|
DOÑA FRANCISQUITA (COMEDIA LÍRICA EN TRES ACTOS)
Música AMADEO VIVES
Textos cantados FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW, (inspirados en La discreta enamorada de Lope de Vega)
Textos hablados LLUÍS PASQUAL
Director de la rondalla ANTONIO ORTEGA
Director del Coro ANTONIO FAURÓ
Dirección musical GUILLERMO GARCÍA CALVO
Dirección de escena LLUÍS PASQUAL
INTÉRPRETES Orquesta de la Comunidad de Madrid Coro Titular del Teatro de la Zarzuela Rondalla Lírica de Madrid "Manuel Gil"
con la colaboración especial de LUCERO TENA Y GONZALO DE CASTRO
Cantantes SABINA PUÉRTOLAS /MARINA MONZÓ / ISMAEL JORDI / ANA IBARRA /MARÍA RODRÍGUEZ / ENRIQUE FERRER / MANUEL DE DIEGO / MILAGROS MARTÍN / SANTOS ARIÑO / ISAAC GALÁN / GRACIELA MONCLOA / MATHEW LOREN CRAWFORD / FRANCISCO JOSÉ PARDO / CIARA THORNTON / FRANCISCO JAVIER ALONSO / FRANCISCO DÍAZ-CARRILLO / JOAQUÍN CÓRDOBA/ RICARDO RUBIO / ANNA MOROZ / AMANDA SERNA / MIRIAM VALADO / PATRICIA CASTRO / PAULA ALONSO / JORDI SERRANO / RODRIGO ÁLVAREZ /SARA ROSIQUE / FRANCISCO JOSÉ RIVERO / CAROLINA MASETTI / MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ / JULIA ARRELLANO/ HOUARI LÓPEZ ALDANA / PEDRO PRIOR / FELIPE NIETO / PALOMA SUÁREZ / JAVIER FERRER
en el TEATRO de la ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
19, 20, 21, 23, 26, 27, 28, y 30 de junio de 2024: 20:00 H. Domingo 22, 29 de 2024: 18:00 h
|
Vuelve al Teatro de la Zarzuela la Doña Francisquita (CLICK) en versión de Lluis Pasqual, PREMIO MAX a la mejor producción lírica (2020). Otro aliciente es que se cumplen 100 años desde su llegada a Madrid en el Teatro de la Zarzuela, aunque se había estrenado en 1923 en el Teatro Apolo de Madrid. A partir de entonces fue título predilecto en este escenario.
La producción que se repone se debe a una propuesta de Daniel Bianco al director de escena Lluis Pasqual. Fue una coproducción del Teatro de la Zarzuela con el Gran Teatre del Liceu y la Opéra de Lausanne (2019), y posteriormente pisó Valencia y otros teatros. Isamay Benavente, directora artística del Teatro de la Zarzuela, describe esta versión como
una producción especial, con una mirada singular de Lluis Pasqual, y la ve como un grandísimo espectáculo.
En líneas generales el reparto es el mismo, así como el director musical, Guillermo García Calvo. Leo Castaldi, ayudante de dirección de escena de Lluis Pasqual, es quien se encarga de la reposición inmediata, aunque durante todos los ensayos ha estado presente Lluis Pasqual, perfilando la obra detalle a detalle, a pesar de que la mayoría de los intérpretes estrenaron esta versión.
LEO CASTALDI, ayudante de dirección DOÑA FRANCISQUITA LA HISTORIA DE LA TRANSMISION DE LA ZARZUELA
Leo Castaldi transmite el saludo y agradecimiento de Lluis Pasqual, ausente en la rueda de prensa un compromiso teatral en Argentina.
Para mí es un gran placer volver a llevar esta producción en este teatro donde se creó hace cinco años, y yo he tenido la suerte de estar presente en toda las reposiciones que se han hecho en los distintos teatros de esta maravillosa partitura y de este espectáculo tan redondo. El espectáculo se vuelve a presentar en la misma forma de su creación. Para quien no la conozca, hay que decir que es una versión muy peculiar, en cuanto que la dramaturgia de Pasqual ha mantenido todos los números musicales, pero ha recreado las partes habladas mediante tres pequeños espectáculos en sí mismos. Cada acto es un pequeño mundo aparte. En el primer acto nos encontramos en los años treinta en un estudio de grabación de un disco; en el segundo acto nos encontramos en los años sesenta en un estudio de televisión, y en el tercer acto nos encontramos en la contemporaneidad en el Teatro de la Zarzuela o en un teatro, de lo que puede ser una puesta en escena muy moderna de Doña Francisquita.
Leo Castaldi, consciente de que es una dramaturgia novedosa para quien conoce la dramaturgia tradicional, aclara que hay dos claves de interpretación:
Por un lado hay una vertiente más personal, en el sentido de que la dramaturgia se alimenta de lo que ha sido la experiencia de Lluis Pasqual con la zarzuela (CLICK), la cual ha estado muy presente en su infancia y juventud. Era algo que se escuchaba en su casa y con la que ha crecido. De niño conocía las zarzuelas de memoria. Entonces esta dramaturgia está animada por sus recuerdos, y su relación con esta música. Por otro lado proseguimos lo que ya habíamos comenzado con Chateau Margaux y La Viejecita (CLICK), que fue la primera zarzuela que Lluis creó, y estaba ambientada en una radio. Menciono esto porque de este modo se explora lo que ha sido la historia de la transmisión de la zarzuela, en el entorno social, a través de los Medios de comunicación, en el transcurso del siglo XX: el disco y luego la radio, punto intermedio entre el primero y segundo acto y luego la televisión, que sirven para entender luego el ensayo de esta puesta en escena tan moderna.
La dramaturgia, pues, nace por el interés de la zarzuela con los Medios de Comunicación, y la comunicación del pueblo español con la zarzuela, que evidentemente pasa por los teatros, pero no exclusivamente.
Leo Castaldi estuvo presente desde los inicios del proyecto y puede afirmar que para Lluis
era muy importante el crear tres momentos distintos. Francisquita es un espectáculo grande. Si se confronta con una ópera, no es una pequeña ópera o una pequeña zarzuela. Es un espectáculo grande, largo, y a Lluis le interesaba crear un dispositivo que continuamente moviera el bakground y sorprendiera a cada levantada del telón al público, con algo distinto. Esto es lo más importante a resaltar y creo que es un objetivo cumplido. El espectáculo pasa de una forma muy rápida para el espectador, porque hay continuo cambio.
Por parte de Leo Castaldi agradece la ayuda de todo el equipo, así como, en especial, la apuesta de Daniel Bianco por este proyecto, y subraya el trabajo de los técnicos del teatro porque es un montaje complicado, aunque parezca fácil. El mismo agradecimiento va también hacia los solistas, los actores y bailarines, que son los que "dan vida", y convierten su trabajo en algo bonito y fácil. Lo mismo al director del Coro Antonio Fauró y al Coro del Teatro de la Zarzuela, con el que "es un gran placer trabajar con ellos".
GUILLERMO GARCÍA CALVO, dirección musical UNA OBRA MUY ROMÁNTICA MUY OPERÍSTICA Y VARIADA.
Guillermo García Calvo (CLICK) dirigió musicalmente el montaje de 2019, y en esta reposición vuelve a ponerse al frente de la Orquesta. Por declaraciones anteriores, Doña Francisquita es una obra que ama especialmente, tanto por la envergadura dramática como por la partitura musical. Hasta la temporada pasada fue el director titular del Teatro de la Zarzuela. Volver a él
es volver a mi hogar musical hace muchos años, incluso antes de ser director musical desde el 2020/23. Soy de Madrid, pero vivo ya casi 30 años fuera de España, y cada vez que vuelvo saboreo más lo que es esta ciudad, su gente, ir por las calles, su gastronomía, y, por supuesto, el equipo tan entrañable del Teatro de la Zarzuela. Muchas gracias también a Antonio Fauro- director del Coro - y al Coro, y al equipo de producción que, en este caso, está encabezado por Cristina Lobeto, que es un privilegio, y también un placer el contar con un maestro fantástico que es Rubén Sánchez Vieco, como ayudante de dirección musical, que es como mi segundo yo. Escucha desde el patio de butacas y me dice cómo está el balance, los tempos…y yo me fío. Trabajar con una persona así es un lujo.
|
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
A nivel de partitura, de sobras conocida por el aficionado al género, García Calvo la califica como
muy densa, la instrumentación muy romántica, muy operística, más que las que encontramos en las zarzuelas, y mi prioridad es que el sonido de la orquesta no abrume al canto. Está escrita de una manera muy sinfónica y esto lleva uno de los grandes retos: conseguir ligereza en el sonido, y de que los balances estén bien cuidados. De ahí la ayuda de Rubén. Por otro lado encontrar el carácter en cada número, porque es una obra muy variada, porque tenemos música española como el fandango, música de opereta, música muy castiza de Madrid, las intervenciones de la rondalla, los dúos son muy diversos - el dúo de la Beltrana es casi un dúo sacado del verismo, dúos romántico, dúos cómicos -, es decir, es una obra muy variada, como un calidoscopio de la opereta europea, de la zarzuela, de la ópera, lo cual es fantástico, porque tienes que cambiar el chip en cada número.
Lo mismo sucede con la implicación de la orquesta, pues
se enfrenta a tres actos que son tres pequeñas óperas, tres pequeñas operetas, y dentro de cada una de ellas, cada número es un mundo. Es un derroche de imaginación de Amadeo Vives. Es una de las mejores obras musicales no solo del repertorio español sino del repertorio lírico europeo y mundial. Es un derroche de inventiva, de melodías, de ritmos, y tan madrileña al mismo tiempo.
Otro aspecto que destaca son los dos repartos que no son reparto uno ó dos.
Tenemos que ser conscientes de la inmensa calidad de nuestros cantantes. Actúan en los mejores teatros del mundo y vienen aquí para hacer nuestro repertorio. Es un placer para mí, como lo es el poder terminar esta temporada diseñada por Daniel Bianco, que comenzó con El caballero de Olmedo con Lluis Pasqual y Leo Castaldi, descubriendo todos juntos una obra nueva, y ahora poder dirigir una obra del repertorio clásico, y encima una reposición de una producción tan premiada y tan establecida, para mí es un placer. Lo mismo que haber conocido a Isamay Benavente, y a Isamel Jordi (Fernando) con el que nunca había trabajado hasta el 2019. Espero que ésta sea la primera vez de muchas otras.
LOS INTÉRPRETES
Francisquita, Joven enamorada: Sabina Puértolas /Marina Monzó Fernando, Estudiante: Ismael Jordi / Alejandro del Cerro Aurora, la Beltrana Cómica: Ana Ibarra /María Rodríguez Cardona Estudiante: Enrique Ferrer / Manuel de Diego
LOS FERNANDOS
ISMAEL JORDI, Fernando NO ES PARA MI TIPO DE VOZ, Y SALE ADELANTE GRACIAS AL MAESTRO
Para Ismael Jordi, el papel de Fernando tiene todas las dificultades que no se puede imaginar.
Desde que empiezas estás en una tesitura cantando, cantando, y terminas el primer acto y te queda el dúo con Francisquita, Romanza el dúo con la Beltrana, que es terrible porque no es para mi tipo de voz, y sale adelante gracias al maestro que nos mima y nos cuida. Es uno de los papeles que más disfruto cuando estoy bien. Es una música de gran inspiración. Dentro de la dificultad que tiene la disfruto. Siempre cuento una anécdota de mi maestro Alfredo Kraus: tenía tres títulos, Puritani, Don Pasqual y Doña Francisquita, que siempre tenía que tenía que tomarse dos ó tres semanas para meterlos en voz, cuidar las frases. "Cada vez que me contratan para este papel, estoy muy agradecido".
ALEJANDRO DEL CERRO, Fernando ESTOY TREMENDAMENTE FELIZ HACIENDO ESTE PAPEL
Alejandro del Cerro es uno de los cantantes que no estuvo en la primera producción (CLICK), pero acaba de debutarlo hace unos meses en Córdoba. Corrobora la dificultad del personaje expresada por Ismael Jordi y desvelada por Alfredo Kraus: un personaje que empieza a cantar y no para hasta que acaba la obra. Aparte son números muy complicados. Probablemente los números en los que Ismael se encuentra más incómodo, don en los que yo me encuentro más cómodo y al contrario, pero son de una dificultad enorme. Probablemente de lo más difícil a lo que me haya enfrentado, coincido con Kraus, junto a Lucia de Lamermour, son los dos roles más complicados.
Alejandro confiesa ser un amante de la zarzuela, gracias a su abuela.
Me acuerdo ir a casa de mi abuela y escuchar discos de zarzuela - los tenía todos -, y entre lo que escuchaba era Doña Francisquita. Cuando empecé a estudiar canto, la veía como un imposible: "Jamás en la vida podré llegar a cantarla", inalcanzable. Entonces estoy tremendamente feliz aquí haciendo este papel, y estoy seguro de que mi abuela lo disfrutará, allí donde esté, y sólo con eso me siento más que satisfecho y feliz, aparte de estar rodeado de un equipo maravilloso de compañeros, de personas, de amigos, y volviendo a este teatro que es nuestra casa.
LA FRANCISQUITA
SABINA PUÉRTOLAS, Fancisquita VOZ PREPARADA PARA BAJAR A LOS INFIERNOS Y SUBIR AL CIELO
Sabina recuerda que la zarzuela tiene muy pocos papeles para soprano lírico- ligera.
Aunque Doña Francisquita se piense que es para una soprano ligera, la tesitura es muy ingrata, porque tenemos mucha zona grave y agudos, como la Canción del Ruiseñor, por lo tanto es complicado de cantar. Tienes que estar al 100% para cantar bien, porque tienes que tener una voz preparada para bajar a los infiernos y subir al cielo. Aparte tiene esta orquestación tan densa…
Referente a la versión de Pasqual, la define como una vida de emociones.
Primero, Segundo y Tercer acto, son muchísimas emociones que pasan en minutos diferentes. Un escenario lleno de gente, todo abierto. Está el cuerpo de baile con el que me emociono y luego tienes que cantar el dúo del tercer acto, y te has desgañitado con ¡Bravo!, porque se te va con el arte que tiene este cuerpo de baile. El Coro cantando como los grandes coros de los teatros de ópera. Es un Coro que está posicionado como uno de los mejores y en este caso del Teatro de la Zarzuela, el único desgraciadamente en España. Mas después los figurantes, los bailarines, los cantatas. Todo eso, el giro, los cuatro círculos que giran, y además tienes que hacer Doña Francisquita. Con esto quiero hacer ver que es una producción tremendamente difícil. Hay que estar en el lugar preciso del escenario. Quiero que el público imagine lo difícil de esta producción. Llevamos muchos días ensayando. La primera vez fue un mes, porque era un montaje completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados a hacer. Ahora había que hacerlo natural, y eso supone muchas horas detrás. Quiero poner encima de la mesa todo ese trabajo con mucho cariño, en un teatro donde se nos mima. Se nos mimó y se nos mimará siempre, porque es un Teatro que nace del cariño y del amor hacia la zarzuela. Es un teatro que hay que cuidar, hay que apoyar y hay que venir a ver las producciones porque vale muchísimo la pena, por los técnicos, los acomodadores, las luces. Todo el mundo nos trata con muchísimo cariño y nosotros venimos con mucho gusto a cantar porque estamos en casa. Trabajamos muchísimo, pero lo hacemos de otra manera. ¡Viva la zarzuela siempre!
LAS BELTRANAS
ANA IBARRA, la Beltrana TIENES QUE TENER CUIDADO CON EL PERSONAJE PARA QUE NO TE ROBE LA VOZ
La Beltrana es un personaje con una tesitura dramática, lo cual, según Ana Ibarra
tienes que tener cuidado de que no te robe la voz. Tienes que separarte del personaje, porque si no se te come. Es un torrente de personalidad, y te quieres meter para actuarlo y te roba la voz. Tienes que tener un poquitito de distancia, sino, no lo puedes cantar. Además las tesituras son muy ingratas: muy agudo, muy grave, muy hablado, mucha agilidad… Para mí, sobre todo en esto roles, tienes que tener cuidado con el personaje para que no te robe la voz.
|
DOÑA FRANCISQUITA VERSIÓN PECULIAR DE LLUIS PASQUAL
Cuando se estrenó en 2019, en un primer momento desconcertó a la audiencia. Lo más notable era una generosa elipsis de los textos hablados originales de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shwa. En su lugar estaban los creados por Lluis Pasqual, así como una puesta en escena que partía de Chateu- Margaux (CLICK). Allí se trata de una emisión radiofónica en directo, aquí, la grabación de un disco. Ello implicaba que todas las tradicionales coreografías de pasacalles y demás desaparecían. Quienes venían a ver la Francisquita de siempre quedaron defraudados. Los noveles no podía hacer comparaciones y, en ellos, primaba la música. No obstante entre dimes y diretes el espectáculo fue creciendo en Madrid y en las giras posteriores, apropiándose del Premio MAX.
LEER MÁS
FUNCIÓN 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28, y 30 de junio de 2024: 20:00 H. Domingo 22, 29 de 2024: 18:00 h
PRECIO
Título: Doña Francisquita, comedia lírica en tres actos Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, 17 de octubre de 1923 Coproducción del Teatro de la Zarzuela con el Gran Teatre del Liceu y la Opéra de Lausanne (2019) PREMIO MAX A LA MEJOR PRODUCCIÓN LÍRICA (2020) Música: Amadeo Vives Textos cantados: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, inspirados en La discreta enamorada de Lope de Vega Textos hablados: Lluís Pasqual Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar Iluminación: Pascal Mérat Coreografía: Nuria Castejón Diseño audiovisual: Celeste Carrasco Asistente de dirección musical: Rubén Sánchez Vieco Ayudante de dirección de escena: Leo Castaldi Ayudante de vestuario: Agnès C. Olivé Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda Ayudante de coreografía: Cristina Arias Ayudante de audiovisual: Andrés Pérez Mena Maestra de luces: Raquel Merino Maestros repetidores: Karina Azizova, Lilliam Castillo, Ramón Grau Equipo de Producción: Cristina Lobeto Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación) Realización de escenografía: NEO Escenografia, SL (Valencia) Realización de vestuario: Vestir l’Época, SL (Barcelona)
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Coro Titular del Teatro de la Zarzuela Rondalla Lírica de Madrid "Manuel Gil": José Gallego (bandurria), José Olalla (bandurria), Manuel Fernández (bandurria), Antonio Alcalde (bandurria), Javier Sánchez (laúd), Rafael Vico (laúd), José Juárez (guitarra), José Juan Ortega (guitarra), David Rodríguez (guitarra), Rafael Fernández (guitarra)
Intérpretes:
Bailarines : Marian Alquézar, Cristina Arias, Juan Pedro Delgado, María Ángeles Fernández, Eva Jiménez, Olivia Juberías, Alejandro Lara, Ana Martín, Javier Moreno, Daniel Morillo, Luis Romero, Cristhian Sandoval
Figurantes: Realizador: Pablo Vázquez / Martínez: Antonio Gómiz / Asistente: Xavi Montesinos, Mario Ballesteros, Andrés Bernal, Ariel Carmona, Jaime López, Aitana Luchsinger, Julián Ortega, Raúl Peñalba, Sira Perdiguero, Esther Ruiz
Cantantes: Francisquita, Joven enamorada: Sabina Puértolas (19, 21, 23, 26, 28 y 30 de junio) /Marina Monzó (20, 22, 27 y 29 de junio) Fernando, Estudiante: Ismael Jordi (19, 21, 23, 26, 28 y 30 de junio) / Alejandro del Cerro (20, 22, 27 y 29 de junio) Aurora, la Beltrana Cómica: Ana Ibarra (19, 21, 23, 26, 28 y 30 de junio) /María Rodríguez (20, 22, 27 y 29 de junio) Cardona Estudiante: Enrique Ferrer (19, 21, 23, 26, 28 y 30 de junio) / Manuel de Diego (20, 22, 27 y 29 de junio) Doña Francisca, Madre de Francisquita: Milagros Martín Don Matías, Padre de Fernando: Santos Ariño Lorenzo Pérez, Amante de Aurora: Isaac Galán Irene, la de Pinto, Amiga de Aurora: Graciela Moncloa* Juan Andrés, Amigo de Lorenzo: Mathew Loren Crawford * Lañador: Francisco José Pardo * Buhonera: Ciara Thornton* Sereno: Francisco Javier Alonso* Cofrade 1º: Francisco Díaz-Carrillo* Cofrade 2º: Joaquín Córdoba* Cofrade 3º: Ricardo Rubio* Doña Liberata: Anna Moroz* Doña Basilisa: Amanda Serna* Mamá: Miriam Valado* Niña 1ª: Patricia Castro* Niña 2ª: Paula Alonso* Miliciano: Jordi Serrano* Torero: Rodrigo Álvarez* Maja: Sara Rosique* Jornalero: Francisco José Rivero* Mujer del jornalero: Carolina Masetti* Chico del jornalero: María Eugenia Martínez* Aguadora: Julia Arrellano* Dependiente 1º: Houari López Aldana* Dependiente 2º: Pedro Prior* Dependiente 3º: Felipe Nieto* Naranjera: Paloma Suárez* Aguador: Javier Ferrer* * Componente del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Con la colaboración especial de Lucero Tena y Gonzalo de Castro Director de la rondalla: Antonio Ortega Director del coro: Antonio Fauró Dirección musical: Guillermo García Calvo Dirección de escena y textos hablados: Lluís Pasqual Duración aproximada: Primer Acto: 50 minutos / Entreacto: 20 minutos / Segundo Acto: 45 minutos / Entreacto: 20 minutos / Tercer Acto: 30 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 19 - VI - 2024
Más información Doña Francisquita. Versión peculiar de Pasqual
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Diectora: Isamay Benavente Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|