|
XXIV FESTIVAL DE OTOÑO 2007
de
MADRID
Del 15 de octubre al 18 de noviembre
|
SCHWARZ AUF WEIß (NEGRO SOBRE BLANCO)
Heiner Goebbels
|
Alemania
|
|
ENSEMBLE MODERN.
Estreno en Madrid |
Madrid
Naves del Español / Matadero Madrid
Noviembre
2 y 3: 20:00 h.
4:18:00 h.
|
FotoS: Wonge Bergmann |
Heiner Goebbels compuso su obra de teatro musical Schwarz auf Weiß (Negro sobre blanco) a medida del Ensemble Modern. Los dieciocho músicos no se limitan a tocar sus instrumentos; son también actores que conquistan el espacio con el impacto de lo sorprendente. Pelotas de tenis botan contra un gran tambor, se escuchan sonidos suaves de un koto (instrumento de cuerda japonés de origen chino), y el silbido de una olla de agua acompaña la compleja melodía de una flauta. Las escenas y los acontecimientos se entrelazan constantemente y los espacios de luz, creados por Jean Kalman siguiendo el espíritu de la obra, generan un dramatismo muy propio. La voz grabada de Heiner Müller llena el escenario leyendo la parábola Sombras de Edgar Allan Poe. Porque Schwarz auf Weiß es también una reflexión sobre el arte de escribir y sobre el autor ausente como imagen de la memoria colectiva. Para Goebbels la obra representa además “una especie de despedida de Heiner Müller” llena de humor, levedad y encanto. La música compuesta por Goebbels incluye: A Dead Weight Hung Upon Us y Chaconne / Kantorloops.
Schwarz auf Weiß se estrenó en 1996 en el Teatro TAT en Francfort/Main. Desde entonces, 60 funciones celebradas como revolucionarias dentro del género del musical, se han llevado a escenarios de todo el mundo. En el año 2001, The Guardian resumió lleno de entusiasmo: «No lo dejen escapar. Schwarz auf Weiß es una obra maestra».
Sobre la Compañía
El Ensemble Modern se fundó en 1980 y es una de las orquestas mundiales líderes en música moderna con más de 100 conciertos cada año. Está patrocinado por la Fundación Federal Cultural Alemana, la Deutsche Ensemble Akademie, la ciudad de Fráncfort, el estado de Hessia, la GEMA Foundation y el GLV. En la actualidad está compuesta por 17 solistas de Argentina, Bulgaria, Alemania, Israel, Japón, Polonia y Suiza que aportan al grupo la riqueza cultural de sus distintos orígenes. Con el Ensemble Modern han colaborado músicos de la talla de Hans Werner Henze, Harrison Birtwistle, Luigi Nono, Frank Zappa y Ornette Coleman.
Heiner Goebbels (Neustadt/ Weinstrasse, 1952) colabora con el Ensemble desde 1986 (Negro sobre blanco, Eislermaterial, Paisaje con parientes lejanos). Es compositor y director, catedrático y gerente directivo en el Instituto para las Ciencias Aplicadas de Arte Dramático de la Universidad Justus Liebig, además de presidente de la Academia de Teatro de Hessia.
Ha sido galardonado con múltiples premios de música, teatro y obra radiofónica, como la Medalla Goethe de la ciudad de Fráncfort. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín.
Idea, dirección y música: HEINER GOEBBELS
Un espectáculo para dieciocho músicos del Ensemble Modern
Escenografía y diseño de iluminación: JEAN KALMAN
Diseño de vestuario: JASMIN ANDREAE
Diseño de sonido: NORBERT OMMER
Producción: Das TAT Frankfurt, Kaaitheater Bruselas en colaboración con el Ensemble Modern Frankfurt. Con el apoyo de la Fundación Deutsche Bank
Idioma: alemán, inglés y francés con sobretítulos en español
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
www.ensemble-modern.com
www.mataderomadrid.com
EL FERVOR DE LA PERSEVERANÇA |
España (Cataluña)
|
|
Companyia Carles Santos
Estreno en Madrid |
Madrid
Teatro Español
Noviembre
8 y 9: 20:00 h.
|
Sobre el escenario, una lavadora, una mujer que se desnuda, lámparas de metal, un banco de madera. Al fondo, una pantalla en la que se proyecta una película de animación que el propio Santos ha definido como “superpornográfica y divertida, en homenaje a Chopin y Sand cuando descubrieron el turismo mallorquín” y que interacciona con la música, el gesto y la voz de los intérpretes. Al piano, Carles Santos, interpretando para El fervor de la perseverança piezas propias y piezas clásicas de Chopin, Wagner y Wolf. Una mezzosoprano y una actriz completan el elenco de esta ópera de pequeño formato con el sello inconfundible del enfant terrible castellonense.
Un espectáculo desenfrenado y bullicioso que reflexiona sobre la vanguardia, el arte, el público, el artista y el proceso de creación. Escenas yuxtapuestas relacionan música y sexo con violenta sensualidad, con imaginación desbordada y lejos de los lugares comunes. De esta ópera caleidoscópica ha dicho Carles Santos:
“Es el placer de no ser lo que tenías que ser,
convirtiéndote tú mismo en falta de ortografía,
de un lenguaje que ofende las ortodoxias...”.
El placer de la perseverança se estrenó en el Festival Temporada Alta de Girona en 2006.
Sobre la Compañía
Carles Santos (Vinaròs, 1940), antecedido por su fama de enfant terrible, es músico y pianista y empezó su relación con el piano a los cinco años. Graduado en el Conservatorio de Barcelona, recibió tempranamente importantes premios y becas para estudios en algunos lugares como Suiza y Francia, con los maestros Cassadesus, Tagliaferro, Datymer y Février. Después de interpretar a los clásicos, se dedica a tocar un repertorio con obras de los compositores europeos contemporáneos (Boulez, Stockhousen, Webern...).
Ha sido artífice de la música de grandes eventos, como las Olimpiadas de 1992 y la Inauguración de la Bienal de Valencia 2001. Además, ha representado en los escenarios una amplia producción de sus obras escénicas, donde teatro, circo, danza, artes visuales, vestuario y maquillaje conforman, junto con la música, un lenguaje personal y un sello reconocible. Algunos de sus títulos más importantes son: Ricardo i Elena, La pantera imperial y La meua filla soc jo, entre otros.
Creación y dirección: CARLES SANTOS
Música: FREDERIC CHOPIN, TOMÁS LUIS DE VICTORIA, CARLES SANTOS,
RICHARD WAGNER y HUGO WOLF
Dirección artística: CARLES SANTOS y MARIAELENA ROQUÉ
Ayudante de dirección: ANNA LLOPART y MONTSE COLOMÉ
Iluminación: RAIMON RIUS
Movimiento: TONI JODAR
Sonido: DAMIEN BAZIN
Vestuario y caracterización: MARIAELENA ROQUÉ
Intérpretes: CLÀUDIA SCHNEIDER (mezzosoprano) y CARLES SANTOS (piano)
Idioma: español y alemán (con sobretítulos en español)
Duración: 1 hora (sin intermedio)
www.carles-santos.com
www.esmadrid.com/teatroespanol
|