|
IL TUTORE BURLATTO
de
VICENTE MARTÍN SOLER
Del Auditorio de la
universidad Carlos III
al
TEATRO REAL
|
La temporada 2006/2007 el Teatro Real de Madrid puso en marcha una nueva iniciativa: Il Tutore Burlatto. Obra de juventud (1775) del compositor valenciano Vicente Martín Soler, que tuvo gran predicamento en la Viena de Mozart y en parte fue su rival.
Con este título se celebraba el aniversario del compositor y se comenzaba un nuevo camino: ofrecer la ópera con cantantes jóvenes y a un público joven. Primero en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés y al final de temporada en el Teatro Real.
En el Auditorio Carlos III se ofrecieron 6 funciones: 3 para el público en general y otras 3 para escolares. La respuesta del público, según Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, fue positiva:
- Hemos obtenido muy buenas críticas y un magnífico trato con los jóvenes cantantes españoles. En este otoño irá de gira por Albacete y Alcovendas.
Lorenzo Ramos es el director musical de esta producción.
- Para mí es un regalo debutar en el Real y con un equipo fantástico como es Nacho - Ignacio García, director de escena - que es un gran profesional y divertido. Sabe encajar perfectamente las ideas. Cuento además con un elenco espléndido que tienen, ya, una carrera llena de premios. Es un elenco totalmente español para una ópera italiana. La orquesta también ha hecho un trabajo espléndido que, a veces, recuerda a Rossini.
|
|
JOSE FERRERO
LORENZO RAMOS
JOSÉ ANTONIO MONTAÑO
FOTO: JAVIER DEL REAL
|
|
Para Ignacio García, director adjunto del Teatro Español de Madrid, y con dos musicales de zarzuela en dicho teatro: La eterna Canción y Black el Payaso, estrenar en el Teatro Real no es cualquier cosa:
- Quiero agradecer al Teatro Real el poderla estrenar aquí. Es un gran honor, responsabilidad y satisfacción el poder hacerlo. Siento este teatro como mi casa. Estoy muy satisfecho de hacer este Soler, obra que no ha sido muy valorada.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Il tutore burlatto cuenta una historia de jóvenes que quieren ser libres. La chica quiere decidir su matrimonio: casarse con quien ama y no quien le imponen sus tutores.
La tradición mandaba casarse con lo establecido previamente por los mayores.
- En realidad es una comedia de enredo: mentiras, travestismo etc… – precisa Nacho. Es chispeante y la música acompaña al juego escénico. El espacio es típico de la comedia de enredo o vaudevil del s. XVIII. Hay una reivindicación de “¡Viva la libertad!” y “¡Viva la Paz!”
El estrenarla en el Ral es además, para Nacho:
- Una ocasión espléndida para que la gente se acerque a este teatro y a un texto y música nada despreciable.
Nacho insiste que el éxito está en la propia partitura de Soler, del cual se conocen 20 óperas y 9 ballets. Una de las dificultades de promocionar un compositor y sacarlo a la luz es la existencia de las partituras. En estos últimos años hay un trabajo de investigación a este respecto con los diversos compositores.
|
|
SUSANA CORDÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL
|
Lorenzo Ramos destaca la profesionalidad de la orquesta, conformado por jóvenes músicos.
- No es obra fácil, sobre todo hay un gran trabajo en el primer violín. Es una ópera difícil para las cuerdas, sobre todo, porque existen muchas corcheas. Por otro lado, hay que mantener un ojo en la partitura y otro en la escena. Son jóvenes, pero tienen una gran experiencia en el foso pues ya han participado en otros proyectos como El Gato con Botas y otras.
|