|
ASÍ HABLÓ ZARATHUSTRA
Textos HERMANOS BAZO A PARTIR DEL TEXTO DE NIETZSCHE ASÍ HABLO ZARATHUSTRA
Dramaturgia INÉS NARVÁEZ, MÓNICA RUNDE, ELISA SANZ y QY BAZO.
Coreografía INÉS NARVÁEZ, MÓNICA RUNDE, ELISA SANZ.
Dirección INÉS NARVÁEZ / MÓNICA RUNDE / ELISA SANZ
Intérpretes y material coreográfico ALBERTO ALMAZÁN / CARLOS A. ALONSO / LUISCAR CUEVAS / INÉS NARVÁEZ / MÓNICA RUNDE / ELISA SANZ / JOSÉ LUIS SENDARRUBIAS / SIMON WIERSMA /
en el TEATRO de la ABADÍA (SALA JUAN DE LA CRUZ) de MADRID
Del 23 al 26 de mayo de 2024
|
- Con esta propuesta, el Teatro de La Abadía da continuidad a su compromiso con la danza contemporánea.
- Así habló Zarathustra es un espectáculo pensado para formato grande y creado ad hoc para la Sala Juan de la Cruz, y aborda el concepto del "eterno retorno"
- 10&10 Danza trabaja en dramaturgias visuales que generan diversos planos de creación, donde ninguno de ellos es más importante que el otro y donde el origen de la creación puede encontrarse en cualquiera de ellos. En esta ocasión cuentan con los hermanos Bazo en la dramaturgia.
|
Así habló Zarathustra es una obra en la que Nietzsche vierte sus ideas en forma poética, mediante relatos y discursos a través de un profeta, Zarathustra, inspirado en Zoroastro, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo. El cuerpo de la obra lo forman cuatro partes que se subdividen en episodios, y en ellos se va desgranando el pensamiento de Zarathustra, que no es otro que la filosofía de Nietzsche.
|
FOTO: www.madridteatro.eu |
Así habló Zarathustra, en principio en clave de Danza, nace como idea de los hermanos Bazo que comunican a la coreógrafa y bailarina Mónica Runde, fundadora de la Compañía 10&10 Danza. Era el año 2017
Yo estaba como actriz en un laboratorio de la Cuarta Pared, que dirigía Julián Fuentes Reta- Universo Schimmelpfennig -, y los dramaturgos eran los hermanos Yerai Bazo y Quique Bazo. Estuvimos trabajando juntos. Les gustó mis aportaciones y me dijeron: "Tenemos una idea buenísima y hay que llevarla a cabo", "Mira, ahora no es el momento". Yo estaba en un momento personal un poco complicado, pero les dije "Esto vendrá". Volvimos a trabajar juntos en Precipitados, en el que utilizamos diversos dramaturgos, y fue en el estreno en los Teatros del Canal, cuando nos fuimos al bareto de la esquina y les dije: "Ha llegado el momento, ahora sí". En realidad es un proyecto que nace de ellos dos, y sobre todo por parte de Yerai que es filósofo.
LOS HERMANOS BAZO YERAI BAZO, filósofo, dramaturgo y docente LA DANZA, EL CAMINO MÁS NATURAL PARA ENTRAR EN EL CUERPO COMO SEDE DE LOS CONCEPTOS
|
|
|
|
|
YERAI BAZO |
|
|
|
QUIQUE BAZO FOTOS: www.madridyeatro.eu |
Yerai Bazo y Quique Bazo (Canarias), forman parte del consejo de redacción de la Revista Primer Acto y son los directores del Taller anual de Dramaturgia Joven, organizado por la Joven y Fundación SGAE. En la última temporada 2021-2022 han estrenado el texto Fuego con la Joven y con Mónica Runde, en los Teatros del Canal, Precipitados, creación de la compañía 10&10 Narváez, Runde, Sanz. Yerai precisa.
