|
EL BUSCÓN
autor FRANCISCO DE QUEVEDO
adaptación dramatúrgica JOSÉ LUIS ESTEBAN, RAMÓN BAREA
dirección RAMÓN BAREA
intérprete JOSÉ LUIS ESTEBAN
FIESTA CORRAL CERVANTES, 2021
Del 21 de Junio al 9 de Julio de 2021
|
- El Buscón es uno de esos textos que reúnen todas las condiciones previas para crear un espectáculo para todos los públicos.
- No es que pensemos que los clásicos son divertidos. Es que, en muchas ocasiones, si no son divertidos, es que no son clásicos.
- De la mano de Quevedo, queremos seducir al espectador con una risa que provenga de una vivencia escénica singular y cercana.
|
PRIMERA EDICIÓN: COPIA PIRATA
|
|
|
JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: www.madridteatro.net |
En mitad de un sofocante verano de 1626, en la imprenta zaragozana del maestro Vergés, se edita por primera vez La vida del Buscón llamado don Pablos, de Francisco de Quevedo. Esa primera edición se realiza sin su consentimiento. Es, en cierto sentido, una copia pirata. Es una ironía a la altura de la historia el hecho de que las aventuras de uno de los antihéroes más incorrectos de la historia de la literatura española tengan como carta de presentación un acto de piratería editorial.
Don Pablos, el Buscón, es un ser marginal que intenta rebelarse contra su destino de desheredado de la fortuna. Hijo de padres de conducta discutible, su viaje en busca de la honorabilidad y sus intentos inútiles por ascender en la escala social de la época, lo ponen en contacto con todos los estamentos: el clero, la milicia, el mundo del dinero, el de las comedias, los chulos, las meretrices, los alguacilillos…
El Buscón entra en ese formato pequeño y que apela a los clásicos en el bululú o, en algún caso, el ñaque.El Buscón ha aguantado a lo largo del tiempo. Alfonso Plou, director del Teatro Temple, lo considera un "espectáculo especial", y está dirigido por Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro). La filosofía que rige el espectáculo responde a la máxima de que "los clásico si no son divertidos, no son clásicos". Máxima que se expresa en el cartel como lema de la Compañía, al que hay que añadir "que para ser clásicos nos tienen que decir cosas".
|
|
JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: TEATRO del TEMPLE |
|
En el caso de El Buscón eso está plenamente vigente en esta sociedad contemporánea por lo que sigue funcionando muy bien con el público.
El Buscón del Teatro del Temple intenta encontrar a la persona que Quevedo oculta deliberadamente detrás de sus aventuras y desventuras. Pablos no existe en virtud a su propia individualidad, sino sólo en función de todo lo que le ocurre, embarcado en una carrera por superar una serie ininterrumpida de obstáculos que dificultan su propósito: ser otro.
Cuanto más virtuoso intenta ser, más tortuosos son los senderos que tiene que recorrer. Y de ese contraste entre realidad y deseo, tan antiguo como el propio ser humano, brota un sentido del humor incontenible, torrencial y peripatético. Y también, insospechadamente, el amor. Y el salto a América, a donde, probablemente, el bueno de Pablos nunca llegará.
El buscón tiene una larga trayectoria y subió al escenario a dos manos.
La dramaturgia la hicimos a "patxas", como dicen en el País Vasco. A medias entre Ramón Barea, amigo y maestro, y yo. El Buscón se incrusta en esa tradición muy española de Ñaque, de Bululú. El actor que iba por los caminos buscando lugares donde entretener, contar , cantar las cosas que llevaba en su repertorio. Seguimos teniendo hoy en día ilustrísimos ejemplos de este trabajo como es El Brujo, a la cabeza máxima de todos. Nosotros, con mucha humildad y mucha modestia, intentamos seguir esa estela y proponer con El Buscón, una propuesta que está íntimamente y muy cercanamente ligada a la respiración del público. No se puede concebir sin el público con el cual Pablos entra en una relación que va más allá casi de la amistad. Me gusta decir que El Buscón intenta tunearse a la medida de cada espectador y espectadora que viene al teatro. Desde el principio tuvimos clara la conciencia de aunar esa triple corriente: por un lado el espectáculo popular muy cercano a la reacción de la gente, hasta el punto que no sólo se convierte en espectadores pasivos, sino, en algunos momentos, verdaderos protagonistas de la acción dramática; por otro lado entretener y divertir con ese lenguaje del Siglo de oro.
|
|
JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: TEATRO del TEMPLE |
JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: TEATRO del TEMPLE |
FUNCIÓN De Lunes a Viernes: 19:00 h.
PRECIO 15 € Descuentos mayores 65 años, desempleados, carnet joven 13 €
Grupos de 5 a 9 personas: 13,50 € más de 10 personas: 12 €
|
|
|
JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: TEATRO del TEMPLE |
Título: El Buscón Autor: Francisco de Quevedo Adaptación dramatúrgica: José Luis Esteban, Ramón Barea Espacio escénico: Ramón Barea Producción: María López Insausti Iluminación: Bucho Cariñena Vestuario: Beatriz Fernández Barahona Intérprete: José Luis Esteban Dirección: Ramón Barea Duración: 70 min Estreno en Madrid: Festival Corral Cervantes, 21 - VI - 2021
|