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PRIMERA SANGRE
Texto y dirección MARÍA VELASCO
Coreografía JOAQUÍN ABELLA
Intérpretes MARÍA CEREZUELA / JAVIERA PAZ / VIDDA PRIEGO / FRANCISCO REYES / VALÈRIA SOROLLA
en el TATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA) de MADRID
Texto ganador del XXXI Premio SGAE Jardiel Poncela
Del 26 de abril al 2 de junio de 2024
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- El Centro Dramático Nacional en coproducción con el Teatro Nacional de Catalunya y Pecado de Hybris estrena Primera sangre, la nueva obra de María Velasco
- El montaje reflexiona sobre la cultura de la violación a través del asesinato de una niña en los años noventa y lleva a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres.
- A medio camino entre el memorial y el documento, el thriller y el cuento de fantasmas, la autoficción en 2022 fue galardonada con el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela.
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VIDDA PRIEGO / VALERIA SOROLLA / JAVIERA PAZ FOTO: LUZ SORIA |
Primera sangre invoca a una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable. “Todos recordarán, en los noventa, especialmente quiénes éramos jóvenes, el crimen de Alcàsser. Este fue el más mediático, pero hubo otros muchos, lo que fomentó una cultura de la violación que continúa a día de hoy". Primera sangre parte del caso que yo tuve más cerca, en mi ciudad de nacimiento, a los 6 años" (María Velasco)
La versión teatral de Primera Sangre nace de un texto que María Velasco ya había escrito y presentado al CDN. En palabras de Alfredo Sanzol, director artístico del Centro Dramático Nacional, es un texto "que atraviesa el corazón y está escrito con fuerza y poesía". La propia María Velasco ha decidido dirigirla, con lo cual ha podido llevar a cabo un mayor desarrollo.
EN AQUEL ENTONCES SE RESPONSABILIZABA A LA VÍCTIMA
María Velasco celebra el poder dirigir esta obra en el CDN a sus 40 años. No sabe si hubiera sido capaz de dirigirla con menos edad.
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MARÍA VELASCO FOTO: www.madridteatro.eu |
Es una historia de infancia, pero que todavía no ha prescrito. Parte de uno de los muchos asesinatos, de una de la violencias sexuales que hubo a los comienzos de los años noventa. La más mediática fue el crimen de Alcàsser, una especie de Pandemia que tampoco ha cesado. En este elenco confluyen muchas generaciones, pues, por desgracia, sigue siendo un tema reconocible, y sigue siendo un tema vigente. Lo que teníamos en comunión con esa generación Alcàsser era que habíamos sido, de alguna manera, víctimas de un relato que se hacía alrededor de las víctimas.
María recuerda el comentario de entonces sobre las víctimas y al que quiere darle la vuelta, en cuanto que los comentarios de entonces culpabilizaban a las víctimas muertas.
Se responsabilizaba a la víctima de estar en lugar inadecuado en la hora menos apropiada; estar fuera de la custodia paterna, en la calle; por hacer autostop; por gustar de la noche; por gustar de los desconocidos…Ahora que me siento capaz de llevar a cabo este relato, lo que puedo generar es una especie de contranarrativa y entender lo difícil que fue, ahora ya con nuestra perspectiva, ser dueñas de la libertad sexual en ese contexto, en el que recibíamos tantas amenazas veladas sobre el terror que acechaba en la calle. Lo que podía pasar si atravesábamos ciertos límites en el espacio público.
HEMOS ESTADO COMO SUJETOS PASIVOS
En este tipo de historias, María piensa que se ha sido sujeto pasivo.
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FOTOS: LUZ SORIA |
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Hemos estado como espectadoras, lectoras. Ahora lo puedo denunciar. No soy la única autora de esta historia. Creo que hemos hecho un Monumento Poético a las víctimas, y para este Monumento Poético, que viene a ser una ofrenda del Día de Muertos en México, he necesitado la Compañía que he necesitado. La autoría en teatro es una fantasía. Creo que en todo, pero en el teatro mucho más. La obra no hubiera sido posible sin una terna con la que he compartido virus, pero también con las fantasías de la coreografía de Joaquín Abella y Ruth Rubio como mi ayudante de dirección. Hace poco salía en la prensa española un artículo sobre la importancia de los ayudantes de dirección que terminan por ser el Alter Ego y nos ayudan a defender nuestra obra cuando dudamos de ella. Por supuesto también el elenco.
Se habla de Monumento Poético en cuanto que opera con danza, música, la plástica y la iluminación. Hay también una aportación "valiosísima" del escultor Enrique Marty que no trabajaba en teatro desde Perro muerto en tintorería (CLICK), y se fascinó con esta idea de construir un "transi", "un memento mori" a partir de ese terrorismo que es, también, la violencia sexual.
UN AQUELARRE DONDE REFLEXIONAMOS, PERO TAMBIÉN PURGAMOS Y EXONERAMOS
A nivel estructural la obra cuenta solamente con los pilares básicos del caso real de Laura Mingo que fue víctima en 1991. Era un caso muy cercano a María Velasco.
Vamos ofreciendo pinceladas sobre el caso y los palos de ciego de la investigación, porque fue un caso sobreseído. Fue archivado si hallar al culpable. Esto sirve para la estructura general, pero lo fundamental es contar la historia de dos niñas cercanas al entorno de la víctima. Vemos cómo ellas introyectan este asesinato, esa herida en sus diferentes desarrollos. La obra deja muy claro que la persona no se resume al trauma, que se superan de diferentes maneras. Conocemos a estos dos personajes y al responsable policial del caso, a través del cual vamos vivenciando la historia de todo un arco muy grande de transformación. De cómo él puede vivir esto con la frialdad con la que ha habitado otros casos de so que ha sido responsable, hasta una especie de despertar, una "anagnórisis". Esta es la narratividad de la historia, pero enfrentada al modo de información de otros medios, porque el teatro tiene otra ventaja - o desventaja al ser un arte marginal pero invencible - como es el que en este rito y en esta ceremonia, además de lo narrativo tenemos un serie de digresiones que van hacia la danza, hacia la música y hacia monumento funerario poético. Es lo que llevan haciendo los griegos desde tiempos inmemoriales. Ahora podemos llamarle postdrama o como se quiera, pero cuando vamos al teatro, vamos a una especie de ágora, de reflexión y vamos también a una especie de bacanal, especie de orgía sensorial. Para mí este tipo de digresiones son importantísimas porque es algo que podemos permitirnos en el teatro y no en HB o Netflix. Es un Aquelarre donde reflexionamos, pero también purgamos y exoneramos muchas de nuestras pasiones. Por tanto está esa línea narrativa pero también un diálogo con las artes que nos van a emocionar y no sólo desde lo racional.
LOS ACTORES, DIVERSIDAD GENERACIONAL Y GEOGRÁFICA
El reparto abarca diversas generaciones y geográficas, lo cual para María Velasco permite valorar el tema desde perspectivas y abordamientos muy diversos. Ellos son Francisco Reyes, Vidda Priego, María Cerezuela, Javiera Paz, y Valèria Sorolla.
FRANCISCO REYES, actor COMO NIÑO, HE RECIBIDO UNA EDUCACIÓN, DEL QUE LUEGO HE INTENTADO BORRAR LAS PARTES QUE NO ME GUSTABAN
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FRANCISCO REYES FOTO: www.madridteatro.eu |
Francisco Reyes (Fran), es la segunda vez que actúa en el CDN. Trabajar con María Velasco le apetecía mucho, con lo cual cuando le llegó la invitación y la propuesta de lo que él podría aportar a la obra, su respuesta fue afirmativa.
Nunca un texto me removía tanto, porque hay un concepto que me fascina que es el del "sesgo implícito" de raza, género o clase. Al estar leyéndolo, ¡Guau! me estaba tocando mucho porque hablando de la educación de las niñas, de cómo es distinta la de las niñas a la de los niños. Yo, como niño, he recibido una educación, del que luego he intentado borrar las partes que no me gustaban, pero ahí quedan. Ese sesgo, ese prejuicio del que no eres consciente, a la hora de ver a las niñas y luego a las mujeres. Esto que pasó en los noventa contribuyó a tener ese pensamiento tóxico de que la niña, de forma inherente, es no sólo más vulnerable, sino un poco más débil y hay que sobreprotegerla. Entonces eso, como hombre, es algo contra lo que lucho. Así que cuando leí el texto pensé "Esto va a ser muy terapéutico para mí y para mucha gente que lo vea". Entonces es el MOTIVO PRINCIPAL, con mayúsculas por el que quise hacer esta obra, para terminar de matar ese gusanillo que hay por ahí y no puedes evitar, aunque no te guste. Esa es mi confesión.
EL PERSONAJE DE "EL COMISARIO" ME VINO A BUSCAR, YO NO LO FUI A BUSCAR.
Este personaje masculino, para María, durante la escritura hablaba de personajes análogos, pero en el personaje del Comisario se le reveló lo que ha llamado "una nueva sensibilidad"
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FRANCISCO REYES FOTO: LUZ SORIA |
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Ya que Fran ha confesado su proceso educativo, yo también voy a hacer una confesión personal. Yo soy hija de un padre fontanero y una madre que es ama de casa y estudió con la Sección Femenina. Mi padre siempre quiso tener un hijo varón y somos tres niñas, que han tenido experiencias vitales muy diversas. Mi padre es hoy otra persona. No es la persona que yo conocí cuando era niña. Hemos ido madurando, y mi padre, creo que por un cambio de perspectiva que ha sido social obviamente, pero también las experiencias muy violentas cercanas a nosotras que le ha tocado, pero también de travesías vitales hoy es otra persona. Es lo que hoy, de manera despectiva, llaman el "wake" (uoke), un anglicismo, pero el "wake up" es despertar. A mí que me llamaran "wake" no meimportaría. Ojalá despertáramos todos los días y varias veces al día. Entonces el personajes es un policía que vista de manera distanciada, que tiene una hija, que luego va a ser abuelo de una niña. Alguien que, de pronto, empieza a entender cuáles son los poderes invisibles que hacen que esta violencia quede impune, o que convivamos con esta violencia de una manera muy naturalizada. Entonces tiene un despertar para mí que es alucinante. Me vino buscar el personaje a mí, yo no lo fui a buscar. Son este tipo de revelaciones semejantes al "medio". Empezó a hablarme una especie de sensibilidad que estaba en ese vecino que conocí, ese comisario, que estaba también en mi padre, que me vino a hablar, y que fue involuntario porque yo había empezado esta obra con otro punto de vista.
VIDDA PRIEGO, actriz NOS SIGUEN MATANDO, PERO EMPIEZA A DESPERTAR QUIENES NIEGAN TODO ESTE TIPO DE LACRA
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VIDDA PRIEGO |
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JAVIERA PAZ |
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MARÍA CEREZUELA |
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VALERIA SOROLLA FOTOS: www.madridteatro.eu |
Vidda Priego (Valencia, residente en Barcelona) se presenta como una persona trans no binaria, con lo cual se le educó en "masculinidad hegemónica".
Tengo la misma edad que las niñas de Alcàsser. Recibí el texto como convocatoria de casting y pensé "Otro casting más en Madrid para la industria". Cuando leí el texto "¡Guau! yo quiero trabajar en esto". El texto me impactó. Como he dicho soy de su generación, y yo iba al Instituto de los que son sus compañeros, compañeras y compañeres, entonces me tocó muy de cerca ese caso de Alcàsser. Luego, evidentemente, todos los demás casos por edad. Lo leí como una devolución de lo que habíamos vivido todas las generaciones. Hubo un antes y un después por edad, pero esto sigue. Ahí está el impacto que han tenido en la sociedad los feminicidios.
Aparte del primer interés por la temática a Vidda le une una gran amistad con María Velasco, con lo cual ha podido hablar mucho de estos temas en los que coinciden.
Desde nuestras identidades nos siguen matando, nos siguen acosando y parece que en un momento se empieza a entender que esto ocurre, empieza a despertar otra parte de la sociedad que niega todo este tipo de lacra y actitudes, y, aunque no me gusta usar esta expresión, creo que es muy importante y muy necesaria que los Teatros Públicos y los Organismos Públicos colaboren con estos trabajos. Hay una parte de Voz de todas las mujeres, trans y entidades diversas, que están muy implícita en el montaje. Por eso agradezco al CDN que hay programado esto.
LA HERMANA LUZ BUSCA SU LUGAR MÁS ALLÁ DEL CONVENTO
Vidda interpreta a la hermana Luz, un personaje que está en un convento y trata con las niñas.
Luz está en un convento porque sabemos que las mujeres que no querían entregarse al matrimonio y a la vida conyugal hegemónica, muchas se entregaban a Dios, por decirlo de alguna manera. Está ahí, pero no es el sitio en el que tiene que estar. Lo sabe y busca su lugar en el mundo y hace como un tránsito, no social sino emocional, como hacemos todas las personas, hacia su lugar. Observa bastante, y en el trato con las niñas, cree que va entendiendo como va funcionando el sistema patriarcal.
JAVIERA PAZ, bailarina LA DANZA DA EN LA DIANA EN ESTE CONFLICTO COMO ALGO INMATERIAL, ABSTRACTO
Javiera Paz proviene del mundo de la danza, ésta su primera experiencia en una obra teatral. Su personaje es Laura, la niña desaparecida y asesinada.
Ha sido muy revelador interpretar este "rol" desde el movimiento, desde el rito, qué es conmemorar o traer al presente la muerte. La danza da en la diana en este conflicto como algo inmaterial, abstracto, pero, a mismo tiempo, muy potente. Para mí ha sido muy preciosa la invitación de María y encarnar justamente a Laura, y que es bastante complejo encontrar cuál es el carácter de este fantasma: cómo se mueve, cómo mira, cómo es un fantasma. He entendido con el tiempo que no es un fantasma, que es la niña. Es fantasma en cuanto que son otros la que la hacen aparecer. También es una pregunta abierta para el espectador. Estoy muy contenta porque es un desafió muy, muy grande.
MARÍA CEREZUELA, actriz ZAIRA MIRA LA VIDA CON UNA SONRISA Y TIRA PARA ADELANTE COMO UN TORO
María Cerezuela interpreta a Zaira, una niña de barrio, amiga de Laura y María.
Son tres niñas inseparables, pero alguien asesina a Laura. El padre de Zaira, el comisario, lleva el caso. En su casa todo se vuelve una pesadilla. Es una niña que decide salir para evadirse y olvidar, e intenta volver a tener ese lazo con María. Es una superviviente, y está en el presente pero mira al futuro. Mira la vida con una sonrisa y tira para adelante como un toro. He aprendido muchísimo de ella. Es un regalo interpretar este personaje de la mano de María Velasco, y de la mano de Valeria y Javiera. Estoy superagradecida, feliz y me lo paso genial en la obra.
VALERIA SOROLLA, actriz MARÍA ES COMO LA "MEDIUM" DE ESTA HISTORIA
Valeria Srolla interpreta a María, y ve la obra como una contraposición de dos respuestas ante un trauma como es asesinato de Laura, de la misma edad que ella y Zaira.
Al contrario que Zaira que tiene una actitud más vital y hacia adelante, en María hay una especie de reclusión o distanciamiento de la realidad. Es una mirada distanciada pero irónica. A la vez tiene un acercamiento muy valiente hacia el mundo de los muertos. Es como la "medium" de esta historia, la que hace ver al público a Laura, pero también a otros personajes como la hermana Luz y como Zaira. Ha sido un regalo poder interpretar este personaje, esto feliz como todas mis compañeras, y este proceso ha significado ver qué podemos aportar de nuestra profesión y, en concreto, en el teatro, porque muchas veces me planteo cómo podemos ir más allá de un discurso más pedagógico o completamente narrativo. En esta obra entran en juego otras cosas que son parte del teatro, como es el rito, la magia, la poesía y el contacto con otras artes, como es la escenografía y sus escultura que hablan por sí solas.
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ESCULTURAS: ENRIQUE MARTY FOTO: LUZ SORIA |
FUNCIÓN De martes a domingo: 18:00h. Encuentro con el equipo artístico Jueves 16 de mayo de 2024
PRECIO 25 € Descuentos cert. discapac., desempleados, fa.monoparental, fam numerosa, mayores 65 años, menores 30 años 50% inv.acomp.disc. 100 % plus abon.extra 55% plus abonados 10%
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VIDDA PRIEGO / VALERIA SOROLLA FOTO: LUZ SORIA |
Título: Primera Sangre Texto: María Velasco Escenografía: Blanca Añón Iluminación: Marc Gonzalo Vestuario: María Velasco Escultura: Enrique Marty Audiovisuales: Miguel Ángel Altet Espacio sonoro: Peter Memmer Coreografía: Joaquín Abella Asesoría artística: Judith Pujol Ayudante de dirección: Ruth Rubio Ayudante de escenografía y vestuario: Pablo Chaves Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional de Catalunya, Ana Carrera y María Velasco (Pecado de Hybris) Texto ganador del XXXI Premio SGAE Jardiel Poncela Intérpretes (por orden alfabético): María Cerezuela (Zaira), Javiera Paz (Laura Fantasma-niña), Vidda Priego (Hermana Luz), Francisco Reyes (Comisario) y Valèria Sorolla (María) Dirección: María Velasco Duración: 1h 50min aprox. Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 26 - IV -2024
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATRO VALLE INCLÁN (Polivalente) DIRECTOR: Alfredo Sanzol SALA FRANCISCO NIEVA Aforo: 150 PZ. DE LAVAPIÉS, S/N 28012 – MADRID TF. 91 310 15 00 METRO: LAVAPIÉS
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