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El monte de las ánimas. Becquer. Pedroche. García.TFG_ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 03 de Noviembre de 2024 20:28

EL MONTE ANIMAS CARTEL b 

EL MONTE DE LA ÁNIMAS
(HISTORIAS DE TERROR)

Texto
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Versión
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Codirección
PEPA PEDROCHE e IGNACIO GARCÍA

Intérpretes
ALBA RECONDO / JAVIER GODINO /
LUCÍA ESTESO / PABLO BÉJAR /

en el
TEATRO FERNAN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID 

Del 1 de noviembre al 8 de diciembre de 2024


- La Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez acogerá a partir del 1 de noviembre El Monte de las Ánimas de Bécquer, en  versión de José Ramón Fernández.

- Ignacio García y Pepa Pedroche firman la codirección de esta obra que cuenta con la intervención de la Escolanía de El Escorial y con reparto formado por Javier Godino, Pablo Béjar, Alba Recondo y Lucía Esteso.

-  El monte de la ánimas es de las primeras producciones propias del teatro con Juan Carlos Pérez de la Fuente como director artístico.

- El monte de las Ánimas es una producción propia del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con Tablas y más tablas.


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PABLO BÉJAR / ALBA RECONDO / JAVIER GODINO / LUCÍA ESTESO
FOTO: LUISCAR CUEVAS

1890, los bosques de Soria, Noche de difuntos. La leyenda cuenta la historia de el joven Alonso intentando complacer a su prima en la noche de la festividad de Todos los Santos. Cuatro jóvenes regresan a la ciudad, después de una excursión por esos parajes, y se ven obligados a pernoctar en un refugio de montaña ante una noche de tormenta. Es inevitable que en ese ambiente no acudan a sus conversaciones leyendas de terror: lobos despedazando los cuerpos de los templarios, que podrían volver a cobrar vida; leyendas románticas, tomando como hilo "El monte de las ánimas" y "El miserere de la montaña", pero que entran en la esfera de nuestros miedos y pesadillas.  Alguno de esos cuatro jóvenes sabe más de lo que cuenta.

El monte de las ánimas (Historias de terror) se programa en el contexto del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y Todos los difuntos (2 de noviembre),  rebautizado por la cultura anglosajona como Halloween (1), la cual la toma de la cultura celta irlandesa. En ese contexto el Teatro Fernán Gómez ha programado el tradicional Don Juan Tenorio de Zorrilla y el Día de los Muertos de México, plasmado en el Altar de muertos.

Juan Carlos Pérez de la Fuente recuerda que no es frecuente ver historias de terror y menos provocar terror en los escenarios teatrales. En El caso del monte de las ánimas advierte del terror que puede producir.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ, versionador
EL MEJOR RELATO CORTO DE TERROR
DE LA LITERATURA CASTELLANA

   
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ALBA RECONDO / JAVIER GODINO / PABLO BÉJAR / LUCÍA ESTESO  
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JAVIER GODINO / PABLO BÉJAR / LUCÍA ESTESO /ALBA RECONDO 
FOTOS: LUISCAR CUEVAS 
 

José Ramón Fernández estaba enrolado en la adaptación teatral de tres novelas de Pío Baroja. Corrían los meses de junio y julio. Juan Carlos lo asalta con siete folios - la extensión de El Monte de las ánimas - y entablaron una conversación sobre literatura de terror muy interesante en España.

Ante la agresiva invasión de Halloween en torno a la festividad de Todos los Santos, un teatro público no puede permanecer impasible. Es hora de reivindicar la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y llevar a la escena su leyenda más importante, pensando sobre todo en un público joven.

No le fue difícil a José Ramón traer a la memoria textos de terror, ya que tuvo que lidiar con ellos siendo estudiante de Filología en Salamanca, entre ellos El monte de las ánimas, publicado el 7 de noviembre de 1861 con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo. Este texto en opinión de José Ramón

Está considerado el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. Vimos enseguida que estos relatos tienen mucho de lo que tienen actualmente muchos de los relatos de terror que funcionan muy bien especialmente con los poderes.

José Ramón destaca la atracción de todo este tipo de narraciones, cuyos protagonistas son los muertos y aparecidos. La explicación está en que

sabemos que hay más cosas en el mundo que las que sueña nuestra filosofía. Nos atraen porque es difícil pensar que uno se muere y ya está. Desaparecen los que nos vieron andar por primera vez. Desaparecen los que han hecho que seamos como somos. Y una parte de nosotros quiere creer que hay alguna puerta entre este mundo y el mundo de los muertos. Aunque esa idea nos atrae, nos da mucho miedo. Una atracción y un miedo que son, en nuestra juventud, los primeros pensamientos acerca de la muerte. Por eso, nuestro imaginario joven está habitado por monstruos, por no muertos, por lo desconocido.

La literatura romántica va más allá de la razón y por ello busca en lo legendario, pues algo habrá de verdad, piensa José Ramón:

La literatura romántica tuvo en España una vida breve y varios nombres que todos conocemos. Entre aquellos nombres aprendidos en el colegio – Zorrilla, Cadalso, Espronceda… - el más célebre es sin duda Gustavo Adolfo Bécquer. Creemos que los jóvenes de hoy pueden encontrar en estas leyendas románticas un reflejo de los relatos que les fascinan; relatos que, en su mayoría, son versiones y variaciones sobre aquellas leyendas que contó el Romanticismo. Enseguida surgió un texto con cara y ojos, El monte de las ánimas, en el que se han incluido otros textos románticos y otras referencias a otras leyendas románticas. Poblamos de esa gran literatura del XIX. Hemos traído a nuestro siglo aquellos miedos del siglo pasado porque son los mismos miedos, el mismo miedo. Lo que no me atrevo a mirar. Lo que habita mis pesadillas.

La historia se ha ubicado en Soria hacia 1890, en cuanto que

Es el momento en que parece que en el XIX, el romanticismo se está empezando a deshilachar y en París están construyendo una Torre de metal, pintada de rojo, muy espectacular. Es el tiempo más de la Pardo Bazán que de Bécquer, pero queríamos arrimar a nuestro siglo todo ese terror.

ACTORES Y DIRECTORES ARTISTAS
LA LITERATURA SE HA CONVERTIDO
EN LA PIEL DE LOS ACTORES,
Y EL SONIDO EMPIEZA A SER SILENCIO

José Ramón manifiesta su contento por ser la primera vez que trabaja tanto con los "magníficos actores" como con los dos directores, Pepa  e Ignacio, a los que admira desde hace años.

   
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    JAVIER GODINO 
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    ALBA RECONDO
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    LUCÍA ESTESO
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   PABLO BÉJAR 
FOTOS: LUISCAR CUEVAS

El trabajo de Pepa(Pedroche) y de Nacho(Ignacio García), ha jugado muy a favor de ese poblar la literatura de sensaciones, de silencios, de sonidos. Coincidíamos también de algunas de las propuestas musicales. Mi generación ha tenido la fortuna de trabajar con actores y directores artistas, que asumen su calidad de artistas y, en ese sentido, toman parte en el proceso, tratando de ubicarlo, y mejorar ese material de la literatura dramática. En ese sentido he tenido la fortuna de asistir al ensayo y ver cómo se había aquilatado ese texto; cómo se había buscado los silencios; cómo se había eliminado lo que sobraba y añadido algún aspecto que podía ajustar mejor la historia, y cómo la literatura se había convertido en la piel de los actores, y el sonido empieza a ser silencio. Hay un momento en que todos se quedan en silencio y asusta. Se ha conseguido un ambiente muy especial y muy capaz de sobrecoger al espectador.

PEPA PEDROCHE, codirectora.
UN HOMENAJE A LA TRADICIÓN ORAL
DE CUENTOS, LEYENDAS, RELATOS E HISTORIAS

Pepa Pedroche codirige este espectáculo junto a Ignacio García. El texto de José Ramón Fernández permite, según Pepa

soñar con un homenaje a la tradición oral de cuentos, leyendas, relatos e historias que atraviesan el tiempo y perviven en la memoria del que escucha, convirtiéndole en narrador en futuros espacios de intimidad. Nos propone, también, un juego escénico cercano y reconocible para comprobar que el miedo a lo posible, a la dudosa verdad, a lo extrañamente intuido, a eso del “más allá”, es una cuestión de siempre que no hemos conseguido vencer. Los inmensos autores románticos son el punto de partida para este viaje por lo intangible y por lo oscuro que habita en nosotros y que nos atrae con un vértigo inexplicable.

Pepa califica el proceso de este proyecto de "maravilloso".

Fue Nacho(Ignacio García) quien me cogió de la mano y me trajo a este proyecto, por supuesto, con el beneplácito de Juan Carlos(Pérez de la Fuente), y ha sido maravilloso, pues al estar con Nacho los retos y miedos que se han podido presentar, no los he tenido. Nacho es un pilar sólido en el que te puedes apoyar; le puedes consultar; el que está siempre a tu lado, y el que además ha creado el quinto personaje fundamental de este espectáculo: el Sonido. Todos los sonidos que se oyen y demás efectos arropan, ambientan y ayudan a los actores en entrar en este universo tan difícil de contar desde cuerpos orgánicos del siglo XI, historias del XIX que siguen siendo importantes en el siglo XXI. Este equilibrio no es nada fácil, pero lo han abordado con una valentía extraordinaria. Tengo que agradecer a Nacho todo.

IGNACIO GARCÍA, director y espacio sonoro
NO ES SOLAMENTE LA TRANSPOSICIÓN
DEL RELATO A ESCENA,
HAY UNA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA

Ignacio García define esta participación en este montaje  como un honor, por considerar que es participar en un patrimonio histórico, que parece estar condenado en los planes de estudios.

Lo que leemos en la escuela queda ya inhabilitado en nuestra vida para que luego nos sorprenda. Todo lo contario a los anglosajones que disfrutan y se divierten desde niños haciendo a Shakespeare, y luego, en la edad adulta lo pueden seguir haciendo. Bécquer es algo que todos hemos leído en la escuela y en nuestra juventud porque nos acompaña ese furor y ese entusiasmo juvenil, pero parece que en los escenarios es muy difícil de llevar a cabo. José Ramón consiguió dar cuerpo y voz a esas leyendas y construir una historia realmente dramática. Hay un conflicto de personajes, por lo que no es solamente la transposición del relato a escena, sino que hay una construcción dramática de alguien con su sensibilidad, su conocimiento literario, y su conocimiento teatral también. Eso ha sido maravilloso cómo nos ha ido acompañando en el proceso, entendiendo que la escena, al final, impone sus normas y aquilata los textos para lo que es necesario para la interacción con el espectador. La primera cosa que quería era reivindicar la posibilidad de que los textos escolásticos sean material dramático y material que conecte con las generaciones desde los escenarios. Creo que hay un elenco formidable, que está haciendo un gran trabajo. Vi un ensayo después de unos días sin estar durante un tiempo, Pepa se encargó de esos ensayos y todo va mucho mejor. Gracias Pepa y gracias al elenco fantástico. 

TODOS ESOS MITOS ESTÁN PRESENTES
EN NUESTRA LITERATURA Y
DE UNA MANERA MUY VIOLENTA

Un segundo aspecto es la sensación que se tiene de que las grandes preguntas se encuentran en otras literaturas fuera de España, apunta Ignacio.

   
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 PABLO BÉJAR / LUCÍA ESTESO 
FOTO: LUISCAR CUEVAS
 

Se habla de los vivos y los muertos, que es un  tema muy del día de los difuntos. Siempre que pensamos en eso, pensamos en el muerto que no muere nunca, Drácula; o al muerto al que se le vuelve a dar la vida con la ciencia, Frankenstein; o esa lucha, que se da mucho, entre el bien y el mal. Nos olvidamos que todos esos mitos están presentes en nuestra literatura y de una manera muy violenta. A nuestro teatro igual que a muestra música y nuestras manifestaciones artísticas, el tardo romanticismo, ya en el inicio del s. XX, Echegaray y Benavente, parece que son los que da una imagen melodramática de nuestro teatro, de nuestra literatura, pero esta literatura se parece más al Fausto de Goethe que a Benavente. Esto bebe de unas fuentes profundamente atávicas, telúricas: de esa pelea entre el bien y el mal, de esa pelea entre los vivos y los muertos, que está también en el Tenorio y que  asustaba, y probablemente sigue asustando, pero para que eso funcione, la clave es que los seres humanos  que generan vida tengan esa cualidad. Fue un hermoso recorrido con Pepa, el pensar en las caras y en los cuerpos y las voces que debían encarnar estos personajes.

MÉRITO DE PEPA ES LA DIRECCIÓN
YO PONGO RUIDOS Y MÚSICA

Ignacio deja claro su papel en esta codirección:

Todo lo que pasa en la producción es esencialmente mérito de Pepa que es la que ha sido quien ha dirigido, de verdad, esta producción. Yo he ido poniendo ruidos y acompañando desde la sombra con un Búho que suena, desde la música, para ayudar a crear un espacio creativo en el que los actores se sintieran sostenidos para arriesgar, y están arriesgando en un lugar que es muy complejo, pero que llegará a conmover, emocionar y asustar al público. Al final no es otra cosa que apelar a sus propios fantasmas y quien tenga fantasmas se sentirá reconocido en ello.
 

LOS ACTORES

Mi generación ha tenido la fortuna de trabajar con actores y directores artistas, que asumen su calidad de artistas y, en ese sentido, toman parte en el proceso, tratando de ubicarlo, y mejorar ese material de la literatura dramática. Ellos son: Javier Godino (Alfonso), Pablo Béjar (Jesús), Alba Recondo (Beatriz) y Lucía Esteso (Blanca).

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F. EL MONTE DE LAS ANIMAS B
JAVIER GODINO / LUCÍA ESTESO / PABLO BÉJAR / PEPA PEDROCHE / JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE / JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ / IGNACIO GARCÍA / ALBA RECONDO
FOTO: LUISCAR CUEVAS

(1) HALLOWEEN, IRLANDA ANCESTRAL

Halloween era una celebración celta en la que se sacrificaban animales - corderos posiblemente - para ahuyentar a los espíritus perniciosos, y así las cosechas fueran prósperas. Con su propagación los celtas llevaron esta tradición a los lugares donde se asentaron: Irlanda, Francia y parte del norte de España, preferentemente Galicia y zonas limítrofes. Los celtas de  Irlanda lo festejaban bajo el nombre de Samhain, que significa verano en irlandés. Era el final del verano y los ganados ante el clima inhóspito que se avecinaba  volvían a casa para guarecerse del frío invernal. Con la llegada del catolicismo la fiesta de Samhain pasa a denominarse All Hallows Eve, que significa La víspera de Todos los Santos, que coincide con el 31 de octubre, ya que el 1 de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos. Del All Hallows Eve, procede el actual Halloween.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30 horas 

PRECIO
Entrada general - 18€
Martes y Miércoles (día del espectador).- 14€
Descuentos (Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, discapacidad y acompañante,
desempleados y carnet de bibliotecas municipales de Madrid.
15€

Otros
Amigos TFG - 13€
Grupos (+ de 20) - 13,50€
Grupos escolares (hasta 18 años) - 13€
Personas con movilidad reducida y acompañantes - 14€
Menores de 14 años - 14€
Abonos 3 espectáculos - 13€
Reservas de Amigos TFG
Contacto y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Tlfonos: 913184733 /734.
JOBO (Joven Bono Cultural)
(De martes a viernes incluidos).
Gratis 

Título: El monte de las ánimas (Historias de terror)
Texto: Gustavo Adolfo Bécquer
Versión: José Ramón Fernández
Diseño de iluminación: Francisco Ruiz Ariza
Diseño de espacio sonoro: Ignacio García
Diseño de escenografía y vestuario: Ana Ramos
Ayudante diseño iluminación: Carla Belvis
Ayudante diseño vestuario: María Isabel Martínez
Ayudante diseño escenografía: Alejandro Contreras
Ayudante de dirección: Lucía Bravo
Producción: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con Tabla y más tablas
Intérpretes: Alba Recondo (Beatriz), Javier Godino (Alonso), Lucía Esteso (Blanca) y Pablo Béjar (Jesús)
Codirección: Pepa Pedroche e Ignacio García
Duración:
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 1 - XI -2024

 
Más información
     El monte de las ánimas. Bécquer. Actores. TFG 
                                                
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Lunes, 04 de Noviembre de 2024 17:21
 
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