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VIVE MOLIÈRE 400 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOLIÈRE
dramaturgia ÁLVARO TATO
música original YAYO CÁCERES
dirección YAYO CÁCERES
intérpretes KEVIN DE LA ROSA / JUAN DE VERA / MARTA ESTAL / LAURA FERRER / MARIO PORTILLO
en el TEATRO de la ABADÍA (SALA JUAN DE LA CRUZ) de MADRID
Del 1 al 30 de diciembre de 2022
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- En este año se celebran los cuatrocientos años del nacimiento de Molière. Vive Molière es un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras
- Álvaro Tato y Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecen Vive Molière que incluye escenas y fragmentos de comedias como Tartufo o El impostor, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle o El cornudo imaginario, El enfermo imaginario, Georges Dandin, El burgués gentilhombre, La escuela de los maridos y El misántropo.
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Cinco actores jóvenes darán vida al universo molieresco con música en directo, canciones, poesía… y muchas, muchas risas. Los intérpretes afrontan el desafío de asumir a más de una decena de personajes cada uno, tan singulares como Sganarelle, Harpagón, Charlotte, Alcestes, Elvira, Orgón, Celimena y un largo etcétera, además de los personajes de la trama (la diosa Fama y sus criados) y varios personajes de la época que nos irán llevando a través de las leyendas y realidades del dramaturgo. Todo un tour de force entre la farsa, el vodevil, la alta comedia y el musical.
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FOTO: DAVID RUIZ |
Con motivo de los 400 años del nacimiento de Molière, ¡Ay, Teatro! presenta Vive Molière, un espectáculo que rememora escenas y fragmentos de varias de sus comedias como son Tartufo o El impostor, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle o El cornudo imaginario, El enfermo imaginario, Georges Dandin, El burgués gentilhombre, La escuela de los maridos y El misántropo.
¡AY TEATRO!
Los "ronroleros" Yayo Cáceres y Álvaro Tato son los que están detrás de ¡Ay,Teatro! y se completa con lo que Tato denomina la tercera pata del banco: Emilia Yagüe que es la productora. El equipo técnico está conformado por Miguel A. Camacho en las luces, Tatiana de Sarabia en la escenografía y en el vestuario, y Amalia Portes que es la técnico de luces y en Vive Molière la han bautizado como "Madame Lumière". En ¡Ay, Teatro! tienen cabida una serie de espectáculos imposibles para Ron La La, aunque es inevitable que no tengan su sello.
MOLIÈRE UNO DE LOS GRANDES OBSERVADORES DE LA CONDICIÓN HUMANA
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YAYO CÁCERES FOTO: www.madridteatro.net |
Yayo Cáceres, director de escena y compositor de la música original, piensa en Molière como un amigo y sobre todo como alguien que tiene que soportar a través del Arte lo más hondo y lo más perverso de del ser humano que en su opinión convierte a Molière en
uno de los grandes observadores de la condición humana, de la contradicciones morales, de los engaños…Es un profundo humanista con una vida profundamente contradictoria a su vez, lo cual es interesante del ser humano. Es fundamentalmente arriesgado, porque comienza alquilando canchas de juego de pelota, arriesgando todo, y acabó en la cárcel porque no iba nadie a ver sus obras y luego terminó siendo un persona exitosa. Creo que ha invertido su vida al servicio del teatro. Nosotros hacemos teatro también, pero las salas ya están climatizadas y con un poco de más comodidad que ellos.
Al principio se pensó como escenografía una cancha de pelota, pero al llegar el libreto con "la Fama que está en cielo" se tuvo que cambiar. Se pensó en un tobogán para bajar del cielo a la tierra, y tras una alarmante dubitación de producción "hemos llegado a buen término".
VIVE MOLIÈRE ES UNA REIVINDICACIÓN DEL MOLIÈRE PLURAL
Álvaro Tato es el "fac totum" de las dramaturgias y textos de los espectáculos de Ron La La. En ¡Ay, Teatro! no podía ser menos. Álvaro ve Molière, junto con Cervantes, uno de los comediógrafos de mirara a los espectadores a los ojos en lugar de desde arriba.
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ÁLVARO TATO FOTO: www.madridteatro.net |
Molière siempre propone una mirada de la comedia como camino al corazón humano. Quiero destacar a Molière no solamente como "ami" sino como "patron", que es como le llaman en la Comedie Française, y besan el busto cuando entran en el hall. Es el "patron", porque es el "patron" de todos los que nos dedicamos a este arte extraño de la comedia, porque es como nuestro hermano mayor y nuestro guía, nuestro faro, que nos alienta a todos los que venimos detrás. Vive Molière es una reivindicación del Molière plural; del Molière poliédrico, como ha dicho Yayo; del Molière contradictorio. Intentamos contar desde distintos puntos de vista. Por un lado contamos la vida de Molière en clave de vodevil cómico, y, por otro lado, hacemos una pequeña antología de las escenas, no sé si las mejores, pero desde luego las que mejor alumbran todos los aspectos de Molière: un Molière político, un Molière social, un Molière farsesco, un Molière de puro "slapstick" (payasadas), y un Molière de una penetración casi teológica y metafísica. Eso hemos querido contar y esperamos que el público disfrute nuestro viaje con nuestro amigo y con nuestro patrón Molière.
En las biografías sobre Molière se encuentran enormes claroscuros y ambigüedad. Álvaro Tato lo denomina
el funambulista del humor en sus obras, porque siempre aparece al borde de la crueldad, pero también en su propia vida encontramos a los Molieres: el más tierno y el más incisivo.
LA VIDA DE MOLIÈRE EN CLAVE DEVODEVIL
Referente a Vive Molière aunque la dramaturgia es de Álvaro Tato el resultado final es fruto de la colaboración con Yayo Cáceres, por lo que Álvaro define al responsable del espectáculo como es como "un monstruo de dos cabezas". De todos modos deja claro que entre Yayo y él hay fronteras muy claras.
La idea es contar a través de una trama de vodevil la vida de Molière. Esta es la excusa dramática. Lo contamos a través de la diosa Fama, que está en el cielo, y quiere casarse con un dramaturgo. La elección está entre Corneille y Racine, hasta que sus criados - Dato, Mito y Chisme - la convencen que baje a París para conocer a un tal Molière. Vamos siguiendo los episodios de la vida de Molière, en pequeñas escenas armadas en redondillas, pues me parece la versificación más apropiada para aquella época con esos personajes tan enrevesados pero, a la vez, tan octosílabos, Tan fluidos. Entre esas escenas insertamos de manera natural las escena molieresca que mejor corresponden a la parte de su vida. Ha sido un poco un encaje de bolillos, pero nos hemos divertido muchísimo haciendo esos enlaces. Por ejemplo para Molière en la Corte tenemos El misántropo para contar todas aquellas miserias, toda esa amargura, todo su humor metafísico. Si quieres contar al primer Molière enamorado, ¿Por qué no contar las farsas o incluso la comedia balllet de El burgués gentil hombre… De esa manera invitamos al espectador a conocerlo más profundamente, a leerlo, a visitarlo, a disfrutar del gran patrón del comedia.
Al final los médicos de sus comedias - El enfermo imaginario, El amor médico - terminan decidiendo sobre el propio Molière. Se termina confundiendo su propia vida con sus personajes. Se ven todos sus tormentos y sus pasiones.
VIVE MOLIÈRE UN ESPACIO PARA LOS ACTORES JÓVENES
En este montaje de ¡Ay, Teatro! se cuenta con 5 actores jóvenes, hace poco licenciados de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y algunos recién salidos de la Joven Compañía de Teatro Clásico. Yayo Cáceres justifica esta opción por la juventud porque
Vemos que hay un mercado de jóvenes con talento y con ganas de trabajar. Tenemos la obligación de generar un espacio de trabajo para la gente joven, que es el caso de Vive Molière.
Los cinco actores son: Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo. En un principio se pensó que el personaje de Molière pululase entre todos ellos indistintamente. Al final se optó por fijarlo en un solo actor, Mario Portillo, que trabajo en Caballero y una mata, sustituyendo a otro actor. Fue alumno de Yayo, junto con Laura Ferrer (la Fama) cuando lo invitaron como profesor en la RESAD. El reparto se completa con Marta Estal, pianista y soprano con lo cual se incluye una miniópera; Kevin de la Rosa y Juan de Vera que son dos actores ex - integrantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Yayo se congratula con tener este reparto joven que
muestra el hambre juvenil de teatro que es una cosa que se corre el riesgo de perder con el paso de los años y la vejez se avecina. Me parece que es imprescindible para cualquier actor y para cualquier deportista, ya que sin hambre no se puede conseguir nada. Ha sido rejuvenecedor trabajar con ellos.
Ha sido gente tan puntual, tan trabajadora, tan plural ya que es muy coral y se doblan muchos personajes. En total son 16 personajes, lo cual hace que sea un "tour de force" para gente realmente preparada en esgrima, danza, ya que se han incorporado unas coreografías de Nuria Castejón con el aroma de la época - añade Tato.
EL ACTOR, UN SER POLIÉDRICO
Las exigencias escénicas para acceder a Vive Molière, como base ha sido el criterio de Yayo Cáceres que tiene sobre el actor: un ser poliédrico.
El artista ideal es aquel que tiene que poder resolver la mayor cantidad de situaciones posibles y por ello tiene que poder cantar, bailar, saber esgrima, decir bien… Tener una gran cantidad de posibilidades, para poder enfrentar el espectáculo desde todos los lugares posibles.Siempre ponemos como base saber tocar instrumentos, en lo posible, porque trabajar con musical original es la mejor manera de hacer espectáculos, porque luego las músicas que escuches sólo te remitirán a ese espectáculo. Entonces necesitas gente que sea capaz de poder hacerlo.
¡AY, TEATRO!
¡Ay, Teatro! aunque tiene como integrantes a dos Ronroleros - Yayo Cáceres y Álvaro Tato - se diferencia de Ron La La, en cuanto los integrantes - sólo dos - y ellos se lo comen y se lo guisan, música (Yayo) y dramaturgias (Tato). Al mismo tiempo hay una combinación que mientras Ron La La está de gira, ¡Ay, Teatro! tiene sus funciones. Producciones suyas han sido: Ojos de agua (CLICK), una versión de La celestina con Charo López; Mestizas, con Antonio Muñoz; Comedia multimedia con un elenco de jóvenes; Caballero y una mata con elenco de jóvenes que es una comedia en verso de capa y espada de Álvaro Tato; Mal vivir con Antonia Sánchez Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambasio; y ahora Vive Molière.
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FUNCIÓN Martes a sábado: 19:00 h Domingos: 18:30 h Funciones matinales Disponibles para grupos previa reserva: miércoles 14, jueves 15, miércoles 21 y jueves 22 de diciembre función matinal del 22 de diciembre a las 11:00 h. y disfruta de esta propuesta con estudiantes de instituto. Al final de la función tendremos un breve coloquio. Entradas 12€ aquí
PRECIO 24 € Descuentos Carné Joven, Menores de 26, Demandantes de empleo 10 € Diversidad funcional, Mayores de 65, Familias numerosas y monoparentales, Profesionales de las artes escénicas, Convenios 19 € Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta) 21 € Descuentos para Grupos a partir de 10 personas
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FOTO: DAVID RUIZ |
Título: Vive Molière Dramaturgia: Álvaro Tato Música original: Yayo Cáceres Arreglos: Yayo Cáceres y Marta Estal Coreografía: Nuria Castejón Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho Diseño gráfico y fotografía: David Ruiz Sastrería: Maribel Rodríguez RH, Alejandro Jaén Dirección técnica: Amalia Portes Producción ejecutiva: Marina Camacho Secretaría de producción: Carmen Quirós Prensa: Daniel Mejías Ayudante de prensa: Jorge Ochagavía Distribución: Emilia Yagüe Producciones Dirección de producción: Emilia Yagüe Una producción de Ay Teatro Intérpretes: Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo Dirección: Yayo Cáceres Edad recomendada: a partir de 12 años Duración aproximada: 90 min Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 1 - XII - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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Teatro de la Abadía Director: Juan Mayorga
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202 Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27) Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12) Pag. Web: www.teatroabadia.com
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