|
EL LAGO DE LOS CISNES (Le lac des cygnes) BALLET PRELJOCAJ
DANZA CONTEMPORÁNEA
36º FESTIVAL MADRID EN DANZA COMUNIDAD DE MADRID
música PIOTR ILITCH TCHAÏKOVSKI música adicional 79D
coreografía ANGELIN PRELJOCAJ
bailarines protagonistas ISABEL GARCÍA LÓPEZ, LEONARDO CREMASCHI, MIREA DELOGU, BAPTISTE COISSIEU, ANTOINE DUBOIS
en los TEATROS del CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Edad recomendada: a partir de 10 años Uso de luces estroboscópicas
ESTRENO EN ESPAÑA
Del 16 al 18 de abril de 2021
|
- Después de Blancanieves y Romeo y Julieta, Angelin Preljocaj vuelve al ballet narrativo y su gusto por las historias, y aborda el consagrado Lago de los cisnes
- Fiel al trabajo original, pone la historia de la princesa cisne en el contexto de la sociedad actual.
- Sus producciones ahora forman parte del repertorio de muchas compañías
- El lago de los cisnes de Angelin Preljocaj lleva un largo recorrido por toda Francia y Europa. Ahora llega a Madrid en el 36 Festival de Madrid en Danza.
|
|
FOTO: JEAN-CLAUDE CARBONNE |
Angelin Preljocaj mezcla el magistral ballet de Tchaikovsky con arreglos más contemporáneos. Se apodera del mito del bailarín cisne. Un trabajo que comenzó en 2018 con Ghost, donde ya estaba rindiendo homenaje a Marius Petipa al proyectarse en la imaginación del coreógrafo cuando se le ocurrió la idea de su El lago de los cisnes.
|
FOTO: JEAN-CLAUDE CARBONNE |
UN LAGO EN PELIGRO
|
|
|
|
|
FOTOS: JEAN-CLAUDE CARBONNE |
Angelin Preljocaj toma el argumento tradicional y respeta sus lugares, pero barnizándolos de una pátina actual. El brujo Rothbart se transforma en un corrupto hombre de negocios que busca la explotación de combustibles fósiles que ha descubierto cerca del lago. El Rey es un director ejecutivo una empresa de plataformas de perforación. Siegfried es su hijo y se opone a su padre, pues es un enamorado de la naturaleza. Odette es una joven concienzada con el medio ambiente. Rothbart la conoce paseando por el lago y la convierte en un extraño cisne para evitar su oposición.
Siegfried va al lago a investigar y conoce a la extraña y fascinante doncella cisne y la sigue por la orilla. Rothbart y sus hombres, lo toman por un oponente y lo dejan inconsciente a la orilla del agua. Después, un ballet de cisnes se posa en el lago y uno de ellos se acerca a Siegfried. Cuando el joven recupera la conciencia, ve a la doncella cisne que conoció antes, Odette, parada frente a él y se enamora locamente de ella.
Después de firmar un acuerdo secreto con Rothbart para vender la planta y construirla cerca del lago, el padre de Siegfried organiza una fiesta e invita a Rothbart y a su hija, Odile. Ella es la gemela malvada de Odette y el padre de Siegfried quiere que ella seduzca a su hijo. Engañado por el parecido de Odile con Odette, Siegfried informa a los invitados que se va a casar con ella. Rothbart está de acuerdo, con la condición de que adquiera la planta. Cegado por el amor, Siegfried acepta la condición. Pero cuando aparece la verdadera Odette, comprende su error y se siente abrumado por un dolor insoportable. Acude a su madre para aliviar su sufrimiento, pero es en vano. Siegfried regresa al lago para volver a ver a Odette, pero el destino que se trajo sobre sí mismo ya está en movimiento.
A parte del tema ecológico del que parte la pieza de Angelin, el amor, tema central del original, también está presente. El Siegfried de Angelin Preljocaj busca el amor verdadero y por eso cae en la trampa que le tiende Rothbart.
UN CISNE-MUJER EN EL MUNDO DE LOS RASCACIELOS
|
|
ANTOINE DUBOIS / ISABEL GARCÍA LÓPEZ / LEONARDO CREMACI |
|
|
|
ISABEL GARCÍA LÓPEZ / ANTOINE DUBOIS FOTOS: JEAN-CLAUDE CARBONNE |
|
Esta versión conserva la estructura fundamental, y a pesar de ser una adaptación al mundo actual, éste se mezcla con el mundo fantástico como es la transformación de Odette en un cisne, como sucede en el original. También es respetuoso con los famosos actos blancos, casi sagrados, en este ballet. Por eso no renuncia a ellos y podemos ver los tutús y algunas danzas de Lev Ivanov, coreógrafo creador de los actos blancos. Lo mismo sucede con la música, la cual sigue la partitura de Tchaïkovski, pero el aterrizaje al mundo contemporáneo lo consigue con el mundo sonoro de 79D.
La coreografía opta por un estilo ecléctico. Las danzas del primer acto prefieren la danza contemporánea, mientras que el segundo acto se decide por líneas más clásicas. No podía faltar la mítica danza de los cuatro cisnes pequeños, aunque en ella Angelin la coreografía de un modo muy divertido. La duración es de dos horas, en las cuales no existen tiempos muertos.
RASCACIELOS Y LAGO EN MEDIO DEL BOSQUE
El espacio escénico recurre a los videos de Boris Labbé que nos presenta una panorámica de una gran ciudad nocturna estadounidense, inundada de rascacielos, el mundo financiero, y en contraposición un lago rodeado de bosques. Terminará devorado por grandes construcciones.
COLORES MANIQUEOS
Igor Chapurin ha diseñado un vestuario en el que el primer actor está lleno de color, mientras que el resto de la obra prefiere el blanco y negro, siguiendo los cánones que ya utilizó el cine mudo de vaqueros holliwoodiense: el negro para el vaquero malvado y el blanco para el vaquero bueno. En este caso colores y materiales se distribuyen de este modo: Negro para el Padre de Siegfried; cuero para Rothbart y sus corte; blanco para Siegfried.
ACTUALIZACIÓN Y RESPETO POR LA VERSIÓN ORIGINAL
Con esta versión Angelin pretender ofrecer un Lago de los cisnes asequible a un amplio público, poniendo su acento en las preocupaciones ecológicas propias de nuestro tiempo. Tal adaptación, lo contemporáneo y lo clásico, tiene mucho cuidado en respetar las calidades artísticas, propias de la versión original de Marius Petipa y Leo Ivanov.
ANGELIN PRELJOCAJ DEL CLÁSICO AL CONTEMPORÁNEO
Angelin Preljocaj (Sucy-en-Brie, París, Francia 1957), comenzó a estudiar ballet clásico antes de dedicarse a la danza contemporánea, que estudió con Karin Waehner. En 1980, se fue a Nueva York para trabajar con Zena Rommett y Merce Cunningham, tras ello reanudó sus estudios en Francia, donde tuvo como maestros a la coreógrafa estadounidense Viola Farber y al francés Quentin Rouillier. Después se unió a Dominique Bagouet antes de fundar su propia compañía en diciembre de 1984.
Angelin Preljocaj colabora regularmente con otros artistas como Enki Bilal (Roméo et Juliette, 1990), Goran Vejvoda (Paysage après la bataille, 1997), Air ( Near Life Experience, 2003), Granular Synthesis (“N”, 2004), Fabrice Hyber (Les 4 saisons…, 2005), Karlheinz Stockhausen (Eldorado – Sonntags Abschied, 2007), Jean Paul Gaultier (Snow White, 2008), Constance Guisset (Le funambule, 2009), Claude Lévêque (Siddharta, 2010) and Laurent Garnier and Subodh Gupta (And then, one thousand years of peace, 2010 ), Azzedine Alaïa and Natacha Atlas (The Nights, 2013)… Sus producciones ahora forman parte del repertorio de muchas compañías, muchas de las cuales también le encargan una producción original, en particular La Scala de Milán, el Ballet de la ciudad de Nueva York y el Ballet de la Ópera Nacional de París.
Durante su carrera, recibió varios reconocimientos, entre ellos el "Gran Premio Nacional de Danza" otorgado por el Ministerio de Cultura en 1992, el "Benois de la danse" por Le Parc en 1995, el "Premio Bessie" de Anunciación en 1997, " Las Victorias de la Música "por Romeo y Julieta en 1997, el "Globo de Cristal " por Blancanieves en 2009. Es Oficial de Artes y Letras, Caballero de la Legión de Honor y fue nombrado Oficial de la Orden del Mérito en mayo de 2006 Recibió el “Premio Samuel H. Scripps” del American Dance Festival for Lifetime Achievement en 2014. En abril de 2019, fue nombrado miembro de la Académie des Fine Arts en la nueva sección de coreografía.
|
|
FOTOS: JEAN-CLAUDE CARBONNE |
____________
(1) Coreólogo: El profesional que crea las coreografías se llama coreógrafo y el que registra estos movimientos gráficamente es el coreólogo. Los conocimientos necesarios son: Valores históricos y artísticos, Derecho laboral, Derecho de la propiedad intelectual Las capacidades necesarias son : Realizar la notación de distintos tipos de danza, Realizar el seguimiento de la evolución del ámbito artístico, Mantener unas condiciones de trabajo seguras en las artes escénicas, Trabajar atendiendo a la propia seguridad, Colaborar con personas de muy diverso talante, Demostrar la especialización en una tradición de danza, Gestionar la carrera artística
FUNCIÓN 16, 17 de abril de 2021: 20:00 h. Domingo 18 de abril de 2021: 19:00h
|
|
|
LEONARDO CREMASCHI / ANTOINE DUBOIS |
|
|
|
ISABEL GARCÍA LÓPEZ / ANTOINE DUBOIS |
|
|
|
LEONARDO CREMASCHI / ISABEL GARCÍA LÓPEZ FOTOS: JEAN-CLAUDE CARBONNE |
Título: El lago de los cisnes (Le lac des cygnes) Danza contemporánea País: Francia Año de producción: 2020 Idioma: francés Estreno en España
Coreografía: Angelin Preljocaj Música: Piotr Ilitch Tchaïkovski Música adicional: 79D Video: Boris Labbé Iluminación: Éric Soyer Vestuario: Igor Chapurin Iluminación: Éric Soyer Asistente de ensayo: Cécile Médour Coreólogo: Dany Lévêque (1) Producción: Ballet Preljocaj Coproduccción: Chaillot - Théâtre national de la Danse, Biennale de la danse de Lyon 2021, Biennale de la danse de Lyon 2021 / Maison de la Danse , La Comédie de Clermont-Ferrand, Festspielhaus St Pölten (Autriche), Les Théâtres - Grand Théâtre de Provence, Théâtres de Compiègne Residencia de creación: Grand Théâtre de Provence The Ballet Preljocaj, National Choreographic Centre subvencionado por el Ministerio de Cultura y Comunicación – DRAC PACA, Provence-Alpes-Côte d’Azur Region, Departamento de Bouches-du-Rhône, Metropolis de Aix-Marseille Provence / Territorio Regional de Aix, Ciudad de Aix-en-Provence, con el apoyo de Groupe Partouche – Casino Municipal d’Aix-Thermal, patrocinios individuales y de empresas y socios privados. Bailarines: Isabel García López (Odette/Odile), Leonardo Cremaschi (Siegfried), Mirea Delogu (Siegfried’ Mother), Baptiste Coissieu (Siegfried’ Father), Antoine Dubois (Rothbart ), And Lucile Boulay, Celian Bruni, Elliot Bussinet, Zoé Charpentier, Lucia Deville, Clara Freschel, Jack Gibbs, Mar Gómez Ballester, Anna Tatarova, Verity Jacobsen, Jordan Kindell, Beatrice La Fata, Laurent Le Gall, Théa Martin, Florine Pegat-Toquet, Agathe Peluso, Mireia Reyes Valenciano, Simon Ripert, Khevyn Sigismondi, Manuela Spera, Micol Taiana
Ballet Preljocaj Director: Angelin Preljocaj Edad recomendada: a partir de 10 años Uso de luces estroboscópicas Duración aproximada: 1h 50 min (sin intermedios) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 16 -IV - 2021
www.preljocaj.org
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LI SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|