Soy un humilde licenciado en Filosofía. Lo de filósofo me queda un poco grande. No tenía una idea muy clara, pero me vino como una imagen que tenía que ver con parte del Zarathustra muy concreta, que es cuando en la revisión del enigma al pastor se le queda atragantada la serpiente negra, y esa serpiente es "el eterno retorno". Sólo con eso fui a proponérselo a Mónica, Elisa e Inés. Dijeron "Sí", y vi el problema en el que nos habíamos metido.
A partir de ese "Sí" les llevó a leer el libro y ellas seleccionaron lo que querían trabajar.
Lo que más me gusta de habernos metido en esto, es haber elegido la danza, porque es el camino más natural para entrar, pero luego lo hemos llevado a otro sitio, con la incorporación del cuerpo, algo que Nietzsche se tomaba muy en serio, en cuanto qué pasaba en el cuerpo cuando pensábamos, y el cuerpo era el lugar donde habitan los conceptos. Había que ver si era válido, y se lo tomaba tan en serio que la gran pega que le encuentra al eterno retorno era su madre y su hermana a las que se las iba a encontrar eternamente. A partir de ahí Quique y yo quisimos que todo tuviera una cierta coherencia. Ellas hicieron las transformaciones, que es la idea más sugerente.
QUIQUE BAZO, dramaturgo y docente UNA ESTRUCTURA CIRCULAR PARA "EL ETERNO RETORNO"
Quique Bazo añade que por parte de ellos dos considera que
el reto era fue dar un contenedor dramatúrgico que permitiese llevar a escena el concepto del "eterno retorno" de lo mismo. Cómo hacer que el espectador experimente esa idea de que la historia se repite una y otra vez. Cuando estuvimos trabajando el texto de Nietzsche, dijimos "vamos a crear una estructura repetitiva circular". De hecho la pieza tiene una estructura circular en la que pasamos varias veces por una serie de "leiv motiv", de "tropos", pero nunca son iguales, porque siempre hay un concepto de repetición, de variación. Esto nos parecía atractivo. Se lo planteamos a ellas, y han construido un dispositivo, que he tenido la suerte de verlo y me parece una transposición muy efectiva, y muy estética sobre todo lo que reflexiona Nietzsche.
|
|
|
|
FOTOS: www.madridteatro.eu |
|
LA TRASLACIÓN A LA DANZA EL TEXTO FILOSÓFICO ENCARNADO EN EL CUERPO Y EL ESPACIO
|
|
|
|
|
INÉS NARVÁEZ |
|
|
|
ELISA SANZ |
|
|
|
MÓNICA RUNDE FOTOS: www.madridteatro.eu |
Estos conceptos encuentran su traducción escénica en manos de Mónica Runde, Elisa Sanz e Inés Narváez, la cual destaca que el primer interés era
tenemos un texto filosófico, pasado a un texto dramático y ahora había que pasarlo al cuerpo, al espacio, a las texturas. Ahí es donde nosotros nos metimos a fondo. Cogimos las tres transformaciones, porque eran muy sugerentes y era como los bases poderosas de Nietzsche: tienes que ser un camello, pasas a ser un león, un dragón llegas al niño y del niño a la superpersona. Hemos trabajado con todo eso, intentando que los cuerpos reflexionen, no sólo dancen. Que tengan evolución dramática, que no estén anclados en el paso concreto de la danza, sino que, incluso, los pasos que vuelven a ser los mismos tengan una carga diferente. Para eso era importante el equipo con el que hemos contado. Son personas muy versátiles y tienen una capacidad de aportar y de reinventar pequeños matices que en esta obra es muy importante. Creo que hemos conseguido ese viaje, ese círculo que luego Beatriz- la iluminadora- cuando ha llegado al espacio, ha podido incorporar la luz a esos pequeños cambios.
UN VIAJE CON UNA CONSTANTE Y SUTIL TRANSFORMACIÓN
A nivel específico de coreografía Inés precisa que
hemos intentado ir desde algo que es muy germinal, muy limpio, pero va a tener una constante evolución y transformación. Nunca es lo mismo. Aunque parezca que el camello es exactamente lo mismo, no lo es. Siempre hay una evolución. Aunque el león parece que se mueve en los mismos lugares, no. A la vez hay un código que va viajando a lo largo de toda la pieza. Esa es una de las grandes verdades y uno de los grandes escollos. No se construye un viaje con una cadencia de sube y baja. Es una constante, y es algo que tiene que variar tan poquito, lo justo para que funcione de modo que no nos carguemos la esencia.
Elisa Sanz precisa que estos textos centrados en la trilogía del camello, el león, el niño y la superpersona, son llevados mucho a la reflexión
de nosotros/as hacia el público, no tanto desde una filosofía nietzscheziana, sino desde ahora. Es decir, qué diría el león ahora; ¿quién es el que presiona al camello?; ¿quiénes somos nosotros y nosotras y cómo podemos llegar al niño; ¿cómo podemos ser mejores personas?, ya no a la superpersona, pero al menos mejorar. Eso nos ha hecho reflexionar mucho durante el proceso, e intentar llevarlo al espectador de ahora.
LA DANZA, PAUTAS DE MOVIMIENTO
Aunque la coreografía y dirección pertenecen a las tres coreógrafas: Mónica, Elisa e Inés, Inés matiza esta afirmación:
Mónica y Elisa, son maestras en sus oficios. Si yo imagino un vestuario, Elisa es una maestra en el vestuario. Lo sublima, y eso es una maravilla a nivel creativo. La música y el espacio sonoro que ha creado Mónica, me ayuda no sólo como creadora sino como interpretación, porque Mónica tiene claro de lo que estamos hablando. No es coger a alguien externo al proceso e intentar metérselo en su cabeza. Lo mismo las videocreaciones y los telones. Hablamos de desierto, pero Elisa sabe cómo organizarlo. Eso hace que los viajes sean más compactos y más poderosos a nivel completo.
En cuanto a la danza, Mónica Runde desvela que no es al uso.
Se dan pautas de movimiento. Elegimos muy bien a los intérpretes, sabiendo lo que buscamos que nos den. Trabajamos con pautas, y ellos en cada función van a improvisar sobre esas pautas dadas. Por eso les llamamos intérpretes creadores. No les damos los pasos pautados: 5,6,7,8…Les damos unas pautas y sobre esas pautas ellos van trabajando, y nosotros vamos quitando o poniendo, para que el movimiento vaya en la dirección que nos interesa.
|
MÚSICA Y ESPACIO SONORO VARIACIONES MUSICALES DESDE LO MÁS OSCURO A LO MÁS LUMINOSO
De la música y el espacio sonoro se ha ocupado Mónica Runde. Al intentar imaginar una música para ese "eterno retorno" y esas sutiles variaciones de los movimientos, es inevitable no pensar en el tan trillado bolero de Ravel, que ha encontrado una segunda vida en el mundo de la danza con abundantes versiones. Mónica concede que
en cierto modo sí, puede evocar el bolero de Ravel, en lo que se refiere a la repetición de la música en las estructuras, que van cambiando un poco y van evolucionando. En la primera parte tiene una estructura determinada y en la segunda evoluciona. Serían variaciones sobre un mismo tema, el cual va evolucionando desde más oscuro hasta muchísimo más luminoso. En cierto modo es un bolero de Ravel, y los camellos no pueden ser más repetitivos.
La parte sonora está construida con un software de instrumentos musicales de la BBC, que ha compuesto la misma Mónica. Todo es original.
|
FOTOS: www.madridteatro.eu |
FUNCIÓN De jueves a sábado: 19:00 h Domingos: 18:30 h
PRECIO 24 €
|
|
|
FOTO: 10 &10 |
Título: Así habló Zarathustra Textos: Hermanos Bazo a partir del texto de Nietzsche Así hablo Zarathustra. Dramaturgia: Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz y QY Bazo. Coreografía: Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz. Una producción de 10&10- Narváez, Runde, Sanz Con la colaboración de Goethe-Institut Madrid Producción: 10&10 Crea S.L. Intérpretes y material coreográfico: Alberto Almazán, Carlos A. Alonso, Luiscar Cuevas, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz, José Luis Sendarrubias, Simon Wiersma Dirección: Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz Duración: 60 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 23 - V - 2024
|