Contactar

 

La violación de Lucrecia. Nebra. Actores. TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 28 de Marzo de 2023 09:18

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA
o Donde hay violencia, no hay culpa
Zarzuela barroca en dos jornadas

música
JOSÉ NEBRA

versión
 ROSA MONTERO

la violaciÓn de luc ASDWET
FOTO: ELENA DEL REAL

director musical
ALBERTO MIGUÉLEZ ROUCO

director de escena
RAFAEL R. VILLALOBOS

intérpretes
MARÍA HINOJOSA MONTENEGRO /
 CAROL GARCÍA / MARINA MONZÓ
JUDIT SUBIRANA / BORJA LUNA / MANUELA VELASCO


El reparto está integrado por cuatro cantantes cantantes María Hinojosa Montenegro, Carol García, Marina Monzó y Judit Subirana, la actriz Manuela Velasco y el actor Borja Luna.

Daniel advierte que con un reparto tan exiguo "o tienes los mejores mimbres o sino se te cae el bolso"

APARECEN ESTAS MONSTRUOS
Y BORJA LUNA  QUE ESTÁ ESTUPENDO

Rosa se ha sentido impresionada de cómo va se va desarrollando desde que empiezan los ensayos y aparecen "estas monstruos y estos monstruos - Alberto y Rafael - y Borja Luna (Sexto) que está estupendo " y cómo cantan e interpretan.

Manuela Velasco pone los pelos de punta. Os lo aseguro. Hace ese texto que tú has escrito, reescrito y reescrito, y llega Manuela y hace la reescritura final, la verdadera, la que pone carne y sangre. Emocionantísima. Es una obra que me parece preciosa, pero no por mí, porque en estas cosas el texto es lo de menos, es sólo un punto de partida donde uno se apoya para crear algo. Han hecho una obra preciosa. Me da mucha pena que va a tener sólo cinco representaciones, es decir voy a dejar de verla.  Me parece una maravilla y la música preciosa también. 

la violaciÓn de luc ERTUOY   la violaciÓn de luc DFGKIY
     

MARÍA HINOJOSA MONTENEGRO, Lucrecia
HABRÁ MUCHAS MUJERES Y HOMBRES
QUE PUEDAN RECONOCERSE
EN ESAS HERRAMIENTAS QUE NO ESTÁN

María Hinojosa Montenegro es Lucrecia, dama romana y víctima de Sexto, que vuelve al Teatro de la Zarzuela. Manifiesta su agradecimiento por esta vuelta y alaba la apertura de temáticas y músicas por parte de la dirección

   
  lucrecia 7 B
  MARÍA HINOJOSA MONTENEGRO
FOTO: www.madridteatro.net

Gracias. Hace mucha falta en este país. Lo que puedo añadir es que vamos a ver a muchas mujeres representadas en esta Lucrecia. Es importante que el principal enfoque no sea le heroína de Hollywood que todos esperan ver en una Lucrecia virtuosa, y que podamos ver a una mujer desarmada, pero también convencida, que es lo catastrófico. Hay mujeres hoy en día que reamente no tienen herramientas porque culpables somos todos como sociedad que aceptamos unas estructuras, y que pertenecemos a la  publicidad, a las películas, y  a todo ese envoltorio que nos hace creer que el amor es de una manera, las virtudes son unas, y al final nos damos cuenta, a veces, de que hay muchas personas que no saben lo que tienen que hacer en realidad porque  no lo tienen y no lo pueden ver. En realidad, muchas veces en esta obra, cuando la Lucrecia contemporánea me mira y me dice: "¿Es que no te das cuenta?", y yo como Lucrecia sin herramientas…Me decía Rafael: "No te puedes  dar cuenta porque no lo puedes ver y no tienes las herramientas para verlo". Yo me siento responsable de todas las mujeres, las buenas y las malas, las que tienen más y las que tienen menos. Creo que es importante ese viaje que vamos a hacer como público, que es individual y único, y vamos a aportar "ese granito", como decía Daniel. Va a ser un granito más porque aunque nadie lo diga y lo reconozca, habrá muchas mujeres y hombres que puedan reconocerse en esas herramientas que no están, que puedan reconocerse en esas mujeres  que tienen al lado, y reconocer a muchas mujeres que ven cada día en el autobús o en el trabajo. Es importante ser consciente, porque las herramientas las debemos construir entre todos y no dejar la responsabilidad solamente a la mujer. A ver si sirve para educar a nuestras mujeres y a nuestros hombres, que van creciendo.

CUESTA SACAR NUESTRO PATRIMONIO MUSICAL
HAY MUCHOS INTERESES Y
NO ESTÁ ORGANIZADO EL SISTEMA

María recuerda el desconocimiento de nuestro Patrimonio musical que es mucho

   
la violaciÓn de luc SDFRTU copia  
 MARINA MONZÓ / BORJA LUNA
FOTO: ELENA DEL REAL
 

pero cuesta sacarlo porque hay muchos intereses y no está organizado el sistema para que los que somos investigadores podamos acercarnos a un archivo y decir: "Por favor, ¿puedo ver este archivo""Por supuesto, pasa, ábrelo, míralo, constrúyelo…" Cuesta mucho aún hoy en nuestro País. Debíamos facilitar las cosas para que personas como Alberto puedan entrar cuando quieran y como quieran y dejarse todas las noches del mundo estudiando y sacando ese material.

VOCALMENTE ES COMPLICADO.
MUCHA COLORATURA PERO CON SUPERAGUDOS

A nivel vocal las dificultades técnicas proviene de ser una partitura para una actriz-cantante.

Yo tengo una tesitura de soprano lírica y  este "rol" me lleva a bajar y bajar. A romper la voz en la zona central, porque es un papel muy vehemente en lo cantado y muy contenido en lo actoral. En el momento lírico es cuando Lucrecia se deja ir, y el recitativo es más dramático. Vocalmente es complicado. Mucha coloratura pero con superagudos, arriba y abajo. Quiero dar las gracias a este equipo y a estas cantantes increíbles que dan herramientas, a Alberto, a Rafael que es impresionante y cada día salgo de aquí con ganas de llamar a mis amigos para explicarles todo lo que he aprendido. 

MANUELA VELASCO, Lucrecia contemporánea
ME PARECE QUE MI VIDA ES MEJOR,
DESPUÉS DE ESTAR EN CONTACTO CON ESTA MÚSICA

Manuela Velasco da voz a las palabras de Rosa Montero. Ya había trabajado en el Teatro de la Zarzuela, pero "aquí hace un personaje maravilloso - precisa Daniel - que es la Lucrecia contemporánea". Tras dar las gracias a Daniel y a todo el equipo

   
  lucrecia 11 B
  MANUELA VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

Me siento muy afortunada porque para una actriz que no canta, trabajar en este teatro….Yo tuve la suerte de trabajar en este Teatro hace ya una década en una zarzuela  Alma de Dios (CLICK) - en la que había tres personajes que no cantaban, y me fascinó, pero en este proyecto…, no tengo palabras. En La violación de Lucrecia hablo mucho, pero ahora… Rafael ha dicho "nos hemos reído mucho", y yo tengo que decir que es verdad, pero desde la primera lectura, cuando empezó a sonar la música, que había tres instrumentos, y mis compañera empezaron a cantar creo que no he parado de llorar desde entonces. Me parece que hay un material musical, un material humano, un talento… Traté de explicárselo a mi profesor, el otro día, y… ¡es un milagro! No sé cómo mis compañeras emiten esos sonidos, ese talento desde ese lugar sale esta música. ¡Gracias, gracias, gracias! por descubrírmela a mí y descubrírsela al mundo, porque desde hace 270 años no se representa. Está la grabación, pero no es muy conocida. Me parece que mi vida es mejor, mucho más hermosa después de estar en contacto con esta música que te toca las fibras de lo mágico, lo milagroso. El equipo es increíble. No puedo subrayar más el talento que tienen Alberto y Rafael, lo bonito que es trabajar con ellos, las ganas de investigar, el trabajar en equipo, el inmenso tesoro que es estar en escena con estas compañeras y que te atraviesan con su voz, su vibración, su mirada, su generosidad.

Ya el primer día Manuela dijo a  Rosa Montero:

Estoy tan afortunada de poder decir estas palabras encima del escenario y ojalá contribuyan a que hagamos un viaje todos juntos, que cambiemos el punto de vista, que nos demos cuenta  de que en qué lugar estamos colocando, según qué historias, y según qué cosas. Cómo se ha instrumentalizado a Lucrecia a lo largo de los siglos. Cómo estamos admirando una violación y un suicidio. Es terrible. Por no hablar  del sabotaje barroco que sucedió con ella. Invito, de verdad, a toda la gente, porque este proyecto es un tesoro, realmente. 

MARINA MONZÓ, Tulia
ES INCREÍBLE CÓMO FRASES TAN REALES
NOS PUEDEN LLEGAR TAN ADENTRO

  lucrecia 12 B
  MARINA MONZÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Marina Monzó es Tulia, la hermana de Colatino y enamorada de Sexto. Canta por primera vez música barroca, pero en opinión de Daniel Bianco "es sorprendente, es la voz".  

Estamos todos en el mismo barco y muy agradecidos. Muy emocionados, también. Es de las producciones en que siento que es un regalo, una joya, el trabajar con tan buena energía y remando todos en la misma dirección. Cuando se me presentó el proyecto, yo no tenía ni idea de esta zarzuela barroca. De Nebra conocía muy poco, sinceramente, pero Dani me dijo: "Teatro de la Zarzuela, barroco". Yo dije: "¡Adelante! No sé lo que será, pero me fío". Eso fue lo que me llevó a estar aquí y estoy superagradecida. Ha sido un lujo y un regalo trabajar con todos. Superemocionante. me lo llevo en el corazón.

Marina subraya que

Hay muchos momentos en que, personalmente, ya está todo dicho o que ya no podemos oír más sobre este tema. La primera vez que vimos una escena muy agresiva y con mucha violencia en el escenario, y que es muy tensa para todos nosotros, y Manuela puso en voz el texto de Rosa, yo me quedé "shock", blanca, se me caían las lágrimas. Es increíble cómo frases tan reales, tan verdaderas, dichas de esta forma, nos pueden llegar tan adentro. Algo tan básico y tan evidente, como son las palabras de Rosa, dichas de la forma de Manuela, espero que llegue al público tanto como nos llegan a nosotros. Hace falta decir las cosas muy masticadas para que nos llenen. 

CAROL GARCÍA, Colatino
ME ENCANTA EL RETO DE VOLVER
A CANTAR ESTE TIPO DE PIEZAS

Carol García es Colatino, general romano y esposo de Lucrecia, y ya ha interpretado música barroca en conciertos y producciones operísticas. En el Teatro de la Zarzuela Carol García ha participado en las producciones de Clementina (CLICK) de Boccherini, La casa de Bernarda Alba (CLICK)  de Ortega, Don Gil de Alcalá (CLICK)  de Penella, El barberillo de Lavapiés (CLICK)  y Pan y toros (CLICK)   de Asenjo Barbieri, la recuperación de Benamor (CLICK) de Luna, la coproducción con la Fundación Juan March de Il finto sordo (CLICK) de García, así como en un Recital de canción catalana en Notas de Ambigú (CLICK)  y un Concierto de Navidad .

  lucrecia 15 B
  CAROL GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

No tengo más que añadir a lo aportado. Feliz de volver a estar  aquí en esta casa. Los últimos tres años ha sido como mi segunda casa, prácticamente. Con esta producción vuelvo a cantar barroco después de tantos años. Quiero agradecer a Daniel, por la confianza: volver a trabajar con Alberto. Hicimos un Nebra en Coruña, Vendado es Amor, y cuando me llegó esta propuesta ya sabía de qué iba este estilo, así que feliz. No conocía la historia de Lucrecia y todo lo que pasaba, pero feliz de participar en el proyecto. Cuando me enteré de quiénes eran el resto de mis compañeros, y el trabajar, por fin, con Rafael, que ya tenía ganas, y con estos dos maravillosos actores - Manuela Velasco y Borja Luna -, y con estas cantantes que ya nos conocíamos, pero no habíamos trabajado juntas. Ha sido un proyecto maravilloso, da mucha pena que estemos en la recta final de ensayos. Invito al público que venga a verlo. No tiene desperdicio, es maravilloso y se ven pocas cosas así en este país.

A nivel musical y vocal se siente muy cómoda.

Me encanta el reto devolver a cantar este tipo de piezas y a nivel de personaje, tras varias vueltas para encontrarle más sustancia, al final el giro fue muy bueno para el personaje.

JUDIT SUBIRANA, Laureta
HA ENTRADO EN EL ESCENARIO COMO
SI YA HUBIERA ENSAYADO UN MES 

Judit Subirana es Laureta, sirvienta de Lucrecia. En este montaje ocupa una singularidad. En los avances de temporada aparecía el nombre de Ana Gomá, pero ha tenido una gripe B antes comenzar ensayar. Daniel aclara:

   
  lucrecia 19 B
  JUDIT SUBIRANA
FOTO: www.madridteatro.net

Ha hecho todos los esfuerzos por estar aquí, pero su pulmón no está bien y ha abandonado el proyecto. Tuvimos la suerte de encontrar a Judit Subirana. Es la primera vez que canta en el teatro de la Zarzuela. Está en la grabación discográfica. Llegó hace tres días. La llamamos  y  "Tengo dos conciertos", pero está aquí. Ha entrado en el escenario como si ya hubiera ensayado un mes. Desde aquí quiero mandar un beso a Ana Gomá por todo el trabajo que ha hecho por intentar estar aquí. Carlos Chausson decía: "Esta carrera por sobre todas las cosas, antes de voz tienes que tener salud". Eso es fundamental. Que Ana se recupere pronto.

Nacida en Barcelona. Comenzó su carrera musical tocando el violín y la viola. Desde joven formó parte de varios coros y estudió canto. En la actualidad realiza su maestría en la Academia de la Música de Basilea con Marcel Boone y Rosa Domínguez. Ha grabado Donde hay violencia, no hay culpa de José de Nebra, dirigido por Miguélez Rouco, con el Ensemble Los Elementos. Judit Subirana canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

No sé qué decir, porque acabo de llegar. Sólo puedo decir Buenos días (risas), y dar las gracia a todo el equipo porque me lo ha puesto superfácil y gracias a Alberto, otra vez, por confiar en mí, porque siempre pasa lo mismo. Para las cantantes y actores es el final proceso, pero para mí es el principio (risas) y espero estar a la altura. Muchas gracias

Daniel añade

Judit ha hecho muchos conciertos, pero en el escenario como cantante es su debut. Es la primera vez que sube al escenario, pero no se nota. Está estupenda, pero todo lo que ha hecho son conciertos o grabaciones, y está maravillosa. 

BORJA LUNA, Sexto
ENCONTRARME CON ESTAS GLORIAS
QUE CANTAN ES COMO ESTAR EN EL CIELO 

  lucrecia 22 B copia
  BORJA LUNA
FOTO: www.madridteatro.net

Borja Luna es Sexto, el Príncipe Romano, "el guapo de la película" según Daniel. Manuela Velasco completa su retrato como persona

Tengo que decir que tenemos a un hombre generosísimo, Borja Luna, que encarna en la obra todo lo peor y que es un compañero extraordinario. No lo puede hacer todo más fácil. En sus manos están todas las escenas de violencia y de agresión, y no  puede ser más amoroso, cuidadoso y seducción. Es precioso Borja

Borja Luna es el único hombre entre tantas mujeres.

Me siento regaladísimo. Me llamó Luis Tausía, el ayudante de dirección. Yo salía y el entraba en la  escuela de teatro de la RESAD, y desde el primer momento me hizo mucha ilusión. Nunca había trabajado en una zarzuela, ni en ningún proyecto musical. Quería hacer un poquito de hincapié de lo poco que se ha hablado de la escenografía de Emanuele Sinisi. Me parece preciosa, sencilla, conceptual a la par que exquisita, muy simbólica y muy significativa en donde se desarrolla toda la acción. Donde da libertad para que gane cada pequeñito gesto. Todo adquiere una importancia mayor, que es con lo que trabaja el teatro, que es la ilusión en la cabeza del espectador. Me encantó, igual que estos jilgueros que tengo aquí. Aterrizar aquí y encontrarme con todas estas personitas, con estos corazones hermosos y con estas glorias que cantan, para mí, cuando se lo cuento a los amigos o familias es como estar en el cielo, un poco. Gracias a todas y cada una de vosotras y también a Alberto por regalarme un cachito de pájaro también cantor. Gracias a Manuela. Vengan a verla que la van a disfrutar mucho. 

ESPERANZA Y CONSTANCIA

A pesar de lo dramático del tema y de que a lo largo de la historia se sigue repitiendo, Rosa cree en la esperanza.

El cambio que se está haciendo de una situación milenaria en menos de un siglo, es brutal. Así que tengamos esperanza y, por otro lado, la constancia, porque cada logro que ha costado siglos de lágrimas, de sangre y de víctimas y eso lo pueden quitar en cinco minutos. O sea, por un lado esperanza que creo que sí, tenemos base para  tener esperanza y por otro lado estar muy atentos para que ni un paso atrás y no bajar la guardia jamás. Hay ahora un momento de "retrogradismo" campante en el mundo.

LEER MÁS

   la violaciÓn de luc DRGTS
   MARINA MONZÓ / MARÍA HINOJOSA / JUDIT SUBIRANA / BORJA LUNA
FOTO: ELENA DEL REAL



Título:
 La violación de Lucrecia o Donde hay violencia, no hay culpa
Zarzuela barroca en dos jornadas
Música: José Nebra
Versión: Rosa Montero en los hablados originales de Nicolás González Martínez

Orquesta: Ensemble Los Elementos

Intérpretes:
Lucrecia,  Dama romana y víctima de Sexto: María Hinojosa Montenegro
Colatino,  General romano y esposo de Lucrecia: Carol García
Tulia, Hermana de Colatino y enamorada de Sexto: Marina Monzó
Laureta, Sirvienta de Lucrecia:  Judit Subirana
Sexto, Príncipe romano: Borja Luna
Espíritu de la leyenda de Lucrecia Narradora: Manuela Velasco

Dirección musical y clave:
 Alberto Miguélez Rouco
Dirección de escena y vestuario: Rafael R. Villalobos
Duración:  3 horas
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 25 - III - 2023

 
Más información
     La violación de Lucrecia. Nebra. montero. TZ
  
                                                                                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia  
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Martes, 28 de Marzo de 2023 17:46
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium