|
AMISTAD
texto JUAN MAYORGA
dirección JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ
intérpretes GINÉS GARCÍA MILLÁN, JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ, DANIEL ALBALADEJO
en las NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO (SALA FERNANDO ARRABAL, NAVE 11) de MADRID
Del 26 de enero al 5 de marzo de 2023 |
- Juan Mayorga se adentra en la comedia, pero en la comedia de las verdades. Lo más profundo de su teatro se nos presenta aquí con el llamativo envoltorio de la risa, dirigido por José Luis García-Pérez
- Ginés García Millán, José Luis García-Pérez, Daniel Albaladejo, son los tres amigos de toda la vida que ahora juegan burlarse de la vida y la muerte.
- Mediante el humor, abordan el dolor al tener que aunar la realidad más absoluta, el drama y un clown escondido
- Amistad propone una reflexión sobre la vida, los recuerdos, el amor, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo llena de humor y pensamiento
- Amistad es una producción de Octubre Producciones y Teatro Español
|
Amigos desde niños han compartido todo tipo de juegos. Hoy juegan a uno - quizá el último - con el que burlarse de la vida y de la muerte. Se trata de un juego peligroso, porque es la amistad misma lo que ponen en juego. Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo cargada de humor y pensamiento.
|
DANIEL ALBADALEJO / JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ / GINÉS GARCÍA MILLÁN FOTO: JAVIER NAVAL |
UN VELATORIO LA CHISPA DE AMISTAD
La chispa que enciende la imaginación de Juan Mayorga es lo que le contó un amigo italiano que venía de un velatorio de un amigo suyo con el que había compartido mucha situaciones.
|
|
|
JUAN MAYORGA FOTO: www.madridteatro.net |
Me vino a la memoria una frase atribuida Aristóteles que viene a decir : "A la amistad subyace el saber que un día, uno cargará con la ausencia y la memoria del otro". Cuando uno es amigo, sabe que cargará con esa responsabilidad. Ahí empecé a pensar "¿Qué es eso de velar a un amigo? Además ese amigo se lleva muchos recuerdos y experiencias que nadie más sabe. Él, contigo, es el único custodio". Lo que te dijo se queda en ti. Ahí empecé a pensar esta obra que venturosamente, cayó en manos de José Luis García-Pérez y la ha convertido en esta experiencia.
El título Amistad va más allá de un simple título y por ello Juan Mayorga deja claro que
los que estamos aquí - los tres actores y yo mismo - somos amigos. Amistad podía haberse hecho por gentes que no se conocen o que sólo se han conocido al empezar el proyecto o e llevasen mal. A día de hoy los cuatro somos amigos y yo tengo en la cabeza una noche en Salamanca cuando haciendo con Helena Pimenta un espectáculo para conmemorar la capitalidad cultural de esa ciudad, luego estuvimos dando una vuelta y tomando una caña en una terraza, y se acercó una chavala a pedir un autógrafo a Ginés y lo que le dijo Ginés que fue muy hermoso a cerca de su futuro y sus sueños. Ginés le entregó una lección de vida. Era un gesto de extraordinaria hospitalidad hacia una desconocida (nunca sabremos lo que le dijo la chavala y lo que le respondió Ginés). Después de 20 años, tengo en la cabeza lo que le dijo Ginés. Recuerdo con plena intensidad la noche antes de estrenar Reikiaviken Avilés un paseo que dimos solitos por muchas barriadas, Daniel Albadalejo y yo, pensando "¿Cómo va a salir esto?". Hablábamos de muchas cosas de la vida intentando no hablar de Reikiavik, porque le teníamos mucho miedo. No puedo olvidar en muchas comidas, en aeropuertos, en giras, la tarde en que pude visitar a José Luis y Cristina la tarde en que acababan de tener su primer hijo. Recuerdo la emoción, feliz y cansado de ese primer padre. Todo esto forma parte de este espectáculo.
TRES AMIGOS DESDE EL COLE
En la obra son tres amigos desde el "cole", y se llaman por los apellidos como es normal en los colegios.
|
|
|
|
DANIEL ALBADALEJO / GINÉS GARCÍA MILLÁN / JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ |
|
|
|
JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ / GINÉS GARCÍA MILLÁN /DANIEL ALBADALEJO |
|
|
|
GINÉS GARCÍA MILLÁN / DANIEL ALBADALEJO |
|
|
|
GINÉS GARCÍA MILLÁN / DANIEL ALBADALEJO / JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ |
|
|
|
DANIEL ALBADALEJO /GINÉS GARCÍA MILLÁN FOTOS: JAVIER NAVAL |
|
Son Dumas, Manglano y Ufarte. El otro día recordé que el primer día en clase hay una oposición entre escuela y familia. Estás en el ámbito doméstico que puede ser hermoso o agresivo, y la escuela es una salvación. En ese primer día recuerdo que un tipo que luego fue muy amigo mío, me quitó los lápices de colores. Se lo dije a mi madre al salir, y mi madre le reclamó los lápices. A mi amigo Sebastián Poto Pérez, alias Chanino, el mejor jugador de fútbol del colegio Fernando El Católico, no lo olvidaré lo que me dijo: "¿Porqué se lo has dicho a tu madre?" Cosa bien interesante porque venía a decir "Lo que ocurre en el vestuario, se queda en el vestuario". Resuélvelo tú. Estos tres amigos se llaman también por su apellido y en su amistad, ha sido fundamental compartir juegos, movidos por Dumas, que es como un líder. En este día van a hacer un juego especial, porque pone en juego la amistad misma, y es posible que, al final, la amistad quede más fuerte que nunca. Entre dos de los personajes hay un litigio de lo que es más grande, ¿la amistad o el amor? Lo que tiene la amistad es que está en cualquier edad, y la importancia que tiene desde niños. Nos sentíamos dolidos si no nos invitaban a una fiesta de cumpleaños o cuando descubríamos que este amigo no lo era tanto o cuando se hacía aquellas listas de amigos según un orden: primero…Al mismo tiempo qué suerte teníamos si descubríamos un verdadero amigo. La amistad es fundamental.
FIRMA JUAN MAYORGA PERO EN REALIDAD SOY EL MEDIADOR DE AUTORES Y AUTORAS.
Releyendo y viendo la obra para enviarla a la edición de Uña Rota, Juan piensa que la ha escrito la "dictado de la calle".
De la memoria de lo oído. Firma Juan Mayorga, pero, en realidad, soy el mediador de autores y autoras. Hay muchas frases que simplemente he tomado. Una de ellas que he atribuido a Manglano (Ginés García Millán), "¿Qué es el viento? Las orejas de Manglano en movimiento". Esa frase la he oído muchas veces porque se decía en mi cole "¿Qué es el viento? Las orejas de Mayorga en movimiento"(risas), cosa que me dolía mucho, sobre todo si algún amigo mío la coreaba. Esa frase y otras más elevadas no son mías. Es, pues, una obra que he escrito desde la memoria de la escucha. Sea cual sea el valor de la obra, su hondura y envergadura, es indiscutible que los tres actores construyen una experiencia teatral. No sé si la obra es buena, pero consiguen que lo parezca y que sea importante.
Juan tiene palabras de elogio a la interpretación de los tres actores y a la dirección de José Luis que califica de "grandes".
¿UNA COMEDIA DE HUMOR?
Amistad se publicita como comedia, pero Juan Mayorga pone en duda tal afirmación ya que no escribe pensando en géneros. Son los personajes y la situación le demandan la forma. Lo que sí ha constatado es que hay espectadores que se ríen, lo cual lleva a enjuiciar como una comedia la aventura de estos tres amigos.
cuando digo que las fuerzas que intento convocar en mi teatro son acción, emoción, poesía y pensamiento, alguien me ha dicho "falta el humor". Digo: "No, porque el humor está en la emoción y en el pensamiento". Hace años cuando con José Luis García-Pérez llevamos a Varsovia El cartógrafo, al día siguiente quiso conocerme un vejete director. Era judío polaco, y me dijo: "Mire, Mayorga, he sobrevivido a Hitler, a Stalin y a 65 años de matrimonio, y lo que me ha salvado es el humor". En esta obra hay humor y, al mismo tiempo, muerte, y quiero compartir una anécdota. Cuando por primera vez fuimos con mis hijos al tanatorio por un familiar, los niños eran muy pequeñitos - siempre he tenido duda cuándo hay que llevarlos -, y llegamos al parking y vieron muchos coches. Mi hijo Miguel, que tendría 7 años dijo: "¿Tanta gente muere?", y Beatriz dijo: "Estos son los invitados". Beatriz tenía 3 años. Pese a la transcendencia del momento, nos dimos cuenta de que la muerte tiene mucha gracia. Eso es lo que me atrevo a decir por ahora.
De todas formas Juan no está seguro de que él tenga gracia y resulte simpático. DE lo que está seguro es que los tres actores lo tienen, así como la capacidad de transitar de la comedia al drama, y a la tragedia.
Calderón pasaba de La Vida es Sueño a Casa con dos puertas difícil de guardar. Shakespeare pasaba de un lado a otro. Ojalá yo tuviese esa capacidad. Fue en Londres cuando por primera vez escuché una risa por una pieza mía. Se estaba representando El jardín quemado, un dramón, y este actor británico con su personaje Osvaldo fue capaz, sin traicionar el alma de la obra, hacer que el espectador riese. Me resultó extraordinario, porque entraba el pensamiento de contrabando con la emoción. Por otro lado no hay pieza más grave que haya escrito como es Himmelweg (CLICK), en la que hay humor y en un comandante alemán en un campo de concentración. El espectador se ríe y luego se incomoda con esa risa. En este caso es un humor más callejero y hay esperanza, y eso quizás responda más que a una decisión estilística a un momento de mi vida.
JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ, actor y director ESTA COMEDIA CON PENSAMIENTO DE FONDO, ME PARECIÓ GIGANTE
|
|
|
JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ FOTO: www.madridteatro.net |
Aunque desde hace un tiempo Mayorga se ha decidido a dirigir sus textos, éste no es el caso. Quien toma las riendas de la dirección es José Luis García-Pérez, el cual también interpreta a Ufarte, uno de esos amigos. El que haya elegido este texto para dirigirlo surge entre todos los textos que escribe Mayorga, pues los lee según va escribiendo. La Pandemia ayudó a ello, pues tuvo muchas reuniones de cómo darle forma.
El hecho de que el humor fuese tan patente en mi lectura, en esta función, me interesó particularmente. Yo me he criado en la comedia, y la comedia con pensamiento de fondo, me pareció gigante. Siempre he dicho que me gusta que la gente se ría mucho en el teatro, y luego en su casa piense de qué se estaba riendo, porque el pensamiento del espectador es, a fin de cuentas, lo que buscamos. Este texto me llegó de una forma esquiva hasta hoy.
Para José Luis empujar el humor en la dramaturgia que tiene Mayorga, lo define como "un salto cualitativo". Ya estaba en El Mago (2018)(CLICK), pero aquí "está con rotundidad plasmado en el texto".
LOS HOMBRES PARA CONTAR INTIMIDADES TIENEN QUE MONTAR TODO ESTE TINGLADO
En cuanto al concepto de amistad de estos tres amigos donde se tratan temas íntimos, José Luis precisa que es muy distinto entre los hombres que la amistad entre las mujeres. Ella son más capaces de contarse sus intimidades
Los hombres no. Pueden hablar muchas horas de su trabajo y de otros temas, pero para poder contar intimidades más personales y profundas tienen que montar todo este tinglado. Ellos tienen una decisión que tomar y necesitan construir el juego en sí mismo, lo que rodea el juego, el lugar donde se juega para que algo sobreviva o muera definitivamente. Es la propia amistad.
Tal condicionamiento lleva, según Mayorga, a que el texto no podría ser traslados a tres mujeres. "Aunque algunos piensan que sí", añade
QUEREMOS QUE EL ESPECTADOR YA NO PUEDA VER DEL MISMO MODO A SUS AMIGOS NI A SU PAREJA
Otro de los elementos que se desprende de Amistad es el que Mayorga somete al espectador al "voyeurismo", ya que concentra a los tres amigos en una especie de sótano y el espectador está sentado para verlos en intimidad.
|
|
|
|
|
|
|
GINÉS GARCÍA MILLÁN |
|
|
|
DANIEL ALBADALEJO FOTOS: www.madridteatro.net |
Hay una especie de ruptura de la cuarta pared, que permite que el espectador se sienta partícipe y sea un cuarto invitado en esta reunión "psicomágica". Hay algo, inevitablemente, de ruptura de la intimidad y de invasión del espacio escénico por parte del espectador o al menos en eso hemos trabajado. Queremos que el espectador ría a carcajadas, que llore y tras salir del teatro, reflexione sobre lo visto y se le congele la risa y la lágrima. Y que ya no pueda ver del mismo modo a sus amigos ni a su pareja. A tal conclusión se llega cuando se coge a tu amigo y le digas lo que piensas de él, o le preguntes qué es lo qué piensa de ti, desde su corazón y desde su alma esta función ya tendría un sentido, pero en esta función no solamente hay tres hombres, sobrevuela una mujer en torno a ellos. En ese sobrevolar pueden que surjan preguntas posteriores a la función con tu pareja.
GINÉS GARCÍA MILLÁN, actor PLANTEA COSAS MUY INTERESANTES SOBRE LA AMISTAD, SOBRE LA VIDA, SOBRE LA MUERTE Y SOBRE EL TEATRO
Ginés García Millán interpreta a Manglano, y es la primera obra que interpreta como actor de Juan Mayorga. Aunque conoce muchos de sus textos confiesa que si el dan el texto en un sobre cerrado y le dicen "Dime diez nombres"
Seguramente no hubiera dicho el nombre de Juan. Me parece un texto muy interesante, y lo veo como un juego teatral sobre todo, y además plantea cosas muy interesantes sobre la amistad, sobre la vida, sobre la muerte y sobre el teatro. También algo fundamental en la obra es el amor, pero no quiero hacer spoiler. Es una gran suerte hacerlo y es un divertimento para mí y para cualquier actor. En el proceso de creación pueden surgir cosas que el autor puede intuir pero no las sabe. Así pues está el texto de Juan, pero después está la creación, el hecho teatral y está la función. Cuando hay esa verdad y juego teatral y la libertad creadora, las funciones de teatro, lo que es el hecho teatral, aporta a la función escrita. Eso pasa con los buenos textos y las buenas creaciones.
DANIEL ALBALADEJO, actor
Daniel Albaladejo es el tercer amigo e interpreta a Dumas. Considera que es la culminación de un regalo.
En este momento de mi vida ha llegado un hito, por juntarme con estos actores y con este dramaturgo y amigo. Con Juan trabajé en su primera dirección que fue La Lengua en pedazos (CLICK), versión 1 y versión 2. Hemos hecho Reikiavik (CLICK), maravillosa, donde encontramos y rebuscamos esos puntos de humor que tiene Juan. Ha sido desembarcar en esta Amistad, en este juego de la vida a muerte que plantean estos tres personajes. Me ha tocado la lotería.
|
|
JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ / GINÉS GARCÍA MILLÁN / DANIEL ALBADALEJO FOTO: JAVIER NAVAL |
FUNCIÓN Martes a domingo: 19:00h Horario especial Carnaval 18 de febrero: 20:00h Encuentro con el público 14 febrero 2023
PRECIO 20€ Descuento general del 25% Días del espectador: martes y miércoles. Menores de 14 años. Grupos a partir de 20 personas. Consultar en taquilla. Descuento del 20% Mayores de 65 años, desempleo, discapacidad, silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas. Entrada Gratuita Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO. Solo martes a viernes, si hay aforo disponible.
|
|
|
|
|
GINÉS GARCÍA MILLÁN / JUAN MAYORGA / JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ / DANIEL ALBADALEJO FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Amistad Teatro Texto: Juan Mayorga Diseño de espacio escénico y vestuario: Alessio Meloni Diseño de iluminación: Pedro Yagüe (AAI) Diseño de espacio sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco Técnicas de clown: Hernán Gené Fotografía: Javier Naval Adjunto de dirección: Carlos Martínez-Abarca Dirección técnica: cía. Ciru Cerdeiriña Jefa de producción: Beatrice Binotti Dirección de producción: Nadia Corral Una coproducción de Octubre Producciones y Teatro Español. Intérpretes: Ginés García Millán (Manglano), José Luis García-Pérez (Ufarte), Daniel Albaladejo (Dumas) Dirección: José Luis García-Pérez Duración: 80 min Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Fernando Arrabal), 26 - I - 2023
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
NAVES DEL ESPAÑOL
DIRECTOR: NATALIA MENENDEZ / LUIS LUQUE
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
|
|