Contactar

 

Electra. Sófocles. Orazi. T. Abadía PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 18 de Enero de 2023 19:41

electra cartel copia 

ELECTRA

texto
SÓFOCLES

dirección
FERNANDA ORAZI

intérpretes
CARMEN ANGULO / JAVIER BALLESTEROS /
LETICIA ETALA / JUAN PAÑOS

en el
TEATRO de la ABADIA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID 

Del 12 al 22 de enero de 2023


- Estamos ante una obra mayor de un gran trágico, Electra de Sófocles, en manos de una gran creadora: Fernanda Orazi, según Juan Mayorga.

- Nuestra propuesta tenía que ver con encontrar la manera de hablar con este texto y que el texto nos hable.

- Es un texto tal cual está escrito, pero está muy pensado y muy atravesado por nosotros 

Agamenón vuelve de la guerra de Troya y su esposa Clitemnestra lo asesina, por vengar la muerte sacrificial de la hija de ambos, Ifigenia, decidida por Agamenón con el fin de que la flota griega pudiera zarpar a Troya. Orestes, Electra y Crisótemis, los otros hijos, han corrido distintos destinos. Electra y Crisótemis viene en Micenas pero en condiciones dispares. Crisótemis vive en Palacio pero enclaustrada. Electra sobrevive lamentablemente en una choza apartada del Palacio Real.
 

electra 43 b copia
CARMEN ANGULO / LETICIA ETALA
FOTO: www.madridteatro.net

Ante esta Electra Juan Mayorga, director artístico del Teatro de la Abadía, declara que

estamos ante una obra mayor de un gran trágico, Electra de Sófocles. Es fundamental para el  Teatro de la Abadía revisitar y habitar esos grandes textos que constituyen nuestra cultura. Nuestro horizonte está en Antenas y nos encontramos con una obra  enorme, siempre vigente. Habla de la continuidad de la violencia, de la dificultad del perdón, armada sobre personajes extraordinarios. Ese texto está en manos de una gran creadora: Fernanda Orazi, que no sólo es una actriz extraordinaria, sino que la reconocemos también en los trabajos de otros y otras. No sólo porque los haya formado, ya que es un importante docente, sino también porque por su modo de estar en escena lo reconocemos en los trabajos de otros. Quienes sólo la conozcan como actriz la van a ver como directora en este trabajo que creemos es muy importante. Se ha rodeado de un elenco estupendo y un equipo magnífico.

FERNANDA ORAZI, actriz y directora
LA ESCENA ES LA ESCENA DEL TEATRO
Y LA OBRA SE PRODUCE OTRA VEZ CON EL PÚBLICO

Tras estos halagos que agradece Fernanda Orazi, manifiesta su emoción por estar en el Teatro de la Abadía con esta Electra, porque cree que es el mejor espacio que han podido imaginar. Abordar este texto les ha supuesto un desafío muy grande.

  electra 3 b
  FERNANDO ORAZI
FOTO: www.madridteatro.net

Es un gran texto y estos grandes textos despiertan mucho miedo, y, avece, te paralizan, debido a su autoridad. Nuestra propuesta tenía que ver con encontrar la manera de hablar con este texto y que el texto nos hable. No tanto de traerlo a nosotros y a un presente, sino poder hablar frente a frente con este material. No importa en qué tiempo y en qué momento. Es en el tiempo del teatro. Crear un tiempo que es el tiempo del teatro es un objetivo más que suficiente. Sentimos que esto no es sólo la tarea de los ensayos, sino la tarea de cada función, porque creemos muy fuertemente que la escena siempre es la escena del teatro y la obra siempre se produce otra vez con el público.

ABORDAR LA DIFICULTAD Y
PENSAR SOBRE LO TRÁGICO

Abordar Electra nace del hecho de que es un material muy difícil, muy lejano y lleno de prejuicios y con él se quería trabajar. La pregunta que atravesó todo el proceso fue "¿Cómo hacemos una obra de teatro con esta obra?"  Otro aspecto era el interés por la tragedia y una nueva pregunta

¿Qué es lo trágico?, ya que nosotros estamos más cercanos a lo dramático en la vida y en el teatro. en general dramatizamos. Lo que hacemos son dramas, y el movimiento de las escenas es dramático. Nos interesaba mucho descubrir con la obra ¿Qué es lo trágico? ¿Dónde se produce la tragedia? ¿En una conciencia, de pronto, de la obra? ¿En una conciencia del Destino? ¿De lo que está escrito? Todas estas preguntas nos interesaban.

electra 41 b  
 CARMEN ANGULO  
electra 54 b  
 LETICIA ETALA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

LA VERSIÓN SE FUE HACIENDO
A MEDIDA QUE EL ENSAYO NOS FUE
PIDIENDO O RECHAZANDO COSAS

Otra línea que atraviesa el trabajo es la creación de la actuación. La versión no está  hecha trabajando el texto en casa. Fernanda reconoce que no sabe trabajar de esa forma.

Es en el escenario el lugar donde mejor pienso, entonces la versión se fue haciendo a medida que el ensayo nos fue pidiendo o rechazando cosas, en cuanto al texto y el orden. También pequeñas cosas o escenitas fueron surgiendo. Otras veces íbamos creando cosas a partir de los actores, porque el trabajo de creación de escena es radicalmente actoral. Las escenas que vamos a ver están creadas por lo que puede hacer la actuación en escena.

ES UN TEXTO TAL CUAL ESTÁ ESCRITO,
PERO ESTÁ MUY PENSADO
Y MUY ATRAVESADO POR NOSOTROS

La versión parte del texto original, pero en el trabajo con los actores se acude a una práctica que Fernanda define como

una apropiación de ese texto, intentando pensarlo al mismo tiempo que lo vamos trabajando. Al principio lo abrimos mucho y algunas de esas pequeñas cosas quedan, y otras quedan si decirse, pero quedan en el movimiento del pensamiento en la relación con el texto. Entonces es un texto tal cual está escrito, pero está my pensado y muy atravesado por nosotros. Lo estamos escuchando mientras lo estamos diciendo. Ello nos da la posibilidad de que tengamos pequeñas intervenciones, ritmos, interrupciones que son más propias del pensamiento que del texto escrito. Me parecía hermoso que Electra pudiese decir "It is" y que pudiesen hablar como se habla en ese texto.
 

LOS PERSONAJES

  electra 10. b
   JUAN PAÑOS
  electra 27 b
   CARMEN ANGULO
  electra 20 b
   LETICIA ETALA
  electra 22 b
   JAIME BALLESTEROS
FOTOS: www.madridteatro.net

JUAN PAÑOS, actor

Orestes, interpretado por Juan Paños, en esta versión, tanto por su vestuario, pero más por su forma un tanto aturullada de expresarse aparenta un personaje con ribetes de infantilismo frente a un Orestes de corte más heroico al que acuden otras versiones. Tal imagen, en opinión de Juan Paños no es algo premeditado

Si esa es la sensación que se da, es el resultado a raíz del trabajo que solemos hacer nosotros con las palabras. Ese aturullamiento se produce después de estar callado durante mucho tiempo. Orestes ha venido a hacer muchas cosas y en él está la pretensión de continuidad, de hacer, de avanzar tal como dijeron los dioses que Orestes tenía que hacer por su propia mano, como vengar la muerte paterna y sí, en esa pretensión de continuidad, y vestido con estas bermudas  aparece como algo de disciplina más escolar, casi un alumno que recibe órdenes y, de alguna manera,  también aparece esta especie de conciencia trágica: ver a un Orestes como un niño y no tan responsable de sus actos, sino cumpliendo las órdenes que los dioses le han mandado, como son matar a tu madre porque ella mató a tu padre. Hay que cumplirlo, como si fuera un alumno, y en ese sentido se puede leer como algo más escolar e infantil, pero, quizás por lo trágico del personaje.

Fernanda, acerca de Orestes, precisa que tal perfil del personaje

no fue buscado, pero sí encontrado en los ensayos, y me interesaba mucho eso que apareció. No jugamos a ninguna de lo infantil, aunque puede haber juegos expresivos de tono que lo invoquen. Una de las primeras fotos que les envié para el vestuario de Orestes era un niño con un uniforme de colegio. Me parecía muy bonito que la infancia la encontramos en el ensayo, pero nunca la hablamos. Me pareció muy bonito que apareciera también algo de lo infantil, de los hijos, de los niños, porque hay una especie de obediencia muy evidente y, al mismo tiempo, muy trágica. Me parecía que le daba más fuerza en la relación con esa madre.  Orestes obedece, y en esto hemos hecho mucho hincapié. Ahí está lo trágico: Querer lo que ya es mi Destino. Yo no quiero una cosa, pero el Destino me trae otra. Lo trágico es querer el Destino y entrar en absoluta identificación con eso. Lo que está claro es que no buscamos la parte heroica, sino el tazo humano de eso.    

CARMEN ANGULO, actriz

Carmen Ángulo
 interpreta a Clitemnestra y en la construcción de su personaje sigue las líneas expuesta por Fernanda, la cual ha sido su maestra. Su trabajo actoral lo define en lo que denomina

la no resolución de las cosas. De un planteamiento en el que no hay prejuicios, no se trabaja con ideas sino con la voluntad de producir cada vez. El trabajo de Fernanda es muy básico, pero también ha sido muy básico a la hora de abordar la tragedia, como algo que no se acaba y no se soluciona. Ese ha sido el camino de nuestra actuación, no trabajar con ideas preconcebidas, no tenerlo resuelto ni ahora, ni en ningún ensayo, ni en ninguna función.

Carmen Angulo  define Electra como "un acto gozoso"

Lo hemos podido oler, y es el compromiso del teatro. Producir el gozo con el público,  a través del público. Es un acto de ofrecer el trabajo y vivirlo. Es un regalo. 

LETICIA ETALA, actriz

Leticia Etala interpreta a Electra, y para ella ha supuesto una "experiencia maravillosa", aunque al principio cuando Fernanda ofreció un texto clásico le asustó, ante la incógnita de cómo abordarlo. El resultado lo define como

un proceso muy divertido, y eso saldrá por el humor que se ve en la obra. Ha sido una maravilla trabajar con Fernanda y con este equipo. Hay unas luces impresionantes y se tiene que venir a verlo. Yo la interpreto y me encanta, pero me encantaría verlo entre el púbico, también.

Para construir su personaje se abstuvo totalmente de acudir a otras Electras.

Sabía del mito de Electra porque lo estudias en la carrera, pero no tenía ninguna conciencia de trabajarlo desde ningún lugar, más que trabajar desde las premisas pensando lo que digo y ese pensamiento te lleva a una corporalidad, te lleva a un relacionarte  con el resto de personajes, que según la dirección de guía por un lado u otro.  

Por parte de Leticia no se creó desconfianza o angustia o miedo por la existencia anterior de otras Electras teatrales, ya que no las conocía.  

Como ya tenía otros miedos que puede tener una actriz, ese no lo quería tener, así que ¡fuera!. Llego a decir el texto que ya, para mí, es suficiente y a divertirme con él. Es un texto muy bonito y espectacularAl ser una tragedia griega me siento identificada con lo que se cuenta. Tienes permitido hacer cosas que no se pueden hacer en el día a día. Hacemos cosas divertidísimas y locas

JAIME BALLESTEROS, actor

Jaime Ballesteros interpretala Pedagogo, según el cual

esta Electra ha cumplido con lo que Fernanda pide al teatro, ser un encuentro con el público y sentir la celebración de ese encuentro. Uno de los parabienes a destacar por parte de Jaime Ballesteros es la constatación de que "Me he enterado radcialmente de Electra", lo cual lo considera ya un éxito.  


electra 34 b   electra 37 b
JUAN PAÑOS / JAIME BALLESTEROS
FOTO: www.madridteatronet
   JUAN PAÑOS / JAIME BALLESTEROS
FOTO: www.madridteatronet

 

Juan Mayorga define esta Electra como

un espectáculo atravesado de alegría y de sentido del humor. Mi madre que tiene 82 años vino ayer al ensayo general, e inmediatamente la interrogué, y salió encantada y con gozo de este trabajo. Creo que muchos espectadores y espectadores van a compartir esa sensación.

FUNCIÓN
Martes a sábado: 20:00 h
Domingos: 19:30 h
Encuentro con el público
miércoles 18 de enero
Equipo y Carlos García Gual,
helenista y miembro de la RAE

  1.jpg b
   JAIME BALLESTEROS / LETICIA ETALA / JUAN PAÑOS / CARMEN ANGULO
FOTO: LUZ SORIA

Título: Electra
Texto: Sófocles
Versión: Fernanda Orazi, a partir de la traducción de José Velasco y García
Iluminación: David Picazo (AAI)
Música original y espacio sonoro: Javier Ntaca
Fotos y vídeo: Luz Soria
Agradecimientos: Teatro de La Abadía, La imaginaria, Laura Klein
Una producción de Pílades Teatro
Intérpretes: Carmen Angulo (Clitemnestra), Javier Ballesteros (Pedagogo), Leticia Etala (Electra), Juan Paños (Orestes)
Dirección: Fernanda Orazi
Duración aprox.: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 12 - I - 2023

 
Más información
                                 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
Director: Juan Mayorga
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202

Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
 

 

Última actualización el Jueves, 19 de Enero de 2023 17:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium