YERMA
texto FEDERICO GARCÍA LORCA
dirección JUAN CARLOS MARTEL BAYOD
espacio escénico FREDERIC AMAT
música original RAÜL REFREE
|
MARÍA HERVÁS / YOLANDA SEY / JOAN AMARGÓS FOTO VIDEO |
Intérpretes JOAN AMARGÓS / MARÍA HERVÁS / DAVID MENÉNDEZ/ BÁRBARA MESTANZA/ MARTA OSSÓ / ISABEL ROCATTI / YOLANDA SEY
en el TEATRO MARÍA GUERRERO (SALA GRANDE) de MADRID
Del 13 al 22 de enero de 2023
|
TEXTOS LORQUIANOS NO FÁCILES DE RECITAR POEMA POR UN LADO TRAGEDIA POR OTRO
Los textos de Lorca no son fáciles de recitar para el actor, ya que cuando menos te lo esperas salta la poesía, la metáfora, el costumbrismo sobre todo en poemas dramáticos como Bodas de sangre y Yerma. En concreto Yerma mantiene esas aparentes arritmias verbales y las diversas interpretaciones han deambulado por caminos muy diversos. Juan Carlos puntualiza:
|
|
|
|
|
MARÍA HERVÁS / ISABEL ROCATTI FOTO VIDEO |
Lorca da muchas pistas. Primero, es un poema trágico. El poema evoca, no pasa por una parte racional, por una parte ultrapensada. Es poema por un lado y tragedia por otro. Cuando escribe tragedia es consciente de que escribe los cuadros por acto y hay unos cuadros que abre coralmente y hay otros que cierra a máximo de dos o tres personajes porque se cruzan. Además decimos, entre nosotros, que son escenas robadas, porque pasa todo aquello que no tenía que pasar. Ahí se produce la vida. Luego descubrimos dos cosas más: una que leyendo, de repente, construye metáforas sobre metáforas. Cuando no sabíamos cómo llegar a esa temperatura, porque en Lorca se produce un poco más de temperatura, tienes que tener cuidado de que no te pases. Es febrícula casi. Si tú te imaginas una metáfora y realizas una metáfora de esa metáfora, empiezas a utilizar otro tipo de lenguaje, el cual empieza a volar. La facilidad que Lorca tenía de hacerlo era extraordinaria, y, en este caso, se acoge a una trilogía rural. Analizamos que esas palabras que él está utilizando son absolutamente de un conocimiento rural muy específico, seguramente por el origen que tiene y porque Yerma la escribe y la reescribe con La Barraca. Es decir, se está recorriendo toda España, viendo los pueblos de España, con lo cual su conocimiento de la palabra rural y el uso de las metáforas las tiene muy introducidas. Hasta aquí la parte técnica, luego está cómo se interfiere a la interpretación y desde donde ellas y la Compañía se genera un imaginario colectivo, donde tenemos que saber dónde está la casa de la Dolores o la fuente para no estar pedidos.
APRENDER EL IDIOMA LORQUIANO
Tras esta exquisita disquisición llega, como apunta María Hervás, "el momento de la verdad", para la cual es como aprender un idioma nuevo o el que tiene que aprender alemán en muy poco tiempo.
|
|
|
MARÍA HERVÁS |
En realidad es muy complejo entrar en el idioma lorquiano. Teníamos claro que no era realista. Juan Carlos nos lo había dejado muy claro: "Eso no es realismo, esto es poesía", pero también decir esto es una abstracción. ¿Cómo lo materializo? Por mi parte, en casa, estuve horas y horas escribiendo debajo de cada frase a quién me estaba refiriendo para poder bajar esa poesía a tierra y convertirla en un lenguaje, que es lo que decía Juan Carlos: "Hacer de la metáfora otra metáfora" y qué estoy queriendo decir con este adjetivo y de qué estoy hablando en el terreno del o real, ¿de las emociones o de los objetos reales? En una conversación con la Compañía tomando unas cañas, dijimos "No estamos a la temperatura". Lo teníamos claro. Me acuerdo hablarlo con David(Menéndez [Víctor, Macho]), "Tenemos que meter un salto, no sabemos cuándo ni a dónde". Empezamos a ver videos de Lola Flores recitando a Lorca cuando decía "¡¡¡El sombrero!!!", y veíamos el sombrero. Igual Lola era demasiado y no se podía ir ahí. Particularmente me ayudó mucho oír a Isabel Rocatti(interpreta la Vieja). Es una "diosa de la palabra", una de las mejores actrices de este país, a la que no conocía y me da vergüenza decir eso. Observar cómo habla y eso se comprueba al oírle en Yerma. Con ella es un aprendizaje, meterte de cabeza a Lorca y es una pista muy buena para entender lo que hay que hacer cuando se hace Lorca y cuando se pisa un escenario.
ISABEL ROCATTI, actriz y directora de teatro CON ESE PRESENTE ABSOLUTO HEMOS ENCARNADO ESTO TAN TREMENDO Y TAN GRANDE QUE ES LA POESÍA.
Isabel Rocatti (Burjassot, 1958), actriz y directora de teatro, posee un nutrido "curriculum" en los diversos medios escénicos y audiovisuales. El apelativo que le otorga María Hervás es la de ser "diosa de la palabra". Ante tal alabanza Isabel reacciona con una comicidad de sorpresa. De ese Olimpo prefiere descender y ser totalmente concreta.
|
|
|
ISABEL ROCATTI |
|
|
|
BÁRBARA MESTANZA |
|
|
|
MARTA OSSÓ |
|
|
|
YOLANDA SEY |
|
|
|
DAVID MENÉNDEZ FOTOS: www.madridteatro.net |
Paralelo a todo lo dicho, que es cierto: sueño, no tiempo y poesía constante, hay un presente absoluto en cada una de las escenas como es ser una realidad de tierra que existe. Son encuentros reales. Es una tragedia y va a la esencia. Es maravilloso. No hay nada de florituras en los diálogos. Los encuentros son de tal esencialidad entre los personajes y de tan presente absoluto que, como actores, fuera de todo esto que tenemos que navegar con ello hemos de tocar con los pies el suelo, respirar bien y estar en presente absoluto, evidentemente haciendo todo lo que María y Juan Carlos han explicado, de saber lo concreto de esa metáfora y no dejarnos encandilar por la música y la tonalidad del verso que no tira hacia afuera. Con este enfoque de "Qué digo ahora, qué siento", "¿Porqué la miro ahora?" Con ese presente absoluto es como hemos encarnado esto tan tremendo y tan grande que es la poesía.
LA MATERNIDAD CENTRADA EN YERMA.
La maternidad siempre se ha considerado como el tema central de la obra, aunque ya se han apuntado que bajo ella laten otros temas. Para Juan Carlos aunque de la maternidad no puede hablar como experiencia propia,
mi visión feminista de la pieza no es un acto creativo, y ahí hay un boicot en el sistema de la posibilidad de crear. Ahí está la metáfora, que, para mí, se imposibilita el acto creativo a una persona que reclama constantemente su derecho a crear y el sistema la oprime. Ahí está la gran metáfora. Evidentemente el gancho de la maternidad le sirve a Lorca para eso. Evidentemente ahora hay un anacronismo con respecto a cuando se creó la obra, de ser madre. Por eso ahora la lectura de Yerma es en el de 2023, no en el montaje de Nuria Espert que tenía que tener una relación con el 1971, o en los montajes anteriores de Casares o de Xirgu que se hicieron cada uno en una época. Es una Yerma del 2023 que se fundamenta en las mentalidades de una Compañía que la piensa en el 2023. Entonces resuena políticamente y el cuerpo se pone a disposición para que resuene en 2023.
BÁRBARA MESTANZA, actriz ES BELLO ESTAR LEGITIMANDO ALGO QUE AUNQUE EN SU FORMA ESTÁ FUERA DE TIEMPO, EN SU CONTENIDO NO HA CAMBIADO
, que interpreta a la Hembra, destaca que
cuando haces este texto hemos descubierto algo maravilloso. Todo el mundo te ha dicho que habla sobre la maternidad, y la buena sorpresa es que descubrimos que puede ser la maternidad como podría ser cualquier otra cosa. Es muy acertado lo dicho por Juan Carlos sobre la creación, porque, en el fondo, el ser humano desde que nace lo único que hace es generar. Si privas a alguien de generar, estás privándole de vida y por lo tanto lo estás condenando a la muerte, mientras que lo único que quiere es sobrevivir. La manera que Lorca encuentra en su época es la maternidad como vida, pero no tanto como para dar vida a alguien, como un árbol, sino para ella poder sobrevivir. Yo me planteo y supongo que todas, porque es una Yerma del 2022/2023, si hoy sería la maternidad. Creo que no, pero es bello plantearnos cómo hoy las mujeres, en particular, vendrán a este Teatro a ver esto, porque creo que la herida huele distinto, pero en el fondo es la misma. Es bello estar legitimando algo que aunque en su forma está fuera de tiempo, en su contenido no ha cambiado.
MARTA OSSÓ, actriz LA ÚNICA ESCAPATORIA DE ALGUNAS MUJERES ES PROYECTARSE HACIA OTRO SER
Marta Ossó interpreta a María, personaje que comenzó siendo interpretado por Camila Viyuela, que va a ser madre y por eso Marta la sustituye.
De algún modo me ha creado en su crear, y su trabajo me ha inspirado muchísimo. Pude ver esta obra como espectadora, y me resonó mucho, como mujer, ese delito que aunque la sociedad haya avanzado en sus formas, igualmente hay una herida que es hereditaria y que tu madre y tu padre la han transmitido así como tus abuelos. Hay una frase de Yerma: "Hay muchas cosas que tiene que realizar mi hijo". La única escapatoria que ha tenido y tienen algunas mujeres es proyectarse hacia otro ser, y, en otras épocas, si es un chico es mejor.
YOLANDA SEY, actriz AHORA TENEMOS OTRAS OPCIONES PARA PODER VIVIR
SIN TENER QUE CREAR ESTA VIDA LITERAL
Yolanda Sey (Vic, Barcelona, 1991) interpreta a la Muchacha. En este generar vida que se desprende del texto
Ahora podemos tener este debate y pensar si lo queremos o no. La Yerma de aquel momento la única opción que tiene para vivir es ser Madre. Ahora tenemos otras opciones para poder vivir sin tener que crear esta vida literal y creamos vida desde nuestro arte, y lo que hacemos. Lo bonito que ha creado esta obra en nosotras es replantearme mucho este tema y hablarlo constantemente entre nosotras y conmigo misma con preguntas como: "Sí, Por qué". Igual esta Yerma va a hacer que muchas mujeres y muchos hombres se planteen "¿Por qué si y Por qué no?"
DAVID MENÉNDEZ, actor AHORA NO HAY NADIE QUE TE DIGA "Te acuestas y te duermes"
David Menéndez interpreta a Víctor y al Macho. Acerca del tema de la maternidad, no puede opinar mucho porque no puede ser madre, pero espera ser padre.
Hay un tema que hemos hablado es acerca de lo que dice Juan, el personaje que interpreta Joan Amargós:"Te acuestas y te duermes". Lo decimos en broma, pero es lo que obliga a Yerma a ser Yerma. Es decir "No vas a tener la posibilidad de hacer nada. Tú estás viva aquí, pero como hombre te voy a decir "te acuestas y te duermes". Por lo tanto no vives con nosotros, que nadie te vea, vive encerrada. Por eso Amat ha hecho una escenografía que puede simular una cárcel y nosotros en el siglo XXI lo hacemos en broma, pero ahora no hay nadie, tu padre, tu madre, tu director…que te diga "Te acuestas y te duermes". Tenemos la posibilidad de crear. Somos artistas: unos actúan, otros escriben…, pero nadie te dice te acuestas y te duermes. Probablemente en la época de Franco, Franco os decía "Os acostais y vais a dormir".
|
FOTO: SILVIA POCH |
LEER MÁS
|
|
|
|
|
MARÍA HERVÁS y JOAN AMARGÓS FOTO: SILVIA POCH |
Título: Yerma Texto: Federico García Lorca Espacio escénico: Frederic Amat Música original: Raül Refree Iluminación: Maria Domènech Vestuario: Frederic Amat y Rosa Esteva Vídeo: Joan Rodon Sonido: Roc Mateu y Raül Refree Asesora de movimiento: Lali Ayguadé Caracterización: Ignasi Ruiz Ayudante de dirección: Júlia Valdivielso Ayudante de escenografía: Roger Orra Ayudante de vestuario: Maria Albadalejo Alumna en prácticas: Clara Cabutí (EDIP - UPC) Producción: Teatre Lliure Intérpretes (por orden alfabético): Joan Amargós (Juan), María Hervás (Yerma), David Menéndez (Víctor, Macho ), Bárbara Mestanza (Hembra), Marta Ossó (María), Isabel Rocatti (Vieja), Yolanda Sey (Muchacha) Dirección: Juan Carlos Martel Bayod Duración del espectáculo : 1h 30 min aprox. Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Grande), 13 - I - 2023
Más información Yerma. Lorca. Martel. Amat. CDN
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Director: Alfredo Sanzol C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49 |
|