Contactar

 

Falsestuff. La muerte delas musas. Albet. Borras.CDN.TVI PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 05 de Junio de 2023 19:50

 

Falsestuff Cartel 2 b 

 

FALSESTUFF.
LA MUERTE DE LAS MUSAS

texto y dirección:
NAO ALBET y MARCEL BORRÀS

composición musical
NAO ALBET

intérpretes
NAO ALBET / MARCEL BORRÀS / NABY DAKHLI /
THOMAS KASEBACHER / JOE MANJÓN / JOHNNY MELVILLE/
DIANA SAKALAUSKAITÉ / LAURA WEISSMAHR / SAU-CHING WONG /

moderador coloquio
PEDRO AZARA

voz en off
BENJAMIN BRIDSON

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA GRANDE)
de
MADRID

Espectáculo en inglés, chino, alemán, lituano, castellano, galés, italiano
y francés, con sobretítulos en castellano 

Del 12 de mayo al 25 de junio de 2023


- Con Falsestuff. La muerte de las musas  sus autores y directores Nao Albet y Marcel Borràs cuestionan la idea de la originalidad y el genio en el arte

- Los autores, directores y actores juegan con los límites entre copia y original en una propuesta que aborda un buen número de géneros en escena, desde el thriller al teatro documental pasando por el musical

- El reparto constituye un despliegue de diversidad: nueve intérpretes de diferentes nacionalidades dan vida a más de 50 personajes en ocho idiomas distintos

- El Centro Dramático Nacional produce este nuevo proyecto de la pareja de creadores tras su revolucionaria Atraco, paliza y muerte en Aagbanäspach.(CLICK) hace dos temporadas en el Teatro María Guerrero 


FA64C9~1 B
FOTO: GERALDINE LELOUTRE

André Fêikiêvich, falsificador de arte, está obsesionado por captar a la perfección la esencia de las obras que falsifica. Esta sublime capacidad se convertirá progresivamente en una obsesión que le llevará a explorar hasta límites insospechables su práctica. Los actos fraudulentos de André, despertarán la furia de Boris Kaczynski, un reconocido y peligroso "connoisseur " - especialista del gusto en un dominio dado, particularmente en bellas artes, en gastronomía y en enología - de arte, que en el intento de atraparlo se dará cuenta que las pistas que sigue han sido falsificadas hasta el punto que le resultará imposible distinguir realidad y falsedad.

   
FA46AE~1 B  
 FOTO: GERALDINE LELOUTRE  

Albet y Borràs vuelven a desentrañar la naturaleza del arte en Falsestuff. La muerte de las musas estrenada en 2018 en el Festival Grec de Barcelona. La versión que llega al Centro Dramático Nacional en este 2023, es una revisión de aquel original, práctica a la que están acostumbrados sus creadores. El tema  aborda el valor de la originalidad en las artes y someten a un juego escénico los límites entre el original y la copia, tema que Alfredo Sanzol, director artístico del CDN, siempre le ha interesado.

Desde que comencé a hacer algo que tuviera que ver con el Arte y la creatividad, me decían que tenía que ser original, pero yo sólo sabía hacer copiar a la gente que admiraba, con lo cual creía que era un espía, un especie de un ser falso que iba por ahí haciendo cosas, pero que, en realidad, yo no tenía ningún tipo de originalidad.  Entonces el tema de copiarse el original, y, además, en el siglo XX y XXI, con todas las capacidades tecnológicas se ha convertido realmente el copiar en una actividad artística por sí misma, así como en un problema real. Hay algo también y es que si uno copia de manera original, lo que sale es otra  cosa. En cualquier caso es un asunto conflictivo que tiene que ver con la creación y  también con la vida, porque plantea el si vivimos siendo nosotros mismos  o somos copias de otras cosas 

Marcel Borrás (Olot, Girona, 1989) reitera lo de la revisión en sus trabajos realizados con  Nao Albet, pero  en Falsestuff

  falsestuff b
  MARCEL BORRÁS
  falsestuff 2 b
  NAO ALBET
FOTO: www.madridteatro.net

no sé si porque nos pareció muy malo y podíamos hacerlo un poco menos mal y aquí estamos. Por suerte contamos con la complicidad de muchos intérpretes que ya estuvieron en la función y algunos que se han sumado a esta nueva aventura. Eso nos ha permitido explorar nuevas fórmulas del espectáculo. De alguna manera la obra sigue un poco la escena de Mamón (CLICK) y de Atraco, paliza y muerte en Aagbanäspach.(CLICK) en las que está el relato casi cinematográfico, o de "thriller" o de aventuras y por otro lado esta visión más conceptual sobre el arte, la copia, la falsificación y la originalidad. Nos parecía más interesante juntar este mundo conceptual, como es el mundo de las ideas y de la historia del arte, y una historia de trama y de personajes. La diferencia más grande con  Mamón (CLICK) y Atraco  (CLICK), es que en ellas seguías mucho a unos protagonistas, y  aquí nunca sabes la persona que tienes delante por lo de la falsificación. No sigues tanto  a un personaje como a una especie de concepto.  Toda la obra gira en torno a descubrir quién es André Fêikiêvich , y como espectador cada uno va  a descubrir quién eso quién deja de ser.Cada espectador puede tener un viaje diferente y eso nos interesaba.

Por su parte Nao Albet (Barcelona, 1990) añade que se pretendía seguir reflexionando sobre la idea de la originalidad y la copia haciendo un ejercicio de estilos. Por eso

la historia la contamos con diferentes episodios y cada episodio está contado con una manera distinta de dirigir teatro. Se puede encontrar teatro documental, teatro musical, teatro de objetos, teatro danza y unos cuantos más. Además esta idea de que hasta qué punto cuando escribes estás aprovechándote del trabajo de los demás, hasta qué punto  un homenaje o una referencia se puede volver copia, y hasta qué punto en la era actual tenemos que reivindicar la copia como algo lícito o algo practicable para cualquier creador, y no están tan preocupados de si es genuino o no eso que voy a leer  

André Fêikiêviches el personaje principal  de la obra  en cuanto a la identidad.

Hasta qué punto es lícito seguir dándole vueltas a eso y si podemos copiar otras identidades que no sea la propia, y con la pregunta "¿Quién es esa persona?" se abren muchas reflexiones posible a las que no damos respuesta sino que invitamos a que se reflexione durante el espectáculo. El falsificador André Fêikiêvich, no es el falsificador al uso, como el pictórico o de otras artes plásticas sino que es el primer falsificador del teatro de la Historia. Una cosa que a priori puede parecer inconcebible, pero luego Marcel y yo nos las apañamos para que sea verosímil.

Marcel aclara que la falsificación del teatro no es tan imposible porque existe el caso de Bob Wilson

que casi es como si se falsifica a sí mismo. Bob Wilson hace montajes que los hacen sus ayudantes de dirección. Hace reposiciones de sus montajes que, igual va un día al ensayo, y en China hace una obra suya que él, de alguna manera, firma, pero que él no ha hecho nada. Entonces durante el proceso de creación han ido apareciendo una serie de anécdotas que nos hacían pensar que no era tan inverosímil la idea de una falsificación en un teatro, porque estamos hartos de ver las mismas ideas en escena y las cosas se repiten. Igual tiene que ver con el tiempo en que estamos.

   
FACF45~1 B  
 FOTO: GERALDINE LELOUTRE  

El que la obra tenga una diversidad de estilos hilvanados por la trama de descubrir al falsificador de teatros, Marcel y Noel la ven como una excusa

para hacer un homenaje a los estilos de teatro o a los artistas que nos gustan, y al teatro en general. Es una especie de pieza que es un homenaje al teatro que viaja por todos estos estilos y géneros dramáticos: thriller, comedia, musical….Incluso en la escritura del texto hemos querido que pudiera haber salido de distintos escritores. Entonces decidimos que a la hora de hacer la obra era importante que el elenco pudiera estar formado por diversas personas que procedieran de distintas disciplinas escénicas y por eso hay quien viene desde el mundo de la performance, del teatro de texto al uso, del clown, de la danza…, y toda esta compañía falsifican obras de teatro. La multinacionalidad hace que se hablen más de 12 idiomas: lituanio, francés, mandarín, inglés, alemán, castellano, galés, italiano…, lo que obliga a muchos sobretítulos. Los idiomas nos ayudaban a marcar los diferentes estilos.  Cuentan un historia en el Teatro Valle Inclán que es una ficción, pero, en realidad, es una compañía que lo que hace es falsificar estilos de teatro en a realidad también. 
 

70 PERSONAJES PARA  9 ACTORES

FA65CA~1 B   FA50B8~1 B
 FOTO: GERALDINE LELOUTRE    FOTO: GERALDINE LELOUTRE

Noa Albet recuerda que los 9 actores interpretan a más de 70 personajes,  

cada vez que se hace un tipo de teatro de estilo distinto no se pretende parodiarlo sino llegar al final de ese estilo, por lo tanto hay que hacer todos esos personajes hasta el fondo, y para cada actor y actriz es un viaje muy "way". Yo no sólo hago cinco personajes, sino que me lo tengo que tomar como cinco protagonistas, porque son personajes que tienen que estar superbien construidos con todas esas capas, forma, contenido. Eso es muy divertido para el actor.

Una persona crucial en este montaje, según Marcel Borrás ha sido

la vestuarista Vera Moles, porque ha tenido que hacer un montón de cambios de vestuario y de pelucas increíble, y el del escenógrafo Adrià Pinar que aunque se desarrolla en  un espacio concreto, van apareciendo muchas capas estilísticas.  También está el reto de la luz de Cube BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré) que tenían que iluminar cada estilo como si lo iluminara un iluminador diferente.

En la escena parece que hay un despliegue increíble de medios, pero se ha recurrido a la reutilización de lo que había en los almacenes del teatro, lo cual ha sugerido ideas y nuevas estructuras en lo que respecta a la escenografía. 

FAE5CA~1 B copia
FOTO: GERALDINE LELOUTRE

El reparto está formado por: Nao Albet, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Joe Manjón, Johnny Melville, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr,  Sau-Ching Wong.

DIANA SAKALAUSKAITÉ, actriz

  falsestuff 9 B
   DIANA SAKALAISKAITÉ
FOTO: www.madridteatro.net

Diana Sakalauskaité (Lituania, época de la URSS) subió un escenario a los 13 años, cuando interpretó a Karlsson en el tejado ante el público de su pueblo. Estudió en la Academia Lituana de Música y Teatro (Facultad de Klaipéda), y luego siguió el curso de arte dramático en la Escuela Superior de Arte Teatral (director: V. Šinkariukas) de Kaunas. Se traslada a París. Conoció a la coreógrafa y directora italiana Laura Scozzi y actuó en F.E.I.R. La Peur, que realizó una gira por Francia y Bélgica. A partir de ahí su carrera transcurrió por el teatro de texto, el teatro musical, la danza en diversos colectivos. Trabaja desde hace varios años con el director François Wastiaux y ha actuado en varias de sus creaciones. En el cine, actuó en varias producciones. En Rumanía, volvió a trabajar con Cristi Puiu en Malmkrog, en la que interpretó uno de los papeles principales. La película ganó el Premio al Mejor Director en la Berlinale de 2020. Apasionada de la poesía, participa en numerosas lecturas y eventos.  En colaboración con la poeta Nicole Barrière, está en el origen de una colección bilingüe Cœurs ébouillantés en la que reúne y traduce a diecisiete poetas lituanos contemporáneos. Durante varios años ha realizado numerosas lecturas de esta colección en Francia y en Lituania.

Diana valora Falsestuff como algo extraordinario por el tema de la falsificación y el original.

Estoy muy contenta de hacer este trabajo. Interpreto a cinco personajes. Todo eso es una gran reflexión acerca de lo que es el original y lo que es la copia. Todo el espectáculo tiene algo muy loco y es muy creativo. Es un placer trabajar con Nao Albet y Marcel Borrás por la manera en cómo han llevado el trabajo: la proposición ,la puesta en escena. He aprendido un modo de trabajar como actriz a partir de su trabajo.  Estoy muy contenta con esta experiencia.

JOE MANJÓN, actor

  falsestuff 6 b
   JOE MANJÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Joe Manjón (España, 1988) de madre británica y padre español. A los cinco años se mudó con su familia a Gales, lo que le ha permitido ser completamente bilingüe.

Se trasladó a Londres cuando tenía 18 años para comenzar sus estudios de Interpretación en el Rose Bruford College of Theatre and Performance realizando algunos cursos en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Tras completar la licenciatura en Londres, regresó a España para trabajar con el director Antonio Díaz Zamora. Desde entonces ha desarrollado su carrera como actor entre el Reino Unido y España. Trabaja en cine, teatro y televisión.

Recientemente ha actuado en las producciones La Templanza, para Amazon Prime e Into the night de Netflix. Sus proyectos más recientes son las películas Alegría de Violeta Salama, y La piel del tambor, de Sergio Dow, además de protagonizar la comedia Nosotros no nos mataremos con pistolas, de María Ripoll. Sus próximos trabajos son las series Zorro de Amazon Prime Video y The Diplomat para Netflix.

Para Joe Manjón

En el tema de la falsificación y el original, y en el deseo de ser original, en las falsificaciones te da un poquito más de libertad y hacerlo mío. Te da un espacio para jugar y crear y liberar de otras cosas que pasan por tu cabeza como artista.

 

JOHNNY MELVILLE, actor

  falsestuff 7 b copia
   JOHNNY MELVILLE
FOTO: www.madridteatro.net

Johnny Melville (Edimburgo (Escocia). Tras licenciarse en Antropología Social en la Universidad de Edimburgo, se trasladó a Londres, donde actuó y dirigió una serie de proyectos en Oval House London, como director de Salakta Balloon Band y, más tarde, como fundador y director de la compañía Kaboodle Theatre. Entre 1978 y 2010 representó en solitario seis espectáculos diferentes que han visto un millón y medio de personas en más de 40 países. Ha actuado para todos los públicos imaginables Su repertorio refleja toda esta experiencia en los diversos papeles cinematográficos que ha interpretado. En 1990, el director italiano Vana Paoli le dio el papel protagonista en Lungo il Fiume y desde entonces ha participado en 20 largometrajes, con papeles principales. En 2011 su primer corto Backtracker le valió el premio al Mejor director y Mejor actor en el Festival de Cine de Girona. Como actor ha obtenido varios premios. Sigue impartiendo talleres para todas las edades y grupos.

Para Johnny Melville ve interesante la obra porque

yo no creo mucho en la realidad que tenemos en esta sociedad de ahora. La diferencia entre realidad y mentira es increíble. La falsificación del teatro se da también en la política, en el teatro del mundo. No creo que el Papa es el Papa, no creo que Carlos III sea Carlos III… Hay muchas mentiras y falsificaciones ahora.    

Marcel Borras precisa que el mundo de la falsificación están las "fakes news" (noticias falsas)

Casi es más interesante la falsificación de un van Gogh que una obra original de van Gogh. Hay muchas más capas detrás de él.

LAURA WEISSMAHR, actriz

  falsestuff 12 B
   LAURA EWISSMAHR
FOTO: www.madridteatro.net

Laura Weissmahr, se graduó en Film and Television Production en la Universidad de Westminster en Londres. Debuta como actriz en la ópera prima multipremiada Júlia Ist de Elena Martín Gimeno. En el mundo del teatro ha trabajado con artistas como Carlota Subirós, Nao Albet y Marcel Borras, Ferran Dordal y La Perla29. Pertenece al colectivo VVAA, junto al que ha coescrito y codirigido diversas obras. Ha actuado como actriz, cantante y creadora en la performance Pussy Picnic (La

Infinita De L’Hospitalet, 2019, entre otras obras. En el mundo del cine ha aparecido en diversas series. Como locutora ha trabajado para marcas como Benetton, Skeyndor, Oppo, Oysho… Domina el castellano, el catalán, el alemán, el inglés, el italiano y el francés.

Esta versión parte del mismo concepto e idea pero la obra ha cambiado bastante. Se ha ido a ver cómo se podía mejorar. Yo tengo la sensación de que mi trabajo es diferente y los actores que estuvimos en la primera versión hemos tenido la oportunidad de que fue mucho trabajo en Barcelona y tuvimos la sensación de que no llegamos del todo. Fue un locura de propuesta. Aquí tenemos la oportunidad de buscar más el detalle, que en Barcelona no pudimos abarcar. No sé cómo compararlas, pero ha habido una evolución. 


Falsestuff geraldinelelout
FOTO ENSAYO: GERALDINE LELOUTRE

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:00 h
Encuentro con el equipo artístico
Martes 25 de mayo
Función matinal
Martes 23 de mayo a las 12:00
Funciones accesibles
Jueves 8 y viernes 9 de junio

PRECIO
De 25 € a 20 €
Descuentos
cert. discapac., desempleados, fa.monoparental, fam numerosa, mayores 65 años, menores 30 años
50%
inv.acomp.disc. 100%
plus abon.extra 55 %
plus abonados 10 % 

   FA4055~1 B
   FACA52~1 B
   FOTOS: GERALDINE LELOUTRE

Texto: Nao Albet y Marcel Borràs
Escenografía: Adrià Pinar
Iluminación: Cube BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré)
Vestuario: Vera Moles
Vídeo y subtítulos: Oslo Albet
Composición musical y espacio sonoro: Nao Albet
Caracterización: Johny Dean
Coreografía: Nao Albet, Marcel Borràs y Sau-Ching Wong
Diseño de sonido: Edu Ruiz “Chini”
Moderador coloquio: Pedro Azara
Ayudante de dirección: Anabel Labrador
Ayudante de escenografía: Zuloark
Ayudante de vestuario: Sandra Espinosa
Técnico subtítulos: Juan Ollero
Prácticas de Interpretación: Gabriella Andrada (Escuela TAI)
Prácticas de Dramaturgia y Dirección: Marta Fúster (Máster de Teatro y Artes Escénicas Universidad Complutense)
Vídeo y trailer: Bárbara Sánchez Palomero
Fotos: Geraldine Leloutre
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes (por orden alfabético): Nao Albet, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Joe Manjón, Johnny Melville, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr,  Sau-Ching Wong
Moderador coloquio: Pedro Azara
Voz en off: Benjamin Bridson
Dirección: Nao Albet y Marcel Borràs
Espectáculo en inglés, chino, alemán, lituano, castellano, galés, italiano y francés, con sobretítulos en castellano
Duración: 3 h y 10 min con descanso incluido
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Grande), 12 - V - 2023
 

 
Más información
                                                                    
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ALFRED0 SANZOL 
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Martes, 06 de Junio de 2023 17:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium