Contactar

 

Bernice. Glaspell. Paula Paz. May. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 31 de Octubre de 2024 17:00

bernice cartel 2 b 

BERNICE

texto
 SUSAN GLASPELL

Traducción y versión
IGNACIO Gª MAY

Dirección
PAULA PAZ

Intérpretes
ESPERANZA ELIPE /  EVA RUFO /  JAVIER LAGO /
JESÚS NOGUERO / REBECA HERNANDO /

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA - SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID 

Del 29 de octubre al 8 de diciembre de 2024


- Bernice de la norteamericana Susan Glaspell, casi un siglo después de obtener el Premio Pulitzer, llega a la Sala Pequeña del Teatro Español, en versión de Ignacio García May.

- Paula Paz dirige este texto que supone una de las voces más relevantes del drama moderno y del feminismo literario. Bernice es una reflexión profunda sobre el amor, las relaciones humanas y los roles femeninos en una sociedad en transición.

- Con esta producción El Teatro Español se apunta a la dramaturgia contemporánea de la mano de los actores Eva Rufo, Jesús Noguero, Esperanza Elipe, Javier Lago y Rebeca Hernando.

Una familia está asimilando la pérdida de Bernice, una carismática mujer alrededor de la cual giraban sus existencias. Ello les lleva a afrontar tensiones y conflictos debido a las diferencias que reflejan las luchas sociales y personales de la época. Paralelamente la autora pone en cuestión los roles femeninos de su época, marcada por el cambio que origina la Primera Guerra Mundial.

Programar una obra como Bernice - Premio Pultizer hace un siglo - responde a la idea de recuperar obras que en palabras de Eduardo Vasco "no hemos necesitado tanto en nuestro país". Traer la voz de su autora Susan Glaspell al Teatro Español es

darle una mirada nueva a lo que llamamos teatro contemporáneo americano, iniciado con los arranques del realismo". Susan Glaspell está considerada la madre de este tipo de teatro, y el principio de una voz femenina con bastante carga de reivindicación de su espacio.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con el dramaturgo Ignacio García May como traductor y versionador y Paula Paz como directora, porque, según Eduardo, son "dos personas absolutamente contrastadas".  A la par se conformó un equipo "excelente", tanto a nivel técnico como interpretativo con un "solvente elenco" constituido por  Esperanza Elipe (Abbie),  Eva Rufo (Margaret Pierce),  Javier Lago (Sr. Allen),  Jesús Noguero (Craig Norris),  Rebeca Hernando (Laura). El equipo creativo incluye a Mónica Boromello en el diseño del espacio escénico, David Picazo en la iluminación, Blas Ledoïc en el vestuario y Yaiza Varona a cargo de la música y el espacio sonoro 

PAULA PAZ, directora de escena y gestora cultural.
TEMAS CONTROVERTIDOS EN SU ÉPOCA,
SIGUEN  RELEVANTES HOY EN DÍA

  bernice paula paz 2 b
  PAULA PAZ
FOTO: JAVIER NAVAL

Paula Paz, Máster en Dirección Teatral con distinción de la Mountview Academy of Theatre Arts de Londres y es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente comienza como bailarina a los 16 años en las compañías como el Ballet de Ángel Corella, Ballet Ireland o la compañía de María Giménez. A los 27 años funda el Cervantes Theatre de Londres, donde ha dirigido distintos textos: Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín de Lorca, La alegría de Marilia Samper, Cartas Vivas. Carmen Laforet y Elena Fortún con dramaturgia propia, La Casa de los Espíritus de Caridad Svich basada en la novela de Isabel Allende, ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, El Pequeño Poni  de Paco Bezerra, La Golondrina de Guillem Clua, La Tortuga de Darwin  de Juan Mayorga y Knives in Hens de David Harrower. En lírica ha dirigido Black, el payaso de Pablo Sorozábal en el Grimeborn Festival del Arcola Theatre de Londres y en el Cervantes Theatre. También ha sido ayudante de dirección de Mariame Clément en Aquiles en Esciro (CLICK) del Teatro Real y de Julia Burbach en Das Rheingold para el Grimeborn Festival y L’elisir d’amore en la Ópera de Praga.

Al ponerse en contacto con la obra literaria de Susan Glaspell, tuvo la impresión de que se trataba de "una voz muy particular y única".  El que sea la primera vez que se representa en España lo ve, junto con el equipo como

un regalo y una responsabilidad grande, por ser una autora que trata temas con profundidad, con mucha complejidad, y tiene una voz aguda que no huye de poner encima de la mesa temas que generan controversia en su época, pero que siguen siendo relevantes hoy en día. La relevancia es una de las cosas que más resuenan para mí, y que se plasma en esta puesta en escena. Por ejemplo en Bernice hablar del título y  de la protagonista ausente, me parece una forma de abordar esta historia en la que las diferentes formas en que se da y se recibe amor, la muerte y el personaje ausente de Bernice que lo inunda todo, nos pone en un contexto sociopolítico muy concreto de 1919, la época en que transcurre la obra, y  como eso tras la Primera Guerra Mundial y los conflictos sociopolíticos de la época, pueden ir viajando y resonar hoy en día.

Uno de los objetivo es ofrecer la cantidad de capas que tiene la obra y también en cada frase

Ese es un trabajo que hemos hecho desde el principio de los ensayos: ahondar en cada frase, en cada palabra, y en todos los múltiples significados. El deseo es que todo eso lo podamos entregar como un regalo al público, y que el público salga con ganas de leer y conocer mucho más de Susan Glaspell, así como saber de lo pionera que fue. También de que fue fundadora de una Compañía de Teatro que empujaba y descubría nuevas voces en EEUU. Eso se nota mucho en su escritura.  

IGNACIO GARCÍA MAY, traducción y versión
UN TEATRO DE ESTA NOCHE O NUNCA

  bernice ignacio garcia may
  IGNACIO GARCÍA MAY
FOTO: JAVIER NAVAL

Ignacio García May (Madrid, 1965), dramaturgo, director y profesor teatral,  estudió en la Real Escuela  Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, donde se tituló en 1987. Ese mismo año estrenó su primer texto teatral, Alesio, en el teatro María Guerrero de Madrid. Desde entonces ha escrito una treintena de obras originales, ha traducido diferentes textos de y sobre teatro, entre ellos El actor y la Diana, de Declan Donellan (que se ha convertido en uno de los libros de teoría teatral más vendidos de nuestro país), La última sesión de Freud (2015), o la versión de Moby Dick (2016) de Orson Welles. Esta última le supuso el premio María Martínez Sierra de traducción en 2017. Es también traductor de los libretos de A Chorus Line y Company para las producciones del Teatro del Soho.

Entre 2001 y 2005 fue director de la RESAD. Actualmente es profesor del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de dicha institución. Como director ha puesto en pie una docena de espectáculos, entre ellos El hombre que quiso ser rey y Drácula, ambos para el CDN y Sofía, en el Teatro Español. 

Ante el fenómeno Bernice, Ignacio García May siente una doble impresión que define como un fenómeno en el que

todo es muy familiar y al mismo tiempo extraño. Esto es porque  Susan Glaspell es de un talento prodigioso y fuerza en el teatro norteamericano. Todo ese gran teatro que hemos conocido después, absolutamente hasta hoy, de alguna manera proviene de aquí. Proviene de un grupo de gente que se junta en un poblacho de Massachusetts y montan una pequeña Compañía que era, literalmente, aficionada, y su idea era no hacerse profesionales. Luego tuvieron sus problemas pues unos querían  ser profesionales y otros no. La idea era hacer un Teatro de Arte a la manera de  Europa. Por eso se podían permitir una serie de riesgos. Susan no sólo es la promotora y  autora de sus obras, sino también la promotora de todo este proyecto. El es el alma mater de la Compañía. Por eso nos resulta familiar. La obra tiene esa estructura que luego hemos visto muchísimo en el teatro norteamericano: la idea de la noche decisiva. Todo tiene que pasar en esa noche. De hecho un personaje lo dice "esta noche o nunca". Nos hemos acostumbrado a la estructura de estar todos reunidos, se destripan unos a otros y hay que solucionarlo aquí y ahora, porque ya no hay más tiempo para andar con tonterías. Por otra parte la idea es que es ella la que está al principio de este hilo, aunque nosotros los vemos al final. Por ejemplo creo que hay sombras muy poderosas en este texto de Ibsen, que entonces era el moderno del los modernos, y no el señor con patillas que conocimos nosotros. Entonces uno puede seguir ese hilo que es la tradición, y ves que nadie nace de ningún sitio, sino que todo viene desde algún lugar,  se va alimentando,  te toca a ti entregárselo al que viene después.    

TEXTO CON ALGO DE POLICÍACO

Otra de las características es que es un texto muy sutil 

No tiene nada que ver con esos textos que uno entiende todo a la primera y sabes de qué va. Tienes que estar escuchándolo todo el tiempo. Es verdad que desde el principio te va dando pistas, pues tiene algo de policíaco: Al empezar la obra Bernice está muerta y toda la obra es ver qué pasó con ella. ¿Murió de manera natural? ¿Cuáles son las circunstancias que rodean esa muerte? ¿Qué les pasa a los personajes con esa muerte?  ¿Qué significa una cosa u otra? Casi desde el principio va dejando como caer como gotitas de información. Al final cuando acaba todo dice: "Si me lo ha estado diciendo todo el tiempo, pero no he sido capaz de verlo". Es lo que les pasa a los personajes, y por eso se convierte en una experiencia tan intensa. Dramatúrgicamente yo me quito el sombrero, porque esa sutileza es la de los grandes autores.

Ignacio afirma sin género de dudas que ante todo esto, Susan Glaspelles una gran autora y tiene que estar en el repertorio. Para interpretar este texto Ignacio ve la necesidad de grandes actores.

Aquí están esos grandes actores que sudan la camiseta, y el púbico lo podrá comprobar. 

LOS ACTORES

bernice equipo 4 b
JAVIER LAGO / REBECA HERNANDO / JESÚS NOGUERO / EVA RUFO / ESPERANZA ELIPE
FOTO: JAVIER NAVAL

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con  un equipo "excelente", tanto a nivel técnico como interpretativo con un "solvente elenco" constituido por  Esperanza Elipe (Abbie),  Eva Rufo (Margaret Pierce),  Javier Lago (Sr. Allen),  Jesús Noguero (Craig Norris),  Rebeca Hernando (Laura).

JESÚS NOGUERO, marido de Bernice (Craig Norris)
UN TEXTO SUTIL, COMPLEJO
Y CON MUCHAS CAPAS

   
  bernice escena javiernaval
  EVA RUFO / JESÚS NOGUERO
  bernice escena 46 B
  JAVIER LAGO / REBECA HERNANDO
  bernice escenal 44 B
  EVA RUFO / ESPERANZA ELIPE
  bernice escena 16 B
  EVA RUFO / REBECA HERNANDO
  bernice escena 35 B
  JESÚS NOGUERO / JAVIER LAGO
  bernice escena 48 B
  EVA RUFO / ESPERANZA ELIPE
  bernice escena 42 B
  EVA RUFO / JESÚS NOGUERO
  bernice escena 11 B
  ESPERANZA ELIPE/ EVA RUFO
  bernice escena l 07 B
  EVA RUFO / JESÚS NOGUERO
FOTOS: JAVIER NAVAL

Jesús Noguero (La Codoser, Extemadura, España, 1965) es alumno aventajado de Jorge Eines, que desde 1986 no ha cesado en su formación escénica.  Su último trabajo ha sido Romeo y Julieta despiertan… (CLICK), de Rafael Sánchez, junto a Ana Belén. Acumula una amplia experiencia interpretativa:  El pato salvaje para la Abadía, o la multipremiada El bar que se tragó a todos los españoles de Alfredo Sanzol. Actor de teatro, cine y televisión son abundantes los títulos en los tres medios. En teatro cuenta con Naufragios (CLICK), Espejo de víctimaLuces de Bohemia (CLICK)(Sanzol) ,Los otros gondra (CLICK), EnsayoLa noche de las tribadas (CLICK), Un Tercer Lugar (CLICK), entre otros. En cine ha participado en una veintena de películas, entre las cuales destaca El caballero don Quijote de Gutiérrez Aragón, o Shevernatze de Pablo Palazón con la que obtuvo el premio al Mejor Actor del festival internacional de cine de Peñíscola 2008. En televisión son muchas las series en las que ha participado. De feliz memoria para muchos son los personajes como el padre de Gero en Al salir de clase o en Amar en tiempos revueltos en el personaje de Rafael Serrano.

El modo de afrontar los personajes para todos, es "con mucha calma y mucha paciencia", marca de fábrica que ha indicado la directora Paula Paz

también con mucha confianza en que las cosas va a ir apareciendo y ocurriendo. En ese sentido hemos podido afrontar la dificultad del texto, por lo que tiene de sutil, de tantas capas y por la complejidad del texto que no es fácil desentrañarlo. Por mi parte lo hago con mucho placer, con ganas de venir a los ensayos para descubrir nuevas facetas del personaje y de lo que estamos haciendo, y con una sensación de  tiene mucho sentido lo que estamos haciendo.

LA MUERTE,
LA GRAN PROTAGONISTA
DE ESTA FUNCIÓN

De la obra resalta algo que la hace muy grande y transciende las distintas épocas y conflictos:

La protagonista Bernice, muerta desde el principio de la función, es símbolo de la muerte. La muerte es la gran protagonista de esta función. En una sociedad y un mundo en el que  tratamos de evitar esta realidad, en la que coinciden todas las religiones y todas las ciencias, en el que es un sitio al que vamos a llegar sí ó sí, quizás, si tuviéramos la muerte más presente seríamos más amables, un poco menos arrogantes, incluso un poco más amorosos. Esto que es sustrato de toda la función, es uno de los grandes regalos que nos ofrece Susan Glacell con su obra. El poner esta sacudida de la realidad para hacernos conscientes  de que, a lo mejor, no hay que estar tan cabreados. Creo que me he ido por el lado metafísico.
 

EVA RUFO, Margaret Pierce
LA JUSTICIA NOS CONVIERTE
EN PERSONAS RÍGIDAS,
EL AMOR ES CAPAZ DE TRANSFORMARNOS

Eva Rufo (Madrid, España, 1978), formada en la RESAD, en el Teatro de la Abadía y en el Centro Artístico Internacional Roy Hart (Francia). Perteneció a la primera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y fue primera actriz de su elenco estable durante cinco temporadas (2007 a 2012) protagonizando montajes como Las bizarrías de Belisa (CLICK), El alcalde de Zalamea (CLICK) o El perro del hortelano (CLICK), entre otros. Ha participado en producciones del Centro Dramático Nacional, Teatro Español y Teatro de La Abadía bajo directores de primera línea. Ha sido  dos veces candidata a mejor interpretación femenina en los Premios Max por su trabajo en Espejo de Víctima (Centro Dramático Nacional, 2019), y El pato salvaje (Teatro de la Abadía, 2022). Ha intervenido en diversas series de televisión.

Simultáneamente desarrolla una línea de trabajo orientada a aunar la palabra poética con otras disciplinas artísticas contemporáneas, y ha sido ponente en diferentes congresos, aportando su visión y experiencia en la interpretación de los clásicos. Actualmente es docente en el Estudio Juan Codina de Madrid.

Eva salta de la metafísica de Jesús Noguero al que denomina "cabreo".

Me siento  muy afortunada y orgullosa de ponerle voz a palabras escritas por una mujer brillante en 1919, hablando de la situación de la mujer en 1019, y de cuestiones que siguen vigentes hoy en día,  y que no siguen vigentes hoy en día, y es muy bonito escuchar esas palabras que resuenan también de manera poderosa en estos momentos. A veces hay que gritar y está bien, y en esta función se grita, porque, a veces, el amor nos remueve el suelo de tal manera que uno no es consciente o no es capaz de comportarse de manera coherente cuando pierde el suelo bajo sus pies. Es muy bonito ver como el principio de esta obra parte de aquí, de personajes que pierden el suelo bajo sus pies por la pérdida del amor. De un ser querido al que aman. Es precioso ver también cómo Susan Glaspell representa distintas maneras de amar de manera tan sutil. Es capaz de presentarnos un triángulo amoroso entre dos mujeres y un hombre que seamos capaces de descubrir y ponerle cada espectador con nuestra mirada contemporánea del nombre que queramos a ese tipo de amor y a esas formas de amar. Es precioso ver cómo la muerte de un ser querido y un ser tan especial, como se va descubriendo a lo largo de la obra, hace que los personajes que giran en torno a ella - su padre, su marido, su amiga, su cuñada, su criada - son capaces de reaccionar  de maneras muy diferentes, y gracias a eso descubrimos también quién es este personaje que no existe. Los veo como animales encerrados, intentando comprender, en mi caso intentando descubrir la verdad. Mi personaje de Margaret es un personaje con fuertes ideales, con un fuerte ideal de justicia y de búsqueda de la verdad. Es precioso ver cómo a través de las sacudidas que va atravesando, descubre que, en realidad, a veces, la justicia nos convierte en personas rígidas, y cómo el poder del amor es capaz de transformarnos y de descubrir dónde está la verdadera luz.

ES UN TRABAJO QUE TE EXIGE
MUCHA PORMENORIZACIÓN

Referente al lenguaje Eva advierte que en una época en que todo lo queremos traer a un lenguaje contemporáneo para que el público actual no se sienta incómodo, y le aparte de la realidad, Ignacio García May daba la clave lingüística del texto a los actores:

Ver el texto casi como un Auto Sacramental. Yo me llevé las manos a la cabeza. Dije "¡No, por Dios!", pero en realidad tiene mucho casi como de lenguaje barroco. Es un trabajo que te exige mucha pormenorización,  mucho trabajo minucioso de descubrir cuál es el sentido real y profundo que hay debajo de cada palabra. En ese sentido Paula, junto a Ignacio, ha hecho un trabajo extraordinario, y como intérpretes es muy bonito y muy difícil para nosotros sostener ese nivel de minuciosidad con la palabra y de hilar los grandes pensamientos que hay detrás de este texto a la vez que está sosteniendo de manera tan valiente, como mis compañeros y yo estamos haciendo, un gran torrente emocional,  que, a veces, nos hace no tener muy bien casi como capacidad para reflexionar sobre lo que uno está haciendo. Ese equilibrio entre emoción  desbordante y finura de pensamiento es uno de los grandes trabajos que se ha hecho en esta función.  

REBECA HERNANDO, Laura
CÓMO SER FELIZ Y HACER FELIZ
A TU MARIDO SIENDO FEMINISTA.

Rebeca Hernando (La Rioja) se ha formado principalmente en la RESAD en Interpretación Gestual. Al mismo tiempo ha realizado talleres con profesionales como Will Keen o Declan Donnellan y de distintas disciplinas como acrobacia, mimo o danza oriental. Su carrera comenzó en teatro, donde ha trabajado en varias ocasiones con Pablo Messiez en las obras La voluntad de creer, por la que obtuvo el Premio Godot a Mejor Actriz, Las canciones, Todo el tiempo del mundo y Los brillantes empeños. Entre sus últimos trabajos también destacan Un animal en mi almohada, dirigido por Vannesa Espín; Ellas hablan solas, dirigido por Yolanda Porras; o Momo, dirigido por Juan Ayala. También ha puesto voz a numerosos audiolibros y ficciones sonoras y dirigido audiolibros 

Rebeca Hernando interpreta a Laura. A nivel temático prefiere resaltar el feminismo, ya que es un tema fundamental en esta función.

Susan Gaspell es feminista pionera y es bonito ver que a lo largo del tiempo, la problemática feminista es, más o menos, la misma. Creo que esos primeros años del siglo XX, es el momento de despertar y construir un nuevo modelo de mujer que no existía. Aquí se ve en esta función. Un modelo de mujer libre, artista, con ideales profundos, y hay una ruptura con todo lo anterior. Esa ruptura provoca muchas cosas: cómo son las relaciones de pareja al cambiar la mujer, qué se genera alrededor ante el nacimiento de mujeres libres, especiales, autónomas. Mi personaje Laura encarna lo contrario. Soy el viejo modelo de mujer. Me parece precioso cómo plantea Susan Glaspell esta problemática, la problemática del amor en una sociedad que todavía no ha cambiado, pero que algunas mujeres, sí. La problemática es que es muy difícil ser feliz y ser feminista, porque hay una contradicción muy grande entre las cosas que tradicionalmente y culturalmente no hacen felices, como es tener una pareja, una familia… La vida a la que una está acostumbrada  por tradición a considerar feliz y tu ideal  feminista. Creo que de esto trata esta función: Cómo ser feliz y hacer feliz a tu marido siendo feminista. Un problema sin resolver todavía. Me parece muy interesante ponerlo sobre la mesa. 

JAVIER LAGO, Sr. Allen
EL LEGADO DEL AMOR
OLVIDAR NUESTROS EGOÍSMOS

   
bernice escena 25 B  
EVA RUFO  
bernice escena 24 B  
JESÚS NOGUERO  
bernice escena 23 B  
JAVIER LAGO
FOTOS: JAVIER NAVAL
 

Javier Lago debutó en el teatro hace más de tres décadas, con el Teatro del Duende, compañía dirigida por Jesús Salgado, con la que ha interpretado obras de clásicos de distintas épocas. Desde entonces, ha participado en montajes como Veraneantes, de Gorki – dtor. por Ángel Gutiérrez—, El embrujado, de Valle Inclán – dtor. por Francisco Vidal—, Las chicas del calendario, de Tim Firth – dtor. Antonio Calvo—, La hostería de la posta y Los desvaríos del veraneo, ambas de Carlo Goldoni – dtor. José Gómez-Friha—, Estados de shock, de Sam Shepard y La gaviota, de Antón Chejov – dtor. por José Luis Corral—, Nerón, de Eduardo Galán – dtor. Alberto Castrillo-Ferrer—, Cenizas de Fénix y Noche de difuntos, ambas de Daniel Migueláñez – dtor. Carlos Jiménez y Elisa Marinas, respectivamente— y 8,56, inspirada en un salto de Yago Lamela, escrita y dirigida por Julio Béjar.  En cine ha trabajado, entre otras, en El Bola, de Achero Mañas; Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, Las niñas de cristal, de Jota Linares, Mantícora, de Carlos Vermut, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez. En televisión debutó en 1994, en la serie Historias de la puta mili, y a partir de entonces son muchas sus participaciones en series televisivas.

Javier Lago interpreta al Sr. Allen, el Padre de Bernice

Para mí esta obra creo que habla del legado del amor, de lo que hacemos por amor. Este hombre que ha perdido a su hija, la vida no tiene sentido, pues sigue aferrado a ella, aunque se ha bajado de lo que pasa: no le interesa nada, no le interesa la guerra,  no le interesa lo que está pasando en el mundo, pero se empeña en mantener el legado de su hija y está empeñado en que ese legado viva en la gente que la conoció. Me parece de una generosidad por parte de Bernice y del padre esa importancia del amor y de olvidar nuestros egoísmos, nuestras pequeñas tonterías. Para mí es el supermensaje de la obra. Yo creo que esto se ha contagiado al equipo. Lo digo muy en serio. Yo no había visto tanto amor  

ESPERANZA ELIPE, Abbie, la Criada

Esperanza Elipe (Membrilla, Ciudad Real, 1961) licenciada en Interpretación (RESAD, Madrid). Ganadora del premio María Guerrero (de la Villa de Madrid) en el año 2007 lleva 30 años de trayectoria en teatro, cine y televisión. Sus últimas participaciones en teatro ha sido Mefisto For Ever de Tom Lanoye, dirigida por Álvaro Lavín para el Teatro Fernán Gómez; No me nombres tu hija de Teresa Ases y Miguel Valentín, proyecto de teatro de mediación con producción de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Castilla La Mancha Programa de apoyo a talentos emergentes; Hombres que escriben en habitaciones pequeñas de Antonio Rojano, dirigida por Víctor Conde para el CDN. Además, en teatro destaca su último trabajo en El fin, de Paco Gámez, dirigida por José Martret, con un rotundo éxito tras su estreno en el Teatro Español.

En Cine, todavía sin estrenar La Navidad en sus manos (Joaquín Mazón), Camera Café, la Película (Ernesto Sevilla). Y sus últimas series Machos Alfa Contubernio/Netflix Ay Señor dame paciencia ATRESplayer PREMIUM. Sus últimos proyectos rodados son los cortos Calorcito Vital de Javi Sanchez-Blanco sobre la crisis del cambio climático y Amor de Madre un relato de Almudena Grandes que dirige Lucía Álvarez.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30h

PRECIO
18€
JOBO,
Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años. 

   
  bernice equipo 5 B
  FOTO: JAVIER NAVAL

Título: Bernice
TEATRO
Texto: Susan Glaspell,
Traducción y versión: Ignacio Gª May
Diseño de espacio escénico: Mónica Boromello
Diseño de iluminación:  David Picazo
Diseño de Vestuario: Blas Ledoïc
Música y Espacio Sonoro: Yaiza Varona
Ayudante de Dirección: Abel Ferris
Producción: Teatro Español
Intérpretes: Esperanza Elipe (Abbie),  Eva Rufo (Margaret Pierce),  Javier Lago (Sr. Allen),  Jesús Noguero (Craig Norris),  Rebeca Hernando (Laura)
Dirección: Paula Paz
Duración: 110 minutos aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña - Sala Margarita Xirgu), 29 - X -  2024

 
Más información
                                                               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Teatro Español
Director: Eduardo Vasco
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Jueves, 31 de Octubre de 2024 20:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium