impronta feminista e irreverentes en sus montajes.

La historia está centrada en Theodora, de ahí el título. Durante la primera media hora no aparece y sólo vemos cantantes masculinos, pues quería, a toda costa, centrar la  ópera en la protagonista, de modo que la obra se viera desde los ojos de Theodora.
 

LOS CANTANTES

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JOYCE DIDONATO / JULIA BULLOCK
FOTO: JAVIER del REAL

Conforman el reparto seis cantantes: la soprano Julia Bullock (Theodora) - que protagonizó The Indian Queen (CLICK)  en 2013 -; la mezzosoprano Joyce DiDonato  (Irene) - asidua en los elencos del Real -; el contratenor Iestyn Davies (Didymus) - que interpretó el mismo papel en el Real hace 15 años, participando posteriormente en Parténope (CLICK) -; el tenor Ed Lyon (Septimus) - que cantó en  Il ritorno di Ulisse in Patria, Fidelio (CLICK) y La Calisto (CLICK) -; el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real.

JULIA BULLOCK, Theodora, soprano
LA LIBERTAD Y LA VIDA,
CENTRO DEL MONTAJE

   
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  JULIA BULLOCK
FOTO - VIDEO: TEATRO REAL

Julia Bullock(St. Louis, Missouri, 1986), compaginó sus estudios de secundaria con el programa  de jóvenes artistas de la Opera Theatre of Saint Louis. La Eastman School of Music fue su segundo paso en el canto hasta graduarse en dicha entidad. En el Bard College obtuvo su maestría en artes vocales y se graduó en la Julliard School de Nueva York.  Fue artista residente en la Guildhall School de Londres (2019-20), la San Francisco Symphony (2018-19) y en el Metropolitan Museum de Nueva York. Entre otros títulos ha cantado: Doctor Atomic de John Adams en Santa Fe, The Rake’s Progress de Stravinsky en Ámsterdam y Aix-en-Provence; The Indian Queen (CLICK) (2013) de Purcell en la English National Opera de Londres, Teatro Real de Madrid y la Ópera de Perm.  

Paralelamente a su vida artística ha organizado conciertos benéficos para la Shropshire Music Foundation y la International Playground, que ayudan a niños y adolescentes afectados por la guerra a través de programas de educación musical y de interpretación en Kosovo , Irlanda del Norte , Uganda y St. Louis. También participó en el concierto benéfico Music and Medicine para el Weill Medical Center de Nueva York . Forma parte del consejo asesor de Turn the Spotlight, que trabaja para promover la equidad en las artes. 

Julia Bullock vuelve al Teatro Real 10 años después, por lo que se siente encantada, por lo bien que siempre le acoge.

Este oratorio se remonta a cuando yo tenía 18 años y vi el montaje de Peter Sellars. Me pareció una maravilla. He estudiado la figura de Theodora históricamente, y me encontré con una emperatriz bizantina que fue vendida como esclava, luego se convirtió al cristianismo y es venerada en la Iglesia Ortodoxa Oriental. Es decir, es una figura que se remonta mucho atrás en la historia. En mis conversaciones con Kate para preparar este montaje fue muy interesante ver este legado de la Theodora a través de la historia en las diversas narraciones. El centro de este montaje es la libertad y la vida. Lo dice Theodora muchas veces y también otros personajes. Entonces Kate nos pidió, precisamente, que encarnáramos nuestra actuación en torno a estos dos temas: la libertad y la vida.

LIBRETISTA Y COMPOSITOR OFRECEN
UNA PERSPECTIVA PARA CAPTAR
LOS ASPECTOS MÁS CONTROVERTIDOS
DE LA HUMANIDAD

   
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JULIA BULLOCK / JOYCE DIDONATO    
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ED LYON /LA GALGUE / MERO GONZÁLEZ /JULIA BULLOCK
FOTOS: JAVIER del REAL 
 

Esta versión aprovecha la historia de Theodora y la barniza de feminismo, lo cual parece un tanto difícil al ser una historia antigua y retomada en el s.XVIII. Julia Bullock recuerda que

Muchos artistas, como Katie, son conscientes en el mundo en que viven y les preocupa continuamente. Este trabajo permite interpretaciones múltiples, pero tanto el libretista como el compositor nos ofrecen una perspectiva realmente extraordinaria para captar los aspectos más delicados o controvertidos de nuestra humanidad. Algo en el que podemos incluir más capas de sentido para capturar esas realidad que ya reflejan el libreto y el compositor, y en proyectos como éste, cada persona que ha participado en él, está plenamente disponible y participa plenamente para poder revivir juntos esta obra y es una experiencia plenamente satisfactoria para todos. El patriarcado está plenamente imbricado en todas las culturas y lo que Katie quiere es que nos preguntemos el por qué y cómo salir de esta situación.

NUEVA ESTRUCTURA MUSICAL DE LAS  ARIAS
CAUSA DEL RECHAZO DE THEODORA

Las críticas que ha soportado Händel por Theodora a lo largo el tiempo vienen motivadas por la existencia de unas siete arias que en vez de utilizar la forma habitual ternaria A - B - A , (Arias da capo) el personaje cuenta algo, luego lo amplía y lo repite en tercer lugar, en cambio la forma de estas arias en Theodora es distinta.

Esto hace que sea algo muy avanzado. No se repite lo mismo, ni tampoco la música. Tanto el libretista como el compositor quisieron reflejar este carácter revolucionario del personaje. 

 

IESTYN DAVIES, contratenor
CAMBIOS DE ESTILO MUSICAL
PARA EL PERSONAJE  DE DIDYMUS

   
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  IESTYN DAVIES
FOTO - VIDEO: TEATRO REAL

Iestyn Davies (Inglaterra) está considerado un celebrado interprete de Händel. En su haber se contabiliza Bertarido en Rodelinda en gira por EE.UU. y Asia con Harry Bicket y The English Concert, Tolomeo en Giulio Cesare en su debut en la Ópera de París, Fileno en Clori, Tirsi e Fileno en el Wigmore Hall, y el protagonista de Orlando con la Academy of Ancient Music y Laurence Cummings. También ha cantado Ottone en Poppea de Monteverdi con The English Concert en Barcelona y Madrid, Oberon en Sueño de una noche de verano de Britten con la Ópera de Atlanta y en la Ópera de Garsington, y el Niño en Written on Skin de George Benjamin con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa. Ha actuado en Broadway en una reposición de su proyecto teatral del West-End Farinelli and the King con Mark Rylance, que recibió una nominación al Premio Olivier. En cuanto a recitales tiene un amplio repertorio que va desde Dowland hasta Clapton. En dos ocasiones ha sido premiado con el Gramophone Recital AwardEn 2017 ganó el Gramophone Baroque Vocal Award y la Reina le concedió el MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la música.

Iestyn Davies interpreta al soldado romano Didymus en proceso de conversión al cristianismo.

   
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IESTYN DAVIES / JULIA BULLOCK
 
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TANIA GARIDO / THANDO MJANDANA / JULIA BULLOCK /IESTYN DAVIES / JOYCE DIDONATO
FOTOS: JAVIER del REAL
 

Es un personaje muy interesante y Händel ha compuesto una música muy específica para él. La peculiaridad de la música es que va cambiando de estilo con respecto a las arias da capo. Händel tenía la costumbre de componer para un cantante concreto. En este caso para Guadagni, el cual, además recibía clases de interpretación con un actor  shakesperiano famoso en su época,  David Garrick, para enriquecer la música con la parte teatral. El teatro debía ser la fuerza conductora junto con la música. Lo vemos concretamente en Orfeo y Eurídice, en las que el cantante no se queda encerrado en la música, sino que se proyecta más allá de la música. En este cambio del estilo musical, no se cambian ninguna de las características y del brillo de la música de Händel. Puede ser un cambio de la música que cantaban los castrati del siglo s. XVII. Se puede decir que la música compuesta para este personaje es más etérea, mucho más hermosa, una melodía más elaborada. Es para alguien que recibe una iluminación, para un alma iluminada y esto se refleja en su primera aria con la música de los violines. Es como si se encendiera una llama. Este personaje siempre intenta convencer a alguien de algo. Es como si con las buenas acciones y la bondad aspira a ganar el Paraíso.

Septimio es otro oficial romano amigo de Didymus. En el libreto figuraba su conversión al cristianismo, pero Händel no recogió esta dimensión. No se convierte.

DE EMPERATRIZ BIZATINA
A TRABAJADORA EN UNA COCINA

Katie Mitchell traslada el relato a nuestra época y por lo tanto a espacios y vestuario actuales. una cocina.

La acción comienza en la cocina, ya que Theodora trabaja en la cocina. Es una cocina moderna, ubicada en una embajada en Roma. También está presente todo el personal laboral, interpretado por el Coro que encarna la parte cristianaOtro espacio es una Sala de Recepción donde se sitúan los  romanos. Durante el desarrollo de la historia se recurre también a otros espacios que pueden ser más o menos propios y pertenecen a la embajada. La parte del burdel es una Sala. Cabe preguntarse si es propio de una embajada, pero sabemos que gobiernos autoritarios poseen ese tipo de instalaciones en las embajadas.  

JOYCE DIDONATO,  Irene, mezzosoprano
VIOLENCIA Y NO SACRIFICIO

   
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  JOYCE DIDONATO
FOTO: ARCHIVO

Joyce Didonato  (Prairie Village, Kansas, EEUU, 1969) es una mezzosoprano de coloratura, especializada en MozartHändel y Rossini. Ganó el Premio Beverly Sills en 2007. Se graduó en la Universidad de Wichita, y completó sus estudios de canto en la AVA de Filadelfia y en el programa para cantantes jóvenes de la Ópera de Santa Fe. En él fue galardonada como Outstanding Apprentice Artist, actuando así en el estreno mundial de la ópera Modern Painters de David Lang. Fue Young Artist en la Opera de Houston y en la Ópera de San Francisco. En 1998 ganó el segundo premio en la competición Operalia y en la competición George London. A partir de entonces son muchos los títulos cantados tanto en EEUU como en Europa en los principales teatros. Su discografía y sus grabaciones en DVD son considerables.

Joyce Didonato  interpreta a Irene, y se suma al criterio del propia Händel que pensaba que Theodora era una de sus obras maestras.

Estoy totalmente de acuerdo con él. Es un enorme privilegio participar en este montaje. Esta música está profundamente inspirada en la humanidad, en el sentido del martirio, en el sacrificio propio y en la huída de las cadenas materiales que nos aprisionan y en la aspiración a algo más elevado. Hay dos opciones: entrar en esta cuestión del sacrificio, y otra es la opción de la violencia.  Este montaje ha optado por esta segunda opción. Estoy segura de que habrá grandes debates entre el público. Será un montaje apasionante por cuanto qué es eso de sacrificar la vida por algo más elevado o seguir con la vía más fácil que se nos ofrece. En cualquier caso es un tema muy potente que seguro que va a encantar e interesar mucho. Invito al público a que se una a este debate y a participar de este montaje pues la música de Händel se quedará en sus mentes durante mucho tiempo.


COORDINADORA DE INTIMIDAD  

Una advertencia en la ficha artística es

"Esta producción muestra escenas violentas
y contiene temas de terrorismo, acoso y explotación sexual".

Tal aviso crea una figura que se conoce como Coordinadora de intimidad:  Ita O’Brien.
Dan Ayling  aclara esta figura, no muy habitual en el mundo del teatro.

   
Theodora 4216 B  
LA GALGUE / ED LYON / MERO GONZÁLEZ  
Theodora 1566 B  

JOYCE DIDONATO / TANIA GARRIDO / YARA PAZ / THANDO MJANDANA

 
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 LA GALGUE / JULIA BULLOCK  
Theodora 4633 B  

JULIA BULLOCK / CALLUM THORPE /  IESTYN DAVIES
FOTOS: JAVIER del REAL

 

Es una persona que procede del mundo del cine y de la televisión. Al comenzar este trabajo era evidente para Kate(la directora de escena) y para Julia (Theodora, soprano) que había que tratar aquellos momentos en los que la protagonista sufre agresión sexual o violencia física. Son momentos que deben tratarse con cuidado, con lo cual ha de coreografiarse con la forma adecuada. En las óperas muchas mujeres son violadas, asesinadas… Es horroroso, pero ocurren. Estas acciones deben hacerse forma segura y adecuada, con unos movimientos coreográficos seguros dándoles el trato adecuado. Eso es lo que hace que el trabajo tenga la profundidad y la calidad necesaria y aporte verdad, que es lo que interesa. Que sea verosímil. Este es el trabajo de nuestra coordinadora de intimidad. Se aplica no solamente a los momentos violentos, sino también a un simple gesto de ternura al poner la mano en la cara. Ha de hacerse de forma humana y al mismo tiempo que sea verosímil.

Tal intervención de la Coordinadora de Intimidad no quiere decir que se plantee un tema de censura o de rebajar la intensidad de la acción. Lo que se pretende es que los propios actores se sientan cómodos, asumiendo sus personajes y que resulte verosímil la acción.

El coordinador de intimidades es una figura que proporciona garantías, una salvaguarda para que en el caso de que dos extraños tengan que interactuar y haya muchas situaciones de intimidad, un beso, actuar en una cama…todo se haga de forma segura y contando con el consentimiento mutuo. En el mundo posterior al "me too" hay cosas que no son aceptables y hay que respetar que determinadas personas pueden sentirse molestas cuando terminan las actuaciones, y hay que hacer lo que manda la acción, pero importa que todo el mundo sienta la seguridad y protegidoasí como que hay el consentimiento, pues todos los que estamos aquí conocemos casos en que en la escena se han producido situaciones que no hubieran debido producirse. 

Julia Bullock y los otros protagonistas, han tenido que añadir a su canto y su interpretación el aprendizaje dictado por la citada Coordinación de intimidad.

Estuve en el estreno con Ita O'Brien, responsable de dicha Coordinación, cuando empezamos a trabajar en el  estreno de este montaje en el Royal Opera House. Esto me permitió concentrarme tanto en las actuaciones como en los ensayos y relacionarme del mejor modo posible con todos los colegas durante esa semana que duró nuestro trabajo y salir totalmente intacta, sin rasguños, sin problemas, ya que al ser nuestro sistema nervioso sensible, a veces ocurren cosas.  Son cuestiones delicadas, por eso agradezco mucho que se haya aceptado la participación de esta coordinadora en este proyecto. La primera vez que trabajamos con ella aquí, fue en Barcelona con Antonio y Cleopatra. Solicité su presencia y agradecí muchísimo que ella estuviera allí, porque nos permite profundizar en nuestro trabajo, y de hecho desde el estreno Theodora hasta esta reposición hemos profundizado en nuestro trabajo. Por eso estamos muy agradecidos de su presencia.

Hasta ahora Iestyn Davies no se había topado con esta figura

Yo no he trabajado hasta ahora con la presencia del Coordinador  de intimidad. Irónicamente en la ópera en que había más escenas de intimidad, era un montaje en que no tuvimos Coordinador de intimidad. En 10 años las cosas han cambiado mucho. Es verdad que algunas veces cuando se trataba de abordar una escena de este tipo, si están los dos protagonistas uno pregunta "¿Está bien así?", y, al final, con la respuesta "Tiene que sonar real", se acaba la conversación. Entonces uno se ve obligado a decir "¡Sí!" a determinadas cosas, pero es importante poder negociar estas escenas. De ahí la importancia de esta figura. Lo interesante es que la música, y en este caso la música barroca, demanda especialistas, y entonces importa que todos los campos se coordinen para que el resultado sea el mejor posible, algo que no nos planteamos cuando abordamos músicas de otras épocas. No necesitamos prestar tanta atención a otros detalles. Aquí se tiene en cuenta la intimidad, la coreografía y la música barroca, ya que están como más lejanos a nuestra realidad.

Theodora 1900 C
JULIA BULLOCK / IESTYN DAVIES
FOTO: JAVIER del REAL

 

ACTIVIDADES CULTURALES

En torno a Theodora se han organizado actividades culturales en el Teatro Real, Real Teatro de Retiro, Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo e Instituto Internacional.

Theodora 0298 B
LA GALGUE / ED LYON / CALLUM THORPE / MERO GONZÁLEZ / DAVID VENTO
FOTO: JAVIER del REAL

LEER MÁS

 FUNCIÓN
11, 13, 15, , 19, 21 Y 23 de noviembre de 2024: 19.30 horas.
Domingo 17 de noviembre de 2024:  18:00 horas.

PRECIO
Estreno: De 475 € a 22 €
Normal: De 289 € a 18 € 

   
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  JULIA BULLOCK
  Theodora 0004z b
  DAN AYLING / IESTYN DAVIES / JULIA BULLOCK / IVOR BOLTON
  Theodora 0023z b
  JOAN MATABOSCH / DAN AYLING / JULIA BULLOCK / IESTYN DAVIES /IVOR BOLTON / IGNACIO GARCÍA-BERENGUER 
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Theodora
Música: Georg Friedrich Händel
Libreto: Thomas Morell (basado en Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus de Robert Boyle.
Escenografía: Chloe Lamford
Vestuario: Sussie Juhlin-Wallén
Iluminación y vídeo: James Farncombe
Coreografía: Sarita Piotrowski
Asistente de la dirección musical y clave: Roderick Shaw
Asistente de la dirección de escena: Álvaro Siddharta
Asistente de escenografía y reposición: Noemi Daboczi
Asistente de iluminación: Matt Mulberry
Coordinación de intimidad: Ita O’Brien

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Instrumentos:
Claves: Ivor Bolton y Roderick Shaw
Órgano: Bernard Robertson
Arpa: Joy Smith
Tiorba: Michael Freimuth
Violonchelo: Simon Veis
Afinador de instrumentos barrocos: Daniel Burki 

Intérpretes:
Theodora: Julia Bullock
Irene: Joyce DiDonato
Didymus: Iestyn Davies
Septimus: Ed Lyon
Valens: Callum Thorpe
El mensajero: Thando Mjandana
Vesta (personal de cocina): Tania Garrido
Laura / Octavia (prostituta / personal de cocina): Yara Paz
Sextus (guardia de seguridad): Antonio Laguna
Quintus (guardia de seguridad): David Vento
Flora (bailarina): La galque
Venus (bailarina): Mero González

Dirección del coro: José Luis Basso
Dirección musical: Ivor Bolton
Responsable de la reposición de la producción: Dan Ayling
Dirección de escena: Katie Mitchell

Esta producción muestra escenas violentas y contiene temas de terrorismo, acoso y explotación sexual.

Duración aproximada: 2.45 horas - Acto I: 1 hora y 10 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto II: 46 minutos / Pausa de 20 minutos / Acto IV: 42 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 11 - XI - 2024

 
Más información
     Theodora. Händel._Actividades Paralelas. TR
                                                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Lunes, 11 de Noviembre de 2024 19:05
 
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