Contactar

 

Dido y Eneas. Purcell. Christie. Blanca Li. Opera.TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 15 de Enero de 2023 18:24

dido cartel b 

DIDO Y ENEAS

música
HENRY PURCELL

libreto
NAHUM TATE

dramaturgia
PIERRE ATTRAIT 

músicos
LES ARTS FLORISSANTS & WILLIAM CHRISTIE 

bailarines
COMPAÑÍA DE BLANCA LI 

cantantes
LEA DESANDRE / RENATO DOLCINI / ANA VIEIRA LEITE /
MAUD GNIDZAZ / VIRGINIE THOMAS / JACOB LAWRENCE /
MICHAEL LOUGHLIN / CLÉMENT DEBIEUVRE / VICTOR SICARD /
DANIEL BRANT / CHRISTOPHE GAUTIER / 

en  los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID 

17, 18, 20, 21, y 22 de enero de 2023


- Blanca Li y William Christie se alían para una versión contemporánea de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, que se estrena en los Teatros del Canal

- Les Arts Florissants, formación que dirige William Christie desde 1979, interpretará cinco funciones de una de las obras líricas esenciales de la música inglesa barroca

- La coreógrafa Blanca Li reinterpreta con su característico lenguaje de danza una historia de pasión entre una reina y un príncipe, basada en La Eneida de Virgilio

- Esta es la segunda colaboración entre Li y Christie, después de la memorable producción de Les Indes Galantes, dirigida por Andrei Serbio para la Ópera de París en 2005.

Dido y Eneas habla de amor y de perdida. Retoma la trágica historia escrita por Virgilio en La Eneida sobre Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. Blanca Li reinterpreta esta triste historia sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje y el poder de los sentimientos, que acaba en traición y una funesta despedida. La música de Purcell la cuenta a través de las canciones y danzas de los marineros y las tonalidades oscuras de la brujas.

les arts florissants 2018
FOTO: JULIEN B-

Dido y Eneas se estrenó en Chelsea en 1689. Purcell tocaba el clavicémbalo y 8 alumnos interpretaban 8 bailes que el propio compositor había añadido a la ópera. El poeta irlandés Nahum Tate escribió el libreto a partir de su obra Brutus of Alba or the enchanted lovers y del libro IV de La Eneida, de Virgilio escrita en el siglo primero antes de Cristo.

BLANCA LI, bailarina y coreógrafa
ME HE CENTRADO EN FAVORECER LA EMOCIÓN,
y DESTACAR CON LA DANZA TODO LO QUE
EL LIBRETO Y LA MÚSICA NO LLEGAN A CONTAR

Desde ese estreno en 1689 han transcurrido 300 años. La coreógrafa Blanca Li y el director musical William Christie la han traído al 2023 con una concepción nueva que Blanca aclara:

  dido eneas 8 bbbb
  BLANCA LI
FOTO: www.madridteatro.net

el libreto de esta ópera, creado por Nahum Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a la música de Purcell su pleno poder evocador. Eso me ha permitido una gran libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción, y destacar a través de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a contar.

No es casual esta asociación de Blanca Li y William Christie, ya que

trabajamos juntos en Les Indes Galantes en la Ópera de París en 2005. Fue un proyecto maravilloso, muy loco, que tuve la oportunidad de compartir con William Christie y Les Arts Florissants. Después tuve la oportunidad de juntarnos de nuevo en la Academia de Francia, de la cual también él es uno de los miembros, y yo fui nombrada hace poco. Hace año y medio me pidió si yo quería hacer la puesta en escena de Dido y Eneas. Acepté este reto maravilloso sobre todo porque me gusta mucho trabajar con William Christie y  Les Arts Florissants, y segundo porque Dido y Eneas me parece de una belleza inigualable, porque es como lo que es la esencia de la ópera en un tiempo muy corto. Es de una intensidad increíble de emociones. No hay tiempos ni espacios vacíos, y le propuse trabajar esta obra como una ópera ballet, donde pudiéramos narrar la esencia de las emociones con la danza.

LOS CANTANTES INTERPRETAN LOS PERSONAJES
LOS BAILARINES EVOCAN LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

La puesta en escena resultante cuenta con 6 bailarines, la orquesta y los cantantes  que se sitúan conjuntamente sobre el escenario. Tal decisión de Blanca viene motivada por su especial gusto por la música barroca.

   
didoe eneasvb b  
 FOTO: TEATROS DEL CANAL  

Me gusta ver esos instrumentos barrocos y visualizar la música con la orquesta. Me da pena cuando la orquesta está metida en el foso, primero porque el sonido de esta orquesta es tan bello elegí el tener a los bailarines, el coro, los cantantes y la orquesta en el escenario, lo cual es un desafío porque es muy complicado. Los cantantes interpretan a los personajes y los bailarines no hacen la narración simultánea de lo que escuchamos, sino que están evocando las emociones y sentimientos de los personajes. No es fácil explicarlo de palabra, pero se pretende que la danza, la música y el canto no sea simplemente una excusa para  contar doblemente lo que se está viendo o lo que se está escuchando. Quiero que la danza y la música sean complementarias y no una ilustración. Ese es el trabajo que he intentado hacer, que todo tenga su espacio y cuenta algo diferente desde un punto de vista diferente. Todo ello es simultáneo y son tres maneras de contar la obra: a través de la orquesta, otra los cantantes y otra  los bailarines, pero todo está sobre el escenario simultáneamente y cada uno tiene su papel. Es un proyecto precioso y emocionante cada día, cada ensayo y compartirlo con William Christie es el más grande de los placeres.

WILLIAM CHRISTIE, director musical
52 MINUTOS DE CONCENTRACIÓN
DE EMOCIÓN Y ENERGÍA

William Christie es el  padre del movimiento historicista, y auténtico especialista de la música del Barroco europeo. Conoció Dido y Eneas muy temprano en su carrera, pues en Nueva York, cerca de donde creció, no era raro verla representada o en forma de concierto. En general la obra de Purcell le ha acompañado durante más de sesenta años.

  dido eneas 11 b
  WILLIAM CHRISTIE
FOTO: www.madridteatro.net

Si tuviera que decir cuáles son las diez experiencias más importantes con la ópera, desde luego  entraría Dido y Eneas, la cual es un fenómeno, porque en un espacio muy corto de tiempo para una obra lírica, sólo 52 minutos, tenemos una concentración impresionante de emoción y energía que transmite particularmente la ópera. Es bastante curioso hacerse la pregunta "¿Qué podrían haber hecho en 50 minutos compositores como Händel?" La brevedad es la clave de esta obra, la que crea esta concentración de emoción y belleza. Esa es la razón que dentro del repertorio barroco, que es en parte conocido pero muy desconocido, Dido y Eneas tenga un papel fundamental. Por ello en los últimos 50 años ha sido representada muy frecuentemente. La escuché muy joven y participé en una representación universitaria cuando estaba en la Universidad en EEUU y con  Les Arts Florissants la hemos llegado a representar unas diez veces con directores diferentes.     

LA MÚSICA  QUE SE CONVIERTE
EN IMÁGENES ES MUY PODEROSA

William Christie destaca la peculiaridad de este montaje en lo que respecta a la parte visual personalizada en la danza de Blanca Li y que se remonta al original de la época

Era una obra en la que la danza es fundamental. Hay varias piezas instrumentales dentro de la obra donde no cantan los protagonistas y donde se deja espacio a la danza, y de ahí viene su riqueza.  La ópera  es algo extraordinario, porque es una música que se escucha, pero también vemos la música. La música  que se convierte en imágenes es muy poderosa. Mis mejores recuerdos de esta obra son las representaciones que he hecho en colaboración con un coreógrafo o una coreógrafa. Empiezo este año 2023 de la mejor manera posible con alguien a quien adoro que es mi compañera Blanca, somos académicos de la Academia de la  Bellas Artes, inmortales - precisa con una mirada pícara y desmitificadora -, y hemos hecho cosas muy bellas.   

DESPROPORCIÓN ENTRE 52 MINUTOS
DE ESPECTÁCULO Y EL COSTE DE
DE LAS LOCALIDADES

William Christie cae en la cuenta que quien paga una entrada por  52 minutos puede no ver proporcionado el coste con lo que se le ofrece  de espectáculo. Hay una sonrisa pícara en su rostro.

   
FOTO PROMO CVB  
FOTO: JN SALVATORI  

En EEUU y Francia lo he resuelto añadiendo un preludio de un compositor que le gustaba mucho a Purcell, Marc-Antoine Charpentier(1643 - 1704), de una obra titulada Acteon(1684, música pastoral), que de hecho fue una inspiración para Purcell, el cual nunca viajó fuera de Londres. En aquel entonces Londres era una ciudad muy cosmopolita, donde había una gran cantidad de compositores italianos y franceses. A pesar de la mala relación política entre Francia e Inglaterra, había una buena relación a nivel cultural, y Purcell estaba muy inspirado por varios compositores y entre ellos el francés Marc-Antoine CharpentierActeón es una obra  de la misma época y, de alguna manera, compensa la brevedad de Dido y Eneas. Para Madrid he añadido una obra  del  propio Henry Purcell, Celestial Music did the gods inspire,  que es una especie de alegoría y trata el tema de la música como algo necesario en la vida. También está inspirado en La Eneida de Virgilio, así que es una obra del mismo compositor y además tiene relación con Dido y Eneas. Creo que es la primera vez que se escuchará en España.

No se pretendía que Celestial Music did the gods inspire fuese una obra y Dios y Eneas otra. Blanca precisa que

Celestial Music es muy barroca y con un ambiente  muy alegre, al contrario de Dido y Eneas. Es como si fuese una introducción del amor, de la alegría, de la pasión, de esas "mariposas" que sientes en el estómago cuando estás enamorada. Sientes la alegría de la música, de la naturaleza, y tiene ese toque barroco burbujeante. Es como cuando estás enamorado, y esos dos personajes empiezan así. Hay una atracción increíble y Celeste Music es así. Me encanta entrar en la obra con esa sensación del amor, de la pasión. Hay  la sensación de estar en la misma obra y eso lo hemos tratado con William, Evin y yo como una misma obra. 

EVI KELLER, esculturas-Vestuario cantantes solistas
MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE ESCENOGRAFÍA

Evi Keller crea la parte plástica, la cual más que escenografía es una instalación de obras de arte que ha creado para este espectáculo. Blanca Li desvela que

yo tenía una visión de unos personajes muy particulares para que entre la danza y los personajes de la historia quería hubiera como dos mundos diferentes. Uno el terrestre y otro el divino. Para ello, con Evi, hemos hecho un trabajo con el vestuario de los tres personajes principales que es parte de la instalación que hay sobre el escenario.

Del vestuario restante de la obra se ocupa  Laurent Mercier, compañero de Blanca desde hace muchos años.

Evi Keller agradece el que William Crhistie y Blanca Li la hay llamado para este trabajo y retoma una de las frases de William Christie:

  dido eneas 3 bc
  EVI KELLER
FOTO: www.madridteatro.net

La ópera es una ocasión de visualizar la música. Ahí es donde participo yo como artista visual, como escenógrafa. Durante muchos años llevo trabajando en estas instalaciones que llamo Matière-Lumière (Materia-Luz), en las que trabajo con la transformación que hace la luz al incidir sobre la materia con este principio cósmico. En este caso utilizo estas obras de Matière-Lumière para llevar la escenografía de la ópera más allá  y conseguir una obra total. He desarrollado cinco "velos", cinco instalaciones distintas, animados por la luz, la cual, de alguna manera, toca la partitura.

Los "velos" a los que se refiere Evin es una mezcla de muchos materiales que ha inventado ella. Tales materiales son de una textura especial pero lo importante es que se transforman con la luz.

El término "velo" lo empecé a utilizar por que los espectadores que acudían a mis instalaciones es como las empezaron a llamar. En realidad es una técnica donde utilizo unas películas transparentes en las que trabajo con distintos materiales hasta que consigo este efecto cambiante a través de la luz. Eso es lo que va a estar en el escenario interactuando con la danza, la música y con los personajes y transmitiendo en cada momento aspectos que pueden ser animales, vegetales, humanos... Es algo que hay que ver en escena y con el contexto de la obra.

Esta concepción de Matière-Lumière, incide sobre los tres personajes principales, - Dido, Eneas y Belinda

y se transforman en esculturas, las cuales se fusiona a su vez con los "velos" que he desarrollado a través de Matière-Lumière, mediante un juego de aparición y desaparición del que no quiero desvelar más. Así la danza, la música y la escenografía se fusionan en esta historia eterna que es la transformación de sombra a luz y de luz a sombra. También me resulta un gran desafío el personaje interpretado por Renato Dolcini que interpreta a Eneas y a la Hechicera. Ver a Renato interpretar dos papeles tan diferentes, transmitido a través del vestuario y de la luz de la maravillosa  Caty Olive - una gran artista, según Blanca,  que lleva muchos años en la Compañía de Blanca Li - que se encarga de la iluminación, me ha llenado de una gran emoción y visualmente hay que verlo. La iluminación gráfica y móvil de Caty Olive crea las distintas atmósferas, íntimas, misteriosas, dramáticas o solemnes de la partitura. 

William Christie y Blanc Li reconocen que puede ser polémico, pero tiene algo de valiente, el que Renato Dolcini interpreta a los dos personajes. William precisa que

no sé si hay una justificación para tal decisión, pero esta ópera es inacabada, aunque los 52 minutos de duración son absolutamente satisfactorios. Además el que un hombre interprete a una mujer no es algo nuevo. Ya en Strauss encontramos que mujeres desempeñan papeles masculinos, lo cual en la época barroca era habitual invertir el rol de género y no tenía ninguna importancia. Muchos hombres interpretaban a mujeres y muchas mujeres a hombres. Hay una famosa obra de Johann Adolf Hasse donde el papel de Apolo lo interpreta una mujer y el papel de Dafne un hombre. Eran dos artistas muy famosos que defendían muy bien ese papel. Esto no era extraño entonces. En el caso que nos ocupa Renato Dolcini estará muy feliz de tener dos papeles, ya que el papel de Eneas es el papel más corto de la historia de la ópera, por lo que tiene muy poco tiempo para expresar toda su pasión y sufrimiento. Pedir a un artista que ensaye durante un mes o dos para una obra tan corta de 52 minutos también es mucho pedir. Seguramente está muy contento de poder tener dos papeles. Él aporta al papel de la hechicera magnifica y malvada un valor que los espectadores no van a olvidar.

Lea Desandre credit Stef Renato Dolcini philippede Vieira Leite Ana CVB
LEA DESANDRE (DIDO)
FOTO: STEFAN BRIO
RENATO DOLCINI (ENEAS  / HECHICERA)
FOTO: PHILIPPEDELVAL
ANA VIERIA LIETE (BELINDA)
FOTO: TEATROS DEL CANAL

 

El montaje es una coproducción de Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu y Les Arts Florissants y con la colaboración del Teatro Real.
Tras su estreno en Teatros del Canal, Dido y Eneas se exhibirá en febrero en el Théâtre Impérial-Opéra de Compiègne, en marzo en la Opéra Royal de Versailles y en junio en el Liceu de Barcelona.
Dido y Eneas es la tercera colaboración con los Teatros del Canal en la temporada: Los diálogos    de Carmesina, el Orfeo Philip Glass 

P2960547 b
EVI KELLER ( WILLIAM CHRISTIE / BLANCA LI / JOAN MATABOSCH
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
17, 18, 20, 21 de enero: 20:30 h
Domingo 22 de enero: 19:00 h.

PRECIO
De 35 € a  9 €
Descuentos
Canje abono 12 espectáculos: 18 €
Canje abono 6 espectáculos: 23 €
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE, familia numerosa y Diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%:
30 €/ 25 € /20€.
Asociaciones (solo en taquilla): 30 €/ 25 € /20€.
Grupos a partir de 20 personas (Cada 30 localidades, 1 invitación):
29 € / 24€ / 19€
  Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE:
para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes 

   
   
  didod 3 b
  dido 4. b
  FOTOS: TEATROS DEL CANAL

Título: Dido & Aeneas, Z626. Ópera barroca en un prólogo y en tres actos.
Celestial music did the gods inspire, Z322 *
Música: Henry Purcell (1659-1695)
Libreto: Nahum Tate, basado en el libro IV de la Eneida de Virgilio
Estreno absoluto: 1689 al Mr. Josias Priest's Boarding School for Girls de Chelsea (Londres)
Coreografía: Blanca Li
Consejera lingüística: Sophie Daneman
*Solistas de “Celestial Music did the Gods inspire”
**funciones 20, 21 y 22 enero 2022
*Asistentes coreográficos: Déborah Torres Garguilo y Glyslein Lefever

Dramaturgia: Pierre Attrait
Iluminación: Caty Olive con la asistencia de Manuella Rondeau
Escenografía y creación Matière-Lumière: Evi Keller
Esculturas-Vestuario cantantes sollistas: Evi Keller
Con la asistencia de: Laurent Mercier
Vestuario: Laurent Mercier
Con la asistencia de Leila Moli y Cristina Pérez de Arriaga
Asistente de escenografía: Chloé Bellemère
Coproducción de Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu, y Les Arts Florissants.
Con la colaboración del Teatro Real 

Les Arts Florissants recibe el apoyo económico del Estado francés, de la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC), del Departamento de la Vendée y la Región Pays de la Loire. Selz Foundation es su principal espónsor. Aline Foriel-Destezet y the American Friends of Les Arts Florissants son sus principales patrocinadores.  La agrupación es artista en residencia en la Philharmonie de París desde 2015 y reciben la catalogación de «Centre culturel de rencontre”
Les Arts Florissants & William Christie y Compañía de Blanca Li 

Coro y orquesta de Les Arts Florissants

Les Arts Florissants
Músicos: Emmanuel Resche (concertino), Augusta McKay Lodge (violin 2), Sophie de Bardonnèche (viola), Felix Knecht (violonchelo (bajo continuo)), Hugo Abraham (contrabajo (bajo continuo)), Sébastien Marq (flauta), Pier Luigi Fabretti (oboe y flauta 2), Thomas Dunford** (Tiorba (bajo continuo)

Bailarines:
Compañía de Blanca Li: Alizée Duvernois, Coline Fayolle, Gael Rougegrez, Julien Marie-Anne, Meggie Isabet, Victor Virnot

Intérpretes cantantes: Lea Desandre (Dido), Renato Dolcini, (Eneas / Hechicera), Ana Vieira Leite* (Belinda), Maud Gnidzaz (primera bruja), Virginie Thomas (segunda bruja & segunda mujer), Jacob Lawrence (marinero), Michael Loughlin (Smith, Spirit), Clément Debieuvre* (alto), Victor Sicard* (bajo), Daniel Brant (alto), Christophe Gautier (bajo),

Dirección musical: William Christie
Dirección de escena: Blanca Li
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 17 - I - 2023

 
Más información
     Dido y Eneas. Purcell-Sasha Waltz. T. Real
                                                                                                   
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Lunes, 16 de Enero de 2023 20:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium