|
LUISA FERNANDA (COMEDIA LÍRICA EN TRES ACTOS)
música FEDERICO MORENO TORROBA
libreto FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW
director de escena DAVIDE LIVERMORE
directores musicales KAREL MARK CHICHON y DAVID GÓMEZ RAMÍREZ
intérpretes YOLANDA AUYANET/ MAITE ALBEROLA, JUAN JESÚS RODRÍGUEZ/JAVIER FRANCO, ROCÍO IGNACIO/LEONOR BONILLA, JORGE DE LEÓN/ ALEJANDRO DEL CERRO
en el TEATRO de la ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
10 DE FEBRERO DE 2021: RETRANSMISIÓN VÍA "STREAMING"
Del 28 de enero al 14 de febrero de 2021
|
Luisa Fernanda es título que agota localidades. La última versión en el Teatro de la Zarzuela fue la de Luis Olmos el 8 de abril de 2011, y con ella se despedía de la dirección artística del mencionado teatro. Una de las novedades - me parece recordar por motivos de recortes presupuestarios - era el uso de una escenografía digital de Juan Pedro de Gaspar.
Luisa Fernanda entre los aficionados a la zarzuela produce una especie de amor-odio. Es indudable su valor lírico y la aceptación de gran parte del público, pero cuando se programa no faltan quejas: "¿Otra vez? ¡Siempre los mismos títulos!",una afirmación que desde hace unos años no es de recibo en el Teatro de la Zarzuela, ya que se han ido recuperando títulos olvidados, bien en forma de concierto o en forma escénica.
|
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ/ YOLANDA AUYANET --- JORGE DE LEÓN / ROCÍO IGNACIO FOTO: JAVIER DEL REAL |
Emilio Sagi vistió El manojo de Rosas (CLICK) de Sorozábal de una forma nueva y la voz que corre es que supuso "un antes y después" de la zarzuela. Fue él, en comandita con Plácido Domingo, quien dio un paso más con su versión, en blanco y negro, de Luisa Fernanda, representada en el Teatro Real, alla Scala de Milán y en la ópera de Los Ángeles (EEUU). Ahora Luisa Fernanda ha caído en las manos del director italiano Davide Livermore, uno de los directores de escena actuales más aclamados en los más importantes Teatros de ópera del mundo, y responsable de la apertura del Teatro alla Scala de Milán en las dos últimas temporadas. Su elección no es casual, ya que se inserta en ese último requerimiento de que la zarzuela para a ser de índole internacional.
Esta versión de Luisa Fernanda estaba programada para la temporada pasada y el COVID lo impidió. Se ha recuperado en este 2021, con la suerte de que el reparto se ha podido, también, mantener. A pesar de la Pandemia, la idea dramatúrgica y artística no ha cambiado.
DAVIDE LIVERMORE, director de escena HE ENCONTRADO UNA OBRA MAESTRA
|
|
|
DAVIDE LIVERMORE FOTO 1: EUGENIO PINI FOTO 2: www.madridteatro.net |
Davide Livermore (Turín), actual director artístico del Teatro Nacional de Génova, antes de entrar en materia sobre Luisa Fernanda nos pregunta:
¿Cuántas ruedas de prensa tenemos esta mañana en el mundo? Puede ser una, aquí, en el Teatro de la Zarzuela. Esto es algo que me emociona mucho porque hacer teatro en este momento histórico, es luchar. Termina por ser un acto político de reivindicación por los derechos que nuestra alma tiene ante los deseos de belleza. Por eso sólo puedo dar las gracias a este Teatro y a Daniel Bianco por ese deseo indómito del luchar por la belleza. Esto me emociona profundamente, y cuando se habla de Luisa Fernanda se habla de belleza total, porque desde las primeras charlas en Valencia con Daniel fue el hecho de que la zarzuela no es un repertorio regionalista cerrado entre los muros de un país o pensar en fronteras porque "esto es mío". La belleza no tiene fronteras. Su única misión es ir alrededor del mundo para que, en este caso sí, se contagie de la belleza, y Luisa Fernanda se puede escuchar en todos los mas grandes teatros del mundo.
Davide piensa que su vida está plena porque
|
|
ROCÍO IGNACIO / JORGE DE LEÓN |
|
|
|
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / JORGE DE LEÓN / YOLANDA AUYANET |
|
|
|
JORGE DE LEÓN / MARÍA JOSÉ SUAREZ |
|
|
|
YOLANDA AUYANET / DIDIER OTAOLA / MARÍA JOSÉ SUÁREZ FOTOS: JAVIER DEL REAL |
|
he encontrado, una vez más, trabajar con una obra maestra y con la belleza en general, con la que me pongo en relación. Tengo un gran respeto por algo que no pertenece a mi cultura original, pues no la había escuchado hasta que no fui director del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (2015). Mi contacto con la zarzuela ha sido muy marginal. Así pues el respeto a esta partitura y el tener el corazón abierto ha sido el primer paso para abordar esta partitura y la estética de este tipo teatro que es el espejo de nuestra vida. No me gusta explicar lo que será el espectáculo de esta Luisa Fernanda en forma muy detallada. En mi vida profesional cuando lo he explicado mucho y he dado los por porqués, es o porque tenía miedo de que el espectáculo no se explicaba por sí mismo proponía una estética completamente diferente.
A pesar de esta premisa Davide advierte de dos puntos.
El primer punto es el enfoque de la parte hablada, la cual no es un descansito para esperar al próximo número cantado, sobre todo en una obra como ésta la protagonista no tiene un aria. Tiene un monólogo de grandísima actriz. Tenemos la suerte de tener dos grandes intérpretes - Yolanda Auyanet y Maite Alberola - que pueden sostener una parte tan difícil como actriz. Para una actriz normal sería un monólogo de gran dificultad. Para una cantante, que para mí es siempre una actriz pues no es alguien que emite simplemente sonidos, el trabajo de actriz es muy importante.
Otro punto es que se trata de un juego, y uno de los lugares más importantes a imaginar del libreto es la plaza.
En una época de nuestra sociedad, nuestra historia personal se cruzaba siempre en una plaza. En 1932 cuando Moreno Torroba compuso esta zarzuela, la plaza era muy diferente. No es la de un pueblito a donde se llegan con las sillas y se ven pasar a todas las personas. Por mi parte tuve el deseo de acercarme al tiempo de Moreno Torroba para restituir la modernidad de esta dramaturgia.
Davide deja claro que su papel es ponerse a disposición de las partituras que le llegan en su vida artística.
En el caso de esta Luisa Fernanda, la idea es la de una narración vivida no como un museo, sino como materia viva que ponemos sobre el escenario. Vivos estamos nosotros, viva es la belleza de esta partitura y, para mí, que el teatro de ópera o zarzuela y en general lo lírico está detrás de un cristal como en un museo no puedo aceptarlo. Nuestro trabajo es establecer una relación directa. Por eso al recrear una nueva plaza de los años treinta, donde la gente se encontraba, se odiaba, se amaba, podía vivir emociones y seguir con su vida. En la época de Moreno Torroba, por ejemplo una película como Cinema Paradiso, cuenta la época en la que en el cine puedes comprar un ticket, pero no tienes una butaca sino pasar 6 horas viviendo en el cine. En este caso vivimos la experiencia en un lugar icónico del Madrid de los años 30 que es el cine Doré.
El escenario es ese espacio arquitectónico en el que se proyectan los sentimientos de amor, dolor y angustia,
un mundo figurativo o desfigurado que evoluciona en 360 grados ante nuestros propios ojos…
Para ello, recurre a técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico inspirados en obras del séptimo arte.
Los hechos históricos en torno a la Gloriosa (o Revolución de 1868 que culminó con el exilio de Isabel II), que aparecen o se mencionan en esta zarzuela, son el trasfondo de lo que viven sus personajes. Entonces, como ahora, la historia de los jóvenes Luisa y Javier sorprenderá y emocionará al público, porque este episodio se combina con la vida de los espectadores de la sala del cine Doré – a modo de plaza, de lugar de encuentro y de vida – en la también joven República (la trama se desarrolla tal cual fue escrita, pero trasladada a la fecha de su feliz estreno en el Teatro Calderón de Madrid en 1932). Por encima de tramas políticas y revoluciones, de galanterías y devaneos, lo que al fin de verdad importa es querer y ser querido. El amor: esa rueda que mueve el mundo.
KAREL MARK CHICHON, director musical LA ÚLTIMA GRAN ZARZUELA ROMÁNTICA
|
|
|
KAREL MARK CHICHON FOTO 1: MARCO BORGGRCUCY FOTO 2: www.madridteatro.net
|
Karel Mark Chichon (Londres, procedente de Gibraltar) estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valeri Guérguiev. En 2017 fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023. Entre 2011 y 2017 fue director titular de la Filarmónica de la Radio Alemana de Saarbrücken y Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. En el Teatro de la Zarzuela ofreció un concierto, junto a Elīna Garanča, titulado Un homenaje a Espana. Ese concierto motivó las negociaciones para llegar a Luisa Fernanda.
Para Karel Mark Chichon enfrentarse a esta Luisa Fernanda es enfrentarse a una experiencia humana.
Esto es de lo que se trata en el teatro, en general. Para mí es un honor estar en el teatro de la Zarzuela. Siempre he soñado en dirigir una zarzuela. He dirigido y grabado muchas piezas de zarzuela: preludios, coros, arias…pero nunca he dirigido una zarzuela.Es un sueño cumplido por dirigir este título, pues de todas las zarzuelas, para mí, Luisa Fernanda es la más completa y la más romántica, pero sobre todo porque tiene una sencillez que llega al corazón. Sólo hay que verla, disfrutarla y comprendes muy bien el mensaje.
En todo este tiempo de ensayo Karel ha detectado que el ambiente ha sido absolutamente fabuloso.
No es un ambiente que se ve traducido en COVID, pues en cuanto a la entrega y la frescura de todo el equipo es como si estuviéramos sin COVID. Junto a esto doy las gracias a Davide por mantener los valores de la zarzuela. Una cosa es modernizarla y hacer algo que a lo mejor no es y otra hacerlo de una manera honesta y tener una dirección que defienda la zarzuela como debe ser, con los principios de su género. En eso me siento muy identificado. Estoy muy agradecido de estar aquí y, para mí, esta experiencia es la más humana que he vivido en toda mi carrera profesional. Luisa Fernanda es la última gran zarzuela romántica, y debe mucho a las obras maestras de la zarzuela grande y del género chico que la precedieron. Musicalmente es uno de los mejores ejemplos del casticismo con el que tanto se identificaba Moreno Torroba, combinando la gracia y colorido de la música española con la elegante comedia vienesa y el verismo de la ópera italiana. Todo esto hace de Luisa Fernanda una zarzuela de melodías memorables con un instinto teatral infalible.
Karel ha dirigido mucha ópera y sinfonías y eso hace que
esta experiencia aporta, "entre comillas", una actitud y cierta experiencia que mejora ciertos balances y ciertas líneas. Todo en la música es transparencia y cuando algo es transparente se comunica. Esos sí que ayuda en términos del mismo artista. Esto es tanto en lo operístico como en lo sinfónico. Un director no es completo si solo dirige ópera. Lo mismo si solo dirige sinfónico. No puedes ser un buen director sinfónico sino eres operístico y viceversa, porque las dos cualidades son las mismas. En este sentido lo mismo. Si eres un director que sólo diriges zarzuela, aportas, "entre comillas", menos que si diriges de todo.
Debido al protocolo de seguridad, la orquesta como en los espectáculos anteriores cuenta solamente con 23 maestros y no con los 50 músicos. De todos modos cuando se estrenó en el Teatro Calderón no eran desde luego 50 músicos, porque no caben el foso. El coro no está al completo, sino que suman 16.
Tales limitaciones no han supuesto una adaptación de la partitura como sucedió en La vida breve, sino simplemente reducción como en La del manojo de rosas.
Hemos tratado de balancearlo de modo que se note lo menos posible. En general, salvo algún momento puntual, no hecho mucho menos una orquesta más amplio. Lo que sí hay que cuidar mucho el balance. No es una cuestión de si tenemos 30, 60 ó 90. Lo importante es que hay dentro del foso un mensaje colectivo y comunicarlo.
Karel Mark Chichon y David Gómez Ramírez se reparten de la dirección musical.
Los papeles protagonistas de la obra lo asume un doble reparto: Yolanda Auyanet/ Maite Alberola, sopranos (Luisa Fernanda), Juan Jesús Rodríguez/Javier Franco barítonos (Vidal Hernando), Rocío Ignacio/Leonor Bonilla sopranos (duquesa Carolina), Jorge de León/ Alejandro del Cerro, tenores (Javier Moreno).
LEER MÁS (CLICK)
|
YOLANDA AUYANET / JORGE DE LEÓN FOTO: JAVIER DEL REAL |
FUNCIÓN 28, 29, 30 de enero; 3, 4, 5, 6 de 2021:19:00h. 10, 11, 12, 13 de febrero de 2021: 20:00h Domingo 31, 7, 14: 18:00 h Teatro accesible Función con audiodescripción: Sábado 6 de febrero
PRECIO Estreno: De 50 € a 23 € Normal: De 44 € a 18 € Visión reducida De 23 € a 5 €
|
|
|
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / ROCÍO IGNACIO |
|
|
|
YOLANDA AUYANET / JORGE DE LEÓN |
|
|
|
YOLANDA AUYANET / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ |
|
|
|
JORGE DE LEÓN FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Título: Luisa Fernanda (Comedia lírica en tres actos) Música: Federico Moreno Torroba Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932 NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA Escenografía: Giò Forma Vestuario: Mariana Fracasso Iluminación: Antonio Castro Coreografía: Nuria Castejón Diseño audiovisual: Pedro Chamizo Ayudante de dirección de escena: Emilio José López Pena Ayudante de escenografía: Carmen Castañón Ayudante de vestuario: Naiara Beistegui Ayudante de iluminación: David Hortelano Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau Edición crítica de Federico Moreno-Torroba Larregla © SGAE Editorial / ICCMU, 2011 Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación) Realización escenográfica: TecnoScena, Srl (Roma) Realización de vestuario: D’Inzillo Sweet Mode, Srl (Roma)
Intérpretes: Luisa Fernanda: Yolanda Auyanet (28 Y 30; 3, 5, 7, 10, 12 Y 14) /Maite Alberola (29 Y 31; 4, 6, 11 Y 13) Vidal Hernando: Juan Jesús Rodríguez (28 Y 30; 3, 5, 7, 10, 12 Y 14) / Javier Franco (29 Y 31; 4, 6, 11 Y 13) Carolina: Rocío Ignacio (28 Y 30; 3, 5, 7, 10, 13 Y 14) / Leonor Bonilla (29 Y 31; 4, 6, 11 Y 12) Javier Moreno: Jorge De León (28 Y 30; 3, 5, 7, 10, 12 Y 14) / Alejandro Del Cerro (29 Y 31; 4, 6, 11 Y 13) Mariana: María José Suárez Rosita: Nuria García-Arrés Don Florito: Emilio Sánchez Luis Nogales: Antonio Torres Aníbal: Didier Otaola Jeromo / El Ciego: Rafael Delgado Bizco Porras: César Diéguez Camarera: Julia Barbosa Don Lucas: Román Fernández-Cañadas* El Saboyano: Francisco José Pardo* Una Vendedora: Graciela Moncloa* Un Vendedor: Daniel Huerta* Pollo 1º: Rodrigo Álvarez* Pollo 2º: Ricardo Rubio* Un Hombre: Antonio González* Un Capitán: Quique Bustos* *Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela Figuración: Julen Alba, Irene Carnero, Rafael Lobeto, Sylvia Mollá Bailarines: David Acero, Cristina Arias, Íñigo Celaya, Celeste Cerezo, María Ángeles Fernández, Olivia Juberías, Helena Martín, Dani Morillo, José Rabasco, Luis Romero, Cristhian Sandoval, Rosa Zaragoza Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró Dirección musical: Karel Mark Chichon (28, 29, 30 y 31; 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14) / David Gómez Ramírez (3, 4 y 5) Dirección de escena: Davide Livermore Duración aproximada: 105 minutos (sin pausa) Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 28 - I - 2021
Más información . Luisa Fernanda. Chichon-Livermore.actores TZ
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|