Contactar

 

Farruquito y sus amigos. T.Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 07 de Julio de 2021 16:58

Farruquito 0078 b b 

FARRUQUITO Y AMIGOS
LA VIDA EN FLAMENCO

idea
FARRUQUITO

baile
FARRUQUITO,  LA FARRUCA,  JUAN “EL MORENO” (hijo Farruquito)

músicos
JUAN CAMPALLO,  JUAN PARRILLA, JULIÁN HEREDIA, PACO VEGA

cante
MARI VIZARRAGA, MARÍA MEZCLE, EL CHANITO

ARTISTAS INVITADOS

Baile
 ANTONIO CANALES

Cante
 PEPE DE LUCÍA,
KETAMA (ANTONIO CARMONA AMAYA,
JUAN JOSÉ CARMONA AMAYA
y JOSÉ MIGUEL CARMONA NIÑO)

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

9 de julio de 2021: 21:30 h.


- Ketama, Antonio Canales y Pepe de Lucía acompañarán al bailaor sevillano en su presentación en el Teatro Real

- Farruquito contará también con la presencia de su madre, Rosario Montoya, la Farruca,  y de su hijo, Juan, el Moreno, de tan solo 9 años.

-  Esta gran cita forma parte del ciclo Flamenco Real, que el día 8 de julio recibirá en su  espacio habitual, el Salón de Baile del Teatro Real, a la bailaora Macarena Ramírez y Eduardo Guerrero como artista invitado, y 29 de julio finalizará su temporada con la actuación del bailaor Antonio Canales.

- Flamenco Real cuenta con el patrocinio principal del Grupo Ership y Herbert Smith Freehills y la colaboración de Grupo Index, Leaderland, las bodegas de Juan Gil, Grupo Corporalia y Caballero Ventura

 

Con Farruquito y sus amigos, Ignacio García Berenguer, director gerente del Teatro  Real,  insiste, una vez más, en  que el Teatro Real quiere apostar por el flamenco.

Estamos convencidos de que el Flamenco se merece el Teatro Real, y el Teatro Real se merece el Flamenco. Es una apuesta de la Institución desde hace tres años. Comenzamos en 2018 como una experiencia para ver cómo funciona; a ver si piensan en el Teatro Real no sólo como un gran teatro de ópera, sino también como una gran casa de flamenco. Creo que lo hemos conseguido pues hemos hecho unos grandísimos espectáculos en estos tres años, y los culminamos el 9 de julio teniendo a Farruquito y los continuaremos la próxima temporada.  

Aurelio, animador de Flamenco Real, presenta Farruquito y sus amigos como espectáculo único, porque  es el debut de Farruquito en el Teatro Real y lo hace rodeado de su familia y sus amigos.

También es muy importante porque lo hace junto con su hijo Juan el Moreno, que es el más pequeño de la saga. También es importante porque Flamenco Real es el estreno en la Sala Principal del Teatro - hasta ahora actuaba en el Salón de Baile del Teatro Real.  El flamenco no se puede hacer en un campo de fútbol, o ver en  un polideportivo.  Hay que verlo en un tablao, o en un espacio como es el Salón de Baile de Isabel II del Teatro Real, donde se hace el Flamenco Real. También se puede hacer en un gran escenario, siempre que cumpla unas características como que sea muy potente, cercano y que tenga una acústica como la de la Sala Principal del Teatro Real.

La presencia de Farruquito, Juan el Moreno y Rosario Montoya, La Farruca, reproducen un imagen de hace bastantes años: la presentación de Farruquito con 5 años y su familia en Broadway. En esta ocasión está la presencia de Juan el Moreno con 9 años, hijo del Farruquito.

Ellos forman una saga que no empezó con su abuelo Farruco. En realidad la primera fue la bisabuela que se presentó a un concurso de baile sin tener, prácticamente, ni idea de baile, pero porque daban una caja de verduras, leche y demás. A partir de ahí cogieron esos nombres: Farruquito, el Farru, y otros como la tía Pilar la Faraona, en paz descanse. Hay muchos otros que irán pasando por el Real.

FARRUQUITO, bailaor, coreógrafo y compositor
FARRUQUITO Y JUAN EL MORENO
DEBUTAN EN EL TEATRO REAL

  Farruquito 0123 doble b copia
  FARRUQUITO
FOTO 1: JAVIER DEL REAL
FOTO 2:  www.madridteatro.net

Juan Fernandez Montoya “Farruquito” (Sevilla, 1982). Hijo del cantaor Juan Fernández Flores “El Moreno” y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, “La Farruca”. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha vivido desde niño inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los cinco años en Broadway con el espectáculo Puro, compartiendo cartel con las figuras más legendarias del flamenco y con quince años, tras fallecer su abuelo, asume la responsabilidad de mantener el legado de pureza y estilo inconfundible de su estirpe. Bailaor, Coreógrafo y Compositor musical, ha producido y dirigido más de diez espectáculos girando con su compañía por los mejores teatros a nivel nacional e internacional. Entre los muchos premios y reconocimientos, ha sido galardonado con el Premio Público al mejor bailaor y el prestigioso Premio APDE 2004 al digno depositario de la herencia del baile gitano.

Con este espectáculo Juan Fernández Montoya, Farruquito pisa por primera vez el escenario del Teatro Real, y piensa que a su abuelo-patriarca el Farruco

le daría alegría y estaría orgulloso, porque aunque nosotros vayamos a la velocidad de la luz intentando evolucionar en la vida, igual que en el arte y en la música, hay una cosa que no hemos perdido: la esencia del cariño, la esencia de la unión, la esencia de conservar y de tener presente siempre esos principios, esos primeros pasos que uno aprende en el flamenco y la primera filosofía que uno va descubriendo y que al final se convierte en tu propia filosofía de vida. Cuando te das cuenta eres ya un flamenco -  como digo yo de esos "envenenaos" - por el mundo.

Este debut para Farruquito es

primero un logro personal. El hecho de haber conseguido venir al Teatro Real, uno de los Teatros más importantes del mundo, con mi madre y con mi hijo, para mí ya es algo único e irrepetible, que hace que lleve ya, por lo menos dos semanas, sin comer y sin dormir (risas). De verdad, porque estamos hablando de que no solamente me voy a subir allí con  un elenco maravilloso, que son los  músicos que me acompañan y con los invitados como Antonio Canales, Pepe de Lucía, Ketama, sino que es una responsabilidad grande, porque mi madre lleva toda la vida diciéndome "por aquí va la historia, niño",  y ahora yo trato de decírselo a mi niño. Encontrarnos los tres en el escenario a ver qué camino cogemos. Ojalá cogiéramos el mismo los tres al compás. Tanto en lo personal como en lo artístico debutar es como una ilusión muy grane, como un sueño.

LA FARRUCA, baile
YA HE ESTADO EN EL TEATRO REAL CON MI PADRE
Y EL LEBRIJANO HACE UNOS CUANTOS AÑOS

  farruquito 3 b copia
  ROSARIO MONTOYA, LA FARRUCA
FOTO: www.madridteatro.net

Rosario Montoya (Sevilla, 1963), hija del legendario bailaor Farruco y madre de Farruquito subió a un escenario por primera vez con 13 años, con el mismísimo Camarón de la Isla al cante en una actuación en Camas; y Sabicas tocó para su baile por bulerías en Los Ángeles. Tras protagonizar espectáculos como Andalucía flamenca, Persecución, Flamenco puro, Amante y Bodas de gloria, y compartir escena con figuras de la talla de El Güito, Angelita Vargas, Manuela Carrasco y Antonio Canales, arropa el primer espectáculo de Farruquito, Raíces flamencas. Ya con Farruquito y familia, deslumbra a la crítica en Estados Unidos y, más recientemente, con espectáculos tan exitosos como Gitanas o De Farruca a Faraona.

Para La Farruca, la madre de Farruquito, el que su hijo debute en el Teatro Real es

lo más grande, pero yo ya he estado aquí con mi padre y el Lebrijano hace unos cuantos años y no diré cuántos, porque si no vas a saber mi edad  (risas). Desde que me lo dijo él no come ni  duerme, pero es que yo estoy como un palo tieso, en el patio, pensando a ver qué hago con estos dos monstruos, para mí, un hijo y un nieto, cuando antes era mi padre y mi hijo. 

JUAN “EL MORENO”, baile
SEGUIRIYAS Y BULERÍAS PARA
UN NIÑO DE 9 AÑOS

  farruquito 16 2 b
  JUAN EL MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

Hijo de Farruquito, pese a su corta edad, ya tiene una larga trayectoria de colaboraciones con su padre, y juntos por primera vez debutan en el Teatro Real de Madrid con el espectáculo Farruquito y Amigos.

Juan el Moreno, de 9 años, hijo de Farruquito, iba a bailar por bulerías, pero corrige:

Voy a bailar un poquito de siguirillas, bulerías, y después siguirillas.

Es un baile que se está montando él y yo le estoy ayudando - aclara Farruquito.

El por qué de esta mezcla es

porque son los dos palos que más me gustan, pero la soleá, que es el que más.

El quería bailar por soleá, pero el padre, yo, le ha "quitao" la soleá.  Con las bulerías está bien. Un poquito más "pa' lante" la soleá. Creo que la soleá va con la edad. Él todavía no es capaz de sentirse solo como para bailar por soleá.

EL ESPECTÁCULO
BIOGRAFÍA ENAMORADA DEL FLAMENCO

Con este espectáculo Farruquito desvela lo suyo más personal.  

Capto lo tradicional pero también muestro lo más actual de mi flamenco. Revivo los mejores momentos de anteriores espectáculos integrando nuevas creaciones; eso sí, guardando siempre la esencia. Quiero mostrar la improvisación como origen del flamenco y enriquecerlo con el montaje coreográfico, ambos – improvisación y coreografía – conceptos imprescindibles en mi aprendizaje desde niño. Deseo encontrar el maravilloso equilibrio entre las diferentes épocas del flamenco que he tenido la suerte de vivir y engrandecerlo con la influencia imprescindible del cante y la guitarra.

ENAMORAMIENTO DEL FLAMENCO

  Farruquito 0146 c
  LA FARRUCA Y FARRUQUITO
FOTO: JAVIER  DEL REAL
  Farruquito 0169 d
  JUAN EL MORENO
FOTO: JAVIER DEL REAL 

En este espectáculo de corte flamenco Farruquito ha intentado coger los momentos que más le definen.

Voy a contar muchas cosas, no tan evidentes, porque no hay un argumento ni una escenografía que lo vaya contando. Todo sucede con la música y con la coreografía. Voy a contar cómo me enamoré del flamenco con los Habichuela, y con la gente del flamenco. Por eso cuento con Ketama. Ellos van a recrear ese momento, donde yo veía bailar a mi abuelo (el Farruco), que para mí era un gigante y sigue siéndolo. Vamos a recrear ese momento donde yo me enamoro y por eso empieza así.

DISPUTA CON ANTONIO CANALES

Tras este primer paso, viene Antonio  Canales.

Antonio Canales ha sido muy importante en mi vida personal y artística. Es amigo de la familia y me ha aconsejado muy bien y muy bonito desde pequeño, y ha estado ahí siempre. Yo he tenido una época donde me fijaba mucho en Antonio: cómo desarrollaba sus espectáculos; cómo crecía y evolucionaba. Hace una seguirillas donde yo, luego, me uno con él y tenemos una disputa personal de flamenco, que, al fin y al cabo, es lo que hacemos cada vez que nos reunimos.

SILENCIO POR ALEGRÍAS

En un  tercer momento baila La Farruca por alegrías.

Yo me enamoré del baile por alegrías cuando vi bailar a mi madre con bata de cola, por eso quiero recrear ese momento. Tras ese baile por alegrías nosotros dos tenemos un momento, que es muy de nosotros, porque es un silencio por alegrías donde nos contamos muchas cosas sin contarnos nada.

SEGUIRILLAS Y BULERÍAS PARA MI NIÑO

Este último momento de matiz sentimental, al ser una relación madre-hijo, se rompe con la bulería.

Es la bulería y seguirilla de mi niño. ¿Por qué mi niño hace la seguiriya y la bulería? Desde pequeño no sé lo que tiene con el ritmo de seguiriya. Desde pequeño se quedaba dormido haciendo el compás de seguiriya. Siempre le ha parecido que la seguiriya y la bulería eran lo mismo. Y como verdaderamente es así, lo tiene de una forma tan natural, nosotros siempre intentamos sacar lo más natural de la persona al escenario porque ahí es donde se va a defender mejor que en otros aspectos. Así mi niño rompe un poco esa nostalgia de mi madre y mía, con una Nana, Nana Morena, que fue una Nana que yo hice a mi padre y se me ocurrió un  día durmiendo a mi niño. Son momentos muy personales.

FINAL: TANGUILLO ZAPATEADO Y FIN DE FIESTA

Después de este baile se llega a un último tema: un tanguillo zapateado 

Se lo dedique a mí padre en un momento de mi carrera y se llama Lluvia de ilusión. Mi padre era una persona muy positiva y decía que "algún día yo tenía que aprender a bailar mis penas y mis alegrías, porque ahí era donde iba a crecer y a disfrutar". Es una composición con música y letra mía y se la dedico a mi padre.

Todo termina con un Fin de Fiesta apoteósico con todos estos artistas invitados.

Antonio Carmona me va a cantar una introducción por soleá; Pepe de Lucía va a salir a cantar por seguiriya; Antonio Canales…En medio de toda esa historia que tengo montada, yo no tengo ni idea de lo que va a pasar. Lo que sí sé es que va a ser muy emocionante y que vamos a llorar por los cuatro costados.

LA PANDEMIA SE ENSAÑA CON EL ARTE,
PERO ESTE ESPECTÁCULO TRAE LA ESPERANZA

La Pandemia ha machacado a todos los sectores de la sociedad. El mundo artístico no se ha librado de ello y, posiblemente, ha sentido más las garras del COVID19. Este espectáculo puede traer un álito de esperanza, con lo cual está totalmente de acuerdo Farruquito, que recuerda:

Cuando bailamos, cantamos o nos manifestamos a través del Arte, la palabra lo dice: es una manifestación de lo que sentimos, de lo que somos, de lo que necesitamos, de lo que reclamamos, de lo que reivindicamos. Partiendo de la base de que el pueblo gitano, que es la expresión del flamenco pues el origen del flamenco es del pueblo gitano,  se le discrimine durante años y gracias al flamenco todo el mundo tenga ahora un abuelo gitano hoy, eso es algo maravilloso. Si eso no tiene envergadura… Encima si al arte y al flamenco se le suma una vida entera dedicada, estudiando, una profesión y con artistas tan grandes como con los que nos vamos a rodear,  eso no sólo es un mensaje de esperanza. Eso es un mensaje de fuerza, es un mensaje de personalidad,  es un mensaje de conservar, de ser feliz con algo que te hace feliz. No como algo que utilizas para trabajar y luego ser feliz de otra manera. Nosotros no pensamos en eso. Nosotros pensamos en tratar de abrir el corazón en canal y que en el escenario se nos vean las almas desnudas, porque si no el Arte, para nosotros, no tiene sentido.  

JUAN EL MORENO, 9 AÑOS
Y PRECISIÓN EN SEGUIRILLAS Y BULERÍAS

Tanto Farruquito con 5 años o su hijo Juan el Moreno ahora de 9 años, para el profano no deja de ser un misterio cómo, casi desde el inicio, despunta la precisión de los movimientos del flamenco. Farruquito tiene una respuesta diáfana.

De la misma manera que se descubre que un  niño tiene gracia o no la tiene. Para nosotros el baile no es un movimiento; no es una medida. Nosotros no enseñamos a nuestros niños que la bulería es  un 3 por 4 de 12 tiempos cada amalgama. Eso es lo que se aprende en el Conservatorio y está muy bien. Nosotros lo que hacemos es vivir, cantar, bailar y los niños aprenden a hacerlo de verlo, de una forma tan natural como el andar, el comer o como cualquier otra cosa. Es verdad que a la gente le gusta que expliquemos mucho el misterio de las cosas, pero lo más misterioso del mundo es cuando te enamoras de alguien o de algo y  no sabes explicar porqué.

LEER MÁS

 

El mensaje de La Farruca es.

Queremos que vengan a vernos para disfrutarlo, para que se alegren los corazones, después de tanto que hemos "pasao" y tenemos, por lo menos, un poquito de libertad. Vamos a disfrutarlo todos, y aquí estamos.  

PROGRAMA

1.- Soleá
2.- Soleá por Bulerías
3.- Seguirilla
4.- Alegrías
5.- Bulerías
6.- Zapateao
7.- Fin de Fiesta 

FUNCIÓN
9 de julio de 2021: 21:30 h.

PRECIO 

   Farruquito 0026 B
   JUAN EL MORENO / LA FARRUCA / FARRUQUITO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Farruquito y sus amigos
Sonido: Gaspar Leal
Iluminación: Oscar Gómez
Producción y Manager: Daliris Gutiérrez

Intérpretes:
Baile: Farruquito,  La Farruca (Madre Farruquito),  Juan “El Moreno” (Hijo Farruquito)
Guitarra: Juan Campallo
Cante: Mari Vizarraga, María Mezcle, El Chanito
Flauta: Juan Parrilla
Bajo: Julián Heredia
Percusión: Paco Vega

ARTISTAS INVITADOS:
Baile: Antonio Canales
Cante: Pepe de Lucía, Ketama (Antonio Carmona Amaya, Juan José Carmona Amaya y José Miguel Carmona Niño)
Duración:
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 9 - VII - 2021

 
Más información
     Farruquito, una saga familiar.
      
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO: Boguslav Trzeciak

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Jueves, 08 de Julio de 2021 20:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium