|
TAN SOLO EL FIN DEL MUNDO
Texto JEAN-LUC LAGARCE
Traducción COTO ADÁNEZ
Composición musical ALBERTO TORRES
Dirección ISRAEL ELEJALDE
Intérpretes IRENE ARCOS / YUNE NOGUEIRAS / RAÚL PRIETO / MARÍA PUJALTE / ENEKO SAGARDOY
Bailarín GILBERT JACKSON
en las NAVES DEL ESPAÑOL (SALA FERNANDO ARRABAL, NAVE 11) de MADRID
Del 29 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024
|
-Tan solo el fin del mundo es una historia de reencuentros y despedidas. Su autorJean-Luc Lagarce, es uno de los nombres fundamentales de la literatura francesa contemporánea y uno de los autores más representados en su país
- El espectáculo está protagonizado por Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y el bailarín Gilbert Jackson
- Israel Elejalde dirige la obra de Jean-Luc Lagarce, cuyo núcleo central es la familia.
- Tan solo el fin del mundo es una coproducción del Teatro Español y el Teatro Kamikaze
|
|
ENEKO SAGARDOY / MARÍA PUJALTE / IRENE ARCOS/ GILBERT JACKSON / YUNE NOGUEIRAS / RAÚL PRIETO FOTO: VANESSA RABADE |
Después de 12 años de ausencia, Louis (Eneko Sagardoy), de 34 años, regresa al pueblo donde creció para visitar a la familia que abandonó hace muchos años en busca de una nueva vida. Allí se reencontrará con su Madre (María Pujalte), su hermana Suzanne (Yune Nogueiras), su hermano Antoine (Raúl Prieto) y la mujer de este, Catherine (Irene Arcos). Louis vuelve con la intención de comunicar que está muy enfermo y que va a morir de manera inminente, pero su llegada desencadenará el resurgimiento de conflictos del pasado y de viejas tensiones familiares.
|
|
|
|
YUNE NOGUEIRAS / IRENE ARCOS / MARÍA PUJALTE / RAÚL PRIETO / GILBERT KACKSON FOTO: VANESSA RABADE |
|
Todo hasta el fin del mundo es una obra de las más representadas en Francia. Pertenece al repertorio de la Comedie Française. Se estudia en los Institutos.En 2015, el director de cine Xavier Dolan adaptó la obra al cine y ganó el Premio del Jurado y el Premio Ecuménico en el Festival de Cannes de 2016.
Jean-Luc Lagarce (1957-1995) escribe esta obra en 1990, cuando recibe la noticia de que está enfermo de VIH. Aunque el elemento autoficcional está presente en el personaje de Louis, sin embargo, ésta no es una obra de autoficción. Ni siquiera es una obra sobre la muerte, sino que el núcleo central del texto es la familia, el elemento que nos vertebra desde que nacemos.
En el prólogo de la obra Louis, el Hijo Pródigo que vuelve a casa después de 12 años, dice: "Decidí volver para verlos, para anunciar mi muerte inminente e irremediable. Anunciarla yo mismo, ser su único mensajero. Manda una pequeña Nota: "Llego el domingo a las 11 de la mañana" Entonces todos quieren estar allí. Este es el comienzo de la obra y siente que tiene que comunicar esa noticia y así cerrar todo para irse en paz.
ISRAEL ELEJALDE, director ME APASIONAN LAS OBRAS FAMILIARES,
Uno de los motivos de que Israel Elejalde eligiera Todo hasta el fin del mundo es por el tema que trata: la familia. Para él es el tema principal.
|
|
|
ISRAEL ELEJALDE FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
De la familia es absolutamente imposible desligarte. Ese núcleo que, a veces, es un refugio, un lugar maravilloso, y otras veces no lo es tanto, pero da igual como sea. Como dice Rafael Chirbes- escritor y crítico literario español -"Te lo vas tropezando día a día como tu infancia". Me apasionan las obras familiares y, como artista, es uno de los temas que más me tocan, supongo por la propia idiosincrasia, por la familia que tuve, y ahora mismo por la ausencia de esa familia, ya que no tengo ni hermanos, ni padres, y sin embargo sigo recordando todos esos momentos con mucha fuerza, y, probablemente sea una de las cosas que me siguen conmoviendo de forma más poderosa.
OBRA QUE REZUMA AMOR
Otra de las motivaciones para elegirla y que considera muy importante
es el de la propia existencia: el miedo profundo a morir, y el miedo profundo a no dejar las cosas arregladas como deberían ser o como tú crees que deberían ser; la sensación de paz de poder cerrar todos esos pequeños flecos que han ido quedando en tu vida, para irte en paz. Creo que Tan solo al fin del mundo es una función triste por todos estos temas, pero profundamente esperanzadora. Hay una melancolía, pero no dolorosa, porque la obra rezuma amor. Es una obra que , sobre todo, habla mucho de amor. Finalmente la obra es un canto a la vida, y acaba bastante mejor que empieza. Es un viaje casi de inmolación, donde, al final, tienes la sensación de que ha encontrado una paz y de que esa familia que se queda ahí vagando sale mejor de ese encuentro de lo que estaba antes de ocurriera la triste noticia de que él se iba a morir. Noticia que nunca llega a comunicar a su familia.
A estas motivaciones se unía en no haber sido montada nunca en castellano.Según Elejalde había una dificultad:
necesitas actores muy finos y de una enorme calidad, porque el uso del lenguaje de la obra es muy peculiar y muy poético. Por momentos me recuerda a algunas zonas de Lorca. Es un lenguaje que se mueve aparentemente en ese mundo realista, pero es mentira, pues está lleno de figuras retóricas, y para poder jugar con ese mundo poético del lenguaje y con la sensación de que todo sonara a la realidad, hay que tener grandes actores. Los tengo y son muy buenos.
LA DANZA ES EL GRAN CANTO DE LO INVISIBLE
|
|
|
|
ENEKO SAGARDOY / RAÚL PRIETO |
|
|
|
MARÍA PUJALTE / ENEKO SAGARDOY |
|
|
|
ENEKO SAGARDOY / IRENE ARCOS FOTOS: VANESSA RABADE |
|
|
|
Entre los actores hay uno de ellos que transita por otro tipo de disciplina escénica: la danza. Se trata del bailarín Gilbert Jacson
Desde el principio me surgió la idea de introducir la danza en una obra tan mental, tan llena de lenguaje, pero a la vez también tan llena de máscaras, de personajes, sobre todo Louis que no quiere transmitir su dolor. Sentí que necesitaba la danza para, a través de lo físico, poder contar la tormenta interior en la que está inmiscuido el personaje de Louis. A la vez me interesa más el mundo de lo invisible y mucho menos el mundo de la realidad, sobre cada vez tengo más dudas de lo que es eso cuando se pone en escena, y la danza es el gran canto de lo invisible. Es la gran metáfora. Así que necesitaba un bailarín que fuera independiente y con la capacidad de poder escuchar a una persona como yo que le dice cosas, sabiendo menos de danza de lo que sabe él. El trabado con Gilbert ha sido más de organización; las coreografías son suyas. Yo lo que he hecho es plantar un paisaje estético de movimientos donde se tenía que mover, y, de alguna manera, de organizar los elementos que él me iba proponiendo. Al principio yo estaba nervioso, pero me di cuenta de que los movimientos son palabras y no hay mucha diferencia entre dirigir a un actor y dirigir a un bailarín. Solamente tenía que cambiar las indicaciones por movimiento y decir "más lento", "cámbialo de lugar" …. Así hemos creado una coreografía de la que estoy muy contento, pero de la que no soy autor.
La obra tiene muchas referencias bíblicas, lo cual es habitual en las obras de Jean-Luc Lagarce. Aquí es la vuelta de un Hijo Pródigo, y también otro Hijo Pródigo está en otra obra suya, Le Paga lointain (1995).
En las primeras frases que dice Louis, "Yo vengo aquí como mensajero", hay muchas referencias a lo teatral, casi lo griego. Los personajes se mueven en una casa y son personajes de nuestra vida, pero también son personajes que son conscientes de que están, en algunos momentos, representando. Hay rupturas de este tipo, y los conflictos se efectúan a una temperatura muy elevada. He querido jugar con lo que es teatro realista, que es la casa y están sentados a la mesa donde pasan cosas que conlleva que esos personajes adquieran otras actitudes de un teatro de temperaturas más elevadas.
UN ESPACIO ESCÉNICO CON GRANDES DISTANCIAS
El espacio escénico es enorme y totalmente libre, lo que le obligaban a buscar distancia entre los personajes.
Eso hace que los personajes tomen posiciones más cercanas al teatro griego que al teatro realista americano. Este contraste me interesa mucho en mi vida artística: jugar con el realismo muy cercano y partirlo en dos, y llevar ese juego a otro lugar. Me gusta también en el cine. Eso hace que me toque poéticamente. Así que he jugado un poco a partir el espectáculo entre lo aparentemente natural y la tragedia, que, para mí, tiene que ver con la distancia de algo. Una obra es trágica si hay mucha distancia y no hay posibilidad de la justicia como en Antígona. Es trágica porque la justicia es imposible. Hay tanta distancia que deja de ser drama y se convierte en tragedia. En esta obra el único momento feliz de todos era la infancia, y hay tanta distancia que se convierte en trágico, y por lo tanto esas pequeñas tensiones familiares, para mí, se convierten en un lucha por hacer justicia y quedarte en paz contigo mismo, el cual es uno de los elementos fundamentales de nuestra vida, y de las cosas más trágicas si consigue que no lo estás.
LOS ACTORES
|
MARÍA PUJALTE /YUNE NOGUEIRAS / ENEKO SAGARDOY / RAÚL PRIETO / GILBERT JACKSON / IRENE ARCOS FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
Toda esta filosofía sobre la distancias y los diversos lenguajes para crear uno propio no es el terreno habitual por el que se mueven los actores. Elejalde reconoce que ha metido a los actores en ese mundo un poco extraño.
Estoy contento de cómo los actores se han metido en ese mundo un poco extraño , e incluso en los momentos realistas no llegan a moverse de una manera absolutamente normal. En todo eso hay algo limpio, estético, conformado que lo necesitaba, primero porque me gusta y segundo en una sala tan grande necesitaba que se depuraran esos movimientos y quedara la esencia de esa realidad. La realidad en sí misma me parece muy poco interesante, porque los movimientos realistas espontáneos que hacemos me parecen banales, y sin embargo me interesa mucho cuando sabes cómo te estás moviendo y lo que estás haciendo, y sabes cómo tienes que transmitirlo. Ahí es cuando comienza el teatro. Eso es lo que he intentado, haya fracasado o haya acertado. Estoy muy contento porque ellos lo han conseguido. Tengo una satisfacción absoluta. Habrá gente que no le guste, por supuesto, pero yo estoy muy tranquilo. He conseguido lo que quería hacer, y ahora viene el público y tiene que opinar.
Quienes dan vida a esos personajes que deambulan entre un realismo y un mundo poético son: María Pujalte (La madre), Yune Nogueiras (Suzanne), Raúl Prieto (Antoine), Eneko Sagardoy (Louis), Gilbert Jackson (Bailarín, alter ego de Louis)Irene Arcos (Catherine).
MARÍA PUJALTE, La Madre ARMONIZAR CON LA FAMILIA EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
|
|
|
MARÍA PUJALTE FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
|
|
|
YUNE NOGUEIRAS FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
María Pujalte interpreta a un personaje que se llama La Madre.
Su papel es siempre armonizar con la familia el regreso del Hijo Pródigo, y al mismo tiempo mantener una cierta distancia de lo que están viviendo el resto de sus hijos, y del conflicto familiar. Una mujer un poco anclada en el pasado: su memoria emocional está en el recuero de lo vivido. Trae al relato de la función lo que esa familia vivió cuando eran felices. Es el papel de toda madre en toda familia: guía, intentar con la vuelta de ese hijo, reparar y reconducirlo todo. La sabiduría está en esto. Es muy arquetípica y por eso se llama La Madre. Eso define mucho lo que viene a hacer en esta función.
YUNE NOGUEIRAS, Suzzane UN PERSONAJE MUY ESPERANZADOR
Suzzane es la hermana de Louis y de Antoine.
Como mejor he conocido a mi personaje es escuchando a los demás personajes de lo que dicen de ella. Al final son personajes muy dañados por la falta de comunicación. Hay muchos monólogos, de cinco o seis páginas, porque necesitan comunicar lo que hasta entonces no han sido capaces de decirse en la familia. Suzzane es un personaje muy esperanzador y Louis es un gran referente para ella porque lo dice en su monólogo ella. "Me gustaría irme , pero no sé cómo decirlo". Es curioso cómo muchas veces se lo decimos a alguien con quien, quizás, no tenemos tanto confianza, pero a la vez nos da esa confianza para comunicar eso de lo que somos incapaces de decir a las personas que tenemos en casa. Mi personaje no está tan alejado de la realidad, por todos esos temas que muchas veces somos incapaces de decir lo que pensamos y sentimos, y lo hacemos delante de alguien que, quizás, no tenemos tanta confianza, pero creo que son personajes que necesitan comunicarse y lo hacen a través de la visita de Louis, que no lo ven desde hace 12 años.
RAÚL PRIETO, Antoine LA PERSONA QUE SABE SOBREVIVIR Y SIEMPRE SALE ADELANTE
|
|
|
RAUL PRIETO FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
Raúl Prieto encarna a Antonie, el hermano de Louis.
Los que tenemos hermanos tenemos muchos puntos de conexión para bien y para mal, y he podido establecer ciertos paralelismos entre los personajes Antoine y Louis, basados en la incomunicación, a pesar del extremado amor que pueden sentir. Es una relación especial que se establece entre los hermanos, que a pesar de que lo amas, lo matarías en muchos momentos. Por otro lado, en la familia, desde muy pequeños, se establecen roles y permanecen durante mucho tiempo. Si uno no se da cuenta, pueden termina siendo esclavo de ese rol que te han adjudicado o tú mismo te has adjudicado. Entre Louis y Antoine se han establecido estos roles. Louis es el niño especial que sufre, tiene muchos problemas y que hay que cuidar. Antoine es la persona que sabe sobrevivir y siempre sale adelante. No da más problemas que, de vez en cuando, dar una voz más que otra. El viaje de esta obra es poner de manifiesto que estos roles ya son insostenibles y hay que acabar con ellos para poder seguir avanzando. Me parece un viaje maravilloso porque es muy placentero hacerlo en escena y acompañado de este elenco que es también muy placentero. Es algo catártico también porque, quizás, lo que le gustaría a uno hacer en su familia es romper ciertas estructuras establecidas, y eso es lo maravilloso del teatro en cuanto te la oportunidad de hacerlo, mientras que en la vida es muy difícil.
ENEKO SAGARDOY, Louis EN LOUIS HABITA MUCHO EL SIN SENTIDO DE LA VIDA
|
|
|
ENEKO SAGARDOY FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
|
|
|
GILBERT JACKSON FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
|
|
|
IRENE ARCOS FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
Eneko Sagardoy interpreta a Louis, el Hijo Pródigo. Ha desaparecido hace 12 años y vuelve para dar una noticia fatal: su muerte
Como todos los personajes fluctúa en el tiempo y en el espacio. A veces está hablando desde el pasado, desde el momento en que recibió la noticia de su muerte. Eran meses de negación, de una euforia oscura y absurda. Luego lo tenemos en el presente, pero, en el presente, también, habita mucho el pasado y tiene estos cortes temporales donde dimensiona, no solo su personajes sino la familia también. Cualquier actor, artista o guionista puede sentirse muy identificado, porque muchas de nuestras vidas han pasado por ahí, y han tenido que salir por no encontrar en casa, supuestamente el sitio seguro y de confianza. En ese salir, a veces, se olvidan las prioridades de las relaciones afectivas y cuando vuelves ya nada está allí, aunque todo está, e alguna manera, como fue hace tantos años. Entonces en Louis habita mucho la culpa, el remordimiento, el sin sentido de la vida. Es muy impulsivo, seguramente impulsado e ingenuo, seguramente impulsado por la muerte, porque se expone de una manera bestial a todos esos años en los que no ha estado, y me parece precioso cómo los otros personajes lo van conformando y trayéndolo a la vida. Es quirúrgico en el lenguaje como todos los personajes y en ese querer ser específico, y cada vez más profundo en las ideas y más nítido. Lo que sobresale, al final, es el dolor y lo absurdo de su vida y sus vidas. Detrás de su máscara de frialdad está el sujetar esa emoción. Me gusta pensar que más allá de estar en un lugar más frío, cambiaría esa palabra por distanciado. La noticia de la muerte le da la capacidad de relativizar, de salir y de observar desde ahí, queriendo casi manipularlos, de alguna manera, llegándolo hacerlo durante la obra.
GILBERT JACKSON, bailarín HA SIDO UN RETO PORQUE TENGO OTRA FORMA DIFERENTE DE TRABAJAR
Gilbert Jackson, bailarín, es el Alter Ego de Louis. Expresa con el movimiento lo que no puede decir con palabras.
Al principio ha sido un reto, porque tengo otra forma diferente de trabajar. Al final hemos conseguido un movimiento concorde a lo que Elejalde quería. En muchos momentos me vino la duda, pero he conseguido esa sensación, también hay improvisación en la obra, y me inspiro en esa sensación para llevar a cabo lo que se quiere.
IRENE ARCOS, Catherine PODRÍA SER LA CONEXIÓN CON EL ESPECTADOR PORQUE TENGO UN PIE DENTRO Y OTRO FUERA
Irene Arcos interpreta a Catherine, la mujer de Antoine.
Es una suerte para todos nosotros los actores ver trabajar a Gilbert , y tenerlo cerca nos conecta directamente. Es un motor emocional precioso. Mi personaje de Catherine es la mujer de Antoine. Soy la cuñada y no pertenezco sanguíneamente a esta familia. Podría ser la conexión con el espectador porque tengo un pie dentro y otro fuera. Mi matrimonio tiene ya sus arañazos, y la llegada de Louis para Catherine es la herida que siente que tiene esta familia; quizás puede que con este encuentro pueda salvarse su marido, todos un poco y ella también, salvar su matrimonio y todo el dolor que está presente: el dolor que ve en su marido y el dolor de ella misma. Por eso la llegada de Louis es muy esperanzadora. Cree que puede ser un punto y aparte y espera salvarse. Yo siento el personaje como algo misterioso. Tiene muchos silencios, pues está presente en todos los momentos. Le suceden muchas cosas.
|
JEAN-LUC LAGARCE, Autor
|
|
|
|
ENEKO SAGARDOY FOTO: VANESA RABADE |
|
Jean-Luc Lagarce (Héricourt 1957 - 1995), graduado por la Universidad de Franche-Comté (Besançon), fue cofundador del Théâtre de La Roulotte en 1978, donde dirige producciones de autores como Pierre de Marivaux, Eugène Labiche o Eugène Ionesco, antes de llevar a escena sus propias obras. Algunas de sus obras fueron representadas en el Théâtre Ouvert o presentadas en emisiones radiofónicas, pero muy pocas fueron estrenadas en vida del autor. Lagarce es uno de los autores franceses contemporáneo más representado en su país y uno de los nombres fundamentales de la nueva literatura francesa. Su obra ha sido traducida a más de una veintena de idiomas. Escribió unas 25 obras. Entre ellas, Le Paga lointain (1995), J’étais dans ma maison et j’attendais que la pluie vienne (1994), Nous, les héros (1993), Histoire d’Amour (derniers chapitres) (1990), Juste la fin du monde (1990), Les prétendants (1989), La photographie (1986), Retour à la citadelle (1984) y Les Serviteurs (1981). También publicó un volumen de cuentos, escribió un libreto de ópera y un guión para una película. Asimismo, cofundó la editorial Les Solitaires Imtempestifs.
Tan solo el fin del mundo es su obra más celebrada. Fue estrenada en 1999 a cargo de Joël Jouanneau y desde 2007 forma parte del repertorio de la Comédie- Française.
Jean-Luc Lagarce falleció en 1995 a consecuencia de complicaciones derivadas del sida.
|
FOTO: VANESSA RABADE |
FUNCIÓN De martes a domingo: 19:00h Horario especial Navidad desde el 21 de diciembre: 20h Encuentro con el público 20 diciembre 2023 Teatro Accesible Viernes 15 de diciembre
PRECIO 20€ Descuento del 25% Días del espectador: martes y miércoles. Descuento no aplicable para funciones con cinco representaciones o menos ni para ciclos especiales. Menores de 14 años. Grupos a partir de 20 personas. Consultar en taquilla. Centros escolares. Consultar en taquilla. Descuento del 20% Jubilados y mayores de 65 años, carnet joven, desempleo, discapacidad, en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas, carnet de Bibliotecas Municipales. Sujeto al JOBO Gratis
|
|
|
GILBERT JACKSON FOTO: VANESSA RABADE |
Título: Tan solo el fin del mundo TEATRO Texto: Jean-Luc Lagarce Traducción: Coto Adánez Diseño de espacio escénico: Monica Boromello Diseño de iluminación: Paloma Parra Composición musical: Alberto Torres Diseño de sonido: Sandra Vicente Diseño de vestuario: Sandra Espinosa Diseño de videoescena: Pedro Chamizo Producción ejecutiva (Teatro Kamikaze): Pablo Ramos Dirección de producción (Teatro Kamikaze): Aitor Tejada y Jordi Buxó Ayudante de dirección: Toni García Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze Intérpretes: Irene Arcos (Catherine), Yune Nogueiras (Suzanne), Raúl Prieto (Antoine), María Pujalte (La madre), Eneko Sagardoy (Louis), Gilbert Jackson (Bailarín, álter ego de Louis) Dirección: Israel Elejalde Duración: 1 hora y 35 min Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Fernando Arrabal, Nave 11), 29- XI - 2023
Más información
osé Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
NAVES DEL ESPAÑOL
DIRECTOR: EDUARDO VASCO
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
|
|