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HOMENAJE A PETER BROOK PROYECIÓN DE LA PELÍCULA ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES
producción TEATRO DE LA ABADÍA Y EL INSTITUTO GURDJIEFF DE MADRID
realizador PETER BROOK & JEANNE DE SALZMANN
en el TEATRO LA ABADÍA (SALA JOSÉ LUIS ALONSO) de MADRID
El Teatro de la Abadía rinde homenaje a Peter Brook a través de su película sobre su guía espiritual Gurdjieff Encuentros con hombre notables
13 de noviembre de 2022: 18:00 h.
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- Teatro de La Abadía presenta la proyección de Encuentros con hombres notables, película de Peter Brook sobre la vida de George Ivanovich Gurdjieff
- Para Brook, la “propia búsqueda personal” estaba intrínsecamente vinculada a la labor artística.
- Se tendrá un coloquio posterior en el que participarán Christian Heck, José Luis Gómez y el Instituto Gurdjieff de Madrid, sobre el tema Abrirse al despertar de la consciencia.
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El vínculo entre La Abadía y el recién fallecido maestro del teatro Peter Brook viene de lejos y se fundamenta en lo artístico y en lo personal. La Abadía ha acogido, con admiración y entusiasmo, cuatro de sus espectáculos: Sizwi Banzi est mort de Athol Fugard, Fragments, sobre piezas breves de Beckett, The Grand Inquisitor, a partir de Dostoyevski, y Warum Warum, sobre textos de Artaud, Gordon Craig, Meyerhold y otros.
IVANOVICH GURDJIEFF EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL SER
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GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF Encuentros con hombres notables FOTOGRAMA |
George Ivanovich Gurdjieff (Rusia, 1877) viajó por el Asia Central y el Tíbet para recoger las huellas de un conocimiento antiguo, al servicio de un despertar de la consciencia y de una transformación del ser. Su libro Encuentros con hombres notables describe, en parte alegóricamente, esta búsqueda.A partir de 1912, primero en Moscú, y luego en varios países hasta su traslado a Francia en 1922, Gurdjieffreunió un grupo de alumnos para compartir esta búsqueda.
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CHRISTIAN HECK EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA ES AYUDAR A MANTENER VIVA LA MEMORIA DE PETER.
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ENUENTROS CON HOMBRES NOTABLES CARTEL PELÍCULA |
Christian Heck, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Lille y miembro del Instituto Gurdjieff de París - uno de los principales responsables de este Instituto fue Brook - así como del Instituto Gurdjieff de Madrid agradece a Juan Mayorga, director artístico del Teatro de la Abadía, y a José Luis Gómez, director fundador del Teatro de la Abadía, a Ronald Brouwer y a todo el equipo por la acogida de este Homenaje a Peter Brook, que infiere el recuerdo de Ivanovich Gurdjieff.
Estamos en un lugar - el Teatro de la Abadía - especialmente apropiado para este Homenaje a un hombre que fue uno de los grandes creadores del siglo XX. Peter Brook amaba mucho España y Alemania, que habían acogido sus espectáculos. El domingo 13 vamos a ver la película Encuentros con hombres notables que Peter considera como algo esencial en su obra. De esta película dijo: Encuentro de dos grandes aspectos de su vida: la dirección teatral y el cine, y el trabajo personal de la búsqueda interior dentro de los institutos Gurdjieff. Ver juntos esta película y abrirnos a lo que nos hace vibrar. El despertar de la conciencia es, también, ayudar a mantener viva la memoria de Peter.
LA BÚSQUEDA DEL SIENCIO INTERIOR PARALELO AL SILENCIO DEL TEATRO
Christian se siente un privilegiado por su amistad con Peter Brook.
Han sido muchos años y aunque nunca he trabajado en el teatro. Peter, a menudo, siempre me ha pedido asistir a los ensayos. Me pedía mis impresiones sobre lo que se podía cortar y cambiar los textos que utilizaba. Con mi coche al final de junio de 2021, llevé a Peter a Barcelona: el último viaje de su vida, para presentar su espectáculo en el Festival de Barcelona. Al mismo tiempo, todos estos años, he estado al lado de Peter, en el trabajo del Instituto Gurdjieff de París. Puedo dar testimonio de la búsqueda de Peter en un "silencio" del teatro, que es paralelo a su búsqueda del trabajo interior. Según Peter
"Un buen actor nunca cree completamente en su personaje, mientras que un mal actor se lanza en cuerpo y alma a su interpretación hasta el punto de perderse en su personaje. En el interior del papel está libre y altamente vigilante. La verdadera meta del actor es la de subir allí donde una energía más fina inspira y moldea su acción. Entonces la calidad del silencio cambia, se profundiza muy sensiblemente hasta que una experiencia común nos reúne, hasta alcanzar finalmente en ese punto precioso en el que el silencio está, a la vez, lleno y vacío, y que, en raras ocasiones, el público como un solo ser vive un momento de intensa belleza. Este proceso nos hace captar entonces la realidad de la calidad. El cambio de la calidad en el ser. Es el resultado de un proceso preciso. Se trata aquí de un conocimiento que Gurdjieff, a costa de un trabajo incesante, quería aportar al hombre de hoy". |
PERCIBO UNA PROFUNDA INTERIORIDAD Y EL MUNDO EXTRIOR CON UNA MISTERIOSA SERENIAD
Qué sea este Silencio, viene unido a los momentos peculiares que el ser humano vive en su vida.
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CHRISTIAN HECK FOTO: www.madridteatro.net |
Son momentos en que, de repente, el mundo se vuelve real. Percibo con una sutileza más grande cada detalle, las formas, los sonidos, el mínimo movimiento de una hoja en la rama de un árbol. Tiene un presencia tan completa que siempre están en mi memoria. Percibo una profunda interioridad, y al mismo tiempo el mundo exterior con una misteriosa serenidad. La vida consciente adquiere una dimensión desconocida y a partir de ahí ¿qué hacer? En el libro de Gurdjieff podemos leer esta experiencia: "Sentí por primera vez una sensación completa de mí mismo que crecía constantemente". ¿Por qué eso precisamente? "Porque he percibido que ese contacto interior puede estar en cada ser humano". Gurdjieff viajó por Asia y el Tibet para recoger la huellas de un conocimiento antiguo al servicio de un despertar de la consciencia y de una transformación del ser. Encuentros con hombres con notables, a partir del cual se hace la película, es la descripción, en parte alegórica, de esta búsqueda. A partir de 1912, primero en Moscú y luego en Francia reunió un grupo de alumnos para compartir esta búsqueda. Antes de su muerte en París en 1949, confió esta enseñanza a Jeanne de Salzmann y a sus alumnos; los Institutos fundados bajo las instrucciones directas de Gurdjieff siguen honrando esta escucha de una llamada que puede tocar a todo ser humano.
UNA LLAMADA A ABRIRSE A LA VIDA SILENCIOSA DEL SER QUE HAY EN TODOS.
Peter Brook tras una carrera teatral exitosa entra en contacto con esta dimensión. En 1970 era ya un gran hombre de teatro y
renunció a las prestigiosas posibilidades de la Royal Shakespeare Company, y antes había sido el director del Coven Garden. Dejó Inglaterra y se instaló en París para estar cerca de Jeanne de Salzmann y seguir la enseñanza de Gurdjieff, de la que se convirtió en uno de sus principales responsables hasta su muerte el 2 de julio de 2022. Reconstruyó magistralmente su aventura teatral en París, y dejó textos para decir hasta qué punto la búsqueda del silencio y del vacío en su teatro se nutre de la experiencia interior en el camino abierto por Gurdjieff. Con esta profunda convicción realizó esta película en 1979 con Jeanne de Salzmann. Para Peter Brook, “todo ser vivo en la tierra, posee escondido en sus células todo lo que es necesario para convertirse en un hombre notable [...] Pero se puede vivir y morir sin permitir nunca que este potencial se desarrolle [...] Para el mundo de hoy, estoy convencido de que solo hay un gran maestro: Gurdjieff [...] Formamos parte de un movimiento inexplicable que puede entenderse así: buscar juntos”. Hizo esta película para servir a la llamada de lo sagrado que guió a Gurdjieff, una llamada a abrirse a la vida silenciosa del ser que hay en todos.
JOSÉ LUIS GÓMEZ, RELACIÓN AFECTUOSA CON PETER BROOK
José Luis Gómez tenía una relación afectuosa con él y le visitó varias veces en París. Para Brook, la búsqueda personal estaba intrínsecamente vinculada a la labor artística; en el fondo consideraba lo uno y lo otro la misma cosa. Su gran guía en esa búsqueda era George Ivanovich Gurdjieff. Ante esta drástica resolución de Peter Brook, José Luis Gómez se pregunta
Cómo un hombre de teatro universal, en un momento determinado, deja todas las inmensas posibilidades que había abierto en Inglaterra y se va a París. Había muerto una maestra suya en Londres, pero quedaba una persona que había conocido íntimamente a Gurdjieff, era Jeanne de Salzmann.
Jeanne de Salzmann (Ginebra) había sido alumna de una prestigiosa escuela de movimiento, y Peter se va sin nada a París a empezar de nuevo. Deja todo para estar cerca de Jeanne de Salzmann. A este respecto José Luis Gómez recuerda una anécdota cuando estaba dirigiendo una ópera en el Gran Teatro de Ginebra.
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FAMILIA GRAVE de SLAZMANN CEMENTERIO FOTO: ARCHIVO |
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Yo vivía en un apartamento vecino al típico cementerio suizo - un inmenso jardín-, y durante todo el tiempo iba directamente a los ensayos todo los días. El día que me iba ya de Ginebra, bajé al cementerio, y, de pronto, me encuentro con una serie de tumbas con pequeñas lápidas modestas, pero muy singulares, talladas en piedra y cubiertas de vinca preciosa - una especie de hierba con hojas y flores cubre las zonas de un jardín -, y mira por donde allí estaban todas las tumbas de Salzmann y la de madame Jeanne de Salzmann. Sentí unas palpitaciones tremendas y una verdadera conmoción. Fui corriendo al apartamento y cogí la cámara de fotos y bajé con palpitaciones e hice las fotos. En ese momento esa conmoción que había sentido cesó. Quizá porque no debí haber ido por la cámara y quedarme con la primera impresión. Jeanne de Salzmann seguramente era experta en las danzas que Gurdjieff trajo de Asia , la cuales son muy importantes dentro de la enseñanza de Gurdjieff, porque atienden de una manera muy singular a todos los aspectos energéticos del cuerpo humano y de la psique o de la interioridad.
EL HOMBRE NO ES UNO
Acerca del libro de George Ivánovich Gurdjieff, Encuentros con hombres notables añade que
En el libro habla de que el hombre no es uno, aunque lo cree. Tiene varios yoes. Cada Yo le dicta en su momento qué es lo que hace, aunque él no es consciente y el trabajo del hombre consigo mismo es ser uno. Sé por experiencia propia que eso es cierto. Tuve una suerte inmensa y es que en un momento de mi vida pasó un hombre extraordinario, Claudio Naranjo, que fue Ayudante de Fritz Perls, fundador de la psicología Gestalt, que se ocupa del presente. Claudio Naranjo fundó el Instituto Esalen en California, escuela de meditación donde meditaron los grandes fundadores. Allí se midió con sofisticados aparatos las reacciones del cuerpo humano en la meditación en silencio. Claudio vino a España y convocó unos encuentros llamados Buscadores de la verdad. En mi modestísimo trayecto personal en todos estos encuentro, tuve un encuentro fundamental con Peter cuando hizo el Mahbarata en Madrid. Sabía alguna cosita de mí. Me preguntó qué estaba haciendo y le conté que estaba haciendo la Abadía. Lo primero que me preguntó fue "Y quién va pagar eso?", era un hombre muy práctico. Prometió venir, no pudo venir a ver las obras, pues estaba todo manga por hombro, y su jefe técnico dio un par de advertencias esencialísimos para lo que es hoy la Abadía desde el punto de vista arquitetónico.
EL VACÍO NO ES POSIBLE SIN HABER BUSCADO A TRAVÉS DESDE EL "SILENCIO"
Volviendo a todo el mundo de Gurdjieff, José Luisafirma que
no se puede concebir la búsqueda de Peter en el teatro sin su búsqueda personal. Es la misma fuente. Esa simplicidad abrumadora de sus espectáculos, ese vacío que de pronto se percibe, no es posible sin haber buscado a través desde el "silencio". Ahí está la fuente de la enseñanza que nos deja Peter Brook hoy. Para que algo se llene tiene que estar vacío antes, y ese vacío sólo se alcanza según unos procedimientos que Gurdjieff se os comunico y Peter los practicó.
SI REALMENTE ABANDONO MI CONVICCIÓN DE CONVENCER Y SÓLO QUE SE PERCIBA LO QUE ES, ES POSIBLE QUE ALGO VERDADERO PUEDA TRANSMITIR
Todo este bagaje experimental que le llevó a Peter Brook a alejarse del teatro confortable y a empezar de cero, en principio, puede parecer que es algo que transmitió al mundo del teatro en todos sus ámbitos, fundamentalmente en el aspecto artístico-interpretativo. Christian Heck puntualiza
Lo importante de los Institutos Gurdjieff es que nadie, nadie puede transmitir. Es un aspecto fundamental. La fuente de todo esto es la experiencia: ver que puede utilizar mi poder de atención para recibir solamente una impresión. Por ejemplo puedo nadar en el mar y percibir el agua sobre mi cuerpo. Esto no es algo que pueda transmitir a otra persona. Sólo lo podemos percibir y vivir. Ahora puedo intentar poner énfasis en mis palabras, para convencer a los que están ante mí, o puedo, simplemente, escucharme a mí mismo para ver qué es lo verdadero que hay en mí. Si realmente abandono mi convicción de convencer y sólo que se perciba lo que es, es posible que algo verdadero pueda transmitir sin pretender convencer. Es algo que puedo ver, con Jeanne de Salzmann directamente, al que he conocido mucho, y con Peter directamente en el teatro. Aparecer, tomar un objeto y simplemente ver la presencia de algo. Peter decía: "El hombre no puede ser creador. Simplemente recibe algo y tiene que dejar pasar ese algo". Lo que proponemos es que vivir en el siglo; no cambiar la vida personal, profesional, familiar es un finalidad para el hombre de hoy en Occidente. Vivir la vida, entre comillas, exterior e interior. Peter vivía así.
JOSÉ LUIS GÓMEZ EN EL SENO DE LOS GRUPOS GURDJIEFF
En el momento de la relación de Peter Brook con los actores, José Luis Gómez tiene una experiencia personal.
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JOSÉ LUIS GÓMEZ FOTO: www.madridteatro.net |
En los ensayos un día al director de escena afincado en París, - padre de los nietos de Peter, ex marido de Irina Brook, hizo algunos espectáculos en la Abadía y otro para el Teatro Español -, le pregunté si me podía poner en contacto con un grupo del cuarto camino y me dijo que nada le complacería más a Peter que ayudarme en la búsqueda de eso. Curiosamente cojo el teléfono, me hablan en alemán, me sorprendo. Era Peter, que hablaba también alemán porque había estudiado germanística, y me facilitó un contacto con una persona, Don Alfredo de los Cobos, profesor emérito de la Sorbona, hispanista, que, viejito, fragilísimo, todos los meses emprendía el camino desde París hasta Herrera, cerca de Antequera, en Málaga, para dorar un grupo de trabajo, porque en Francia se llama "el trabajo" sobre sí o sobre lo que sea. Me citó en París y fui para ver si me admitía en el grupo de trabajo en Herrera. Me admitió. Durante 7 años seguí con ellos, y cuando una vez le pregunté a Peter ¿por qué me había puesto en contacto con Don Alfredo y no con un grupo de Madrid? me dijo: "Alfredo es la persona más modesta que conozco y te conviene". Sí, me convino. Para mí la presencia de Don Alfredo es imborrable.
NO ERA LA PERSONA CORRECTA PARA ESE PAPEL, AUNQUE ME HUBIERA GUSTADO
Otra experiencia más de José Luis es una llamada de Peter o su ayudante y le dice que quiere hacerle una prueba, para un africano memorable, Tierno Vocal, por si le ve para hacer el papel.
Yo encantado. La prueba era con un actor africano, pero que yo creo que no era actor. Un africano estupendo, un hombre bello, pero no por sus facciones regulares, sino porque irradiaba belleza. Fue extraordinario seguir las instrucciones de Peter, lo que va sugiriendo a uno y a otro. Al cabo de un rato, sabiendo la fascinación que ejercían los actores africanos sobre Peter, llegue a la convicción de que yo no era el hombre justo para eso. Interrumpí el ensayo y se lo dije. Me respondió es muy justo lo que dices. Peter era de una enorme simplicidad. Si había complejidad, estaba oculta en el trasfondo, pero todo era sencillo, incluso fácil. Aquello fue, para mí, revelador, como fue revelador encontrarme con Alfredo, encontrarme con Peter en un ensayo, ver y establecer que no era la persona correcta para ese papel, aunque me hubiera gustado.
ES UN TRABAJO PERSONAL, PERO HAY QUE HACERLO CON COMPAÑEROS
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Podríamos decir que la palabra revelador - precisa Christian - es la clave porque en el teatro la búsqueda interior de Gurdjieff, la cuestión no es obtener cosas, sino de abandonarme para permitir que se me revele lo qué es el ser humano. No intentar alcanzar, sino dejar aparecer, percibir lo que es simplemente, a través de una cadena de personas, intentar percibir los misterios de lo invisible. Es revelar, en la práctica, comienza por sentarse cada día media hora para percibir en mí mismo la manera de olvidarme de la vida mecánica de asociaciones. Ver las cosas poco a poco y abandonar la mecanicidad. Se trata de leer estas cosas no para creer, sino para verificar e intentar vivir por mí mismo y practicarlo en la vida. La película es muy interesante porque el joven Gurdjieff va a buscar a través de las ruinas arqueológicas, libro antiguos, pero la solución viene a través de un contacto directo de un hombre que ha trabajado con otro hombre. Es el misterio de compartir, de revelar. Significa que no podemos transmitir algo, pero que se puede dejar una transmisión. Vivir a través de mí. Es muy interesante, porque Gurdjieff ha utilizado lo que ha podido aprender, entre comillas, en el Himalaya, algo que ahora podemos vivir en Occidente sin cambiar nuestra vida, sin estar en una secta especial, sino en la vida normal de un hombre de hoy. Es revelar, abrirse a algo que uno ha podido experimentar. Es un trabajo personal, nadie lo puede hacer en mi lugar, pero hay que hacerlo con compañeros. Esto mismo se puede aplicar al personaje en su relación con el actor que lo va a encarnar.
NO INTENTAR CONVENCER
Este trabajo siempre se lleva a cabo en grupo para poder contrastar. El primer paso es el Silencio, el vacío. Es lo que hoy llamamos Meditación en sus diversas formas. Luego hay danzas, ejercicios, intercambio con el maestro. A partir de ahí se van dejando caer capas y se va cristalizando algo. Hay una máxima: "Varias veces al día no hagas lo que te apetece hacer y varáis veces al día haz lo que no te apetece hacer, y mira qué ocurre". Christian lo ejemplifica con la situación de una conversación
Cuando una persona me dice algo, respondo inmediatamente. ¿Por qué no esperar dos o tres segundos? y responder sin intentar de convencer. No es fácil. Es muy interesante. Es escuchar el silencio. Hablar del Silencio es una paradoja: hablar es hablar y silencio es callar. En el teatro de Peter y no sólo en el de él, podemos ver la experiencia de hablar a partir del silencio, sin fingir el silencio pero a partir de algo tranquilo en sí mismo. Es algo que se puede intentar a condición de tener hambre del silencio. No estamos aquí para intentar convencer, estamos para hacer vibrar el hecho de que esta película intenta hacer pasar un gusto particular, un sabor de buscar la verdad. Puedo beber agua de un golpe sin pensar en ellas, o puedo beberla saboreándola. Es totalmente diferente.
LA PELÍCULA
La película Encuentros con hombres notables (Meetings with Remarkable Men, 1979) está basada en la autobiografía, con el mismo título, de Gurdjieff. Christian aclara que
el libro mezcla elementos autobiográficos reales con otros alegóricos. Peter realizó la película con Jeanne de Salzmann juntos, porque Peter no había conocido directamente a GurdjieffGurdjieff y que hicieron lo posible para que la película llevara impresiones precisas de esta búsqueda, y no se perdieran, de modo que fueran transmitidas a otros compañeros. Así esta cadena se mantuviera viva y se alimentara con el esfuerzo de cada uno. Fue en Afganistán, en Asia central, para transmitir. Sería bueno buscar dentro de la película reconstruir lugares, anécdotas, pero lo interesante es abrirse al sonido de un hombre que buscó algo esencial en su vida. Fue posible gracias a Jeanne de Salzmann y los compañeros con los que trabajaba.
El libro de Jeanne de Salzmann La Realidad del ser es clave para conocer lo que es el cuarto camino.
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COLOQUIO ABRIRSE AL DESPERTAR DE LA CONSCIENCA
En el coloquio participarán Christian Heck, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Lille y miembro del Instituto Gurdjieff de París - uno de los principales responsables de este Instituto fue Brook - así como del Instituto Gurdjieff de Madrid.
José Luis Gómez, director fundador del Teatro de La Abadía, doctor honoris causa por la Universidad Complutense, académico de número de la RAE, con numerosos premios en su haber por sus trabajos en teatro y cine.
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CHRISTIAN HECK / JOSÉ LUIS GÓMEZ FOTO: www.madridteatro.net |
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FUNCIÓN Domingo 13 de noviembre de 2022: 18:00 H.
PRECIO 5 €
Título: Homenaje a Peter Brook, Encuentros con hombres notables. Producción: Teatro de la Abadía y el Instituto Gurdjieff de Madrid Realizador: Peter Brook & Jeanne de Salzmann Reestreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 13 - XI - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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Teatro de la Abadía Director: Juan Mayorga Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202
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