Contactar

 

Las_cartas de_Cristian_ Guijosa_ TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 13 de Febrero de 2023 09:31

CARTAS CARTEL B   LAS CARTAS DE CRISTIAN

texto y dirección
ANTONIO C. GUIJOSA

música
SARA ROSIQUE

intérpretes
CRISTINA BERTOL / FAEL GARCÍA / ANA MAYO /
RODRIGO POISÓN / CHEMA RUIZ

en los
TEATROS del CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

Estreno absoluto. Creación Canal

Del 26 de enero al 12 de febrero de 2023


- Las cartas de Cristian es una comedia sobre el éxito, la mediocridad, el inconformismo y las ideas románticas.

- Antonio C. Guijosa es el autor y director de Las cartas de Cristian, quien se siente muy contento con la obra   y con el equipo formado por Cristina Bertol, Fael García, Ana Mayo, Rodrigo Poisón, Chema Ruiz


cartas cristian 50 b
ANA MOYA / FAEL GARCÍA / RODRIGO POISSON / CRISTINA BERTOL
FOTO: www.madridteatro.net

Cristián es un famosete de segunda, gracias a su trabajo como presentador en un latenight con poca audiencia. Carismático y divertido, ... no es suficiente para llamar la atención de Maggie, su amor de juventud. Impulsado por el deseo de gustarle decide dar un giro a su vida y sacar su verdadero talento. Tras unos primeros pasos exitosos como showrunner se pone a hacer un proyecto comprometido consigo mismo, pero se da cuenta de que su talento no es tanto. Máximo es un hombre inmensamente talentoso pero de carácter difícil e intransigente con la mentira. Ha salido rebotado de todos los lugares porque ha chocado con los intereses y los egos de quienes ostentan el poder. Pese a todo su talento, nunca ha gozado de una verdadera oportunidad. Cristián, atascado en su intento de sobresalir, pide ayuda a Máximo pero sólo consigue frustrarse más.  Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Cristián decide ser honesto y usar su posición para darle a Máximo la oportunidad que nunca ha tenido.

cartas cristian 32 b   cartas cristian 37 b
 FAEL GARCÍA / RODRIGO POISSON / CRISTINA BERTOL
FOTO: www.madridteatro.net
  ANA MAYO/ CRISTINA BERTOL /RODRIGO POISSON  
FOTO: www.madridteatro.net
 
   
  cartas cristian 1 B
  ANTONIO C. GUIJOSA
FOTO: www.madridteatro.net

ANTONIO C. GUIJOSA,  director
ES ENFRENTAROS A NUESTRAS PROPIAS LIMITACIONES
Y ENFRENTARNOS A NUESTRA PROPIA MEDIOCRIDAD

Antonio C. Guijosa es el autor y director de Las cartas de Cristian y se siente satisfecho del trabajo llevado a cabo y del equipo. El texto está construido por muchas anécdotas personales, y nace de

enfrentarse por un lado a la presión y por otro lado a que uno nunca va a llegar a las expectativas que se pone a sí mismo, y que en  un momento tenga la fortuna de que  alguien las ponga en él o en ella. Es enfrentaros a nuestras propias limitaciones y enfrentarnos a nuestra propia mediocridad. Lo que tenemos en nosotros que es una medianía - ni fu, ni fa - y lo que tenemos en nosotros que es un poco peor que una medianía, y que también está ahí. También lo que nos esforzamos en hacer algo que, de alguna manera, en una especie de juicio hipotético compensa todas esas cosas. ¿Qué hacemos con la vida que pueda compensar toda las coas que hacemos que no están demasiado bien. 

La historia está ambientada en un canal de televisión, en el que Cristian presenta un programa titulado La Barca de Caronte, alusión al mito de Caronte que se basa en la pregunta "¿Qué pensarías de tu vida si mañana de mueres?" y La barca de Caronte apunta a ese lugar de reflexión. En torno al mundo de la televisión rodeada se agolpan muchos otros medios de comunicación, incluida la publicidad como elemento de presión en cuanto propone lo que queremos ser o lo que debíamos ser para ser estupendos.  Además de esa presión, la publicidad genera una idea ficticia. 

 cartas cristian 29 b  
 ANA MAYO / FAEL GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Las cartas de Cristian SON TODAS
ESAS COSAS QUE NO HACEMOS

El título Las cartas de Cristian viene a cuento inspirado en el cuarto acto de Cyrano de Bergerac

Hay un momento en que Cristian está en la guerra contra España, en una especie de fuerte con los cadetes. Está en la frontera y no tiene comida, no tiene armas y los españoles les van a invadir en cualquier momento. Cuando veía Cyrano de Bergerac siempre me pregunté "si un tipo que sabe que va a morir y está genuinamente enamorado - que es lo que plantea Rostand,  su autor -, en la obra, nunca escribe a la mujer que quiere". No le sale, no llega a escribir algo, aunque luego lo rompa o no lo mande. entonces Las cartas de Cristian son todas esas cosas que no hacemos, bien por falta de atrevimiento, por falta de seguridad o bien porque es mucho mejor que no las hagamos, pues hay otra gente que la hace mucho mejor. 

LOS ACTORES Y SUS PERSONAJES

El reparto está integrado por Fael García (Cristian), Chema Ruiz (Máximo), Ana Mayo (Maggie), Rodrigo Poisson (Ángel), Cristina Bertol (Laura)

FAEL GARCÍA, Cristian
UNA HISTORIA DE AMOR de JUVENTUD

  cartas cristian 2 b
  FAEL GARCÍA
   cartas cristian 16 B
   ANA MAYO
  cartas cristian 5 b
   CHEMA RUIZ
   cartas cristian 17 B
   RODRIGO POISSON
   cartas cristian 12 B
   CRISTINA BERTOL
FOTOS: www.madridteatro.net

Fael García interpreta a Cristian, el famosillo anhelante de algo más, pero que vendía a ser el último romántico.

Así lo he querido trabajar. La historia habla también de una historia de amor de juventud, que la inmensa mayoría ha tenido. Es cómo recuperar y enfrentarse también al romanticismo, que, hoy en día está bastante denostado y que parece una quimera.

ANA MAYO, Maggie
MAGGIE ES TODO LO QUE
IMAGINAS QUE PODRÍAS SER

Ana Mayo interpreta a Maggie que viene a ser el motor que lleva a Cristian a ponerse en marcha para su cambio.

Mi personaje tiene algo muy chulo con lo que yo me identifico mucho, como es todo lo que imaginas que podría ser, pero no hablo del talento y de hacer cosas importantes en la vida, sino en tu día a día. Es esa voz que te habla: "Haz esto" "No dejes para mañana lo otro"… y el autosabotaje que sufrimos todos. Esto está muy bien traído a la función, en un momento y en un mundo en que todo es "muy chulo", "muy guay", "todos podemos", "si quieres puedes"…, lo cual crea muchas frustraciones y mucha "pupita" con uno mismo.  Así he trabajado a Maggie.

CHEMA RUIZ, Máximo
EL IDEALISMO ROMÁNTICO ESTÁ
SIEMPRE DE FONDO EN LA FUNCIÓN

Chema Ruiz es  el contestatario Máximo.

De fondo está la figura de Máximo Reis, antiguo reportero de guerra y otras muchas cosas. Desde mi punto de vista representa un idealismo que está siempre de fondo, aparte de este romanticismo. Hay un idealismo por encima de eso, que podríamos llamar romántico, aunque siempre se asocie a algo amoroso, pero para mí es algo mucho más amplio. Hay un paralelismo muy claro con Cyrano de Bergerac entre Máximo y Cristian, los cuales tienen una relación de juventud que le ha marcado para siempre. Luego hay un proceso muy personal de Máximo, que le lleva por otros lados. Está siempre de fondo, tiñendo toda la función.   

RODRIGO POISSON, Álfer
UNA PERSONA QUE JUEGA
A LO ESENCIAL DE LO QUE NECESITA

Rodrigo Poissón interpreta a Álfer que representa a toda esa velocidad a la que nos vemos sometidos en la sociedad en cuanto lenguaje televisivo, redes sociales y contenido.

Da la sensación de que tenemos que alimentar constantemente al público con cosas cada vez más efímeras y cada vez más en un corto espacio de tiempo. Es una especie de gran monstruo que hay que alimentar y este personaje es a lo que se dedica. Es un "tiburón superviviente", y qué bueno que en esta historia es, también, un motor importante a la hora de desarrollar esta historia sin corazón por la que estos personajes transitan. Es un tipo que viste bien.

La posición de Álfer apunta a un espectador que asiste a todo el conflicto, de hecho se mantiene mucho en escena observando. Según Rodrigo Poisson

es una persona que juega a lo esencial de lo que necesita y lo que él cree que es necesario en cada momento. Lo que sí es capaz de tener una mirada amplia: lo que va a pasar si ocurre esto, si ellos Cristian y Máximo se pelean… Otra cosa es que tiene mucho poder.

Representa las grandes esferas y es el que coloca en el foco, el talento, el trabajo o lo que sea.

Es un poco el catalizador del arte. Nosotros vivimos en una profesión en que eso se produce. Grandes artistas puede que no trabajen nunca, artistas no tan grandes puede que trabajen mucho. Es una realidad que tiene que ver con quien maneja lo que al final llega al público en general. Este personaje representa quién decide lo que es bueno o lo que no es bueno. Quién decide el éxito. Hay muchas personas que deciden quiénes salen en las plataformas, nos dirigen la mirada, de alguna manera. Este personaje representa a todas esas personas.

Álfer es esa persona que decide quién va hacer el proyecto "porque lo vas a hacer bien". No hay más razón que esa, precisa Antoio Guijosa.

CRISTINA BERTOL, Laura
EL IDEALISMO DE LA JUVENTUD

Cristina Bertol interpreta a Laura, la cual tiene que ver mucho con el idealismo de Máximo.

pero desde otro punto de vista que es desde la juventud. Es la más joven de todos. Es la ayudante de Álfer, su secretaria, y representa  la idea de que el talento no solamente se trabaja día a día, sino que hay algo que va mucho más allá y que tiene que ver con un idealismo naif, el cual tiene que ver con el ser y estar, por que las cosas ya se dan.

En un principio puede parecer que Laura es quien maneja la situación, no obstante es sólo una primera impresión

No maneja la situación, lo que sí es el motorcillo de enfrentamiento entre Maggie y ella. Es un pequeño conflicto importante, pero en la obra hay cosas más importantes. Mi personaje no es el motor del conflicto, salvo una escena en que  Laura se pone un poco peleona porque está habiendo un debate muy grande de sus ideas y están intentando defenderlas constantemente, hasta que al final concluye: "No te quiero convencer", y ella le ataca a lo personal. Entonces el impulso que le sale , es el que le sale.

UN SALTO GENERACIONAL
AL CONCEBIR TALENTO Y TRABAJO

El conflicto entre Maggie y Laura lo que sí hay, según Ana Mayo, es una diferencia generacional.

de cómo ella vive el mundo de la interpretación, de nuestra profesión, y de cómo lo vivo yo o de cómo lo he aprendido. Hay un salto generacional. Esto está en la función por algo. Maggie es de la opinión que además del talento, hay que trabajar las cosas. En cambio Laura es el reflejo de eso de que "si quieres puedes". Todo el mundo puede ser "influencer", todo el mundo puede ser Instagram. Los jóvenes hoy quieren ser esto y vivir de ello. Entonces hay falta de compromiso con el trabajo, o se pone el compromiso en otro lugar.

Es ese debate continuo en cuestión de ideas - añade Cristina Bartol -, ¿hay que luchar por conseguir lo que uno quiere, o mostrar simplemente lo que uno es? ¿La autenticidad, esa cosa genuina que uno tiene para llegar a ser alguien? 

20230125 cartas d DFG
FAEL GARCÍA
FOTO: PABLO LORENTE

EL ESPACIO ESCÉNICO
DEL PRECIPICIO A UN ESPACIO INDISTINTO

   
cartas cristian 46 b  
FAEL GARCÍA / CHEMA RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

La acción se desarrolla en distintos lugares, y para ello Mónica Teijeiro y Alexandra Moldovan construyen  una escenografía que cuenta con una primera parte en que las escenas están más ordenadas, y para ello

hay cierta compartimentación del escenario que a lo largo de los ensayos se ha ido mezclando. En la segunda parte todo el espacio se utiliza por igual. El orden se rompe y lo que vemos es un poquito más mezclado. Al inicio hay una balconada ante un cielo estrellado a la que se asoma Cristian y sugiere un precipicio ante la sensación de vacío. Esta imagen no se repetirá visualmente pero está presente en la función. Hay un sensación de vacío o huecos a rellenar.

Fael García (Cristian) precisa que

Cristian no se deja llevar por ese vacío sino que se rebela. Otra cosa es que el vacío siempre es atrayente. Es como un no suicida que se asoma a un puente y ve el vacío, y ahí hay algo que le da mucho miedo, pero que le atrae. Eso es lo que le ocurre a Cristian. En algunas parcelas se lanza, e otras está en proceso y en otras se rebela porque no le gusta esa sensación.
 

P2970485 b
FAEL GARCÍA / ANTONIO c. GUIJOSA / ANAMAYO / CHEMA RUIZ / RODRIPO POISSON/  CRISTNA BERTOL
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 18:30 h
Domingos: 17:00 h
Excepto 26 y 31 de enero: 20:00 h
Excepto 7 de febrero: 20:30 h
Excepto 12 de febrero: 18:30 h
Encuentro con el público
2 de febrero, después de la función

PRECIO
20 €
Descuentos
Canje abono 12 espectáculos: 18 €
Canje abono 6 espectáculos: 23 €
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE, familias numerosas
y Diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%
15 €.
Asociaciones* (solo en taquilla): 15 €.
* Una localidad por carné.
Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE
Movilidad Reducida positiva y Dependientes.
Venta solo en la taquilla del Teatro.
Reserva en el 91 308 99 99. 

   
  P2970602 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Las cartas de Cristian
Texto: Antonio C. Guijosa
Teatro
Estreno absoluto. Creación Canal
País: España
Idioma: español
Ayudantía de dirección: Manuel De
Canción original: Cinco notas
Música: Sara Rosique
Arreglos y piano: Ramón Grau
Letra: Antonio C. Guijosa
Escenografía: Mónica Teijeiro, Alexandra Moldovan
Iluminación: Carlos Cremades
Sonido: Mar Navarro G.
Vestuario: Rafael Garrigós
Fotografía: Moisés Fernández Acosta, Pablo Lorente
Comunicación: María Díaz
Distribución: GG distribución y producción
Diseño de cartel: Manuel Vicente
Producción: Serena Producciones, en coproducción con Saga Producciones, María Díaz Comunicación
Clowntánamo es un título original ideado por Javier Ortiz
Agradecimientos: a Esther Tablas, a Isaac Bargiela, a la Ventana Recursos Artísticos
Intérpretes: Cristina Bertol (Laura), Fael García (Cristian), Ana Mayo (Maggie), Rodrigo Poisón (Ángel), Chema Ruiz (Máximo)
Dirección: Antonio C. Guijosa
A partir de 10 años
Duración: 1h.45 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 26 - I - 2023

 
Más información                                                                                                                                                        
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA:BLANCA LI
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Lunes, 13 de Febrero de 2023 12:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium