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Edipo.Sófocles. Plou. Martin. Mérida Madrid.TBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 05 de Mayo de 2024 15:51

edipo 6. carteL B 

EDIPO

Texto
SÓFOCLES

Adaptación
ALFONSO PLOU

Director
CARLOS MARTÍN

Intérpretes
CARLOS MARTÍN /  FÉLIX MARTÍN /  IRENE ALQUEZAR / 
CHAVI BRUNA / JACOBO CASTANERA /  ALBA GALLEGO/  

 Músico en directo
GONZALO ALONSO

Edad recomendada: mayores de 18 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala)

en el
TEATRO BELLAS ARTES
de
MADRID 

Desde el 8 de mayo de 2024 


- La historia de Edipo y Yocasta es una historia universal que nos seduce y conmueve porque Nos hace reflexionar sobre las preguntas esenciales para las que aún no tenemos respuesta

Edipo y Yocasta son un espejo en que nos mirarnos: seres indefensos, inconscientes de las consecuencias de sus actos, convencidos de poseer la mirada verdadera.

- Seis actores en escena, Carlos Martín,  Félix Martín,  Irene Alquezar,  Chavi Bruna, Jacobo Castanera,  Alba Gallego,y un músico en directo Gonzalo Alonso son los encargados de dar vida nueva a esta imperecedera obra


edipo temple 1 B
IRENE ALQUEZAR / CARLOS MARTÍN
FOTO: TEATRO TEMPLE

La peste se ha desatado sobre Tebas y el pueblo está muriendo. Edipo solicita la ayuda de Creonte, hermano de su esposa Yocasta. Tras consultar al oráculo de Delfos, Creonte le informa que la peste es el castigo de los dioses por el asesinato de Layo, el antiguo rey de Tebas. Edipo ordena una investigación y exhorta al pueblo a entregar al culpable. El ciego Tiresias le hace saber que él, Edipo, es el asesino de Layo y que, además, vive en incesto con su madre, Yocasta. Edipo piensa que esta acusación es una artimaña de Creonte, pues él es hijo Pólibo, algo que descubrirá no es así. El pastor que lo recogió de pequeño confiesa Edipo es hijo de Layo, quien se lo entregó para que lo matara. El pastor se compadeció del niño y lo entregó al mensajero, suponiendo que se lo llevaría lejos. Ante esa revelación Yocasta se suicida y Edipo se saca los ojos con los broches del vestido de Yocasta, su madre y mujer.

La Compañía del Temple llega a Madrid en el Ciclo Extensión del Festival de Mérida en Madrid, después de un fructífero periplo por España, con el Edipo de Sófocles en adaptación de Alfonso Plou y dirección de Carlos Martín.

MARÍA LÓPEZ INSAUSTI, Productora
UN EDIPO AGARRADO A LA TIERRA

Con Edipo, la Compañía del Teatro del Temple celebra su 50 espectáculo, en sus 30 años de andadura. María López Insausti, productora del espectáculo, precisa que nunca habían trabajado con un clásico griego, aunque les rondaba desde hace muchos años.

   
  rostros edipo 10 B
  MARÍA LÓPEZ INSAUSTI
FOTO: www.madridteatro.eu

Nos planteamos un Edipo un poco especial, porque está ambientado en el mundo rural, no es el Edipo de la toga y del traje largo. Es un Edipo un poco más agarrado a la tierra, más tribal. Lo traemos a u mundo rural en un sentido estético. Edipo podría ser el rey de una ciudad no demasiado grande donde su relación con los ciudadanos es muy cercana. Nos basamos en que la Grecia clásica era rural y ganadera.  Estaban rodeados de pastores. Siempre pensamos en la Gran Grecia, pero eran pequeñas ciudades donde los reyes gobernaban sobre un número de habitantes que ahora nos parecería ridículo. Nos gustaba esta estética de desierto, de un mundo muy esencial, donde el gobernante está casi en contacto directo con sus ciudadanos. Creo que esta estética funciona muy bien, pues sin necesidad de grandes alardes, el espectáculo consigue llevarte a ese mundo. Lo que más ha destacado el público es que estás en una Grecia clásica, sin ser la Grecia clásica de las películas de Hollywood. Es un mundo primitivo que te imaginas, pero muy real.   

Un elemento que se subraya es esa inseguridad que produce siempre la historia de Edipo y de Yocasta.

Ellos tienen una mirada sobre el mundo que creen que es la verdad, y de pronto esa irada cambia completamente por algo del pasado de Edipo, que ni siquiera recuerda. Nos parecía que era muy contemporáneo en cuanto que todos nos sentimos seguros de la mirada que tenemos sobre nuestro mundo y nuestra vida, y de pronto la vida teda una voltereta y te cambia. Esa sensación de Edipo creo que todavía pervive. De hecho tenemos un Presidente(Pedro Sánchez) a punto de dimitir que nos va a cambiar la vida a todos - el lunes, a mitad de esta rueda de prensa supimos que no dimitía. 

CARLOS MARTÍN, director y actor
EDIPO, LA RESPONSABILIDAD DEL GOBERNANTE

Carlos Martín es el director y encarna a Edipo. Enlaza con la última reflexión de María sobre nuestro posible cambio de vida política.

   
  rostros edipo 9 b
  CARLOS MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.eu

Ya que sale lo del Presidente, también Edipo, para mi es importante en lo que significa en cuanto a la solución de la responsabilidad del gobernante, y por lo tanto del ciudadano. Edipo en varias fases de lo que le va ocurriendo hubiera tenido la oportunidad de ocultarlo, de negarlo, pero quiere seguir adelante para entender quién es. Cuando entiende que tiene la responsabilidad de todo esto, llega hasta el punto de cegarse y Yocasta de suicidarse. Eso es importante, porque hablar siempre de el Padre, la Madre, etc. , este tema lo hace más cercano.

La adaptación de Alfonso Plou y la dramaturgia de Carlos Martín cuando se enfrentan con los grandes  clásicos, tienden a estudiarlo desde lo personal.

Entender qué es lo que ha querido decir el autor con esa frase, con ese ritmo del diálogo. Intentamos meternos muy dentro de la escritura. En esta tragedia de Sófocles hemos tenido que investigar mucho y en muchas traducciones hasta entender y elegir esas palabras para que el actor, a su vez, las entienda y las represente de manera digerida. Eso creo que llega al público y al entendimiento de la obra.

UN EDIPO MUY CORAL

La característica de este Edipo es el ser muy coral en todos los sentidos.

Uno de los planteamientos ante todo texto clásico griego, es ¿qué se hace  con el Coro? Nuestra decisión fue repartirlo entre dos actores más jóvenes, una actriz y un actor. De alguna manera representan a la joven democracia. Dos ciudadanos que se enfrentan al poder, hablan con el poder, aconsejan al poder y están en un proceso constante durante toda la obra, de dialéctica con los gobernantes.

Otro aspecto coral ha sido el repartir bastantes fragmentos de Edipo en esos ciudadanos y otros personajes.

Muchas reflexiones de Edipo son compartidas por muchos ciudadanos. Es una reflexión más de todo el pueblo, y no sólo de Edipo. También es coral porque decidimos que en todos los sitios donde se representara existiera un Coro de voces. En Madrid el Coro está dirigido por Saray Prados. El número de voces depende del lugar. Lo hemos hecho con 6, 8 ó 9 voces. En algún sitio con toda la  coral. Están  con nosotros. Unos se sientan en el escenario y otros no. En Madrid hemos decidido 6 cantantes dirigidos por el maestro Gonzalo Alonso. Interpretan y cantan varias plegarias de auxilio a los dioses, al propio Edipo o la propia plegaria de Yocasta. Eso le da mucha dinámica, porque, al final, este Coro, entre nosotros, forman parte de los ciudadanos, del ágora. Nosotros hablamos a ellos y otras veces al público.

La música es en directo y el propio Gonzalo interpreta al músico que está en relación con los dioses. Durante la obra toca distintos instrumentos: viento, cuerda, percusión…, de modo que compaña el devenir de los acontecimientos.

MODERNIDAD DE LA OBRA

   
edipo temple 2 B  
CARLOS MARTÍN / CHAVI BRUNA  
ediplo temple 4 B  
IRENE ALQUEZAR / ALBA GALLEGO  
edipo temple 3 B  
FÉLIX MARTÍN  
edipo temple 5 B B  
CARLOS MARTÍN / ALBA GALLEGO
FOTOS: TEATRO DEL TEMPLE
 

Una de las aportaciones del propio Sófocles  a  la modernidad de la obra son los propios diálogos y el mismo personaje de Yocasta.

Son diálogos muy enérgicos entre los propios personajes. También participa de esta modernidad Yocasta, un personaje femenino que ya entonces pone en duda a los oráculos, y a los augures, que no a los dioses. Viene a decir que si los dioses quieren decir algo, ya lo dirán ellos y no las personas que los representan.

DESDOBLAMIENTO DE PERSONAJES
UN TANTO PECULIAR

Siguiendo el modo hacer del Teatro del Temple, hay desdoblamiento de personajes. Ese desdoblamiento no es simplemente interpretar varios personajes. Hay un cierto juego especial como es el caso de Edipo desesperado porque nadie encuentra al Pastor. Ante esa imposibilidad, uno de los ciudadanos dice: "Lo hago Yo", y en escena se maquilla y transforma en el Pastor. Hay pues un juego teatral en el que un personaje, el ciudadano, juega a ser otro personaje: el Pastor.

LA PUESTA EN ESCENA
UNA TIENDA DE CAMPAÑA

La puesta en escena es una gran tienda de campaña que permite transparencias y sombras

Viene a ser un desarrollo simbólico de lo que es la propia mente de Edipo. A medida que los recuerdos van avanzando: el cruce de los tres caminos donde mata al padre y a sus acompañantes, la propia esfinge, Yocasta que una vez muerta vuelve a aparecer y comparte textos con el propio Edipo… Así pues esta tienda de campaña se convierte en metáfora de la mente de Edipo, donde vamos viendo que sus recuerdos se van agolpando y esto le da una dinámica a la escena al tener dos o tres puntos de vista

NADIE SABE CÓMO HA LLEGADO EDIPO
A ENCONTRARSE CON SU MADRE

Los clásicos griegos han sido interpretados vocalmente de muy diversas maneras, pero abunda la interpretación épica y enfática. María aclara que

está en verso y así se respeta la manera de hablar, pero destacamos la acción. Todo lo que sucede en la obra está siendo realizado por los personajes, o bien en las transparencias o bien en el momento de la escena. Otra cosa que ha destacado el público es que entienden y conocen la historia de Edipo, porque todos creemos que conocemos la historia de Edipo, pro no es verdad. Lo que todos sabemos es que se enamora de su madre y que tiene hijos con ella, pero nadie sabe cómo ha llegado Edipo a encontrarse con su madre. Es una historia casi policíaca de novela negra. Al espectador se le cuenta en la obra, y le llega de una manera muy directa.

NOSOTROS LO TRATAMOS DESDE
EL PUNTO DE VISTA MUY HUMANO

El que se haya tratado Edipo y las grandes tragedias a niveles épicos o grandilocuentes, proviene del mito de que sólo los grandes personajes y personas son capaces grandes pasiones. El pueblo llano no tiene capacidad para esos grandes conflictos. En este Edipo, Carlos Martín precisa que

nosotros lo tratamos desde el punto de vista muy humano. Edipo es un personaje complejo, porque transita por estadios del ser humano, casi todos muy intensos. Él mismo lo dice: "Fue la suerte de los días la que me hizo insignificante o poderoso". El se marcha de su tierra por este borracho que le  dice que no es hijo legítimo de su padre, y a partir de ahí conecta muy bien con el pueblo, pero al mismo tiempo tiene un punto violento, que le llevó amatar a su padre y a todos sus acompañantes en el cruce de caminos.  También fue gobernante, pero todo ese agujero negro que arranca de sus orígenes, hasta que empieza a encajar todas las piezas sólo tendría significado, si las transita un ser humano en su complejidad.

En cuanto a la trama Carlos define a todos los personajes como muy poliédricos.

No son nada planos. Creonte es un personaje muy político que está a la espera de las decisiones de Edipo y va maniobrando, vemos después en que se convierte en Edipo en Colono; Tiresias, sabiendo lo que ocurre, intenta apaciguarlo hasta que no tiene más remedio; Yocasta transita por procesos parecidos a Edipo, en el sentido de que ha ocultado la orden de matar a su hijo, y poco a poco va  encajando esas piezas.  El trabajo siguiente ha sido que el resto de los personajes transitasen de modo parecido para  que fueran personajes muy humanos, hasta el músico y los dos pastores. Todos tienen una construcción que, a lo mejor, Sófocles no la determina del todo, pero en cómo están construidos, puedes encajar todo ese proceso para que en las piezas funcionen esos diálogos tan picados, tan energéticos, con tanta fuerza, porque los personajes la tienen. Por eso todo esto tiene que ver con el mundo telúrico, de la tierra.

Según Carlos esta historia  de Edipo nos planta una serie de preguntas eternas, aún sin contestar:

¿Somos dueños de nuestro destino? ¿Quién o qué interviene en nuestras vidas? ¿Los acontecimientos que nos suceden son causados por nuestras acciones, por azar o por capricho divino?

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00 h.
Sábado y domingo: 19:00 h. 

PRECIO
Platea: 27€
Anfiteatro: 22€
PROMOCIÓN DÍA DE LA MADRE
hasta un 25% dto. en funciones seleccionadas.
Por compras hasta el 5 de mayo de 2024. 

   
  EDIPO TEMPLE GRUPO B copia
  CARLOS MARTIN / MARÍA LÓPEZ INSAUSTI / JESÚS CIMARRO
FOTO: www.madridteatro.eu

Título: Edipo
Texto: Sófocles
Adaptación: Alfonso Plou
Producción: María López Insausti
Música: Gonzalo Alonso
Espacio escénico: Óscar Sanmartín
Iluminación: Tatoño Perales
Vestuario: Ana Sanagustín
Maquillaje: Virginia Maza
Equipo de producción: Pilar Mayor y Pilara Pinilla
Distribución: Teatro del Temple
Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Temple
Intérpretes: Carlos Martín (Edipo),  Félix Martín (Creonte),  Irene Alquezar (Yocasta),  Chavi Bruna (Tiresias / Mensajero), Jacobo Castanera (Ciudadano / Pastor),  Alba Gallego (Ciudadana / Antígona), Gonzalo Alonso (Músico)
Dirección: Carlos Martín
Edad recomendada: mayores de 18 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Duración: 80 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 8 - V - 2024

 
Más información
                                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla

 

Última actualización el Martes, 14 de Mayo de 2024 18:10
 
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