JUAN JOSÉ Drama lírico popular en tres actos
Música PABLO SOROZÁBAL
Libreto basado en la obra de JOAQUÍN DICENTA
Dirección Musical MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-MARTÍNEZ
Dirección de Reposición JORGE TORRES
Dirección de Escena JOSÉ CARLOS PLAZA
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
Intérpretes JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / LUIS CANSINO / SAIOA HERNÁNDEZ / CARMEN SOLÍS / VANESSA GOIKOETXEA / ALBA CHANTAR / MARÍA LUISA CORBACHO / BELEM RODRÍGUEZ MORA / ALEJANDRO DEL CERRO / FRANCESCO PIO GALASSO / SIMÓN ORFILA / LUIS LÓPEZ / IGOR PERAL / SANTIAGO VIDAL / RICARDO MUÑIZ /RAQUEL DEL PINO / PAULA SÁNCHEZ VALVERDE / JOSÉ MANUEL GUINOT / JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN /
en el TEATRO de la ZARZUELA de MADRID
Del 4 al 12 de abril de 2024
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DOBLE REPARTO
Una novedad de esta reposición en comparación con la de 2016, es el contar con dos repartos, mientras que la de 2016 fue un solo reparto. El reparto actual está formado por: Juan José: Juan Jesús Rodríguez / Luis Cansino. Rosa: Saioa Hernández / Carmen Solís/ Toñuela: Vanessa Goikoetxea / Alba Chantar / Isidra: María Luisa Corbacho / Belem Rodríguez Mora/ Paco: Alejandro Del Cerro / Francesco Pio Galasso /Andrés: Simón Orfila / Cano: Luis López / Perico: Igor Peral /Presidiario: Santiago Vidal / Tabernero: Ricardo Muñiz / Amiga 1: Raquel Del Pino /Amiga 2: Paula Sánchez Valverde / Amigo 1: José Manuel Guinot / Amigo 2: Jesús Álvarez Carrión.
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LOS JUAN JOSÉ
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ, barítono ME HA COSTADO MUCHO ABORDARLO Y ENAMORARME DEL PERSONAJE
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JUAN JESÚS RODRÍGUEZ FOTO: CYRIL COSSON |
Juan Jesús Rodríguez, considerado uno de los barítonos verdianos de referencia del panorama actual, recientemente ha sido galardonado como la mejor voz verdiana en los Tutto Verdi International Awards de la ABAO, cierre del ciclo Tutto Verdi, y como mejor voz masculina de la temporada por Ópera Siglo XXI. En el Teatro de la Zarzuela, ha cantado: en el Concierto de Navidad 2022 (CLICK), Marina (CLICK), La tabernera del puerto (CLICK), La del Soto del Parral (CLICK), La revoltosa , La leyenda del beso (CLICK), Black el payaso (CLICK),El gato montés (CLICK), Luisa Fernanda (CLICK), La Dolores (CLICK), Los gavilanes (CLICK), La rosa del azafrán (CLICK),Tabaré (CLICK) y La Celestina (en concierto) (CLICK).
En esta producción hay dos grandes protagonistas: Jorge Torres y el maestro Gómez Martínez, que nos han ayudado mucho. No han tenido asistentes. Los asistentes con ellos no comerían, porque desde primera hora han estado ahí en todos los ensayos, a todas horas ayudándonos con nuestros movimientos. Somos cantantes con mucha proyección y unos han venido más tarde, algunos no hemos podido venir a algunos ensayos porque teníamos otros compromisos. Ellos han estado al pie del cañón ayudándonos, y yo lo agradezco muchísimo. Nunca han perdido la compostura, han tenido una paciencia infinita. Han estado fantásticos. Al mismo tiempo estoy rodeado de compañeros maravillosos.
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JUAN JESÚS RODRÍGUEZ FOTO: ELENA DEL REAL |
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En el momento de abordar el personaje de Juan José, no le ha sido fácil por la misma temática como es la desigualdad social y la violencia de género
Son dos temas que me toca muchísimo. Meterte en la profundidad de un personaje así, para poder sacar lo peor y encontrar ese registro en ti, porque es lo propio de un artista, ya que ese registro está dentro de nosotros, y lo tienes que buscar. No creo que hay malos y buenos. Hay buenos y alejados del bien. Todos los niños nacemos iguales, buenos, luego, por circunstancias y traumas, nos vamos alejando de eso. Estos personajes son víctimas sociales que han sufrido unos traumas grandes. Lo que yo quiero con este personaje darle su realidad, pero también ser el ejemplo de dónde no hay que llegar. Siempre hay elecciones. Hay gente que en las mismas circunstancias tienen conciencia y no se permiten ir más allá. Quizá no era su intención, pero mata a una mujer y le pega, algo muy actual. Para mí ha sido muy duro y lo que quiero es ser un ejemplo, por lo menos lo voy a intentar, de lo que no hay que hacer de lo que no tiene que hacer un hombre nunca, y donde no se tiene que arrimar una mujer nunca. Antes de todo eso hay que decirle que vaya a un terapeuta. Juan José es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Merece muchísimo ver esta obra porque la música es espectacular, la obra es espectacular, pero a mí, personalmente, me ha costado mucho abordarlo y enamorarme, entre comillas, del personaje para poder ofrecerlo. Ahora estoy muy contento, sobre todo por lo que me rodea. La música de Sorozábal quiere contar lo más negro de un "humano".
LUIS CANSINO, barítono UN PAPEL TERRORÍFICO DESDE EL PUNTO DE VISTA VOCAL, PSICOLÓGICO Y ESCÉNICO
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LUIS CANSINO FOTO: MAREK 0LBRZYMEK |
Luis Cansino, intérprete de origen gallego, es un habitual en las temporadas líricas internacionales. Ha sido premiado en España, México, Colombia y Perú. En 1990 ganó el Primer Concurso de Canto Francisco Alonso. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado: El juramento (CLICK),Los gavilanes (CLICK), La rosa del azafrán (CLICK), La parranda , El gato montés (CLICK), Marina (CLICK),¡Cómo está Madriz! (CLICK),La casa de Bernarda Alba (CLICK), El sueño de una noche de verano (CLICK), The Magic Opal (CLICK)y la recuperación de Marianela (CLICK) en versión de concierto, así como la Gala del 150 Aniversario (CLICK).
Luis agradece la presencia de la prensa, puesto que "nos hace sentirnos queridos y acompañados en nuestro trabajo y agradecemos que escriban aunque no nos guste lo que escriban". En el obligado agradecimiento al Teatro, Luis quiere recordar especialmente a Igor Peral (CLICK), Raquel del Pino, José Manuel Guinot, Jesús Álvarez Carrión, Luis López, Ricardo Muñiz, Simón Orfila, Santiago Vidal.
Entre estos nombres hay jóvenes valores de nuestro país que con toda su ilusión van a salir a este escenario a mostrar el enorme talento que hay en este país, y que es justo el Teatro Nacional, que es el Teatro de la Zarzuela, les dé esa oportunidad, y a ver si sirve también de ejemplo para que otros lo hagan. No sólo a esos jóvenes, sino a esas personas que han hecho una grandísima carrera, como es el caso de Ricardo Muñiz, uno de los más grandes tenores que ha hay en nuestro país, y que merece tener esas buenas oportunidades sobre la escena porque la vida de un artista no se acaba. Un artista se muere siendo artista, tenor, barítono, soprano…
Asume las declaraciones de Juan Jesús acerca del apoyo de los dos directores
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SAIOA HERNÁNDEZ / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
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SIMÓN ORFILA / JLUIS CANSINO FOTO: JAVIER DEL REAL
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Admiro, maestro, su paciencia, sus toques de atención, sus enseñanzas, para intentar que yo haga el mejor trabajo posible en este "rol". Sé que va a decir que "es mi trabajo", pro es justo reconocer estas cosas. En cuanto a Jorge, sabemos que esta puesta en escena es del grandísimo José Carlos Plaza, pero representa también lo del cantante joven: dar oportunidades a directores jóvenes, porque, para mí, mi director ha sido Jorge Torres. De él es del que he aprendido esta obra. Su capacidad a la hora de estar, de decir, de enseñar, de aportar es de primerísimo nivel y sólo espero que el nombre de Jorge, muy pronto, no esté como asistente o como director de reposición, sino que esté donde debe estar que es dirigiendo un título, porque se lo merece.
De acuerdo con Juan Jesús, Luis Cansino califica este papel de Juan José como el reto más difícil al cual se ha enfrentado. Tal afirmación crece al ser un título del repertorio español.
Después de haber cantando Rigolettos, Scarpias, Nabucos…, resulta que Juan José ha venido a decir: "Espérate, siéntate, relájate, y haber cómo sales"(risas). Es la realidad, es un papel terrorífico desde el punto de vista vocal, pero también lo es desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista escénico. Toda esa evolución que tiene que hacer el personaje, todas sus trabas, todas sus carencias, todas sus penurias y el desarrollo que le lleva a ser un ladrón, un maltratador y luego, en definitiva, un asesino, porque mata a la mujer, a la que dice "amar". Todo esto para un artista, ponerse en la piel de estos personajes, es enormemente difícil. Juan Jesús y yo lo hacemos desde la absoluta convicción de que queremos hacer el mejor servicio a la música de Sorozábal, y lanzar un mensaje de lo que no se debe hacer y de que hay otra alternativa.
Luis Cansino, cambiando de tercio, alude a los compañeros de reparto
algunos de los cuales los he visto nacer y crecer en esta profesión, como es Alejando del Cerro, del que ya sabemos qué carrera. Es enormemente bonito ver lo que está haciendo, lo mismo que Vanessa Goikoetxea, Alba Chantar, María Luisa Corbacho, a Francesco Pio Galasso, a Saioa Hernández… Todo el mundo habla de Saioa Hernández, pero, por fortuna, sigue siendo la misma Saioa Hernández de hace 20 años, igual que Francesco cuando hacíamos bolos de zarzuela. Merecen lo que han logrado porque lo han peleado y se lo han currado. Está mi querida Carmen (Solís) que para mí es muy importante estar haciendo este "rol" con ella. Tengo mucha empatía con ella, y le agradezco todo lo que me ha ayudado estos días, porque por circunstancias profesionales me tocó llegar después de que hubieran comenzado los ensayos, y tengo que agradecer a mis compañeros la paciencia que han tenido conmigo, porque han tenido que duplicar ensayos. A Belem Rodríguez, que viene de ese país que es como mi segunda casa, México, por estar aquí con nosotros. Dejo para lo último el decir que me siento honrado y muy orgulloso, de compartir "rol" con Juan Jesús Rodríguez, porque eres un grandísimo colega, un extraordinario cantante. Hace unos días te dije que necesitaba darte un beso y un abrazo…
y me lo diste. (risas)
…te lo robé, porque hay circunstancias externas en la vida que generan situaciones, a veces, ajenas a nosotros. Juan Jesús, es enorme ver el personaje que haces, eres muy grande y mereces estar en lo más alto, ya lo estás pero aún más, de los cantantes de este país.
LAS ROSA
SAIOA HERNÁNDEZ, soprano ES UNA MÚSICA MUY DESCRIPTIVA Y DESDE ELLA SIENTES ESA PESADUMBRE.
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SAIOA HERNÁNDEZ FOTO: ROBERTA BRUNO |
Saioa Hernándezestudió con Santiago Calderón, Montserrat Caballé y Renata Scotto. Desde entonces se perfecciona con Francesco Pio Galasso. En la actualidad es una de las voces más reclamadas por todos los teatros y orquestas del mundo. En el Teatro de la Zarzuela, ha cantado La del Soto del Parral (CLICK), El gato montés (CLICK), Curro Vargas (CLICK), La Dolores (CLICK) y en la recuperación de Circe (CLICK).
Saioa, a pesar de su sello internacional, ha manifestado que, desde siempre, se siente deudora con el Teatro de la Zarzuela, con la zarzuela y la ópera española.
Ese compromiso está ahí y cuánto más que el Teatro de la Zarzuela ha sido el primer gran teatro en darme una oportunidad en mi país, En os otros dos grandes teatros de ópera he comenzado a actuar en el 2012, bastante tarde. En el 2012 tuve la oportunidad de debutar en el Teatro de la Zarzuela con El gato montés(CLICK), que era otra gran superproducción, porque lo que hace José Carlos Plaza son superproducciones; tuve la oportunidad de trabajar con Jorge Torres como asistente de José Carlos, y quiero recalcar que es digno sucesor del maestro Plaza. He sentido la mano de José Carlos en todo el trabajo que hemos hecho con Jorge. Es un gran director de escena, algo de lo que carecemos los cantantes y sobre todo carecemos de jóvenes directores de escena, que sepan dirigir a los cantantes y trabajar en profundidad los "roles" como se tienen que hacer, y en esto Jorge es auténtico heredero del teatro, de Plaza y de otros grandes directores.
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SAIOA HERNÁNDEZ / VANESSA GOIKOETXEA FOTO: ELENA DEL REAL |
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Agradece al Teatro esta invitación por lo cual
estoy más que encantada de participar. Agradecer al maestro Gómez - Martínez, que es un placer trabajar por primera vez con él, y, por supuesto, agradecer a estos magníficos compañeros, con los que estamos haciendo un trabajo profundo, difícil, porque Rosa es un "rol" vocalmente complejo, como muchos de los "roles" que me tocan, los cuales están escritos muy graves, aunque hay que tener agudos también. Están escritos en una zona muy central, muy dramática, casi hablada. Son "roles" que te llevan a lo más extremo y oscuro de lo humano. De todos modos no es el papel más difícil con los que me he encontrado. La Dolores es más complicado. Es Juan José quien lleva la parte vocal más compleja. Rosa es, como los otros personajes, la parte escénica, lo cual nos ha llevado a todos a explorar partes muy oscuras del ser humano, y por eso hemos tenido que reírnos mucho durante los ensayos. Era un modo de contrapunto para asumir esa oscuridad, pues estar navegando en esos sentimientos durante mucho tiempo te ira el ánimo abajo. Es una música muy descriptiva y desde ella sientes esa pesadumbre.
CARMEN SOLÍS, soprano ESTÁ BIEN REENCONTRARTE CON "ROLES" DE TANTO TIEMPO Y VER CÓMO EVOLUCIONAN CON TU VOCALIDAD Y TU VALÍA COMO ARTISTA
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CARMEN SOLÍS FOTO: MICHAL NOVAK |
Carmen Solís ha actuado junto a las principales orquestas de España. En el extranjero ha cantado junto a orquestas como la Staatskapelle Halle o la Orchestre de l’Opéra de Québec. Cultiva igualmente el repertorio lírico y el sinfónico, así como los recitales de canción y lied. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en el estreno de Juan José (CLICK), la reposición de El gato montés (CLICK), la recuperación de María del Pilar (CLICK) y títulos como El caserío (CLICK), Entre Sevilla y Triana(CLICK)y La Dolores (CLICK).
Carmen Solís estrenó en el 2016 Juan José (CLICK)., en el mismo papel de esta reposición: Rosa. Al haber doble reparto Carmen insta a que
Por favor, escribir también crítica del segundo reparto. Para mí esta obra es especialísima en mi trayectoria, porque fue mi debut en este Teatro y tuve la gran suerte de conocer al maestro Gómez-Martínez, a José Carlos Plaza y a Jorge Torres. Después la vida y la suerte nos ha llevado a trabajar más veces y también con Pedro Moreno. Me hace ilusión volver a trabajar con colegas y amigos. Siempre digo que volver a trabajar al Teatro de la Zarzuela es como "ir a casa por Navidad", pues nos encontramos todos los amigos. Vuelvo compartir "rol" con una grandísima cantante internacional a la que admiro, y encima es española y nos conocemos desde hace muchos años, de nuestra época de concursos.
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BELEM RODRÍGUEZ / FRANCESO PIO GALASSO FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Aunque repite "rol", el enfrentarse de nuevo con Juan José ha sido empezar a estudiarla de nuevo porque
la vida te hace crecer y evolucionar, y te encuentras con unos personajes que aunque los conoces, es como volver a sentir cosas diferentes. También nos gusta a los artistas una palmadita en la espalda con el "vas evolucionando hacia bien". Está bien reencontrarte con "roles" de tanto tiempo y ver cómo evolucionan con tu vocalidad y tu valía como artista. El trabajo en equipo ha sido maravillosa, y con cantantes brillantes. Algunos no nos conocíamos. También nos gusta encontrarnos en este Teatro con compañeros latino americanos, con los que compartimos la lengua española y el repertorio. A los críticos y periodistas que escriban bien.
Para Carmen Solís, a nivel vocal el personaje de Rosa no es de los más difíciles, aunque como todos los demás personajes es difícil. El problema está en la interpretación que tiene muchos matices con lo cual el personaje es muy rico. Ha tenido que estudiarlo de nuevo.
He descubierto nuevas luces, sobre todo en mi persona. Me ha hecho verme des dentro cómo he evolucionado como cantante y como artista.
LAS TOÑUELA
VANESSA GOIKOETXEA, soprano INTENTAMOS TRABAJAR DESDE LA VERDAD
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VANESSA GOIKOETXEA FOTO. T. ZARZUELA |
Vanessa Goikoetxea estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Destaca como solista del Gloria de Poulenc con dirección de Nielsen y de las Sieben Frühe Lieder de Berg con Guerrero. Es habitual en la Semperoper de Dresden. Entre sus próximos proyectos está Tosca en el Teatro Maggio Musicale Fiorentino y en la Ópera de Seattle. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado Catalina de Gaztambide, Clementina (CLICK) de Boccherini y Benamor (CLICK) de Luna.
En Juan José interpreta a Toñuela que en un principio se hizo una imagen sobre el personaje, en donde la oscuridad brillaba más que la luz.
Con Jorge hemos trabajado mucho de cómo enfocar el "rol", y ahora veo que es una mujer que justifica todo esto que está pasando. Toda la "negrez" que hay en la obra y ella lo intenta justificar, cosa que a mí me ha costado entender, porque para ella no hay más felicidad que poder estar en una casa. Se siente protegida aunque le peguen. Da las gracias por estar viva. Ante la muerte de Rosa pasa un mal momento y su sentir es "por favor no hagas esto conmigo. Por favor no hagas esto con las mujeres."Jorge me decía tienes que tener frío, hambre, cosas que jamás he tenido en mi vida, y creo que ninguno de los que estamos aquí hemos asado ni hambre, ni una guerra. Lo que es estar mal de verdad. Toñuela también tiene un lado de luz. Tiene un corazón muy bueno. Lo único que quiere es que su amiga Rosa esté bien. Entonces también intento dar este toque de dulzura. Es dulce en todo este recorrido, y lo hace justificando: "Mira, chica tienes suerte de que tenemos una casa, de que estamos aquí y no estamos casi muertas de hambre en la calle". Esta es la parte más dura de Toñuela.
A nivel musical y escénica, Vanessa precisa que se ha trabajado desde la verdad.
Veo que todos intentamos trabajar desde la verdad. Musicalmente es verdad lo que estamos haciendo, y también espero que de la mano de Jorge, vea el púbico que todo lo que hacemos es verdad.
ALBA CHANTAR, soprano PARA MÍ HA SIDO COMPLICADO ADAPTARME A ESTE PERSONAJE
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ALBA CHANTAR FOTO: DANIEL DÍAZ
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Alba Chantar (Ronda) se traslada a Málaga, donde comenzará a estudiar canto con Francisco Heredia. Ha recibido clases de otros maestros. Ha sido premiada en la V Muestra de Jóvenes Intérpretes de Música Antigua de Málaga; y obtiene menciones de honor en el II y III Certamen de Lied y Canción de Concierto Fidela Campiña y el primer premio en la 23 Muestra de Jóvenes Intérpretes Málaga Crea. En 2016 obtiene el segundo premio en el Certamen de jóvenes intérpretes Pedro Bote; en 2018, el premio al mejor intérprete de zarzuela en el 35 Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. En 2009 y 2010 formó parte de la gira mundial del World Youth Choir. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en The Magic Opal (CLICK) de Albéniz y en los estrenos de Policía y ladrones (CLICK) de Marco y El caballero de Olmedo (CLICK) de Díez Boscovich.
Tras el agradecimiento al teatro y a los dos directores abunda en elogios hacia Juan José.
Ha siso una experiencia maravillosa volver al Teatro de la Zarzuela con esta obra, que cambia totalmente la temática de otras obras que he interpretado aquí. Es una obra oscura con personajes que rozan la miseria. Ha sido muy interesante el trabajo tanto musical como escénico con la Toñuela. Poco más que añadir a lo dicho por Vanessa. Una persona que en el fondo es buena, pero tiene muchos problemas: no quiere vivir en la miseria. Se conforma con tener una casa, un hogar…Para mí ha sido complicado adaptarme a este personaje, pues yo soy muy rebelde, pero creo que hemos llegado a un personaje bastante completo. Quiero agradecer a todos mis compañeros, a Jorge, al maestro por lo bien que me han tratado. Como siempre estar aquí es estar en casa y con mejores compañeros no podría estar.
La obra no tiene coro y la orquesta es la ORCAM. Curiosamente esta versión tiene ballet, pero no es nada decorativo sino que forma parte de esa España terrible que nos presenta.
LAS ISIDRA
MARÍA LUISA CORBACHO, mezzosoprano UN TRABAJO MUY AL MILÍMETRO Y MUY EXIGENTE.
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MARÍA LUISA CORBACHO FOTO: XOAN MARÍN |
María Luisa Corbacho (Mallorca) estudió con Francisco Lázaro; y asistó a los cursos de Orfila, Giaiotti, Giménez, Sánchez, Fiorillo, Cortes, Bumbry, Zajick, Azorín, así como en el Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts de Valencia. Trabajó con directores musicales y de escena de renombre. Ha alternado la lírica operística con la lírica de zarzuela. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en La tempranica (CLICK) de Giménez y La Dolores (CLICK) de Bretón.
María Luisa iba para actriz, su primera vocación, pero a la vuelta de la esquina estaba la lírica. Insiste, como sus compañeros, en el agradecimiento a los dos directores porque
están tan pendientes, pero pendientes bien, aunque a veces hemos dicho "por favor déjenos en paz",(risas) y no lo han hecho (risas). Es un trabajo muy al milímetro y muy exigente. Yo que soy muy perfeccionista lo he pasado muy mal, han sido momentos muy duros para mí, pero lo agradezco y prefiero pasarlo así, porque tengo la sensación de que estoy trabajando de verdad y quiero dar lo mejor de mí. "Maestro le agradezco mucho el trabajo y la confianza". Ya habíamos trabajado juntos en La vida breve(CLICK), y es un gustazo trabajar con usted porque uno está muy seguro en el escenario, pues pase lo que pase va a estar ahí, y es una obra muy difícil para todos los personajes, los grandes y los pequeños. No hay ningún personaje vocalmente ni escénicamente que sea fácil. Ni siquiera el corito del cuarteto, que piensan que es fácil.
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JUAN JESÚS RORÍGUEZ / MARÍA LUISA CORBACHO / SIMÓN ORFILA FOTO: JAVIER DEL REAL |
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A nivel escénico destaca la labor de Jorge porque
"me has hecho sentirme actriz, te he odiado bastante" (risas), pero es bueno porque es el trabajo que a mí me gusta. De jovencita yo quería ser actriz, no cantante, luego la vida me ha llevado por otro camino. Un trabajo así me ha encantado. ¡Ojalá! hubiéramos tenido más tiempo, pues hubiéramos sacado mucho más, aunque la dificultad musical hace más difícil que sea posible sacar más escénicamente, porque hay una parte de tu cerebro que está contando 1,2,3,--1,2 -- 1,2---, ahora es una negra, ahora viene un compás, ahora vienen dos, ahora tengo que mirar al maestro, ahora una síncopa, negrez, negrez, negrez…, ahora viene Toñuela, la tengo que mirar mal porque…Llega un momento que el cerebro colapsa y cuando acaba a obra: "¡Dios mío! no puedo más". Físicamente me ha costado más, porque estoy acostumbrada a hacerme más reinona, y ha sido todo lo contrario, buscar una bajeza muy grande. Ha habido momentos en los ensayos que me he dado asco a mí misma, y me digo "Entonces vamos bien".
No olvida el agradecimiento a los compañeros de los dos repartos.
Ha sido un equipazo impresionante. He tenido mucha suerte en mi vida, en la carrera, porque siempre he tenido buenos equipos, pero un equipo como éste nunca lo había tenido. También nos hemos reído mucho, pero era necesario porque esta obra es muy oscura. Muy feliz de volver al Teatro de la Zarzuela que ya es mi casa y espero que siga siendo (risas),… un poco sutil (risas)... Es un enorme placer y un honor trabajar con todos y en especial con mi elenco, porque es super fácil cantar y actuar. Nunca me había encontrado con un elenco tan completo.
BELEM RODRÍGUEZ, mezzosoprano MUY HONRADA DE HACER MI DEBUT EN EUROPA EN ESTE GRAN TEATRO
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BELEM RODRÍGUEZ FOTO: FRANCISCO BUENO |
Belem Rodríguez (México) lleva más de quince años de carrera. Ha sido finalista y ha sido premiada en varios concursos internacionales: Nacional de Canto Carlo Morelli de México (2001), Concurso Internacional de Nuevas Voces Líricas del Teatro Colón de Buenos Aires (2005), Concurso de Canto de la Sociedad Nacional Loren L. Zachary de Los Ángeles (2005), Concurso Internacional de Canto Barry Alexander de Nueva York (2010). Aparte del repertorio lírico italiano, también ha abordado obras de Wagner, Britten, Chaikovski, Janáček, Humperdinck o Monteverdi. Belem canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.
Me siento muy honrada de hacer mi debut en Europa en este Gran Teatro, pero, sobre todo, con estos compañeros y con estos directores. Es una experiencia muy importante para mi vida. Este tipo de directores nunca los había tenido en mi carrera, tanto en lo musical como en lo escénico, y estos compañeros que me han recibido con un ambiente que no me esperaba; con una amenidad, y que han afrontado este trabajo con un compañerismo que les agradezco en el alma. Estoy más que feliz. Respecto a Isidra, mi personaje, la gran Corbacho puede decir más, pero la Isidra es un personaje igualmente lastimado, igualmente herido, que busca sobrevivir. No quiere vivir sino sobrevivir, como una fiera herida, hambrienta y si tiene que matar, mata; que si tiene que huir hure; que si tiene que ser rastrera, es rastrera, y que si tiene que fingir, finge, porque si no muere. Quiere sobrevivir a toda costa, porque si no se muere. Gracias a todos.
LOS PACO
ALEJANDRO DEL CERRO, tenor ES INTERESANTE ESA FORMA DEL PERSONAJE EN CONTRAPUNTO CON ESA LUMINOSIDAD DE LA MÚSICA.
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ALEJANDRO DEL CERRO FOTO: CARLOS VILLAREJO |
Alejandro del Cerro (Santander) Estudia canto y piano en el conservatorio de Santander y luego se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Premiado en varios certámenes, como el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, ha participado en producciones de los grandes teatros españoles y en las temporadas líricas de Bilbao. Posee un amplio repertorio operístico que ha cantado tanto en España como en el extranjero. En los Teatros del Canal estrena La malquerida y en el Teatro de la Zarzuela ha cantado: Marina (CLICK), La tabernera del puerto (CLICK),Katiuska (CLICK), Luisa Fernanda (CLICK), Los gavilanes (CLICK), Entre Sevilla y Triana (CLICK),la recuperación de Tabaré (CLICK) en versión de concierto,el Concierto-homenaje a Cervantes y el Concierto de Sonya Yoncheva (CLICK).
Alejandro se une al agradecimiento al maestro Gómez- Martínez por poder debutar un papel como el de Paco
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ALEJANDRO DEL CERRO FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Crear un papel junto al maestro es no olvidarlo nunca, y escénicamente ha sido un placer trabajar con Jorge porque no siempre los tenores tenemos acceso a este tipo de papeles, a estas personalidades. Este personaje, aparte de un reto, ha sido una maravilla, pues todos los días había un paso más que dar y eso es muy de agradecer. En cuanto Paco, quizá sea el más luminoso musicalmente, pero tampoco es un personaje bueno. En contrapunto a los otros personajes masculinos, que usan más la fuerza física para dominar sobre la mujer, Paco domina con el dinero. El abuso de poder es de lo que se vale él para, al final, quedarse con Rosa y ofrecerle una vida mejor, pero a nivel económico. Tampoco es una joyita de personaje, pero musicalmente quizá sea el contrapunto a toda la oscuridad de los otros personajes. En los momentos en los que aparece Paco, hay una luminosidad que se nota en la música. Es interesante esa forma del personaje en contrapunto con esa luminosidad que tiene la música. Es una dicotomía interesante. Por eso el trabajo que hemos hecho escénicamente y musicalmente ha sido estupendo. Yo siempre soy defensor que en la lírica el trabajo en equipo es fundamental, y este es un trabajo en equipo cien por cien. Una maravilla. No hemos podido haber tenido mejor equipo. Es un gusto venir todos los días a trabajar.
FRANCESCO PIO GALASSO, tenor TUVE QUE APRENDER 6 ZARZUELAS DE MEMORIA SIN SABER NINGUNA PALABRA DE ESPAÑOL
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FRANCESCO PIO GALASSO FOTO: LOURDES BATDUQUE |
Francesco Pio Galasso (Italia) estudió guitarra clásica antes de iniciar sus estudios de canto con Rosa Ricciotti y Amelia Felle; y se perfeccionó con Montserrat Caballé y Giuseppe Giacomini. En su repertorio figuran personajes como Manrico, Calaf, Pollione, Don José, Don Carlo, Rodolfo, Romeo, Alfredo, Duque de Mantua, Pinkerton, Licinius, Cavaradossi o Ismaele. Ha participado en recitales y conciertos en distintos auditorios y salas de conciertos de Europa y Asia. También ha cantado oratorios y ha cantado en las más importantes salas de conciertos y teatros líricos del continente y ha sido dirigido por directores de renombre tanto musical como de escena. En el Teatro de la Zarzuela ha actuado en La vida breve (CLICK) y en un concierto con Saioa Hernández.
Siente un honor y placer volver al Teatro de la Zarzuela.
Ya soy más español que italiano, pues he vivido más en España que en Italia. Además conocer y descubrir obras nuevas de repertorio lírico español ha sido para mí importante. Llegue en el 2005 y empecé en el Coro, pues no me conocían. Me tuve que aprender 6 zarzuelas de memoria sin saber ninguna palabra de español. Aunque el compromiso en el Coro también tienes que tenerlo, no estás tan expuesto como un personaje principal, pero tienes que aprendértelo bien. Quiero agradecer al maestro Gómez-Martínez su trabajo. Es la segunda vez que coincidimos - la primera fue en La vida breve (CLICK) - y agradezco no sólo el hecho de tener a un gran director, que lo es desde hace muchísimos años, pues ha dirigido a los más grandes a nivel internacional, sino que es un honor. También quiero agradecer la exigencia y compromiso que tiene y que nos hace tenerlo con todo, pues eso nos hace crecer. Ahora nos ha tocado Sorozábal, pero Falla la otra vez. Lo mismo puedo decir del maestro Torres. Lo llamo maestro porque , para mí en este caso, es el maestro de escena. A los "registas" (directores de escena) también los llamamos maestros, porque lo son.. Como decían mis compañeros, es una música muy difícil. En un compás te cambia de figuración, de medida. Te pone en el mismo compás un si bemol y un si natural muy seguidos. Es muy exigente no sólo cantarlo, aprendérselo, recordar y hacer escena. Yo veía mi personaje de Paco con luminosidad, porque la música te lleva a ello. Jorge Torres nos decía que frente a la parte luminosa de la música, había que encontrar la parte tenebrosa. Distinta de la de los otros personajes, pero que la tiene. Yo veía a Paco muy romántico y Jorge me decía "tiene que ser más malo". Había que encontrar ese contrapunto.
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LUIS CANSINO / LUIS LÓPEZ NAVARRO FOTO: JAVIER DEL REAL |
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SAIOA HERNÁNDEZ / LUIS CANSINO FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Juan José Drama lírico popular en tres actos Música: Pablo Sorozábal Libreto: basado en la obra de Joaquín Dicenta Orquesta de La Comunidad de Madrid, Titular Del Teatro De La Zarzuela Figuración: Omar Azmi, Antonio Gómiz, Marcos Marcell, Xavi Montesinos (Mozo), Karel H. Neninger, Joseba Pinela, Joseba Priego, Fede Ruiz Bailarines: Gerson A. de Sousa, Alberto Arcos, Antonio Carbonero, María Escobar, Luis Fernández Quijano, Elisa Morris, Montse Peidro, Rafael Rey
Intérpretes: Juan José: Juan Jesús Rodríguez (Días 4, 6, 10 y 12) / Luis Cansino (Días 5, 7, 9 y 11). Rosa: Saioa Hernández (Días 4, 6, 10 y 12) / Carmen Solís (Días 5, 7, 9 y 11). Toñuela: Vanessa Goikoetxea (Días 4, 6, 10 y 12) / Alba Chantar (Días 5, 7, 9 y 11). Isidra: María Luisa Corbacho (Días 4, 6, 10 y 12) / Belem Rodríguez Mora (Días 5, 7, 9 y 11). Paco: Alejandro Del Cerro (Días 4, 6, 10 y 12) / Francesco Pio Galasso (Días 5, 7, 9 y 11). Andrés: Simón Orfila. Cano: Luis López Perico: Igor Peral Presidiario: Santiago Vidal Tabernero: Ricardo Muñiz Amiga 1: Raquel Del Pino Amiga 2: Paula Sánchez Valverde Amigo 1: José Manuel Guinot Amigo 2: Jesús Álvarez Carrión. Dirección Musical: Miguel Ángel Gómez-Martínez Dirección de Reposición: Jorge Torres Dirección de Escena: José Carlos Plaza Duración aproximada: Duración aproximada: Acto primero, segundo y tercero 1 hora y 45 minutos (sin intervalo) Estreno en Madrid: Teatro de La Zarzuela (Sala Principal), 4 - IV - 2024
Más información Juan José. Sorozábal. Gómez-Martínez. Torres.TZ
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TEATRO DE LA ZARZUELA Directora: Isamay Benavente Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
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