Contactar

 

Espectros.Ibsen. Fdz. Ache. TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 09 de Febrero de 2023 11:32

Mupi Espectros cartel b 

ESPECTROS

texto
HENRIK IBSEN

adaptación y dirección
MARÍA FERNÁNDEZ ACHE

intérpretes
MARÍA FERNÁNDEZ ACHE / JAVIER ALBALÁ /
CARLA DÍAZ / MANUEL MORÓN / ANDRÉS PICAZO /

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID
 

Del 27 de enero al 5 de marzo de 2023

- María Fernández Ache adapta, dirige y coprotagoniza el drama Espectros del noruego Henrik Ibsen cuyo reparto  completan Javier Albalá, Carla Díaz, Manuel Morón y Andrés Picazo

- Espectros nos presenta una familia atormentada por los fantasmas del pasado, al mismo tiempo que descubre la falsa moral, los secretos, las mentiras, y las apariencias se enfrentan a los aires renovadores

- La obra es una producción de Teatro Español, Territorio Violeta y Philippe Nadouce

Helena Alving(María Fernández Ache), una viuda acomodada, dedica su vida a la construcción de un orfanato con el que honrar la memoria de su difunto esposo, el capitán Alving, un hombre de moral intachable y de gran estima para la comunidad. La construcción está supervisada por el padre Manders (Javier Albalá), ejemplo de moral, distinguida personalidad de la comarca y guía espiritual de Helena Alving. La acción transcurre el día previo a la inauguración del orfanato, cuando Osvald (Andrés Picazo), el hijo del matrimonio, regresa con aires renovadores al hogar familiar tras años formándose como artista en el extranjero. 

espectros escena 16 b
ANDRÉS PICAZO / CARLA DÍAZ / MARÍA FERNÁNDEZ ACHE
FOTO: JAVIER NAVAL

Espectros  (traducida como Los aparecidos) escrita en 1981, se estrenó en 1882 y parece que Henrik Ibsen (Skien, Noruega, 1828 - Cristianía, actual Oslo,  Noruega, 1906) la escribe a partir de un interrogante: ¿Qué habría ocurrido si la Nora de Casa de muñecas no hubiese roto sus cadenas y se hubiera quedado con su esposo? Fue descrita como "una cloaca abierta" y desencadenó un gran escándalo. Había sus razones: diseccionaba y atacaba abiertamente los principios y fundamentos de la estructura patriarcal.

Espectros se estrenó en Berlín y fue prohibida. También fue prohibida durante quince años en Noruega, por ser  una obra disoluta y revolucionaria. En la posteridad se ha representado mucho en teatro, y contado con diversas adaptaciones al cine y a la televisión. En España se estrenó en Barcelona en 1896 en el Teatro Olimpo, en catalán, y en Madrid en 1906 en el Teatro de la Princesa.

MARÍA FERNÁNDEZ ACHE, dramaturga, directora y actriz
¿QUÉ PASARÍA SI NORA
NO HUBIERA DADO EL PORTAZO?

  espectros b
  MARÍA FERNÁNDEZ ACHE
FOTO: www.madridteatro.net

María Fernández Ache, dramaturga, directora y actriz, posee un nutrido curriculum en diversas ramas de las artes escénicas tanto en España como en Inglaterra y EEUU. También ha desarrollado una carrera como adaptadora y enseñanza, mediante talleres y cursos, así como "coach". En Espectros su labor es triple: adaptadora, actriz y directora.

El hecho de haber recurrido a Espectros por parte de María Fernández Ache, proviene de una fascinación por Ibsen, ya desde sus inicios en la Escuela de Arte Dramático en Italia donde leyó toda su obra en italiano, antes que a Shakespeare. Destaca del autor su aspecto social y una poética que contrasta mucho con su temática.

Espectros es una respuesta a Casa de muñecas en cuanto que para el público supuso un escándalo aquel portazo de Nora marchándose de su casa y abandonando a sus hijos. De hecho hubo muchas presiones para que se cambiase el final,  y la actriz que la estrenó no quiso representarla más. Ibsen consideró cambiarlo debido a la presión social y su mujer le dijo: "Si cambias el final, la que se va soy yo". Decidió no cambiarlo y escribió Espectros.

Espectros responde a la pregunta: ¿Qué pasaría si no se hubiera ido? ¿Cómo habría sido esta vida, no sólo para ella, sino  para el sistema familiar y social?

Helena Alving es una mujer que se queda y se calla. Se hace cómplice del opresor. Me parecía muy importante hablar de los temas que trata Ibsen, pero sobre todo este de "género", porque, si bien es verdad que hemos alcanzado mucho por los derechos de la mujer, yo, al menos, me he encontrado que siempre me piden que presente mujeres empoderadas, mujeres con control de sus vidas, mujeres que no sufren esa opresión, y me parece muy importante hablar de las mujeres que hemos sido cómplices también. Mujeres a las que se nos ha caído la venda de los ojos, pero que nos ha costado que se nos caiga. Hoy en día cuántas mujeres hay que dejan sus vidas, sus carreras, sus países por seguir a sus maridos y apoyarles en sus vidas, en su realización como persona. Me parece que es un tema del que es importante hablar.

AFILAR LA HOJA DEL CUCHILLO QUE ES ESTE TEXTO
PARA QUE SIGA CORTANDO HOY EN DÍA.

A nivel de dirección, María subraya que la obra es acción pura, aunque no pasa nada y eso es curioso.

   
espectros escena 09 B  
JAVIER ALBALÁ / CARLA DÍAZ  
espectros escena 10 B  
MARÍA FERNÁNDEZ ACHE / JAVIER ALBALÁ  
 espectros escena 04 B  
 JAVIER ALBALÁ / MARÍA FERNÁNDEZ ACHE
FOTOS: JAVIER NAVAL
 

Hay sólo un acontecimiento,  a no desvelar. Lo demás es hablar de esos fantasmas. Todo lo que no ocurre es realmente el protagonista, cosa  que como directora me pareció un reto brutal, al tener que poner a los actores a hablar y hablar durante una hora y media, y nada más, y que no decaiga la atención. Como directora y dramaturga el reto era evitar que se produjese un distanciamiento en el público. Cuando montas una obra del siglo XIX tienes que bregar con el que la gente no la vea distante y diga: "Hay que ver cómo era la gente  en ese siglo". Conseguir que esto nos hable hoy en día a nosotros ha requerido una apuesta por mi parte. Lo que he querido hacer  ha sido como afilar la hoja del cuchillo que creo que es este texto para que siga cortando hoy en día.

NO ME INTERESA EL TEATRO ARQUEOLÓGICO

En 1994 en el Teatro Albéniz de Madrid John Strasberg dirigía un montaje de Espectros interpretado por Julieta Serrano (Helen), José María Pou, Jaume Valls, Francisco Merino, y Laura Jou. María Fernández no pudo verla ni contar con aquella traducción, pero  leyó el texto en los idiomas que maneja para tener una idea más clara. De los montajes ingleses que ha visto ninguna le ha influido y su montaje es totalmente distinto.

Todas han montado la obra original tal cual es. Hoy en día esos montajes los percibiríamos como muy conservadores. No me interesa el teatro arqueológico. No veo por qué montar una obra que en su día fue nueva dramaturgia, rompedora, vanguardista, que provocó un escandalazo enorme, pues hoy en día no provocaría nada de eso. Para afilar un poco la hoja, como he dicho, no va a provocar ese escándalo, pero espero que habrá gente que le perturbe un poco.

HOY LA ESTRUCTURA PATRIARCAL
ES MÁS SUTIL, PERO SIGUE EXISTIENDO

En la base de las obras de Ibsen está un alegato en contra lo que hoy se denomina estructura patriarcal y que molestó en su tiempo. Hoy esa estructura patriarcal parece no existir tal cual. María piensa que sigue existiendo pero

es más sutil. Sigo viendo mujeres que abandonan su vida y sus carreras por dedicarse a su marido y a sus hijos. No tiene más que irte a un parque de niños. Lo interesante de esta función es que, finalmente, el despertar de Helena Alving es que ella también ha sido partícipe de este estado de cosas. Esto es lo que le da la grandeza a esta mujer. Se le cae la venda y dice "¡Dios! he sido cómplice".  He tenido parte aún siendo oprimida. Esta es la parte que Ibsen, por razones obvias, no había acabado de comprender. Intuitivamente lo había visto: sus mujeres son mujeres oprimidas y, salvo Nora en Casa de Muñecas, no lo verbalizan. Son mujeres que tienen esta grandeza, en cuanto reconocen "he estado ciega" y Nora lo dice "No puedo ser madre si antes no soy ser humano". Helena intenta hacer las cosas lo mejor que puede, pero, desde mi punto de vista, se equivoca, porque en su autoinmolación está ayudando a perpetuar este estado de cosas. Cuando lo comprende es cuando decide cambiar. Sí creo que sigue existiendo esta estructura patriarcal, ultracapitalista y neoliberal que es la que nos mantiene en esta situación. Nos coloca un techo de cristal imposible de transcender. No sólo se habla de género, sino de clase, de algo mucho más amplio. El gran descubrimiento de Helena es que su marido es una pieza más y que no es el culpable. No puedes poner el dedo y señalar "¡Tu eres el culpable!" La culpa es de todos los que participamos en este estado de cosas.

YO DEJE MI CARRERA
POR SEGUIR A MI MARIDO

El caso de Nora, en su época, era realmente arriesgado pues no tenía muchas opciones, como ahora parece que tiene la mujer. Con todo María piensa que

actualmente hasta qué punto la mujer hoy es libre de elegir cuando no ha tenido opciones, ni ha aprendido, ni ha tenido modelos desde niña. Se ha sofisticado, pero sigueYo deje, en su día, mi carrera por seguir a mi marido. Me fui a Inglaterra para dedicarme a mi hija. La gran parte de mis amigas lo hemos hecho.

JAVIER ALBALÁ, padre Manders
EN ESPECTROS, TODO EL RATO
ESTÁN PASANDO COSAS

  espectros 4 b
  JAVIER ALBALÁ
FOTO: www.madridteatro.net

Javier Albalá (Ginebra, Suiza, 1969) como actor posee una dilatada experiencia en cine, teatro, televisión y como profesor de actuación. En teatro ha sido dirigido por directores de la talla representando papeles protagonistas y principales en diversas obras.  Ha trabajado en más de veinte películas de cine, muchas como protagonista. En televisión ha protagonizado varias series en prime time de diferentes cadenas. Ha dirigido, escrito y producido diez cortometrajes. Imparte clases en los cursos regulares de Formación Actoral en el Estudio Juan Codina.

Javier Albalá interpreta al padre Manders, y, humorísticamente se presenta como "el representante de la opresión".  Como nota a destacar, piensa que es entretenidísima.

hay una vocación en Ibsen que ocurre en todas sus obras y particularmente en Espectrostodo el rato están pasando cosas, y todo el rato de preguntas ¿Esto? y ¿esto ¿ y ahora qué va a pasar? Cuando parece que ya no va a pasar nada más, aparece un conejo de la chistera que tiene todo el sentido. Hay algo como revelador escena tras escena, desde el principio. Cuando leía a Ibsen  me parecía muy entretenido, pero con Espectros, que no la entendí entonces, sí me pareció entretenida.  Es una maravilla hacer cosas que son entretenidas, y que al público le mantenga pendiente además de todo el trasfondo que pueda tratar. 

MANUEL MORÓN, Engstrand
HOY EN DÍA EL TEATRO NO PROFUNDIZA TANTO
EN LOS PROBLEMA DEL SER HUMANO

  espectros 7 b
  MANUEL MORÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Manuel Morón (Cádiz, 1956), actor con una extensa experiencia en teatro, cine, televisión, y también como docente y coach, interpreta al carpintero Jacob Engstrand . En teatro ha sido dirigido por grandes directores y en cine ha participado en más de 80 películas.  Ha obtenido diversa nominaciones y premios. De Ibsen ha interpretado Casa de muñecas, y lo alaba porque es un autor que da mucho trabajo a los actores.

Hoy en día, lo que me llega a mí de trabajo o de temas, tanto en teatro, cine y televisión, no se profundiza tanto en los problema del ser humano como Ibsen. Estos personajes tan  complejos que pinta, es una oportunidad única para seguir investigando sobre tu profesión, encontrándote con problemas que otros personajes menos complejos no tienen. Es como para un músico encontrarse con partituras como Chopin, Beethoven y todos estos grandes. Ibsen no lo hacemos mucho en España y es una oportunidad, casi un regalo. ¿Cómo no me iba a meter aquí y presentarme una oportunidad de enfrentarme ante estas partituras tan complejas y tan difíciles? 

La visión de María Fernández como adaptadora y directora, según Manuel Morón, es la de una mujer actual.

su preocupación por la injusticia, la denuncia de este sistema que estamos llamando patriarcal, pero que va más allá. Es su propia reflexión sobre la obra de Ibsen.

CARLA DÍAZ, Regina
LAS OPINIONES MUERTAS

  espectros 10 b copia
  CARLA DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net

Carla Díaz (Madrid, 1998) es conocida por personificar a  Ari Blanco en Élite, la popular serie de Netflix. Comenzó a trabajar desde muy joven en diversos spots publicitarios. Debutó en televisión, con solo once años, en la serie El internado. Tras este primer papel aparecería también en diversas series televisivas. También cuenta con experiencia en cine. Recientemente ha rodado la serie de Movistar+ La mesías.

En Espectros interpreta a Regina Engstrand, la doncella de Helena, de la cual se enamora Osvald, el hijo del  Capitán, y no conviene desvelar más por aquello de no destripar la obra.

Una frase que aparece en la historia de esta familia es: las opiniones muertas. Carla Díaz aclara que se refiere a

opiniones que ya no están vivas. No son opiniones que la gente de hoy en día siguen pensando, y sin embargo se siguen manteniendo en la cabeza como doctrina y nos guían en nuestras decisiones aún. La obra habla de ello como espectros o fantasmas. Siguen ahí aunque hayan muerto, sean personas, ideas u opiniones.  

Por vez primera se enfrenta ante un texto clásico, que le supone un reto y un regalo que le apetecía mucho.

Enfrentarme a ello me parece muy "guay". A ver qué tal resulta.

ANDRÉS PICAZO,  Oswald
LA LUCHA POR SOBREVIVIR EN UNA SOCIEDAD

  espectros 14 b 
   ANDRÉS PICAZO
FOTO: www.madridteatro.net

Andrés Picazo licenciado en Pedagogía, se forma como actor en el Estudio Juan Codina (2017-2020) y como músico en el Conservatorio Profesional de Música en la especialidad de guitarra. Completa su formación con interpretación ante la cámara,  teatro musical, clown  y creación escénica.  En 2021 interpreta a Polpoj en Marat- Sade (CLICK) de Peter Weiss, con dirección de Luis Luque (Naves del Español en Matadero). Tanto en cine como en teatro se mueve en los circuitos de textos contemporáneos. Últimamente ha participado en 400 días sin luz (CLICK) de Vanessa Espín con dirección de Raquel Alarcón en el Teatro Valle Inclán.

Como músico se encarga de la dirección musical de Peer Gynt de Henrik Ibsen con versión de Juan Vinuesa. Ese mismo año se encarga de la dirección musical de Quievra, escrita y dirigida por Juan Codina en el Teatro de La Abadía.  

En Espectros interpreta a Oswald, el hijo del Capitán. Es pintor y vuelve a su casa con nuevas ideas. Helena lo había enviado a estudiar al extranjero para evitar la influencia de su padre, pero no espera la herencia que Oswald trae consigo.

Espectros habla de la herencia como sustrato social que nos han entregado y hemos adquirido sin cuestionarnos demasiado el tipo de ideas que nos han metido en la cabeza. Invita también a plantearse preguntas. Todos los personajes son, un poco, inadaptados en la sociedad. El espectador podrá ver la lucha por sobrevivir en una sociedad con una moral victoriana, y ahora con otro tipo de moral. Creo que tiene sentido hacer esta obra al día de hoy.


espectros escena 03 B   espectros escena 02 B   espectros escena 17 B
 JAVIER ALBALÁ

   MARÍA FERNÁNEZ ACHE
FOTOS: JAVIER NAVAL
   MANUEL MORÓN

EL ESPACIO ESCÉNICO
LA TRANSPARENCIA BASE
DE LA ESCENOGRAFÍA Y EL VESTUARIO.

  espectros escena 19 B
   ANDRÉS PICAZO / CARLA DÍAZ
FOTO: JAVIER NAVAL

La escenografía ha ido cambiando mucho, según María.

La idea primigenia se nos ocurrió en el salón de mi casa, pero ha ido cambiando mucho. Lo que tenía claro es que hay ciertos temas antitéticos, como es la luz-la sombra, la verdad-la mentira, las apariencias-la realidad, y el tema fantasma a nivel metafórico, tenía que estar presente en la puesta en escena. No se trataba, lógicamente, de utilizar sábanas. Al jugar con el aparecer y no aparecer, hizo que trabajáramos con transparencias y la luz para que aparezcan y desaparezcan elementos. no hemos podido hacerlo tanto como quisiéramos, pero en los procesos, a menudo, vas llegando a la síntesis de un modo natural y orgánico. Nos Hemos quedado con tres paneles no totalmente transparentes. El vestuario tiene como muchas capas transparentes parar reflejar el mundo semiótico de la obra.

 

 

FUNCIÓN
Martes a domingo: 19:30h
Encuentro con el público
8 febrero de2023

PRECIO
18€
Descuento general del 25%
Días del espectador: martes y miércoles. Descuento no aplicable para funciones con cinco representaciones o menos ni para ciclos especiales.
Menores de 14 años / Grupos a partir de 20 personas.
Descuento del 20%
Mayores de 65 años / Desempleo / Discapacidad / Silla de ruedas y acompañante / Familias numerosas.
Entrada gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

   
  P2970233 b
   JAVIER ALBALÁ / MARÍA FERNÁNDEZ ACHE / MANUEL MORÓN / CARLA DÍAZ / ANDRÉS PIACAZO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Espectros
Texto: Henrik Ibsen
Adaptación: María Fernández Ache
Diseño de espacio escénico y vestuario: Ikerne Giménez
Diseño de iluminación: Felipe Ramos
Diseño de sonido: Nacho Bilbao
Asistente de dirección: Sonia Almarcha
Ayudante de dirección: Philippe Nadouce
Jefa de producción: Rosa Merás
Ayudante de producción: María José Martínez
Una producción del Teatro Español, Territorio Violeta y Philippe Nadouce.
Intérpretes: María Fernández Ache (Helena Alvin) Javier Albalá (Manders), Carla Díaz (Regina) Manuel Morón (Engstrand), Andrés Picazo (Oswald)
Dirección: María Fernández Ache
Duración: 90 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 27 - I -2023

 
Más información
                                                                                                                                 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Español
Sala PMargarita Xirgu

Director: Natalia Menéndez / Luis Luque
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y            

Sevilla.  http://www.munimadrid.es

 

Última actualización el Jueves, 09 de Febrero de 2023 17:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium