Contactar

 

Enrique Viana. Mentiras delgadas... Huertas.TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 09 de Mayo de 2023 19:02

enrique viana mentiras delg 

MENTIRAS DELGADAS O UN JUZGADO DE CUPLÉ

texto y dirección
ENRIQUE VIANA

intérpretes
pianista
MIGUEL HUERTAS

actor y cantante
ENRIQUE VIANA

en los
TEATROS del CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

ESTRENO ABSOLUTO 

Del 9 al 11 de mayo de 2023


- Enrique Viana pone humor a Mentiras Delgadas o Un Juzgado de Cuplé  una obra sobre un cantante retirado al que convocan a juicio.

- Las producciones de Enrique Viana se caracterizan por el humor y sátira que ha alternado con su trayectoria como cantante de ópera y difusor del bel canto.

- Para contar esta historia con buena dosis de musical, Miguel Huertas le acompaña al piano. 


viana 11 b
MIGUEL HUERTAS / ENRIQUE VIANA
FOTO: www.madridteatro.net

Un cantante cansado de la vida de la gran ciudad lleva una vida retirada en un pueblo de la castilla de «polvo, sudor, hierro…el cid cabalga». La llegada del cartero altera la placidez de su histeria mental. Cartas del juzgado, de la Agencia Tributaria, del banco…reclaman su presencia y su juicio. Cuenta y canta sus sabios desórdenes mentales en una comparecencia ante el juzgado popular.

EL HUMOR Y LA SÁTIRA
TRANSITAN POR TODO EL ESPECTÁCULO

  viana 5 b
  ENRIQUE VIANA
FOTO: www.madridteatro.net

Mentiras delgadas o Un Juzgado de Cuplé, pertenece al género de las producciones de Enrique Viana en las que cobran protagonismo el humor y la sátira, en las que alterna texto dirigido al público y partes cantadas. La describe como

una función de humor surrealista muy crítica y muy llena de segunda intención.  El título Mentiras delgadas o Un juicio de Cuplé, ya dice bastante de las músicas varias. Sobre todo hay cuplé irónico, es un género que me apasionó durante toda mi vida y ahora es el momento de abordarlo. Por otro lado el cuplé es una historia representada a través de gestos y pausas. A ello se añade que hay una segunda intención, tiene tanta importancia el texto como la música. Esto es una excusa para los cuplés y para contar algunas cosas que yo quiero compartir con el público.

Además de los cuplés hay dos canciones del género lírico, que son de otro sesgo y podría calificarse como género serio al compararlo con el cuplé, al que le han adjudicado el calificativo  de género ínfimo.

En la función canto dos cosas serias de zarzuela. Yo no hice  nunca zarzuela. Es en los últimos años cuando hago zarzuela. Yo hice ópera, recital y oratorio. Llegar a la zarzuela me ha abierto el camino de nuestras canciones que son los cuplés, que tienen, reitero, el humor y la segunda intención. 

Todas estas incidencias están tratadas con humor, dimensión congénita en Enrique Viana, el cual o aplicado siempre a su vida personal

viana 13 b  
ENRIQUE VIANA  
viana 20 BB  
 MIGUEL HUERTAS / ENRIQUE VIANA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Tengo 63 años y como cualquier persona que tiene una edad respetable, siempre, siempre me ha sacado de la miseria mental el sentido del humor.  Lo mismo que me gusta hacer parodia de mí mismo. En los momentos más terribles hay que encontrar este punto en el que dices "estamos vivos y hay que dar gracias. Aunque sea un drama vamos a tomarlo como algo que alegra la vida". Yo soy muy amante del humor del absurdo, del humor surrealista y muy amante de la ironía, pero nunca me meto con nadie.

En este tipo de espectáculos de Enrique, cuando nos cuenta su vida a través del personaje, nunca llegas a saber qué es lo histórico y lo fabulesco. Confiesa que a estas alturas de su vida hay bastante de histórico

Puedes contarlo todo e inventas también algunas cosas, con lo cual no es propiamente tu biografía, sino cuentas las cosas que piensas y no dirías de otra manera. En este caso la anécdota me sirve de hilo conductor para denunciar despropósitos y sustos varios muy comunes en la vida de hoy.

Los textos de sus espectáculos los escribe  "en voz alta", porque puede calibrar la musicalidad de las palabras y

por tanto el efecto que van a tener sobre el público. Esto me divierte y me gusta mucho. Luego viene la dirección que surge a medida que montas el espectáculo. Todo el proceso hasta llegar al escenario para estrenar es estupendo, porque confías que la gente va a pasar un buen rato conmigo y mis despropósitos. 

INUNDACIÓN AÚREA
PARA EL ESPACIO Y EL VESTIDO

La escenografía cuenta con un piano y un  estrado sobre los cuales las nubes han descargado una lluvia dorada, y que no ha perdonado ni siquiera el vestuario de Enrique y Miguel. En el caso de Miguel Huertas, su chaqué rompe moldes y parece inspirarse en Lo que el Viento se llevó cuando Scarlet O'Hara recurre a unos cortinajes de terciopelo para confeccionarse un epatante vestido. En este caso a Miguel Huertas le envuelve un tejido de damasco. En el caso de Enrique es una sorpresa rutilante y, según él, apropiado para el juicio.  

El vestuario me lo cosió una modista que era la modista de mi madre. Me ha confeccionado muchos vestidos de los espectáculos. Ya ha fallecido y el que llevo en este espectáculo nunca me lo he puesto, como muchas de  la cosas que yo le dibujaba. Ahora tengo un sastre maravilloso. Hay algunas cosas que yo me las tuneo y las adapto. Me gusta hacer sombreros y el que llevo en el espectáculo me lo he hecho yo. 

ENRIQUE  VIANA, tenor lírico

  viana 3 b
   ENRIQUE VIANA
FOTO: www.madridteatro.net

Enrique Viana (Madrid) estudia la carrera superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música y más tarde en Barcelona, Milán, Siena, Roma y París. Se especializa en el repertorio belcantista y en autores románticos franceses. En su estancia en Italia estudia la obra y la figura de Gaetano Donizetti, investigando su escritura y llegando a tener en su repertorio hasta 70 arias de este compositor al que ha dedicado ciclos en diversos países.

En los escenarios ha participado en Rigoletto, La traviata, Falstaff, Le nozze di Figaro, Don Pasquale, La cenerentola, La cambiale di matrimonio, Tancredi, Le comte de Griolet, La jolie fille de Perth, Die Entführung aus dem Serail, Lucia de Lammermoor, Der RosenkavalierL’incoronazione di Poppea y Die Lustige Witwe, entre otras óperas.

Como solista ha actuado en festivales, ciclos y teatros en Europa, América y Asia. Ha actuado con renombrados directores. Como profesor ha impartido cursos y conferencias en universidades y conservatorios del país y del extranjero.

Ha dirigido y coordinado varios cursos sobre el belcanto en el siglo XIX y sobre la ópera romántica francesa. Ha publicado artículos sobre belcanto en Scherzo Cavatina; y escrito notas al programa para recitales y títulos belcantistas y las versiones en español de los cantables de Die Lustige Witwe y Le Chanteur de Mexico (CLICK).

Ha dirigido los espectáculos Quo Vadis, La locura de un tenor, Tenor, vivo… y al rojo, Música y excusas, A vueltas con la Zarzuela, Banalités y Vianalités. Para el Teatro Real de Madrid ha estrenado Tardes con Donizetti, Rossiniana, alta en calorías, Algo se cuece en la Plaza, Sereno, ábrame la ZarzuelaPara el Teatro Arriaga de Bilbao Ni fú ni fa#, Visitas guiadas teatralizadas y En tono's rossini y para el Teatro de la Zarzuela Ven a la Zarzuela y Arsenio por compasión, Enseñanza libre La gatita blanca (CLICK), Zarzuela en la calle (CLICK), Una noche en El Prado, Master Chez (CLICK),Benamor (CLICK) y Don Pablo! Con brocha? (CLICK).  En Teatros del Canal, participó como narrador en la zarzuela El orgullo de quererte (CLICK) de Javier Carmena que se estrenó en julio del año pasado. Para el Teatro Campoamor de Oviedo Vámonos p’alcampo amorrr

Ha guionizado e intervenido enEl dúo de La africana, La corte de Faraón La viuda alegre (CLICK). Tiene grabados dos discos dedicados a Donizetti : Donizetti belcantista Donizetti heroico. Durante dos años ha sido presentador y guionista del programaSólo canciones españolasde Radio Clásica.

ProtagonizaInseguridad social… y tal ,Le Frigo de Copi , La corte de Faraón y El orgullo de quererte en los Teatros del Canal.En el Teatro de la Zarzuela ha cantado Don Pasquale, Los amantes de Teruel , La generala,Luna de miel en El Cairo (CLICK),¡24 horas mintiendo! (CLICK)el estreno en EuropadeTres sombreros de copa (CLICK),Benamor (CLICK),  Pan y Toros (CLICK) Luisa Fernanda…ya tengo Instagram (CLICK).

MIGUEL HUERTAS, pianista
DE LA LÍRICA AL CUPLÉ

  viana 15 B copia
  MIGUEL HUERTAS
FOTO: www.madridteatro.net

Miguel Huertas (Tomelloso), recibe su formación como pianista en Seattle (Maki Botkin) y en Madrid (Guillermo González). En Viena estudia Lied, correpetición, fortepiano y clave, y en París recibe los consejos de Noël Lee, Jeff Cohen y del compositor Henri Dutilleux.

Colabora con el Teatro Real durante diez años, lo que le aporta su manera de entender el teatro lírico. Hasta la fecha cuenta con 49 títulos completos de teatro lírico en su haber. Ha acompañado las clases magistrales de Teresa Berganza, Raúl Giménez en España, Ubaldo Gardini en Italia o Paul Hamburguer en Viena.

En el campo del concierto ha acompañado infinidad de cantantes

Ha trabajado con un nutrido número de directores de escena y con los algunos además desarrolla una faceta de pianista/actor.  Para algunos de estos espectáculos ha creado composiciones destacando su música para Liricirco, espectáculo que ha creado junto con un grupo de acróbatas en el que se conjuga el concierto lírico con el de los acróbatas.

Ha grabado para Radio France, Radio Clásica y para Deutsche Grammophon. Paralelamente, y en solitario, su gusto por la música antigua le ha llevado a profundizar en el estudio de la música para tecla de los siglos XV-XVIII dedicándose especialmente a la música para órgano que interpreta con regularidad en diferentes órganos históricos de España.

Compagina su actividad artística con la docencia

En marzo de 2018 ha debutado como director musical en el Teatro de la Zarzuela con el título El dúo de la africana (CLICK).  


2023 05 09 E.Viana B
MIGUEL HUERTAS / ENRIQUE VIANA
FOTO: TEATROS del CANAL

FUNCIÓN
9, 10 y 11 de mayo de 2023:19.00 h
Encuentro con el público
10 de mayo, después de la función

PRECIO
20 €
Descuentos
Canje abono 12 espectáculos: 18 €
Canje abono 6 espectáculos: 23 €
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE, familias numerosas y Diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%*:
15 €.
Asociaciones* (solo en taquilla): 15 €.
* Una localidad por carné.
Movilidad Reducida positiva y Dependientes
Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE
Venta solo en la taquilla del Teatro.
Reserva en el 91 308 99 99.

 

  viana 18 B
  ENRIQUE VIANA
FOTO: www.mdridteatro.net

Título: Mentiras delgadas o Un Juzgado de Cuplé
Autor: Enrique Viana
Teatro musical / Las Noches del Canal
Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Iluminación: José Manuel Guerra
Intérpretes:
Enrique Viana, tenor
Miguel Huertas, piano
Dirección: Enrique Viana
Duración: 1 h 15 min (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 9 - V - 2023

 
Más información
    
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: Blanca Li
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Martes, 09 de Mayo de 2023 21:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium