Contactar

 

La casa (Intrahistoria de una mudanza). Alma Vidal. TQSF2 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 22 de Mayo de 2023 11:40

casa 49 cartel b copia

 

 

 

LA CASA
(INTRAHISTORIA DE UNA MUDANZA)

texto y dirección
ALMA VIDAL

música original
CAMILA BORDÓN ARENAL y PACO SABIDO.

intérpretes:
EVA QUIRÓS / SOL LÓPEZ / CARLOS LORENZO /
PABLO SEVILLA / ENARE MARTÍN,
IGNACIO BECERRIL / NACHO ALMEIDA

Con la colaboración de
ENRIQUETA CARBALLEIRA

en el
TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO
de
MADRID

A partir de 12 años.
 

Del 27 Abr al 20 May de 2023*
Extras: 30 Abril y 1 Mayo
*Confirmar fechas y horarios puede variar


- La Casa tiende una mirada desde la generación Z a la familia tradicional española, a su desmembramiento y su reestructuración.

- Alma Vidal es la autora y quien dirige ese mundo familiar interpretado por : Eva Quirós, Sol López, Carlos Lorenzo, Pablo Sevilla, Enare Martín, Ignacio Becerril,  Nacho Almeida y la colaboración de Enriqueta Carballeira.

- Para Alma Vidal La casa es un salto sensible que apela a las generaciones. Y un reclamo a la mujer, a su fuerza y a su posición en la estructura familiar.


casa 6 b
 EVA QUIRÓS / ENARE MARTÍN / PABLO SEVILLA / SOL LÓPEZ / IGNACIO BECERRIL
FOTO: www.madridteatro.net

Quince años de vida familiar en una casa: crecieron los hijos, murió el abuelo - padre de Julia -, de la casa partió su marido y dejó a Julia sola. Julia decide abandonar esa casa. Ella y toda su familia se enfrentan al recuerdo, la nostalgia y el malestar de la mudanza. Son las última horas en la vivienda y va apareciendo los conflictos del hijo adolescente, la madre senil, una hija que se marcha lejos, un marido ausente y una nueva pareja más joven que busca su sitio en la unidad familiar.

ALMA VIDAL, autora y directora
LA CASA: UN LUGAR DONDE CONVIVEN REVUELTAS
EMOCIONES, CONFLICTOS Y PALABRAS JAMÁS DICHAS

  rostros la casa 4 B
  ALMA VIDAL
FOTO: www.madridteatro.net

Alma Vidal es la autora y directora de La Casa (Intrahistoria de una mudanza), un texto que aborda el núcleo familiar desde los jóvenes.

Mi generación somos los hijos de los amores frustrados de nuestros padres, que no supieron convivir juntos, no supieron quererse hasta el final, y a nosotros nos toca la tarea de  concebirlos juntos después, y la mejor manera de hacerlo es perdiendo los rencores y diciendo todo lo que tenemos que decir y lo que hubieran dicho ellos. Siempre pienso que el teatro es el espacio para decir todo lo que en la vida no decimos. Poner sobre las tablas aquello que no ponemos en la realidad y así poder construir nuevos lugares, nuevas realidades donde incorporamos nuestras emociones como no nos atrevemos a hacerlas normalmente. Esto es lo que nos muestra La casa: un lugar donde conviven revueltas todas las emociones, los conflictos, las palabras que jamás se dijeron entre las familias contemporáneas, que es lo que estamos pretendiendo.

Otro intento con La casa, es el convivir en el proyecto generaciones muy diversas.

Que los grandes - Enriqueta Carballeira, Eva Quirós, Sol López, Carlos Lorenzo  -  nos dieran una oportunidad para trabajar con ellos, y que los jóvenes nos lancemos asumiendo riesgos, asumiendo ganas y energía, y así poder aprender y ver qué salía para poder construir esta historia lo más viva posible, para poder transmitir estos espacios emocionales, estas dinámicas y estos juegos familiares. En una mudanza todo esto está "efervesciendo" y muy a flor de piel.  

SABÍA QUE EL MOMENTO PARA CAMINAR
HACIA LA PROFESIONALIDAD ERA AHORA

   
casa 2 b  
 SOL LÓPEZ / ENARE MARTÍN / IGNACIO BECERRIL
FOTO: www.madridteatro.net
 
casa 11 b  
IGNACIO BECERRIL /ENARE MARTÍN / PABLO SEVILLA / EVA QUIRÓS
FOTO: www.madridteatro.net
 

La casa es la obra de más envergadura en la que se ha metido Alma, la cual además de corroborarlo, considera que es fruto de su relación con el teatro

Llevo soñando y operando con el teatro desde que tengo uso de razón. Con esta obra, mi compañero Iván López Ortega- creador del espacio sonoro y del diseño escenográfico - cuando lo leyó tuvo my claro que fuera mi trabajo de fin de carrera. Nos metimos los dos para construirla. De hecho el planteamiento estético y la escenografía, el diseño es suyo. Hay momentos en que se te plantean preguntas en la vida y lo sabes. Cuando se reunió este equipo, nos pusimos a trabajar y se consiguió hacer por primera vez en la sala A de la RESAD con el apoyo de todo el mundo, yo lo supe. Sabía que el momento para caminar hacia adelante a la profesionalidad era ahora. Me sentía también más preparada y no me aguantaba las ganas.

A nivel sonoro las músicas son importantes, ya que juegan como un personaje   más. Hay canciones propias compuestas por Camila Bordón Arenaly Paco Sabido,y de otros compositores.

LA CASA SE MUEVE DENTRO DEL
LLAMADO "REALISMO MÁGICO",

Una de las asesoras fue Ainhoa Amestoy dentro del espectro de la RESAD, en cuanto que era la profesora,  así como otros colaboradores. 

A nivel de estilo la obra se mueve dentro del llamado "realismo mágico", en el que no sólo se introducen elementos fantásticos, sino en cómo ellos mismos participan de la vida general de la obra como algo poético. Cómo representan cosas  que van más allá y, a la vez, romantizamos el estatuto de todos los personajes para que puedan entrar en un nivel alegórico, poético que representa a una nueva sociedad. En esta línea entra una misteriosa Caja Roja

La enigmática Caja Roja contiene lo que llaman "la infancia", y no conviene desvelar más. Es un elemento que juega bastante y, sin embargo al final se la olvidan en la mudanza.

 LA GENERACIÓN JOVEN

IGNACIO BECERRIL, actor joven
LA CASA ESTÁ CONTADA DESDE LO COTIDIANO.

  rostros la casa 19 B copia
  IGNACIO BECERRIL
FOTO: www.madridteatro.net
  rostros la casa 10 B
   ENARE MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net
  rostros la casa 20 B
  PABLO SEVILLA
FOTO: www.madridteatro.net

Ignacio Becerril interpreta a Pedro, y nos desvela que La casa tiene mucho de la vida de Alma Vidal. Le sorprende el punto de vista de la situación en cuanto que

está contada desde lo cotidiano, las relaciones entre los hermanos, cómo se ven los hijos con los padres. Me parece muy bonito, porque parece que siempre tiene que haber una dinámica de odio o de un conflicto mayor, pero, en este caso, es sólo gente que está creciendo y todavía no tiene mucha experiencia en la vida. Se ve muy real y yo como hijo y hermano voy descubriendo la vida, ver cómo pedir perdón o cómo perdonar. A mí me representa mucho y creo que también a una generación que todavía no se ha visto representada en el teatro sin un conflicto mayor o mostrar cómo somos nosotros en cuanto generación joven. También veo que entre los hermanos hay una expresividad y unas conversaciones que son muy reales y que todos hemos podido tener, pero que no se han visto representadas en las tablas.

Alma Vidal avala lo dicho por Ignacio respecto a que se ha querido dar a todos los personajes de la familia la oportunidad de sacar

la mierda, la basura que hay familiarmente y que luego se puedan conciliar. Queríamos que en esta ficción pudiera haber un perdón, que la culpa tuviera un sosiego y que el malestar pudiera terminar coexistiendo con el amor. 

ENARE MARTÍN, actriz joven
LOS JÓVENES VAMOS
COMO POLLOS SIN CABEZA

Enare Martín, reconoce que los jóvenes

vamos como pollos sin cabeza(risas), y tener a gente mucho más experimentada en esto y aún ver la humildad con la que  se acercaban a nosotros y decían bajito: "¿Te importa poner esta caja un poquito más a la derecha?". Es una maravilla, y yo aprendo muchísimo todos los días y me siento una afortunada de poder trabajar con ellos, y poder recibir de su sabiduría y poderles entregar nuestra vitalidad y entre todos hacer una obra que tenga de todo. La convivencia da asco y dentro de ese asco, conviven desde la mayor banalidad, a los mayores gritos, a la mayor mierda que sacas al final. Con la gente que quieres, con la que te permites hablar es con tu familia, con tus amigos más cercanos, con tus parejas, que, al final son los que nos aguantan todo.  

PABLO SEVILLA, actor joven
DOS MUDANZAS PARA LA CASA

Soy uno de los actores con los que Alma suele contar mucho en sus proyectos. La casa, aparte de ser un montaje más grande y más ambicioso que Alma ha hecho, la valentía y el arrojo que pone en todo lo que produce es admirable, y una prueba de que los sueños se pueden hacer realidad. Es verdad que hay algo muy cotidiano en esta historia de La casa, pero también lo envuelve en una poesía y de una fantasía que lo hace muy reconocible. Al final no deja de ser el sello de Alma Vidal. El reto de esta obra han sido las coreografías, tanto dentro de escena como fuera, porque todo está supercolocado y en el desorden hay un orden. Todo tiene que ir como unas fichas de dominó, porque si no, no llegamos al final. Hemos cogido esas coreografías y las hemos tenido que integrar, de manera que parezca que están pasando por primera vez y hacerlo de modo orgánico, pero esta todo totalmente ensayado al dedillo desde el principio hasta el fin con las cajas. 

La Casa (Intrahistoria de una mudanza), cuenta con una segunda mudanza detrás de la escena, ya que a nivel técnico es un continuo ir y venir de cajas. Según sus participantes ha sido posible gracias a un eficaz equipo técnico y de producción. El arranque de esta doble mudanza partió de una aportación de miles de utensilios por parte de los actores, extraídos de sus casa. Progresivamente se les  fue buscando su utilidad a nivel narrativo y a nivel de acciones del actor, lo cual ha supuesto una continua evolución del movimiento escénico durante  todos los ensayos.

LA GENERACIÓN VETERANA

SOL LÓPEZ, actriz veterana
AGRADEZCO MUCHO LAS HISTORIAS
QUE HABLAN DE LO QUE TÚ ERES Y
DE LO QUE ES LA GENTE DE TU ALREDEDOR

  rostros la casa 7 C
   SOL LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net
  rostros la casa 12 B
   EVA QUIRÓS
FOTO: www.madridteatro.net
  rostros la casa 11 B
  ENRIQUETA CARBALLEIRA
FOTO: www.madridteatro.net

Sol López interpreta a la Abuela

Nospasamosla vida intentando tapar cosas, emociones, puntos de vista porque no son los más adecuados, porque no son los que tocan en el momento. Yo, como actriz, lo agradezco, pero como espectadora también agradezco mucho las historias en las que te hablan de lo que tú eres, y de lo que es la gente que tienes alrededor, y de sentirte reflejado y de que no estás solo en el sentido de que hay gente que les pasan las mismas cosas. Tienen los mismos miedos, el mismo sentimiento de soledad, de estar perdido, por muchos años que tengas, pues creo que a la abuela también le pasa eso. Una de las razones por las que me enredé en esta historia fue porque me gusta como espectadora y como actriz también. Además hay un montón de gente joven y te da savia. Vengo de dos proyectos con profesionales muy buenos, y muchos de ellos muy adultos, pero cuando juntas mucha gente joven es muy gratificante ver tanto talento. Teníamos antes una mochila que ahora la gente joven no la tiene tanto. Están más liberados de tantos prejuicios, están más conectados con un mundo muy abierto, muy cambiante, muy diverso, y todo eso se aporta a la creación. 

EVA QUIRÓS, actriz veterana
ESTA CASA ES FRUTO DE SU EXPERIENCIA,
DE SU FAMILIA, DE SU VIDA

Eva Quirós interpreta a Julia, la madre

Alma lo ha hecho todo: es dramaturga, es productora, es directora y tiene 23 años. Yo de mayor quiero ser Alma. Siendo tan jovencísima, es increíble  cómo hace equilibrios con todo. Esta Casa es fruto de su experiencia, de su familia, de su vida. Es un placer… 

Alma interrumpe tanto elogio

Más allá de eso, está el apoyo de un montón de gente, desde el equipo técnico que trabajan sin parar, más nuestro equipo artístico que ha venido aquí, colaboradores que han construido cajas, paredes, empresas apoyándonos desde el primer momento y un montón de amigos que han estado siempre aquí.

ENRIQUETA CARBALLEIRA, actriz veterana
LA MEZCLA DE GENERACIONES
ESTÁ MUY BIEN, ESO ES LA VIDA

Enriqueta Carballeira (Madrid 1944), una institución en el teatro, cine y televisión, le tocó participar en el nuevo teatro que se gestaba en España en los años de la transición.

En este montaje hay mucha gente joven, pero yo reivindico a las personas mayores, las personas viejas que tenemos mucha experiencia y que es un grado. Desde el principio me ha gustado mucho la función y además es un tema superteatral: una mudanza. Está llena de conflictos porque continuamente te está remitiendo la tiempo pasado: te encuentras unas fotos, está esa caja roja llena de secretos, está el miedo de la incertidumbre hacia lo que te diriges… Me parece que debería haber muchas más obras  de teatro que trataran de mudanzas. Te pone en bandeja toda la esencia del teatro, que son los conflictos. Estoy muy contenta de mi pequeña colaboración, de haberos conocido, de estar aquí, y espero que la gente lo reciba con todo el afecto y con todo el interés que tiene esta función para los espectadores. Es verdad que la mezcla de generaciones está muy bien, eso es la vida, que es un poco lo que intenta reflejar la función. Desde la Pandemia se han quitado revistas y a los medios de comunicación pedimos todo el apoyo para que lo difundan y que el espectador sea que estamos aquí. 

Enriqueta recuerda sus comienzos y constata que también en su época los jóvenes comenzaban con gran vitalidad y entusiasmo

Muchos se van quedando por el camino, otros tienen a suerte de poder vivir de esto, porque esto aparte de ser  un arte, también es un medio de vida, y es importantísimo poder vivir de esto. Empecé en el 1961. Llevo 62 años trabajando con continuidad. Estoy muy contenta de todavía tener fuerza, cabeza y poder seguir, pero también un poco diciendo casi "Adiós". Hay que asumirlo. Mira Nuria Espert. ¡Genial! Ha dicho que ya es lo último que hace. Hay otros actores que se empeñan en seguir y ya están seniles y es horrible. Hay que saber decir "Esto se ha terminado". 

casa 29 b casa 15. b casa 17 b
 PABLO SEVILLA / EVA QUIRÓS / IGANCIO BEERRIL / ENARE MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net
 SOL LÓPEZ  / ENARE QUIRÓS
FOTO: www.madridteatro.net

 EVA QUIRÓS / PABLO SEVILLA
FOTO: www.madridteatro.net

 

 

EL PADRE ES LA BASE DEL CONFLICTO

CARLOS LORENZO, actor veterano

Un personaje adulto es el Padre, que lo interpreta Carlos Lorenzo. Eva Quirós, que interpreta a la Madre aclara que

  casa padre b
  EVA QUIRÓS / CARLOS LORENZO
FOTO: PRODUCTORA
  casa 7 b
  ENARE VIDAL / IGNACIO BECERRIL
FOTO: www.madridteatro.net 

el padre está en la mudanza, pero se fue hace muchos años. Dejó a Julia con esta casa tan grande, sola, cuidando de los niños, cuidando a su madre. Luego llegó un amor joven. Cada vez que viene el padre, desestabiliza un poco a Julia, a la hija que se sintió abandonada por ese padre. El padre entra y  sale por la función desestabilizando. Es una figura muy importante, y, como en la vida, es en unos momentos positiva y en otros negativa, son su conflictos con sus hijos, con el novio de su mujer, con la madre que le llama de todo por haberse ido, pero es un buen padre

De hecho es un personaje que más arco tiene- añade Alma Vidal. Es muy distinto a cómo se habla de él y a cómo le vemos.  Como he puesto varias bases de realidad, diré que mi padre siempre ha estado en mi casa, pero como nos interesa el conflicto dramático, le hemos puesto un arco con el que puede pasar todo el espectro y en el que le damos un espacio para que se exprese con sus razones.

Ignacio Becerril destaca el que se haya puesto énfasis en la separación de los padres ya que

a veces el separarse es lo mejor y la manera en que tienen que sobrellevarlo los hijos. Me parece muy actual que se trate el divorcio de esta manera y las consecuencias que conlleva. También es una parte de maduración el ver a tus padres no como padres sino como a personas que tienen que vivir y tomar  sus decisiones. Hay una parte en eso de cómo afecta los hijos y de cómo los padres a vivir desde personas no juntas y que no forman un grupo.

Mi personaje guarda a su padre muchísimo rencor- añade Enare - por querer tener su aprobación, por jugar con él. Que de repente esta figura se vaya, aunque esté de otra manera, hace que tenga una cantidad de cosas dentro que no ha soltado nunca, y en la obra se da esta transición de "No quiero hablar, papa" a soltarlo todo. Le dice "¿Por qué me has dejado aquí, sola"

Digamos que el padre es la base del conflicto- aclara Alma Vidal. La obra habla de un sueño que se deconstruye, que se viene abajo entero, y que hay que volver a construir con el calor de todos los miembros familiares.
 
  

SALA MADRID, SEDE DEL GRUPO TEATRAL

El grupo teatral de Alma Vidal se denomina La Sala Madrid (C/ Palos de la Frontera numero 3) y tiene el mérito de haber sido la primera Sala Off después de la Pandemia. El grupo se ha movido por las salas alternativas con un total de 12 montajes, de los cuales 5 son de autoría. Unas se estrenaban sin remuneración y otras sí. Esta es la primera vez que estrenan en un Teatro Público, como el Teatro Quique San Francisco. 


P3010791 b
 SOL LÓPEZ / IGNACIO BECERRIL / EVA QUIRÓS / PABLO SEVILLA / ENRIQUETA CARBALLEIRA / ENARE MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De jueves a sábado: 21:30*
Extras: 30 Abril y 1 Mayo
*Confirmar fechas y horarios puede variar.

PRECIO
General: 18 € 

   
  casa 41 b
   ENRIQUETA CARBALLEIRA / EVA QUIRÓS / PABLO SEVILLA
FOTO: www.madridteatro.net
  casa 34 b
   ENRIQUETA CARBALLEIRA / SOL LÓPEZ / IGNACIO BECERRIL / EVAQUIRÓS / PABLO SEVILLA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Casa (Intrahistoria De Una Mudanza)
Texto: Alma Vidal
Dirección Adjunta: Iván López-Ortega
Diseño escenografía: Iván López-Ortega
Diseño de Iluminación: Guzmán Pérez
Diseño de Vestuario: Alba Roselló y Alma Vidal
Espacio Sonoro: Eduardo Gandulfo Peña (LALO) e Iván López Ortega
Música: Camila Bordón Arenal y Paco Sabido
Diseño y Gestión de producción: Alma Vidal y La Palliata
Ayudantía de Dirección: María Gómez Zúñiga
Asesoría de Dirección: Ainhoa Amestoy
Ayudantía de producción: María de Miguel
Diseño de Proyección: Ismael Aguilar
Diseño de cartel: Antonio Hernández Fimia
Diseño gráfico: Sergio Iglesias
Ayudantía de Escenografía: Alba Roselló y Robert Abad Capilla
Asistencia de ensayo y Técnico en luces: Carlos Micra
Técnico en maquinaria: Violeta Nêmec
Colaboración especial de: Antonia Duarte y Luis García
Colaboraciones: Ainhoa Amestoy, Campus FP, La Sala, Purificación Rincón, Paco Sabido, Gonzalo Gil, Elena Cañizares, Antonio Hernández Fimia, Adrián Antequera, Sergio Iglesias, Camila Bordón Arenal, Violeta Nêmec y Margo García
Intérpretes : Eva Quirós, Sol López, Carlos Lorenzo, Pablo Sevilla, Enare Martín, Ignacio Becerril y Nacho Almeida
Con la colaboración de: Enriqueta Carballeira
Dirección: Alma Vidal
EDAD: A partir de 12 años.
Duración: 85 min.
Estreno en Madrid: Teatro Quique San Francisco, 27  - IV - 2023

 
Más información
 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO QUIQUESAN FRANCISCO
Aforo: 260
DIRECTOR: JUAN JIMÉNEZ
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61

 

Última actualización el Lunes, 22 de Mayo de 2023 21:14
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium