Contactar

 

La violación de Lucrecia. Nebra. montero. TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 28 de Marzo de 2023 08:34

 

LUCRECIA CARTEL 3 B copia 

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA
o Donde hay violencia, no hay culpa

Zarzuela barroca en dos jornadas

música
JOSÉ NEBRA

versión
 ROSA MONTERO
en los hablados originales de Nicolás González Martínez

Cantables originales
NICOLÁS GONZÁLEZ MARTÍNEZ

director musical
ALBERTO MIGUÉLEZ ROUCO

director de escena
RAFAEL R. VILLALOBOS

intérpretes
MARÍA HINOJOSA MONTENEGRO /
CAROL GARCÍA / MARINA MONZÓ
JUDIT SUBIRANA / BORJA LUNA / MANUELA VELASCO

en el
TEATRO  de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

La función del jueves 30 de marzo será grabada por Radio Clásica (Radio Nacional de España) para su emisión en fecha por determinar.
Esa misma función se emitirá en directo vía streaming a través del canal de YouTube, la cuenta de Facebook y la página web del Teatro. 

Del 25 de marzo al 1 de abril de 2023


- El Teatro de la Zarzuela recupera para la escena La violación de Lucrecia de José de Nebra, 270 años después de su última representación

- Alberto Miguélez Rouco, se encarga de la dirección musical al frente del Ensemble Los Elementos, y Rafael R. Villalobos de la dirección de escena y el vestuario

- El reparto estará integrado por las cantantes María Hinojosa Montenegro, Carol García, Marina Monzó y Judit Subirana, la actriz Manuela Velasco y el actor Borja Luna


la violaciÓn de luc CFDGH
FOTO: ELENA DEL REAL

La violación de Lucrecia de José de Nebra hace 270 años que no se representa escénicamente, aunque se conocía la grabación. La obra data de 1744 y la última representación fue en 1753. De José Nebra se recuperó también Ifigenia en Tracia (2015) (CLICK). El interés por José Nebra por parte de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, se debe a que considera a este compositor como uno de los más importantes de España y "además no se conserva tanto de su obra". Se estrenó en el Palacio del Duque de Medinaceli.

La historia narra las circunstancia y consecuencias de la violación de la virtuosa mujer romana Lucrecia, el mito fundacional de la República Romana tal cual o transmitió el historiador Tito Livio. 

El título original de la zarzuela era Donde hay violencia, no hay culpa, pero esta versión Daniel Bianco la ha titulado La violación de Lucrecia, como guiño a la versión de Shakespeare The rape of Lucrece (CLICK) (1594) - que en la portada de la edición se titulaba Lucrece, aunque en la contraportada interior era The rape of Lucrece -, así como a la ópera de Britten de 1945. Además ese es el tema de la zarzuela.

UNA RELECTURA DE
DONDE HAY VIOLENCIA, NO HAY CULPA

La versión que estrena el Teatro de la Zarzuela es una relectura que firma Rosa Montero, aunque no obstante las partes cantadas y la música respetan el libreto original de Nicolás González Martínez y la partitura barroca de José Nebra. Acudir a una revisión, según Daniel Bianco es porque

los hechos, que son hechos que ocurren día a día, que se remontan a antes de Cristo, y las violaciones siguen, nos obligan a oír y ver estos acontecimientos para reflexionar. De esto es de lo que estoy orgullosoque en un teatro público, como la Zarzuela, haya una voz  para poder reflexionar sobre la libertad, sobre la culpa, sobre la degradación, el poder, la destrucción, el honor y la venganza. Todo esto ante el hecho de una violación con sus consecuencias trágicas, consecuencias que siguen ocurriendo día a día, y que como bien dice la obra en el final : "Esta vez no pudo ser. Esperemos que mañana pueda ser y ojalá podamos acabar con ello". Lo que sí es cierto es que a través de la historia de la humanidad, el hombre con esto no ha podido acabar. Esta es la reflexión  que uno hace con este punto de partida con La violación de Lucrecia.

El espectáculo se apoya sobre lo que Daniel Bianco denomina "pilares, son las tres patas del banco": Rosa Montero (libreto añadido), Alberto Miguélez Rouco (dirección musical) y Rafael R. Villalobos (dirección de escena).

ROSA MONTERO, la versión
ESTÁ SIENDO UN VIAJE MUCHÍSIMO
MÁS HERMOSO, MÁS INSTRUCTIVO Y
MÁS ALUCINANTE DE LO QUE ME ESPERABA

   
  lucrecia 27 b
  ROSA MONTERO
FOTO: www.madridteatro.net

La relectura del libreto la firma la periodista, novelista y dramaturga Rosa Montero (Madrid), galardonada recientemente con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. En 1994 ya había colaborado como libretista para el Teatro de la Zarzuela en el estreno de El cristal de agua fría, con música de Marisa Machado, en coproducción con el Centro Nacional de las Nuevas Tendencias Escénicas y el Centro para la Difusión de Música Contemporánea (Sala Olimpia, hoy Teatro Valle Inclán).   

Ha sido un viaje alucinante, porque para mí la música es tan importante como la lectura, y  es una pasión. Cuando Daniel me propuso esto, era una propuesta a la que no se podía decir que no. Está siendo un viaje muchísimo más hermoso, más instructivo y más alucinante de lo que me esperaba. Yo ya había un libreto sobre una novela mía, Temblor,  para una ópera con música de Marisa Manchado, que se llamó El cristal de agua fría, pero en esta ocasión ha sido mucho más complejo, porquepartías de un libreto de hacía tantísimos años. ¿Cómo se hacía eso? Con un viaje que hemos hecho Rafa(Rafael R. Villalobos) y yo, que me ha ayudado muchísimo y he aprendido muchísimo de él…

Rosa interrumpe su discurso, para subrayar que

son dos genios estos chicos, extraordinarios, alucinantes, tan jóvenes y se salen. No voy a tener vida suficiente para ver hasta dónde van a llegar, pero van a llegar muy alto los dos. Eso está clarísimo.

Rosa retoma su discurso anterior:

El trabajo que hemos hecho de ir convirtiendo ese texto en una metaobra, porque tenías que hablar de la zarzuela original, hablar del momento histórico, convertirlo en algo que lo entendamos hoy y que engrane con la realidad de hoy. Además tenías que hacer un desarrollo dramático también. Un personaje que va interactuando con los otros personajes. Todo eso son muchos niveles. Ha sido muy complejo, pero fascinante.

TENEMOS BASE PARA  TENER ESPERANZA
PERO POR OTRO LADO ESTAR MUY ATENTOS
PARA QUE NI UN PASO ATRÁS

   
la violaciÓn de luc SDFGH  
MARINA MONZÓ / JUDIT SUBIRNA / BORJA LUNA / MARÍA HINOJOSA  
la violaciÓn de luc FDGH  
CAROL GARCÍA / BORJA LUNA / MANUELA VELASCO  
la violaciÓn de luc DSFGKJ  
MARINA MONZÓ / JUDIT SUBIRANA
FOTOS: ELENA DEL REAL
 

A pesar de lo dramático del tema y de que a lo largo de la historia se sigue repitiendo Rosa cree en la esperanza.

Esa esperanza de que hablamos lo pensamos en nuestra sociedad, pero pensemos en Irán, Afganistán, los Talibanes…, la situación de la mujer en el mundo es bestial. En  un momento de la obra se dice: "Desde el millón de días que ha pasado de la violación de Lucrecia, cada día ha habido esta violencia contra la mujer". Ahora mismo la está habiéndola. Es aterrador. Es una de las cosas que cuenta la historia. Vemos esto de hace 2.500 años, pero es que sigue pasando cada día, pero hay esperanza al final. A pesar de todo si nos ponemos a mirar vemos que en cuatro o cinco generaciones han cambiado tanto las cosas, por lo menos en una parte del mundo, y eso ya es un cambio tremendo. Recordemos que hasta principios del siglo XX a las mujeres no se nos dejaba estudiar en las Universidades. En España no fue hasta 1911. Hasta mediados del siglo XX no nos dejaba votar. En Francia en 1946. En un cantón de Suiza hasta 1978. En Arabia Saudí sólo pueden votar en las municipales. Con los Tabilanes no pueden votar en nada. El cambio que se está haciendo de una situación milenaria en menos de un siglo, es brutal. Así que tengamos esperanza y, por otro lado, la constancia, porque cada logro que ha costado siglos de lágrimas, de sangre y de víctimas y eso lo pueden quitar en cinco minutos. O sea, por un lado esperanza que creo que sí, tenemos base para  tener esperanza y por otro lado estar muy atentos para que ni un paso atrás y no bajar la guardia jamás. Hay ahora un momento de "retrogradismo" campante en el mundo. 

ALBERTO MIGUÉLEZ ROUCO, director musical
ALBERTO Y SU ENSEMLBE LOS ELEMENTOS

Daniel Bianco traza el perfil de Alberto Miguélez Rouco

Este joven gallego contratenor de 28 años,  Alberto Miguélez Rouco, hace un año (4 - I - 2022) dio un recital en el Ambigú - Cantatas de José Torres (CLICK) -, es el director musical y quien toca el clave. Yo estaba buscando material para hacer una obra barroca, y un día él, nerviosísimo, llegó a mi despacho y me ha ofrecido esta obra. Alberto es un hombre con una carrera prometedora, pero además dirige un Ensemble que se llama Los Elementos, del cual también todos deberíamos estar orgullosos. Son 26 músicos de una edad media de 30 años, en su gran mayoría españoles, y todos se encontraron en Basilea estudiando barroco. Con el tesón y la cabezonería de Alberto y todos ellos crearon este Ensemble para recuperar la música de nuestro patrimonio. Esta obra ya la han grabado maravillosamente. Da mucha felicidad ver a gente tan joven en el foso,  comprometida e involucrada en este proyecto.  

Alberto muestra su agradecimiento por la confianza de Daniel en ofrecerle este proyecto junto a Rosa Montero y Rafael Rodríguez Villalobos. Han pasado dos años desde este ilusionante ofrecimiento.

Me reuní con Daniel en el Teatro para hablar de posibles obras que podíamos hacer, y tras un hora de no encontrar nada interesante le regalé el CD de Vendado es amor que es la otra zarzuela de Nebra que rescatamos y me preguntó: "Ahora ¿qué vais a hacer?""Buenooo…, vamos a grabar otra zarzuela de Nebra y se llama Donde hay violencia, no hay culpa". Tras un gesto de rechazo, me dijo "Esto, no…",
- Donde hay violencia, no hay culpa, no puede ser - ataja Daniel.
- "¡No, La violación de Lucrecia",
- ¡Ah! hacemos eso (risas).

VENDADO ES AMOR y
DONDE HAY VIOLENCIA, NO HAY CULPA
OBRAS GEMELAS

Según Alberto, esta obra es gemela  de  Vendado es amor.

   
  lucrecia 5 B
  ALBERTO MIGUÉLEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Es del mismo año y tiene el mismo "cast", aunque se representó en el Palacio del Duque de Medinaceli - situado donde ahora está, más o menos, el Hotel Palace - dentro de la Corte como teatro privado, pero con las compañías teatrales de los teatros públicos. No sé por qué esta música estilísticamente es más avanzada que Vendado es amor, aunque probablemente se interpretó después. Es muy posible que Vendado es más tardía que ésta. Sin embargo es mucho más barroca como lenguaje y ésta va hacia un clasicismo. El recitativo final de Lucrecia si me lo pone en el Idomeneo de Mozart, me lo podrán colar. Es una cosa muy extraña. Por ejemplo la primera aria de Marina Monzón es completamente galante como pondría Haydn es sus óperas. 

La partitura tiene muchas arias da capo y largas, debido a su influencia italiana, que no se han cortado.

Esto lo hablé con Daniel, pues estoy cansado de ver las obra barrocas mutiladas. Es una pena cortarlas, porque cantarlas íntegras es maravilloso. Ha sido  un proceso maravilloso de trabajo junto con Rafael y con Rosa. Nos lo pasamos muy bien en nuestras charlas On-line. Fueron dos años de mucho trabajo, pues tuve que encontrar  muchas partes instrumentales de otras obras de Nebra, para añadirlas y completen un poco tonalmente la obra, sobre todo en las escenas finales del suicidio, ya que como fue una obra para las bodas del Duque de Medinaceli, pues el tema era bastante ligero. Entonces intentamos devolverle  el tono trágico del mito. 

MUJERES  PARA TODOS LOS PAPELES

En el estreno, en el siglo XVIII, todos los papeles lo interpretaron mujeres y no castrados.  

Los  Castrados actuaban en los teatros asociados con la Corte como el Palacio del Buen Retiro o los Caños del Peral. En los teatros públicos de Madrid - el Teatro de la Cruz, el Príncipe - cantaban mujeres, que era una tradición que venía del s. XVII. He leído, no sé si es verdad, es porque a Felipe IV le gustaba mucho ver a las actrices cantar. De ahí que los hombres sólo cantaban en los coros, y como mucho podían hacer el papel del segundo gracioso, siempre por debajo de la graciosa. Cuando hablé con Daniel le propuse que sólo cantasen mujeres. Incluso el rol de Colatino como fue en el estreno.

TRABAJAR CON ACTORES DE TEXTO
UNAS CASTAÑUELAS ESPECIALES

Una experiencia nueva para Alberto fue el trabajar por primera vez con actores de texto.

   
la violaciÓn de luc GHJUYTY  
MARINA MONZÓ / JUDIT SUBIRANA / MARÍA HINOJOSA  
la violaciÓn de luc SDHJKL   
 MARÍA HINOJOSA / MANUELA VELASCO  
 la violaciÓn de luc DFGLOI  
 CAROL GARCÍA / BORJA LUNA
FOTOS: ELENA DEL REAL
 

Es un lujo tener a una actriz a tres metros y poderle darle una entrada con la batuta. Lo paso muy bien. Por supuesto también colaborar con cuatro cantantes estupendas. Hemos tenido tiempo de trabajar la obra con profundidad y el resulta va a ser excelente. Para una ópera barroca el nivel vocal va a ser muy alto y creo que el público lo va a disfrutar porque visualmente va a ser precioso.

Alberto además de dirigir toca el clave y las "castañuelas", lo cual no es una novedad en sí, pero sí no utilizar las castañuelas de orquesta sujetas a unos palitos.

Yo vivo en Suiza y allí de castañuelas nadie tiene ni idea. Para que no fuesen las del palito, yo aprendí, a través de Youtube, a tocar las castañuelas. Tocaré unas castañuelas que ya utilicé cuando canté en el Ambigú. Son pequeñitas, como de 3  centímetros, que me las dieron unas monjas de un convento en Coruña. Son de madera del siglo XVIII y tienen un sonido muy particular. Creo que va a gustar. Las toco con los brazos en alto para que el público las vea. 

LA ORQUESTA: ENSEMBLE LOS ELEMENTOS
25 MAESTROS CON INSTRUMENTOS DEL S. XVIII

La orquesta la componen los 25 miembros del Ensemble Los Elementos,

La fundé hace 5 años con un grupo de mis colegas en Basilea con quienes estudié hace ya 10 años. La intenté copiar del número de músicos que tenían en el Buen Retiro, que quizá era un poco más grande, pero en el Teatro de la Cruz - cerca de la Plaza Santa Ana y las calles de la Cruz, que era por donde vivía Nebra - tenía una plantilla similar. Era un teatro bastante grande. Tenía 1.200 asientos, con lo cual la orquesta tenía que ser generosa. Era un teatro muy similar al Teatro de la Zarzuela. Funciona perfectamente y no ha habido que tocar nada.

Al fundar el Ensemble Los Elementos, Alberto se empeñó en recuperar Vendado es amor, la primera zarzuela que luego grabaron .

Yo conocía sólo un aria y a partir de ahí empecé a descubrir un mundo que en  mi vida hubiese imaginado. A nosotros nadie nos enseña de que hay música en España del s. XVII y XVII. Parece que todo es renacimiento con Vitoria, Guerrero… o luego la gran zarzuela del s. XIX. y del s. XX. Realmente es un repertorio fascinante y a partir de ahí empecé a descubrir. Fue como una bola de nieve que va cayendo por una ladera que se va haciendo cada vez más grande, y hemos llegado al Teatro de la Zarzuela.

Los músicos que van a venir mis compañeros de Basilea, muchos también son españoles, y todos va van  a traer instrumentos que son copias de instrumentos de la época.

Tenemos dos claves; las guitarras barrocas que son pequeñitas, como un ukelele, pero si me oyen me matan; la tiorba, con un mástil largo que sobresale un poquito del foso; los violines usan cuerdas de tripa en vez de metal; las trompas se tocan en alto porque eran instrumentos de caza. Va a ser una sonoridad muy parecida a la que pudo tener Nebra en la orquesta.  

RAFAEL RODRÍGUEZ VILLALOBOS, director de escena
NO SÓLO ES LA HISTORIA DE UNA VIOLACIÓN,
SINO EL SUICIDIO DE LUCRECIA
POR EL HONOR DE SU MARIDO
DE LO QUE ESTÁ CONVENCIDA

Otra pata de "ese banco" a tres es Rafael Rodríguez Villalobos, 35 años, con una carrera meteórica prometedora, según Daniel Bianco. En los Teatros del Canal de Madrid estrenó un Orphée (ópera de cámara) (CLICK) a partir de la obra de Jean Cocteau el 21 de septiembre de 2022. Daniel sale al paso, a modo personal, con lo circula en los mentideros teatrales.

Tuvo tantos problemas en la Tosca (CLICK) porque un tenor dijo o no dijo…Quiero decir que Rafael Rodríguez Villalobos es un joven director prometedor  con una carrera en la que ya ha firmado muchos contratos en los mejores teatros de Europa, y es mucho más que ese revolcón que se creó por esa producción que tampoco era nada del otro mundo. Es un grandísimo director de escena y tiene una cosa que yo valoro mucho, sobre todo cuando ya uno tiene muchos años en este oficio, casi 39, y es que es un director de escena que sabe tanta música como el maestro. Eso supongo que los cantantes lo podrán disfrutar mucho más. Hace su debut en el Teatro de la Zarzuela.

Rafael agradece la invitación de Daniel por haber invitado a su equipo para este trabajo, y a todo el equipo técnico del Teatro. Se comenzó el trabajo desde hace más de un año y se sintió como en su propia casa, amén de encontrarse con un grupo de trabajadores

   
  lucrecia 6 B
  RAFAEL R. VILLALOBOS
FOTO: www.madridteatro.net

maravilloso que se han implicado y siguen implicándose. Ha sido un sueño de producción. Recuerdo haber venido a ver Ifigenia y pensé "¡Qué envidia no poder hacer esa música de Nebra!" Soy un enamorado de Nebra desde que lo descubrí. Llevábamos mucho tiempo buscando una obra para trabajar en el Teatro de la Zarzuela. Yo venía mucho a esta casa, pues estudié en la RESAD, y cuando Daniel me llamó y me dijo "Creo que  tenemos la obra, Donde hay violencia,  no hay culpa, de Nebra" me dije "¡Dios mío! Es esa, tenía que ser esa". Me acordé de ese  chaval que vino a ver Ifigenia, y, de repente, casi me pongo a llorar.  Es una obra que el título me fascina, porque me fascina la retórica calderoniana, y González Martínez aunque es del s. XVIII, tiene mucho de la retórica de Calderón. Es un título muy interesante, porque la historia de Lucrecia, no sólo es la historia con hache minúscula, como es su violación, y más ahora igual de importante y terrorífico, sino el suicidio de Lucrecia por el honor de su marido de lo que está completamente convencida, que es lo más espeluznante. 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ CONVIERTE
EL SUICIDO EN UN FEMINICIDO

Esta obra ha sido contada desde Tito Livio muchísimas veces con una mirada masculina, como dice Rosa, y en el caso concreto de González Martínez es muy interesante por su implicación en el derecho de las mujeres y en la educación de las mujeres. Algo que él defiende en varias de sus obras. Es lo que podríamos llamar un "protofeminista". Hace una obra muy interesante con un título retórico muy interesante: Donde hay violencia, no hay culpa. Culpa en el s. XVIII tiene dos significados herederos de Calderón: por un lado la responsabilidad y por otro el sentido de pecado. Este autor nos viene a decir que ni es culpable por haber sido violada, ni es culpable de haberse suicidado. Ocurre a lo largo de los siglos que la figura de Lucrecia va mutando desde un modelo de virtud, con Tito Livio, a una mujer que se quita la vida por el honor de su marido. Convertida en un modelo de virtud, llega San Agustín y le da la vuelta. "Si ella no era culpable de esa violación y se suicidó estaba asesinando a una inocente. Modelo de culpa".  Llega González Martínez en 1744, implicado en los derechos de la mujer, y dice: "Lucrecia ni es culpable de su violación, ni culpable de su suicidio. Lucrecia es una víctima  de una estructura que le ha convencido de su propio suicidio". Convierte ese suicidio en un feminicidio. Es, casi, el primer autor que nos dice "Lucrecia  es una víctima" y crea una obra donde se refleja muy bien las estructuras de presión en torno a las mujeres.

DESPUÉS DE 2.500 AÑOS
QUÉ PENSARÍA LUCRECIA
DE SU SUICIDIO

Rafael apunta que hacer esta obra era muy complicado dado que las zarzuelas barrocas eran larguísimas.  

   
la violaciÓn de luc DFGKLJ  
 MARINA MONZÓ / BORJA LUNA / MARÍA HINOJOSA / JUDIT SUBIRANA  
la violaciÓn de luc DFGHJOI  
 BORJA LUNA / MARINA MONZÓ  
 la violaciÓn de luc MANUELA copia copia copia  
 MANUELA VELASCO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Duraban horas y eran una parte dentro de un proyecto mucho más grande. Entonces apareció Rosa con una tesis fantástica. Después de 2.500 años y varias de las feministas, qué pensaría Lucrecia de su suicidio y, sobre todo, cómo ese suicidio se ha instrumentalizado. Cómo lo han utilizado durante los siglos para colocarla como mujer virtuosa, mujer culpable, pecadora. Crea este texto que es una metazarzuela, una zarzuela que habla de otra zarzuela que tiene dentro, y que la confronta a sus actos y confronta a sus personajes que tienen una doble realidad. Los personajes de González Martínez son habitantes de la Roma de 509 antes de Cristo, pero son personajes con las claves del s.XVIII.

UNA PUESTA EN ESCENA ATEMPORAL

La violación de Lucrecia es una zarzuela contemporánea de Rosa Montero que contiene Donde hay violencia, no hay culpa, aclara Rafael

En esa obra de Rosa Montero conviven tres momentos históricos: el 509 antes de Cristo, que es cuando se cambia de la monarquía a la república; 1744 y el 2023. Es una puesta en escena bastante atemporal. He huido de la concreción, y la propia escenografía de Emanuele Sinisi  hace ilusión a dos conceptos: una, mirar al pasado, que es de lo que va el texto de Rosa Montero, es decir, cuando miramos el pasado nos encontramos con una gran dificultad. Como nosotros somos herederos de una perspectiva histórica que nos ha dado el devenir de la humanidad, nos cuesta mucho imaginarnos el contexto de Lucrecia. Somos incapaces de ponernos en el lugar de la mujer en el 509 o de una criada en 1744.   Queríamos esa mirada al pasado y a la vez, en la segunda jornada, que hiciese referencia a ese concepto de una obra dentro de una obra. Es bastante atemporal. En todas  mis producciones huyo bastante de lo concreto en el espacio y en el tiempo. En este caso el espíritu de Lucrecia dura 2.500 años 

LUCRECIA, TULIA, LAURETA
TRES MODELOS DE MUJERES

En esta concepción se ha creado  una propuesta que, en opinión de Rafael

es muy interesante, donde las tres mujeres representan tres modelos de mujeres que en el caso de Lucrecia es el más doloroso. Fue usada por los estoicos como modelo de estoicismo por su convencimiento. Frente a ella Tulia es un personaje muy interesante porque nos muestra cómo la educación en el amor romántico te puede llegar a confundir los lances amorosos con abuso continuado, que es lo que le está pasando a ella con el personaje de Sexto. Luego está Laureta, un personaje precioso que me roba el corazón. Es la criada de Lucrecia, pero yo tengo la teoría de que en realidad es criada de Colatino, que ha heredado Lucrecia al casarse con Colatino. Esa niña que cuando era pequeña jugaba con su amiga Tulia, y al hacerse mayores la sociedad las ha separado. Una patricia y la otra esclava de esa casa. Es muy interesante porque con ella podemos hablar de temas que tienen que ver con el feminismo contemporáneo; del feminismo de clase de Laureta.  La sonoridad que me roba el corazón es la de Laureta, cuando siente esa compasión. Tengo la suerte de trabajar con Manuela Velasco,  que es una actriz maravillosa y me ha regalado un mes intenso y antes un On-line para hablar.  No sólo como actriz sino como mujer tiene una implicación. Ha hecho un trabajo de investigación impresionante en torno  a Lucrecia y ha convertido esos textos en arte dramático. Borja Luna ha compuesto un malo malísimo y Carol García que es el Yago  de la obra, el antagonista que está entre las sombras. Parece que el malo es otro y luego nos damos cuenta de quien está moviendo los hilos.

EL RECITATIVO  TIENE QUE 
SER PURA INTERPRETACIÓN

Rafael declara que ha sido un sueño trabajar con Alberto y las solistas, pues han permitido dejar las arias sin cortar.

Soy un enamorado de la música barroca. Me siento mucho más libre con Nebra o Hendel, que haciendo Puccini, porque la música de Puccini es mucho más programática. Creo que esta música te permite volar. El recitativo, que así se llama, por "recitare" tiene que  ser una pura interpretación. En este aspecto es maravilloso el trabajo con Alberto y las solistas, al olvidarnos de cómo se grabaron, y construir ese "recitare", interpretar. Lo que yo quería, también, es que la puesta en escena haga referencia a la arquitectura  musical. Entonces cada aria está construida en base a una A, una B y la repetición de la A. Eso nos ayuda a comprender la complejidad de la historia  de Lucrecia, la de Tulia y esos viajes en el tiempo. Los personajes, en realidad, viven encerrados en un bucle, no un bucle del que no pueden escapar, que es esa repetición de La violación de Lucrecia. 

LA APERTURA Y LA HUMILDAD DE ROSA
HAN PERMITIDO A ALBERTO Y A MÍ
CREAR ESTA OBRA CON ELLA

Ha sido un privilegio haber trabajado al lado de Rosa. Es una autora que me encanta. Entonces he podido trabajar con Rosa Montero en este texto y tengo que decir, además de su inteligencia y su sensibilidad, la apertura y la humildad de permitirnos a Alberto y a mí crear esta obra con ella. Cuando una producción se hace desde la escucha y el amor eso se nota. Hemos disfrutado muchísimo, nos hemos reído y sufrido conjuntamente, pero creo que hay un espectáculo y espero que esa energía llega al público. Somos muy felices.  

Emanuele Sinisi ha creado una escenografía que Daniel califica de "maravillosa, con una sencillez, con la economía, pero con una gran cabeza y una estética estupenda puede encontrar magníficamente la historia". A ello se suma la iluminación de Felipe Ramos.

APARECEN ESTAS MONSTRUOS
Y BORJA LUNA  QUE ESTÁ ESTUPENDO

Rosa se ha sentido impresionada de cómo se va desarrollando desde que empiezan los ensayos y aparecen "estas monstruos y estos monstruos Alberto y Rafael - y Borja Luna(Sexto) que está estupendo " y cómo cantan e interpretan.

Manuela Velasco pone los pelos de punta. Os lo aseguro. Hace ese texto que tú has escrito, reescrito y reescrito, y llega Manuela y hace la reescritura final, la verdadera, la que pone carne y sangre. Emocionantísima. Es una obra que me parece preciosa, pero no por mí, porque en estas cosas el texto es lo de menos, es sólo un punto de partida donde uno se apoya para crear algo. Han hecho una obra preciosa. Me da mucha pena que va a tener sólo cinco representaciones, es decir voy a dejar de verla.  Me parece una maravilla y la música preciosa también. 

El reparto está integrado por cuatro cantantes cantantes María Hinojosa Montenegro, Carol García, Marina Monzó y Judit Subirana, la actriz Manuela Velasco y el actor Borja Luna. Daniel advierte que un reparto tan exiguo "o tienes los mejores mimbres o sino se te cae el bolso".  

LEER MÁS


TRATÁNDOSE DE UN TEMA 
QUE VIVIMOS A DIARIO,
ESTO AYUDARÁ, UN POQUITO,

La opinión de Daniel sobre La violación de Lucrecia es

me siento orgulloso. Me parece que es un bombón. Tratándose de un tema tan trágico, tan complicado y un tema que vivimos a diario, pienso que esto ayudará, un poquito, y seguro que hará algo para poder reflexionar, para pensar y sobre todo para intentar decir que "Nunca más va a  ocurrir"

FUNCION
25, 28 y 30 de marzo; 1 de abril de 2023: 20:00 h
Domingo 26: 18:00 h
Función con charla y audiodescripción
Sábado, 1 de abril de 2023: 18:00 h

PRECIO
De 50  a 20 € 
Visión reducida
De 23 € a 5 €
Descuentos
personas mayores de 65 años, menores de 30, personas en situación legal de desempleo,
personas con discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas y familias monoparentales.
50% 
Entrada gratuita
acompañante para personas con movilidad reducida o con grado de discapacidad igual o superior al 65%.

   20230325 230025 bb
   JUDIT SUBIRANA / CAROL GARCÍA / MANUELA VELASCO / MARÍA HINOJOSA / MARINA MONZÓ / BORJA LUNA
  20230325 sdgf
   JUDIT SUBIRANA / CAROL GARCÍA / ALBERTO MIGUÈLEZ / MARÍA HINOJOSA / MARINA MONZÓ / BORJA LUNA
  20230325fghit
   ROSA MONTERO / JUDIT SUBIRANA / CAROL GARCÍA / MANUELA VELASCO / ALBERTO MIGUÈLEZ / RAFAEL R. VILLALOBOS / MARÍA HINOJOSA /(...) MARINA MONZÓ / BORJA LUNA
FOTOS: MAREK RACZKIEWIC

Título: La violación de Lucrecia o Donde hay violencia, no hay culpa
Zarzuela barroca en dos jornadas
Música: José Nebra
Versión: Rosa Montero en los hablados originales de Nicolás González Martínez
Cantables originales: Nicolás González Martínez
ESTRENO ESCÉNICO EN TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS
Escenografía: Emanuele Sinisi
Iluminación: Felipe Ramos (AAI)*
Ayudante de dirección de escena: Luis Tausía
Ayudantes de vestuario: Sofía Nieto, Arancha Rodrigálvarez
Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda
Maestra de luces: Raquel Merino
* Asociación de Autores de Iluminación

Realización de la escenografía: TecnoScena SRL (Roma)
Realización del vestuario: Carmen 17 (Madrid)
Realización de las corazas: Naiara Beistegui (Bilbao)
Utilería: TecnoScena SRL (Roma), Hijos de Jesús Mateos SL (Madrid)
Edición: Alberto Miguélez Rouco, basado en el autógrafo conservado en el Archivo Capitular de La Seo de Zaragoza (Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2021)
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización),  Víctor Pagán (coordinación)
Nueva Producción del Teatro de La Zarzuela
Orquesta: Ensemble Los Elementos

Intérpretes:
Lucrecia,  Dama romana y víctima de Sexto: María Hinojosa Montenegro
Colatino,  General romano y esposo de Lucrecia: Carol García
Tulia, Hermana de Colatino y enamorada de Sexto: Marina Monzó
Laureta, Sirvienta de Lucrecia:  Judit Subirana
Sexto, Príncipe romano: Borja Luna
Espíritu de la leyenda de Lucrecia Narradora: Manuela Velasco

Dirección musical y clave:
Alberto Miguélez Rouco
Dirección de escena y vestuario: Rafael R. Villalobos
Duración:  3 horas
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 25 - III - 2023

 
Más información
     La violación de Lucrecia. Nebra. Actores. TZ
                                                                                                            
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia  
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

o una escenografía que Daniel califica de "maravillosa, con una sencillez, con la economía, pero con una gran cabeza y una estética estupenda puede encontrar magníficamente la historia". A ello se suma la iluminación de Felipe Ramos.  

Última actualización el Miércoles, 03 de Mayo de 2023 08:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium