Contactar

 

Raymonda. Glazunov. Sutherland.Tamara Rojo. ENB. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 11 de Mayo de 2023 13:45

raymonda cartel b 

RAYMONDA, OP. 57
Ballet en tres actos

música
ALEXANDER GLAZUNOV
con adaptación y edición de GAVIN SUTHERLAND y LARS PAYNE

coreografía
TAMARA ROJO, después de MARIUS PETIPA

Principal director musical invitado
GAVIN SUTHERLAND
director musical invitado
ALEXANDER INGRAM

bailarines principales 
SHIORI KASE /  FERNANDA OLIVEIRA / EMMA HAWES
ISAAC HERNÁNDEZ / FRANCESCO GABRIELE FROLA / AITOR ARRIETA
FERNANDO CARRATALÁ COLOMA / ERIK WOOLHOUSE / DANIEL MCCORNICK

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Función del estreno patrocinada por Breguet

10, 11, 12, 13 de mayo de 2023


- Tamara Rojo actualiza el argumento de Raymonda, un clásico de la danza, inspirándose en el espíritu pionero de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional.

- Esta nueva versión presenta a una heroína dueña de su propio destino y destaca el valor de las mujeres que lucharon por su emancipación.

- Tres grandes nombres del ENB (English National Ballet) se alternarán en la interpretación de Raymonda: Shiori Kase, Fernanda Oliveira y Emma Hawes.

- Al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real estará Gavin Sutherland, director musical del ENB y responsable de la revisión y adaptación de la partitura de Alexander Glazunov.

- Se ofrecerán cinco funciones entre los días 10 y 13 de mayo, este último con doble sesión, a las 16.30 y a las 21.30 horas. El resto de funciones, a las 19.30 horas.


JYE03565 b
FOTO: JAVIER DEL REAL

Inglaterra, 1854. Raymonda lee los informes que los periódicos publican del frente y anhela hacer algo para aliviar el sufrimiento que describen. Decide huir de su cómoda vida y convertirse en enfermera en el campo de batalla. Allí se compromete con un soldado, John de Bryan, pero pronto siente algo por su amigo Abdur, líder del ejército otomano, aliado de los británicos. La confusión crece a su alrededor y en su interior pensando en la decisión que debe tomar, entre su vocación y los impulsos de su corazón, sin saber a quién se entregará.

Tamara Rojo ha rescrito el Raymonda de Marius Petipa y Alexandre Glazunov, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Peterburgo en 1898.  De las Cruzadas de la Edad Media pasamos a la guerra de Crimea (1853-1856) en el siglo XIX.  Raymonda se convierte en una mujer con personalidad propia, ideales e iniciativas, también con fuertes sentimientos, pero con la capacidad de tomar sus propias decisiones y ser dueña de su propio destino. De esta manera, Rojo construye una línea narrativa más dramática, dando a la historia un contenido que la hace más comprensible al espectador de hoy en día. Esta nueva versión se estrenó en Londres en el 2022. 

JYE03801 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

TAMARA ROJO, bailarina, coreógrafa
DECIDÍ QUE TENÍA QUE CONOCER
EL VERDADERO ORIGINAL de RAYMONDA

  raymonda 8 B
  TAMARA ROJO 
FOTO: www.madridteatro.net

Tamara Rojo actualmente es la exdirectora del ENB (English National Ballet) (Inglaterra) y ha sido nombrada directora del San Francisco Ballet (EEUU). Afrontar Raymonda, un ballet que no se representa mucho como los clásicos de su época, fue un proceso largo ya que comenzó 5 años antes del estreno. Al principio Tamara no pensaba coreografiarlo pues había que encajar todo el contexto histórico y aportar una nueva visión. Fue la productora la que le incitó a que fuese ella la que la coreografiara, ya que "tras la investigación tenía las ideas muy claras, y traer a alguien de fuera era difícil".

Decidí que lo que tenía que conocer era el verdadero original, no el original que se está bailando hoy en día. Encontramos a un señor maravilloso que todavía es capaz de leer las escrituras originales de las producciones de Petipa, cuando era coreógrafo de los ballets rusos en el Teatro Mariinsky. Había el sistema de escritura Stepanov de los ballets, y todas las producciones se escribieron. Durante la revolución todas estas escrituras se fueron de Rusia y durante unos años se perdieron, y acabaron en el Reino Unido, donde se reconstruyeron El lago de los Cisnes, La Bella durmiente para el Royal Ballet, y ahora están en la Universidad de Harvard (EEUU). Fui a Harvard, estudiamos las coreografía originales y reconstruimos los solos de las mujeres, que son muy parecidos a los originales del estreno de Raymonda. Los solos de los hombres no tanto, pues la técnica de los hombres ha evolucionado muchísimo en estos 200 años.  Al tener todo el material original vino el adaptarlo con lógica a la nueva narrativa. Ahí empezó todo el trabajo coreográfico en sí. Se hizo en la Pandemia en grupos de 12  y luego en grupos más amplios. Fue un proceso complicado, pero muy enriquecedor para mí, porque yo conocía a los bailarines muy bien. Además todos tenían muchas ganas de volver al Estudio, crear y volver al escenario. Fue uno de los momentos más felices como directora del Ballet, así como el dejar este Ballet como pieza clave en su repertorio.

LA IDEA ERA ACTUALIZAR LA NARRATIVA
EN UN CONTEXTO HISTÓRICO DIFERENTE.

También fue posible porque contaba con la ventaja de que se podía adaptar.

   
JYE03565 b copia  
SHIORI KASE / ISAAC HERNÁNDEZ  
JYE03661 B  
ENGLISH NATIONAL BALLET  
 JYE03683 B  

 ERIK WOOLHOUSE / ISAAC HERNÁNDEZ / KEN SARUHASHI

 
 JYE03391 B  
 ISAAC HERNÁNDEZ  
 JYE03713 B  
 FERNANDO CARRATALÁ COLOMA  
JYE03765 B  
 SHIORI KASE
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

El ballet clásico tiene muy poco repertorio activo. Muchas obras se dejan de representar por razones buenas. Una de estas obras es Raymonda, que, en su momento, se creó como un panfleto político ante la pérdida de Crimea por el Imperio Ruso. Cuando yo empecé a buscar  una obra las dos cosas que me interesaban eran una gran música y una buena coreografía clásica. Raymonda, sin duda, tenía  una de las mejores músicas que se han escrito para ballet. Chaikowsky cuando escuchó Raymonda, dijo que "Si lo hubiera oído antes, nunca habría hecho El lago de los cisnes". Así que nos lo hubiéramos perdido, un gran obra de Chaikowsky. La música de Raymonda es extraordinaria y fue la razón principal por la que quería revisitar este ballet. Casi nunca se presenta en su totalidad, por motivos de política, de cultura y por una narrativa bastante pobre. Entonces la idea era actualizar la narrativa en un contexto histórico diferente. Lo traje a la guerra de Crimea, que es una guerra muy presente en la cultura británica. Quería hacer de esta Raymonda un ballet muy especifico para el ENB, para que cuando lo llevara de gira por todo el Reino Unido, el público entendiera la historia y se sintiera representado.

CAMBIO DE UNA HISTORIA DE ENFRENTAMIENTO
A UNA HISTORIA DE UNA MUJER CON UN PAPEL ACTIVO

Otro interés  de traerlo a la guerra de Crimeapor parte de Tamara era porque

me daba la oportunidad de traer a las mujeres al Frente en una de las guerras que más mujeres tuvo en el frente. Fueron como turistas, como trabajadoras sexuales, como enfermeras, fue el principio de la profesionalidad de la enfermería con Florence Nightingale. Eso daba una justificación real de por qué había tantas mujeres en el Frente. Además era un contexto histórico en que los ingleses y los turcos, los dos protagonistas, eran aliados y me daba la oportunidad para cambiar la historia de un enfrentamiento entre dos pueblos a una historia basada en una mujer, Florence Nightingale, que tiene que elegir entre su pasión, las expectativas sociales y un nuevo amor. Quería centrarme en la visión de la mujer  con un papel activo, que no, siempre, es el caso en los ballets clásicos, en los que al personaje principal le suceden casos. Pocas veces es un papel que decide la narrativa del Ballet. Quise encontrar un personaje que en su verdadera vida histórica como la de Florence Nightingale, fue a contracorriente de las expectativas de su entorno, de su entorno familiar, social. Fue una mujer que siempre supo tomar decisiones. El caso de Raymonda es igual: sale de su casa familiar, donde espera casarse bien,  decide irse a una guerra, ser una profesional y decide amar o no amar a diferentes hombres. Parte del cambio histórico era porque me da la oportunidad de darle más sustancia al papel principal, del original, de la que no se sabe nada, sino que se va a casar con John, al que nunca ha conocido.

LA COREOGRAFÍA
DESARROLLO DE LA PRESENCIA MASCULINA

La coreografía de Tamara Rojo ha mantenido gran parte del original de Marius Petipa como son los solos, ya icónicos, y la dificultad de las variaciones (bailar solo). Lo que ha habido es una adaptación a las condiciones físicas, técnicas y expresivas de los intérpretes de la danza clásica actual. Ha desarrollado la presencia masculina dando la oportunidad al bailarín de exhibir sus dotes atléticas. Entre otras innovaciones se han reorganizado algunos números, así como se han introducido instrumentos tradicionales húngaros para las partes folclóricas. También se han transformado en notas más intimistas y tristes acciones tradicionalmente alegres (como el segundo vals, que cede su alegría a una cadencia que recuerda a los soldados caídos), sin renunciar a la riqueza melódica. Ello ha supuesto

El cambio de acciones tradicionalmente alegres a una situación más intimista obliga a un cambio de la partitura y de la coreografía. Eso sucede en la última parte del primer acto, que es el más largo. Es el que tiene el sueño o el acto blanco tradicional que encontramos en El lago de los cisnes, Bayadera… En este caso es el sueño de Raymonda.  Originalmente es un sueño como muy heroico, muy alegre aunque no se sabe muy bien por qué. En teoría son Las Cruzadas. Me pareció que en el contexto de la guerra de Crimea, que fue una guerra muy dura y muy triste, donde se perdió mucha vida humana. Hablé con  Gavin Sutherland- director musical del ENB - para que me encontrara otra parte de la partitura de Alexander Glazunov que no fuera tan festiva. Es un adagio mucho más triste. En medio de ese adagio está el paso a tres que Raymonda baila con John y empieza a soñar con Abdur. Se ve la caída de los soldados que entran como espíritus, más que como un festejo heroico.

APROVECHAR EL ALTO NIVEL TÉCNICO DE LA ENB

En Raymondase subraya las dificultades técnicas. Tamara confirma esta opinión. Es uno de los ballets más difíciles que se hacen hoy en día. No lo era tan difícil originalmente, pero sí difícil. Tiene seis variaciones. En El lago de los cisnes Odette tiene sólo dos variaciones. Para empezar, ya el volumen de baile que hay. En este caso quise aprovechar el  nivel técnico de la Compañía ENB, y el nivel técnico el de los hombres de la Compañía. Entonces todo el mundo baila, desde el último del cuerpo de baile, y es técnicamente muy difícil. He reducido mucho las partes de pantomima porque me que se entienda la historia a través de la coreografía.

NUREYEV INSPIRADOR

Detrás de esa potenciación de los hombres y de llevar los bailarines al límite, se encuentra Nureyev.  

Me inspira mucho el personaje de Nuyerev lo que él consiguió hacer durante 12 años como director de la Ópera de París, y en parte fue porque todas sus producciones eran técnicamente al límite de lo que los bailarines eran capaces de hacer. Yo hice esta producción al límite de lo que los bailarines pueden hacer. En Inglaterra Nuyerev presentó, solamente, el tercer acto de Raymonda, que es en la que menos me he inspirado porque es la  más tradicionalista. Me inspiró más su versión de la Ópera de París, sobre todo el "roll" de Abdur que lo siguió manteniendo en el "roll" del malo, porque recreó, más bien, la versión tradicional rusa como hacía con casi todas su producciones. Lo que sí es cierto es que lo que hizo con la técnica de los bailarines masculinos del cuerpo de baile del "roll" de Abdur, sí me inspiró. El resto de las coreografías  no creo que se parezcan, pues son lenguajes diferentes, pero sí la ambición de empujar a la compañía y darle a todos los bailarines de la Compañía un reto. 

LA ADAPTACIÓN MUSICAL
GAVIN SUTHERLAND REOQUESTA LA PARTITURA
PARA ADAPTARLA A LA NUEVA DRAMATURGIA

Los ballets originales de Marius Petipa  duraban 4 ó 5 horas, y esta versión de dura dos horas, por lo que la partitura de Alexander Glazunov se ha cortado. Gavin Sutherland se ha encargado de la reorquestación para adaptarla a la nueva dramaturgia. Además de cambiar el vals alegre al final del primer acto por otro vals más triste, en el tercer acto tenemos instrumentos musicales del folclore húngaro

Quisimos explicar porqué se bailaban en ese tercer acto danzas húngaras. Encontramos que en la época de Florecence  había mucha inmigración rumana y húngara para la recolección de frutos en el Reino Unido. Los festejos suceden en el campamento de los trabajadores de las tierras de Florence. Pusimos algunos instrumentos tradicionales, sobre todo en el solo, el címbalo húngaro, que es lo que inspiró la partitura de ese solo, lo que pasa es que Glazunov lo compuso para piano, nosotros lo hemos extraído del piano y lo hemos vuelto a poner en el címbalo. Hubo mucho trabajo de investigación histórica.

JYE03503 B
 FOTO: JAVIER DEL REAL

 

LOS BAILARINES PRINCIPALES 

Este montaje cuenta con un triple reparto en sus papeles protagonistas: 
Raymonda :  Shiori Kase,  Fernanda Oliveira , Emma Hawes
John de Bryan (inglés): Isaac Hernández,   Francesco Gabriele Frola ,  Aitor Arrieta
Abdur Rahman (turco): Fernando Carratalá Coloma,  Erik Woolhouse, Daniel McCornick

raymonda 5 b   raymonda 4 b
 EMMA HAWES    AITOR ARRIETA

Emma Hawes declara que
lo que mueve a Florence es su honradez, y está dividida entre distintas ideas y en distintas personas. Un valor de ella, para mí, y que dirige su acción sería la integridad.

Aitor Arrieta encarna a John de Bryan.
John es inglés y su jerarquía en el ejército es la de capitán. Tiene que ir a la guerra, pero espera tener a Raymonda a la vuelta  para casarse con ella. Creo que es lo que le lleva a sobrevivir en la guerra. Sabe que hay alguien que le está esperando en casa

Isaac Hernández, que también interpreta a John de Bryan, confiesa que
fue un gran reto trabajar en esta producción con Tamara, por el cambio de narrativa, pero también por el regalo que nos dio darnos un gran reto técnico a todos los bailarines, desde el cuerpo de baile hasta los principales. Pocas veces he salido con miedo a una "variación", como es la "variación" del tercer acto, en la que sales sin saber si vas a poder  usar la técnica "victoriene". Eso ha sido emocionante. Ahora ya le he perdido el miedo. E un personaje interesante porque tiene un formalismo y un rigor de su escuela militar. Tiene dificultad para expresar sus emociones a Raymonda, entonces lo hace un personaje interesante, y, para mí, lo más interesante es todo el viaje final emocional y el ir acompañado de un gran reto técnico.

Fernando Carratalá Coloma interpreta al turco Abdur Rahman.
Es un personaje con mucho carácter. Es un Príncipe del Imperio Otomano que se enamora locamente de Raymonda, la persona que se va a casar con su amigo John de Bryan. Siempre se la hs representado como el malo de este  ballet de Raymonda, pero esta adaptación se le ve más humanizado, con sentimientos hacia ella. Tiene la frustración de no poder conseguir lo que quiere, o cual le produce una lucha interna. Creo que se ve muy bien representado en el último Paso a Dos del segundo acto, que es muy bonito, y en ese Paso a Dos se juntan todos los sentimientos.

raymonda 6 b   raymonda 10 b
 ISAAC HERNÁNDEZ    FERNANDO CARRATALÁ
FOTOS: www.madridteatro.net

TAMARA ROJO NUEVA DIRECTORA DEL
SAN FRANCICO BALLET (EEUU)

Tamara lleva seis meses en el San Francisco Ballet durante los cuales "aprendí mucho". Su predecesor Henry Tomason, llevaba 37 años como director artístico, con lo cual es un gran cambio de cultura para la Compañía su llegada.
EEUU es muy diferente. Yo he sido siempre muy europea  y he tenido que aprender muy rápido cosas  sobre la cultura de los EEUU. Hay cosas buena y malas. No hay subsidios públicos y trae unos retos mayores que cuando los hay, pero también trae unas  relaciones personales con los fans y con los  que ayudan a las Artes ,que se sienten parte de la historia de la Compañía. Este es un momento de aprendizaje para mí. 

El San Francisco Ballet se caracteriza por lo que Tamara define como

estilos muy iconoclastas. Han hecho desde los ballets más tradicionales y románticos como Giselle, Las Sílfides, hasta, obviamente, todo el repertorio de Balanchine, porque Henry fue bailarín de Balanchine, hasta coreógrafos que empezaron su carrera allí como Christopher Weldon, William Forsythe… Soy muy afortunada porque el director anterior  ya era  muy abierto a nuevas voces. Entonces tanto el público como la prensa y los bailarines están acostumbrados a una diversidad muy grande de estilos coreográficos. Lo que probablemente  se ha visto menos es lo que llamamos el contemporáneo europeo, más basado en el trabajo del suelo. Eso y el repertorio tradicional británico de Kenneth MacMillan, Frederick Ashton…y los nuevos británicos es lo que yo podré añadir

JYE03694 B
 FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
10, 11, 12 de mayo de 2023: 19:30 H.
13 de mayo de 2023: 16:30 H y 21:30 h.

PRECIO
De 255 a 43 €

   
   
  JYE03324 b
   EMMA HAWES / TAMARA ROJO / JOAN MATABOSCH / AITOR ARRIETA / FERNANDO CARRATALÁ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Raymonda, op. 57
Ballet en tres actos
Ballet original estrenado en el Teatro Mariinski de San Peterburgo en 1898
Producción: Tamara Rojo
Música: Alexander Glazunov (1865-1936), con adaptación y edición de Gavin Sutherland y Lars Payne
Una coproducción del English National Ballet y Finnish National Opera and Ballet
Partner de la producción: Mayflower Theatre, Southampton
Mecenas de la producción: Cunard
Coreografía: Tamara Rojo, después de Marius Petipa
Diseño de escenografía y vestuario: Antony McDonald
Iluminación: Mark Henderson
Asistente de la coreografía: Renato Paroni de Castro
Danzas de carácter: Vadim Sirotin
Dramaturgia: Lucinda Coxon
Investigación de la coreografía y Doug Fullington el sistema de notación de Stepanov
Vídeo: Alexander Gunnarsson
Intérpretes:
Bailarines principales
Raymonda:  Shiori Kase (10, 13 (16:30h de mayo) /  Fernanda Oliveira (11, 13 (21:30h) de mayo) /  Emma Hawes (12 de mayo)
John de Bryan: Isaac Hernández (10, 13 (16:30h de mayo) /  Francesco Gabriele Frola (11, 13 (21:30h) de mayo) /  Aitor Arrieta (12 de mayo)
Abdur Rahman: Fernando Carratalá Coloma (10, 13 (16:30h de mayo) /  Erik Woolhouse (11, 13 (21:30h) de mayo) / Daniel McCornick (12 de mayo)
Principal director musical invitado: Gavin Sutherland (10, 11, 13 de mayo)
Director musical invitado: Alexander Ingram (12 de mayo)
Dirección: Tamara Rojo
Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos -   Acto I: 1 hora / Pausa de 25   minutos / Acto II: 30 minutos / Pausa de 20 minutos / Acto III: 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 10 - V -2023

El English National Ballet agradece enormemente a los filántropos y fundaciones benéficas que apoyan  Raymonda, y le dedican sus más sinceros  reconocimientos a Doug y Ceri King, Sir Damon y  Lady Buffini, Manuel y Amparo Falcó, Beaverbrook
Foundation, Sue Butcher, Cockayne–Grants for the Arts y The London Community Foundation así como a todos sus futuros inversores.

 
Más información
 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Jueves, 11 de Mayo de 2023 21:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium