Contactar

 

Tristán e Isolda. Wagner. Bychkov. Ópera.TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 22 de Abril de 2023 15:19

tristan isolda cartel b 

 

 

 

TRISTAN UND ISOLDE
Ópera en versión concierto semiesenificada

música y libreto
RICHARD WAGNER

dirección del coro
ANDRÉS MÁSPERO

dirección musical
SEMYON BYCHKOV

coordinación escénica
JUSTIN WAY

intérpretes
ANDREAS SCHAGER / FRANZ-JOSEF SELIG / INGELA BRIMBERG * /
JOHN LUNDGREN * / NEAL COOPER / EKATERINA GUBANOVA /
JORGE RODRÍGUEZ-NORTON / ALEJANDRO DEL CERRO /  DAVID LAGARES

nota: * Por enfermedad de la soprano Ingela Brimberg, en todas las funciones de Tristán e Isolda, el papel de Isolda será interpretado por CATHERINE FOSTER.
Asimismo, el papel de Kurwenal, será interpretado por BRIAN MULLIGAN, en sustitución de John Lundgren, previamente anunciado en el programa de temporada.

CORO y ORQUESTA TITULARES del TEATRO REAL 

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Patrocina ENDESA

25, 29 de abril y 3, 6 de mayo de 2023: 18:30 h.


- Tristán e Isolda, de Richard Wagner, vuelve al Teatro Real, pero en versión de concierto semiescenificada.

- Semyon Bychkov, gran director wagneriano, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después del éxito de su lectura de Parsifal  (CLICK), en 2016, y Elektra(CLICK), en 2011.

- Encabezan el reparto Andreas Schager (Tristán) e Ingela Brimberg (Isolda), que actuarán junto a Franz-Josef Selig (El Rey Marke), John Lundgren (Kurwenal), Neal Cooper (Melot) y Ekaterina Gubanova (Brangäne), en los principales papeles.

- Se ofrecerán cuatro únicas funciones, los días 25 y 29 de abril, y 3 y 6 de mayo, a las 18.30 horas, debido a la larga duración de la ópera. 


JYE09287 b copia
FOTO: JAVIER DEL REAL

TRISTÁN E ISOLDA NACE EN EL SIGLO X
RICHARD WAGNER LA DESCUBRE EN EL S. XIX

Tristán e Isoldaprocede de una leyenda medieval, procedente de la poesía medieval francesa del siglo XII, cuyo origen, según es la tradición oral de mitos ancestrales y folclore cuando en el siglo X la dominación vikinga se aposentó en Irlanda, durante el período del Reino de Dublín.La versión más antigua es del siglo XII y se reduce a fragmentos de los poetas provenzales. Godofredo de Estrasburgo (siglo XIII) unió tales fragmentos a otra versión escrita por el anglonormando Thomas de Bretaña, dando lugar a la primera versión completa de la narración. En el romanticismo del siglo XIX cobra gran popularidad, y ahí estaba Richard Wagner para componer una ópera.

Tristán e Isolda  (1857-1859)  aparece en un período trágico en la vida de Richard Wagner: exilio, crisis matrimonial, ruina económica y fatiga en la composición de su Tetralogía , paralizada en una encrucijada creativa en medio de la escritura de Siegfried . En principio iba a  ser una ópera sencilla para resolver los problemas económicos de Wagner. Resultó una ópera con un armonía, orquestación, hondura y trascendencia, motivada por el mismo tema: el amor. Se estrenó en Múnich en 1865. 

La leyenda contaba una historia trágica de amor adúltero entre Tristán - un caballero de Cornualles - e Isolda, la princesa irlandesa. Los dos amantes rompen con todas las normas morales, éticas y religiosas, bajo los efectos de un hechizo provocado por un filtro que les consume a través de la pasión, el amor y el erotismo. 

   
  tristan isolda 3 b
  SEMYON BYCHKOV
FOTO: www.madridteatro.net

SEMYON BYCHKOV, director musical
TRISTÁN E ISOLDA, UN CONFLICTO
PERMENENTE QUE NO PUEDE RESOLVERSE
HASTE EL ÚLTIMO COMPÁS

Semyon Bychkov (San Petersburgo, Rusia) emigra a EEUU e 1975 y se instala en Europa en 1980. Estudio en la Escuela Glinka y en el Conservatorio de Leningrado. Ganó el Concurso Rajmáninov en Dirección orquestal. Su carrera se dispara en la Óperade Lyon y el Festival de Aix-en-Provence. Ha sido director a nivel internacional. Como director titular ha recorrido la Orquesta de París, la Sinfónica de la WDR (Colonia), la Semperoper (Dresde). Actualmente es director titular y artístico de la Filarmónica Checa. En el Teatro Real ha dirigido Elektra (CLICK), en 2011 y Parsifal (CLICK), en 2016.

Para Semyon Tristan e Isolda es lo más importante del mundo, pero, pícaramente precisa

y cuando estoy con Lohengrin (CLICK)  , Lohengrin (CLICK)  es lo más importante, no obstante solo ocurre en un siglo un par de veces que alguien haga algo que cambie totalmente nuestra idea sobre la música. En el siglo XIX se vivió la Heroica de Beethoven. Después hubo que esperar décadas hasta que apareció Tristán, después en el siglo XX Stravynski, Schoenberg, pero podemos decir que estas apariciones han hecho que la historia tome una nueva dirección. Solemos decir que Tristán es plenamente cromático, es un modo muy técnico de describir esta música. En realidad quiere decir que existe un estado de conflicto permanente que no puede resolverse hasta el último compás.

Cómo última reflexión Semyon aclara que

se trata de una historia sobre el amor, y al hablar sobre el amor, sólo podemos concluir que el amor es el aspecto más fundamental de nuestra existencia. Todo nace con el amor, crece con el amor y el hecho de que este amor se sitúe en un permanente conflicto lo hace todavía más doloroso. 

   
  tristan isolda b
  ANDREAS SCHAGWER
FOTO: www.madridteatro.net

ANDREAS SCHAGWER, tenor, Tristán
LA MUERTE DE TRISTÁN
EN BRAZOS DE SU AMADA
NO ES UN FINAL TRISTE, SINO FELIZ

Tristán arrastra la fama de ser el papel más exigente y brutal de todo el repertorio operístico de tenor.

Andreas Schagwer (Austria) es un especialista en este tipo de personajes. Se formó en la Universidad de Viena, centrándose en la opereta y en Mozart. En 2013 interpreta a Sigfrido en El ocaso de los dioses bajo la batuta de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín, los BBC Proms y el Teatro alla Scala de Milán, supuso su consagración wagneriana a nivel internacional. En el teatro real ha participado en Rienzi (CLICK) (2012), Tristan und Isolde (CLICK) (2014), Siegfried (CLICK) (2021) y El ocaso de los dioses (CLICK)  (2022) 

El papel de Tristán es el primer papel que hice en el Teatro Real hace 10 años y para todo tenor es subir al Everest, pero esto me permite trabajar con las mejores orquestas, los mejores directores de escena y con los mejores cantantes. Si hablamos de Tristán y de esta ópera, hay que adoptar una postura filosófica. Cada paso que damos en la vida nos conduce al punto en el que estamos. Lo mismo ocurre con Tristán. En mi opinión Tristán tiene un  final feliz, porque el final de la ópera es la muerte de Tristán en brazos de su amada, por eso, para mí, no es un final triste, sino feliz. 

VERSIÓN DE CONCIERTO SEMIESCENIFICADA

   
JYE09047 B  
 EKATERINA GUBANOVA / THOMAS JOHANNES / ANDREAS SCHAGER
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

La versión que se ofrece es en concierto, aunque semiescenificada y sin el vestuario adecuado. Hay algunos movimientos escénicos, pero fundamentalmente es un concierto. Las 3 horas y 50 minutos de duración, en principio, parece que no es lo mismo cantarla en versión de concierto que en una versión totalmente escenificada, en lo que respeta al esfuerzo de los cantantes protagonistas. En opinión de Andreas

Indudablemente es diferente cantarla en versión escénica que en versión de concierto, pero no me gusta hablar de problemas, sino, más bien, de retos. La versión de concierto es un reto en el sentido de que no hay  apuntador . Tenemos detrás al director de orquesta que tiene que sentir lo mismo que siente el cantante y viceversa. Es decir, por muchos ensayos que haya, nunca estará lo suficientemente ensayado para que se dé al 100%, lo que obliga al director ya los cantantes a respirar a la vez, a confiar plenamente el uno en el otro. Es lo bonito y lo que es un desafío de la versión de concierto, pero teniendo un maestro como Bychkov y confío al 100%.
 

CANTAR TRISTÁN SUPONE
TÉCNICA VOCAL, FORMA FÍSICA,
PERO SOBRE TODO EMOCIÓN

   
  JYE09246 B
 

CATHERINE FOSTER / ANDREAS SCHAGER

  JYE09007 B
   EKATERINA GUBANOVA / CATHERINE FOSTER
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Se cuenta con 5 representaciones, lo cual cabe pensar que los cantantes y la orquesta  no se la juega a una sola carta como cuando es sólo una representación. Siempre es un reto, en opinión de Andreas

Es verdad que son cinco funciones, pero hay que descansar ente una y otra. Lo mejor es no pronunciar ni una sola palabra, solamente beber cerveza (risas).   

Obras con Tristán e Isolda no es para tener muchas funciones, y hay que descansar ya que los cantantes quedan agotados. Hay muchos cantantes que fijan un máximo de funciones, aunque hay días intermedios de descanso. Tales retos puede parecer que además de necesitar una preparación vocal, también se necesita una preparación físico. Semyone compara el esfuerzo a un maratón.

No es un "sprint" sino un maratón. Los corredores de larga distancia sabe bien que no pueden aguantar los 42 kilómetros la primera vez. Empiezan por diez kilómetros y luego van avanzando con más kilómetros, y la primera vez que se termina un maratón acaban tan agotados que piensa sea incapaz de repetirlo, pero luego con esa experiencia puede abordar un segundo maratón. Al final esto es como respirar y la música le empuja a uno. El alma y el cuerpo van juntos. A veces el alma o el espíritu quiere hacer algo y el cuerpo se niega a seguirle, pero normalmente van juntos. Recuerdo que me decía una Isolda en una pausa de una representación que, al final cantar Isolda era como cantar Schubert.

Andreas defiende la necesidad de contar con la forma física para cantar, pero hay algo más fundamental.

Siempre he defendido la necesidad de la forma física para cantar personajes como Tristán o Siegfried. Esto ayuda. No obstante todos estos grandes papeles de Wagner, es importante confiar en las emociones. Es la emoción la que  da el tono. Yo nunca tengo que pensar en cómo tengo que situarme o qué tengo que hacer para poder cantar este pasaje. Lo mejor es confiar en las emociones. Confío en ellas. Una puede ser el llanto de un niño. Un niño puede llorar durante horas sin cansarse y un niño es cien por cien pura emoción. Es  así como veos nuestra voz a la hora de cantar.

Catherine Foster (Isolda), Ekaterina Gubanova (Brangäne)


Tristán e Isolda se estrenó en el Teatro Real el 5 de febrero de 1911. Desde la reapertura del Teatro  se representó escénicamente tres ocasiones de corte diverso:  en 2000, con Daniel Barenboim (y la Staatskapelle Berlin) y Harry Kupfer; en 2008, con Jesús López Cobos y Lluis Pasqual; y en 2014 con Marc Piollet y Peter Sellars (con Bill Viola).


FUNCIÓN
25, 29 de abril y 3, 6 de mayo de 2023: 18:30 h.

PRECIO
25 de abril: De 357 € a 17 €
29 de abril y 6 de mayo: De 289 € a 19 €
3 de mayo: De 287 € a 17 €

   
   
  TristanIsolda 0021 b copia
   JOAN MATABOSCH / ANDREAS SCHAGER / SEMYON BYCHKOV
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Tristan und Isolde
Acción en tres actos
Música y libreto: Richard Wagner
Estrenada en Munich el 10 de junio de 1865
Estrenada en el Teatro Real el 5 de febrero de 1911
Iluminación:  Pedro CHamizo
Asistente de la dirección musical: Paul Weigold
Pianista repetidora: Alexandra Golubitskaya
Supervisión de la dicción alemana: Rochsane Taghikhani
Edición musical:  Edición crítica a cargo de Isolde Vetter y  Egon Voss Schott Music GmnH & Co.KG, Mainz

Intérpretes:
Tristan: Andreas Schager
El rey Marke: Franz-Josef Selig
Isolde: Ingela Brimberg *
Kurwenal: John Lundgren *
Melot: Neal Cooper
Brangäne: Ekaterina Gubanova
Un pastor: Jorge Rodríguez-Norton
Un marinero: Alejandro del Cerro
Un timonel: David Lagares
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Dirección del coro: Andrés Máspero
Dirección musical:  Semyon Bychkov
Coordinación escénica: Justin Way
Duración aproximada:  5 horas. - Acto I: 1 hora y 20 min. /Pausa: 30 min / Acto II 1 h. y 15 min. / Pausa: 30 min. / Acto III: 1h. 15 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 25 - IV - 2023

nota: * Por enfermedad de la soprano Ingela Brimberg, en todas las funciones de Tristán e Isolda, el papel de Isolda será interpretado por Catherine Foster.
Asimismo, el papel de Kurwenal, será interpretado por Brian Mulligan, en sustitución de John Lundgren, previamente anunciado en el programa de temporada.

 


 
Más información
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 
Última actualización el Viernes, 28 de Abril de 2023 08:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium